¡Já! Pensaron que me había olvidado, que había dejado esto botado. Bueno, en estricto rigor sí, hace tres meses subí la Parte III, que es bastante más de lo que me habría gustado. Oh, bue. Después del nacimiento y gloria de la Era Nickelodeon, llegó el momento polémico. Con ustedes la cuarta parte de una historia de amor, acción y aventura. Lujuria y esponjas. Llantos y cabezas de balón. Risas y bebés creciendo. Con ustedes:
La Era Nickelodeon de la Animación. Parte IV: "La piña debajo del mar"
1998 fue un año interesante. Yo estaba en primero básico, y Nickelodeon estaba rockeando los charts en lo que televisión infantil se refiere. Rugrats: The Movie había sido pedazo de golpe para la industria y Nick se bañó en dinero ese año. CatDog prometía ser la nueva esperanza que reemplazaría a Rugrats, pero si tu serie estrella te está facturando como bestia...¿por qué detenerse con Rugrats?
Sin embargo, la televisión estaba cambiando. Desde el país del sol naciente llegaban más y más títulos que en los patios de las escuelas se comentaban, y Nick no estaba poniendo esos shows en la parrilla. En la que quizás fue la mejor decisión de toda su existencia, Cartoon Network estrena el 8 de Septiembre de 1998 Pokémon. Y ya, digan que soy fanboy o lo que quieran, pero me acuerdo que cada fin de año Cartoon Network emitía seguidos todos los episodios de Pokémon que hubiesen hasta ese instante. Un año eso significó tres días completos de solo Pokémon. Para nuestra mentalidad 2019, ni los fanáticos más fanáticos podrían pegarse tamaño maratón de su serie favorita, pero a fines del milenio pasado eso le era muy rentable a Cartoon Network. Muy rentable.
En julio del '98 Nick estrena Oh Yeah! Cartoons, una (muy necesaria) respuesta al exitosísimo What A Cartoon! de su competencia. Recordemos que WAC! fue el caldo de cultivo de los shows más icónicos de CN: Dexter's Laboratory, Powerpuff Girls, Johnny Bravo, Cow & Chicken, I Am Weasel, Samurai Jack y Courage: The Cowardly Dog por decir unos pocos. OY!C quiso emular eso, y después de varios dibujos, sketches, conversaciones ejecutivas y demás, el primer episodio de Oh Yeah! Cartoons fue un corto bautizado ChalkZone (ZonaTiza), el cual probó ser un recurrente en este formato hasta que al fin Bill Burnett y Larry Huber se ganaron el presupuesto para hacer una serie completa, pero más de eso después, no desarmemos la línea temporal.
En Agosto '98 también se estrenó Rocket Power de la mano del divorcio genio Klasky Csupó, pero vamos a lo que todos esperaban ver desde que empecé esto: Bob Esponja.
¿Les confieso algo? Los eventos que siguieron en Nickelodeon y, en particular con esta serie, me hicieron distanciarme de ella. Al hacerlo, olvidé lo genio que fue Stephen Hillenburg al crear todo este mundo y darle vida durante 3-4 tan hilarantes primeras temporadas. El fallecimiento de Hillenburg a fines del año pasado me hicieron darme varios paseos por YouTube y recordar que esta es una serie notable. Pero ya, luego le alargo en eso. Volvamos a la historia.
Stephen era un ñoño del océano desde el comienzo, y un ávido dibujante desde cabro chico. El problema es que dibujar peces es aburrido, así que después de sacar su major en biología marina y un minor en artes visuales, la cosa tiraba claramente para el lado serio del mar, y se metió al Ocean Institute en California. Ahí empezó a bosquejar más y más personajes animados oceánicos, e hizo un libro de cómics para explicarle a los niños sobre animales intermareales (esos que viven en la línea de costa y que en marea alta quedan sumergidos). Entre cosa y cosa conoció a un ya un tanto carreteado Jim Murray y se pusieron a conversar. Ahí Jimmy le comentó a Stephen sobre este proyecto llamado Rocko's Modern Life, que iba super bien, que Nickelodeon le había dado los cheques y todo. Y Jim le dijo "oye, igual me falta una mano y tú eres bueno dirigiendo. ¿Te interesa?". Stephen pescó sus orcas y se fue a Nickelodeon. Después de que se acabó Rocko el '96, Stephen siguió mosqueando en la compañía.
Alguien del canal vio su libro sobre animales oceánicos y le sugirió ponerle pino y hacer una serie animada al respecto. Estamos hablando de una idea que se gestó alrededor del año '92 en el Ocean Institute y a mediados del '96 estaba aún moldeándose entre sugerencias y levantadas de ánimo. Él quería que su serie se arrancase del molde "dos amigos haciendo ridiculeces" que Ren & Stimpy hicieron tan exitosos en la animación de los 90s. Stephen quería sólo un personaje principal.
Stephen quería el personaje principal más raro de todo el océano. Hizo una esponja. Literalmente agarró la esponja de su cocina, le puso ojos y unos pantalones, le puso la personalidad inocente y jocosa de Charles Chaplin, y le dibujó un mundo donde él pudiese habitar. Una mascota caracol. Un amigo estrella de mar. Un vecino calamar gruñón. Un restaurant. Una pez globo que se inflaba si la asustaban. Originalmente se iba a llamar SpongeBoy pero una marca de mopas ya tenía la patente registrada. Un amigo de la producción de Rocko lo bautizó Bob. Les gustó. Y otro de los ex-Rocko estaba ayudando con las voces, vio un bosquejo de Bob y se mandó esta cuña: "Mira esta esponja con sus pantalones cuadrados intentando conseguir un trabajo en un lugar de comida rápida". Así nació el apellido.
El proyecto de Stephen estaba listo. Después de años apañando en Rocko, todo el equipo de producción de Rocko apañó a Stephen. El sábado 1 de Mayo de 1999, se estrenó el bebé de Stephen Hillenburg: Spongebob Squarepants.
Cantemos juntos.
*Inserte aquí sonidos de burbujas y una flautita*
Durante su mes de estreno, Spongebob destronó a Pokémon como la serie más vista de los sábados en la mañana, con 1.900.000 de televidentes promedio. Nickelodeon no se la podía creer. Le dio el slot de lunes a jueves (ese que era el trono de Rugrats y Hey Arnold!) y la serie se convirtió en la serie con más alto rating de todas las mostradas en USA. Sí, le ganó a Pokémon, y cuando estamos hablando de la serie que redefinió los 90s, hey...ganarle a Pokémon es alto título. Con las dos temporadas que sacó entre el '99 y el 2001, Spongebob Squarepants se comió todo el éxito que Rugrats estuvo gestando toda la década. Quizá haya un significado poético ahí, pero no sé cuál sea.
El 14 de Agosto del '99 se estrenó este hitazo, el 7 de Septiembre de 2001 este momento (que es mi episodio favorito de toda la serie), y en el primerísimo primer episodio, este gran corte.
¡Y entramos al nuevo milenio! Series del 2000 en adelante, acá comenzamos, y comenzamos muy bien.
No mentiré, mucho de lo que sé de As Told By Ginger lo he aprendido reviendo la serie en YouTube y enlaces por ahí. La serie estrenada en Octubre del 2000 por (¿Nos sorprende ya a estas alturas?) el dueto divorciado Klasky Csupó trataba las aventuras de Ginger Fowley, y cómo ella intenta sobrevivir a su vida escolar. Lo loco de esto es que acá había desarrollo de personajes; tanto las amigas, la familia y las "enemigas" de Ginger iban avanzando a través de la serie y de los arcos que iban pasando. Courtney se va dando cuenta que Ginger es su amiga a pesar de ser una nerd y ella ya la más popular de la clase; Dodie se va haciendo más pesada (nunca me cayó bien), y Macie...pucha, la niña foca es real si crees en ella, nada más. Dedíquenle un tiempo a ver clips de esta serie y, si se animan, véanla completa. Dramas pubertos de 7°-9° grado, narrados desde sus puntos de vista, cómo los resuelven, la mamá de Ginger que es para sacarse el sombrero, y varios temas más que la creación de Emily Kapnek tocó en sus tres temporadas. De los pocos episodios que he pillado por ahí, esta serie tiene tanto corazón como las de mediados de los 90s que hizo el divorcio dinámico.
Y hey, hablando de Rugrats. Esto pasó. Han pasado 19 años desde esa escena, y me sigo yendo a la chucha. Ya les hablé la vez pasada de que "Mothers' Day" es mi episodio favorito de la serie, y ver una película completa de Rugrats enfocada en Chuckie dándose cuenta que Chaz es el mejor papá que le pudo tocar, que Kira lo ama como si fuese su propio hijo, y una escena de un Reptar gigante peleando afuera de Notre Dame. ¿Qué más se puede pedir de Rugrats In Paris? Que hizo más de 100 millones de dólares en cartelera, e inspiró las últimas tres temporadas de la serie Rugrats, que va a durar unos buenos tres años más.
♫ Soy el mapa, soy el mapa ♫
Como buenas series gringas, todas las tramas de los nicktoons están enfocadas o en personajes gringos o animales, y ya en ese entonces empezaba el drama de representation matters. Además, y viendo que Blue's Clues (♫ Pistas de Blue, pistas de Blue. ¡Blue Blue! ♫) facturaba como bestia, Nickelodeon se puso a trabajar en otro programa dedicado al público preescolar, y esta vez sin un gringo como protagonista. La idea era replicar la interactividad de Blue's Clues pero en un formato más aventurero y de exploración. Los cabros chicos salen al patio y juegan a explorar, a seguir un mapa y encontrar un tesoro. Valerie Welsh y otros flacos más agarran estos elementos y le dan forma a la nueva adquisición de Nick Jr: Dora The Explorer. La interactividad del show es parte esencial del programa desde el 14 de Agosto del 2000, cuando se estrenó. Para los preescolares, ellos están convencidos que Dora no llegará a su objetivo si no es con la ayuda de sus televidentes, y un colorido roster de personajes como el mono Botas, el mapa (♫ soy el mapa, soy el mapa ♫), un castor que sólo habla inglés (o español en su versión original), y después apareció un niño humano pero eso nunca lo entendí. Ah, y el antagonista: un zorro que se intenta robar un ítem de la aventura de Dora.
La cosa ya estaba encaminada y Dora le facturaba bien a Nickelodeon, y enseñándole a chicos de todo el mundo sobre exploración, leer mapas y hablar inglés. En ese punto, el equipo de producción le fue enfático a Nickelodeon: no cambiarle el espíritu a Dora. No convertirla en una muñeca como las Bratz, sino que la mercadotecnia de Dora refleje las aventuras que tiene en su colorido mundo, y que ella es latina, no hay que blanquearla para agradar padres racistas. Y pucha, viendo las princesas Disney y cómo se han marketeado, me parece una preocupación bastante razonable.
Es chistoso que de la ternura de Dora The Explorer, pasemos al que creo es el show más oscuro de la historia de Nickelodeon desde Ren & Stimpy. Oh bue, INVASIÓN.
Estábamos ya rondando los fines del año 2000, y Nickelodeon quería seguir en la tónica de As Told By Ginger de hacer series más pubertas y adolescentes, no sólo infantiles como sus hits de los 90s. Unos cómics de Jhonen Vasquez llegaron a las manos de los ejecutivos de Nick, y le dijeron "oye, ¿por qué no haces una serie en este tono?". Vasquez sabía que sus bosquejos y cómics eran demasiado oscuros, incluso para los estándares de Ren & Stimpy, así que decidió empezar de cero, creando un nuevo personaje, un nuevo mundo, un nuevo todo. El resultado fue el piloto de Invader Zim en 1999. Para un Vasquez de miserables 22 inviernos, dejar de hacer cómics en su pieza a tener un ejército de personas animando una serie fue un gran salto. Y no uno bueno, terminó contando. En cualquier caso, el 30 de Marzo del 2001 se estrenó la serie sobre el marciano verde del temible Imperio Irken, Zim siendo un inepto y, como castigo por haber arruinado la misión original de dominar la galaxia, lo mandan a la Tierra, un lugar tan extraño que nadie sabía nada de aquel distante lugar.
Jhonen Vasquez venía del mundo de los cómics, y no iba a dar su brazo a torcer sólo para agradarle a Nick y al presupuesto. Sus personajes tendrían bordes bien duros y líneas bien gruesas como si fuesen cómics, resultando un culo de animar. Y esto no lo digo yo, lo dijo el mismo tipo que trabajó animando Rugrats y Wild Thornberrys, y que calzaron en trabajar con Invader Zim. En promedio, cada episodio de los nicktoons tenía unas 120 páginas de storyboard, pero la atención al detalle de Invader Zim elevaba este número a 230 en promedio. Nickelodeon estaba feliz ante serie tan detallista y que tampoco tenía miedo de incorporar CGI (en un tiempo en que Toy Story aún estaba fresco), así que apuntaron a insertar al Irken en un bloque para shows más adultos, algo así como Adult Swim pero en Nickelodeon. El bloque nunca pasó, así que quedaron con Invader Zim volando.
El 30 de Marzo de ese 2001 se estrenó otra serie icónica de Nickelodeon: Fairy Oddparents (padrinos mágicos). Fairy Oddparents es otro hijo de Oh Yeah! Cartoons, creado por Butch Hartman, quien había trabajado en Dexter's Laboratory, I Am Weasel y Johnny Bravo. Si esos nombres les suenan conocidos, es porque Hartman venía de trabajar en Cartoon Network, e incluso les ofreció la idea de Fairy Oddparents al canal, pero ellos lo rechazaron. Timmy Turner, Cosmo y Wanda casi fueron Cartoon Cartoons. Nótense esa. Butch fue con su piloto a Oh Yeah! Cartoons, a Nickelodeon le gustó y empezaron a hacer la primera temporada.
Rocket Power era la otra serie "fresca" que tenían a la mano, ya que As Told By Ginger apuntaba a otra demográfica. Así que pescaron Rocket Power, Fairy Oddparents e Invader Zim y ¡sas! tenían su bloque de animación. ¿Se acuerdan de ese bloque de animación adulto que nunca pasó? Ya, ahí terminó Invader Zim. (Y acá en Latinoamérica el bloque "Slam!" que incluía Cubix y Yu-Gi-Oh!, otro lugar que nadie entiende cómo acabaron ahí esas tres juntas).
La demográfica de Fairy era entre los 6-10 años, ideal para su horario. Lamentablemente Zim apuntaba a una demográfica mayor, así que le fue bastante mal en rating.
Y ahora es cuando todo ese detalle a la animación, incluir CGI y demás le empezó a pesar a Jhonen Vasquez y Zim. La relación con Nickelodeon nunca fue buena, y varias veces tuvo que re-escribir episodios para agradar a la compañía. Vasquez quería matar personajes del episodio como Keef (el amigo de Zim al que él le transplanta ojos) e Iggins (esclavo del juego 2), así que tuvo que ser sutil con la muerte de estos personajes. Pero al final el 2002, apenas a un año de haberse estrenado, le cortaron las alas al Irken. "The Most Horrible X-Mas Ever" es el episodio 26 y final de Invader Zim, que es todo lo retorcido que la serie nunca pudo ser, porque Vasquez sabía que era el último. Si les suena la historia parecida a Angry Beavers, pucha...sí.
Al otro lado del parque, Fairy Oddparents era grito y plata. Casi que lo ponías a las 4 am y seguía siendo el programa más visto en ese horario. Sólo dos series le ganaban en rating: Pokémon y Spongebob Squarepants. Imagínate la cara de avaricia de los ejecutivos de Nickelodeon cuando dos de las tres series más exitosas de 2001-2002 son tuyas. ¿Por qué Padrinos Mágicos fue mostrado por Jetix en Latinoamérica entonces? La verdad, no tengo idea.
Varios párrafos atrás hablé de ChalkZone, el primer corto de Oh Yeah! Cartoons y que al fin en marzo del 2002 tuvo luz verde para ser su propia serie. A pesar de que era bastante original, que el superhéroe azul era chistoso y la frase "Ruddy, dibuja algo!" era célebre, ChalkZone pasó sin pena ni gloria por Nickelodeon. El primer episodio tuvo un rating altísimo, pero después de tres temporadas Nick decidió cancelar la serie el 2005. Los últimos dos episodios de la cuarta temporada fueron recién lanzados el 2008 casi como un adiós simbólico.
Ouch.
Y hablando de ouches, uno de los peores ouches de los 2000s tempranos: "Hey Arnold! The Movie"
Nickelodeon facturó millones con ambas películas de Rugrats, a Spongebob Squarepants y Fairy Oddparents no los paraba nadie en televisión, y si bien hubo series de poca trascendencia mediática como As Told By Ginger, ChalkZone e Invader Zim, Nick estaba confiado en el éxito de otra serie icónica que ya llevaba cinco temporadas y aún dando ratings.
En el '99, cuando Hey Arnold! confirmó su cuarta temporada, le dijeron a Craig Bartlett si quería hacer dos películas de 90 minutos sobre el cabeza de balón. Él claramente aceptó. Arnold Saves The Neighborhood fue el primer proyecto, el cual iría como especial de televisión a eso del 2001, pero Nick le gustó tanto el sabor del dinero con Rugrats que le dio más presupuesto al especial de televisión, reanimaron varias escenas, le dieron un soundtrack más profesional y la lanzaron a la gran pantalla. Literalmente lanzada, porque Craig estaba como "oye pero...ya, bueno ya". Las reviews fueron claras y tajantes: "esta cuestión es el clásico episodio de media hora, pero alargado durante 90 minutos". Uno de los temas más recurrentes de la serie es el amor de Helga hacia Arnold, y éste se pensaba tratar en la segunda película (aún anónima en aquel entonces), pero Nickelodeon forzó a Craig a que eso se desenlazara en Hey Arnold! The Movie. Si creen que la escena en que Helga le dice "te amo, Arnold!" en la torre mientras está lloviendo es una escena apurada y fuera de lugar, imagínense cómo se sintió Craig.
A la película le fue como el orto, y en la próxima reunión ejecutiva que tuvo con Nickelodeon, Craig Bartlett renunció. Él creyó tener la de ganar con una de las series más longevas y exitosas de Nick, pero con calculadora en mano los ejecutivos de Nick lo mandaron a freír huevos. Nickelodeon pudo haber hecho lo mismo que hizo con Ren & Stimpy o Doug, y seguir con otro productor, pero optó por cancelar la serie. Los últimos diez episodios de la quinta temporada no se estrenaban al momento de la serie ser cancelada, y terminaron siendo exhibidos recién el 2004, dos años después de la cancelada.
¿Y la segunda película? Olvidada. Y es loco, porque "The Journal" es el último episodio de la serie y te da la primicia de la segunda película, pero la cancelada de Nickelodeon era definitiva.
Recapitulemos: Nickelodeon estaba forrado con las dos películas de Rugrats, dominaba la tele con Spongebob Squarepants y Fairy Oddparents, y en un año canceló Invader Zim, Hey Arnold! y estrenó una ChalkZone que no le supo dar continuidad. Por un lado le está yendo increíble, por otro ya está dando las primeras tambaleadas que llevarán a la Era Nickelodeon a su fin en unos años más.
Pero eso vendrá en la quinta y última parte de esta línea de tiempo. Una robot adolescente, los bebés que crecen, el canal vendiendo la serie que pudo haberlos salvado, la piña debajo del mar sigue, terminar más series y la nación del fuego que atacó.
Saludos a Stephen Hillenburg.
Gracias, y que en paz descanses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario