lunes, 20 de agosto de 2018

La Era Nickelodeon. Parte I

(Parte IParte IIParte IIIParte IVParte V)

La década pasada vi unos documentales sobre la "era dorada de la animación" de los años 30s y siempre me llamó la atención la nostalgia y amor con que la mencionaban. No eran monos animados. Eran sus infancias, eran los personajes que forjaron quienes ellos fueron como personas. Y eran enfáticos en que algo así jamás podría ocurrir otra vez, que esos genios nunca estarían juntos en un mismo lugar de nuevo.

Y estoy en desacuerdo. Ya podrán imaginar a dónde voy con el título, pero soy un convencido que lo que hizo la cadena estadounidense Nickelodeon durante los 90s e inicio del nuevo milenio terminó siendo una metralleta de shows de (por lo menos) excelente calidad y que forjaron a una generación de cabros chicos alrededor del mundo. No eran sólo monos animados, no era slapstick comedy, eran shows más crudos y maduros que algunos de los dramas más aclamados de nuestro tiempo.

Esta cosa que leerán es la primera parte de una revisión histórica detrás de la que bauticé como la Era Nickelodeon de la Animación. Y por supuesto que hablaré sobre el Hombre Paloma, Zim Come Waffles y Melinda Finster, pero partamos por el principio del comienzo. El título completo de la entry (que no alcanzaba arriba) es:

La Era Nickelodeon de la Animación. Parte I: "El primer Domingo"


Nickelodeon nació a fines de los 70s para abarcar el rango etario 5-17 años, pero tuvo números rojos por todos lados. Fue gracias a unirse a un jovencito MTV que Nick agarró personalidad. Los ejecutivos le "metieron diseño" al logo y al branding y se apodaron "The First Kids' Network" ya que eran la única señal que en ese entonces estaba completamente dedicada al público juvenil. Disney Channel apostaba a un público más infantil y es...bue, Disney, por lo que Nick tenía allí una pequeña ventana que supo aprovechar.

Si bien se dedicó a dar reruns (retransmisiones de shows que ya se daban en otros lados o series que transmitió hace unos años) mal no le fue en ese cambio de década, hasta tuvieron el espacio para crear su bloque Nick Jr enfocado en preescolares (Cara, gracias por tanto).

Los 90s trajeron dos novedades. La primera fue el nacimiento de la señal Cartoon Network en 1992 íntegra y únicamente dedicado a cartoons y animación durante las 24 horas, que en aquel tiempo se dedicó a reruns de shows de MGM, Warner Bros y Hanna Barbera. Cartoon Network era además parte del conglomerado que incluía al canal de cine TNT y al noticiero CNN, por lo que su poder de difusión no era pequeño. El rival eterno de Nick.

La segunda y más relevante para nosotros es en 1990 la creación de Nickelodeon Studios, un caldo de cultivo para cualquier idea desbaratada que pudiese significar una producción original capaz de competir con un mercado de televisión por cable cada vez más abultado. Al año siguiente estrenó el primer trío de shows originales: Doug, Rugrats y Ren & Stimpy. En tan sólo 90 minutos de esa tímida tarde del Domingo 11 de Agosto de 1991, Nickelodeon testeó si sus tres creaciones tendrían algún éxito.


Toquemos a Doug primero. Comienza en alguna carretera donde Doug está nervioso porque él, su familia y su perro (Chuletas) se mudarán; mucho de lo que pasa lo narra Doug mientras se lo cuenta a su diario. En la ciudad conoce a Skeeter/Tito Valentine y en nada se hacen amigos. En uno de los lugares de comida rápida más populares, Doug conoce a Patricia Mayonnaise con quien adquiere un crush inmediato que durará toda la serie, y a Roger "Rufo" Klotz, el bully de la clase. Rufo logra engañar a Doug y hace que él tenga que ir a la laguna del pueblo a buscar un braquiopanto para ganarse el respeto de los niños y, por supuesto, de su dulcinea.

Durante 52 episodios la primicia del show se mantendría en este formato. Doug narraba en su diario algo que iba pasando y cómo él en su mente solucionaría el problema. En su imaginación él podía transformarse en el Hombre Codorniz, una especie de superhéroe y su fiel Perro Codorniz lo ayudaba. En la realidad, Doug era sólo un flacucho que poco podía hacer pero mediante la narración que hacía en su diario él ganaba fuerza para salir adelante. Era un tipo normal sin mayores dotes y esa era la gracia. La serie tocó varias veces el bullying entre compañeros de clase, la autoestima de los pubertos, y rumores dentro y fuera del aula.

Jim Jinkins es el creador de Doug y mucho de lo que vimos en pantalla fueron bosquejos y daydreamings que el mismo Jim hizo en su croquera, imaginándose a través de este Doug y los miedos, sueños y reflexiones de su propia juventud. Rufo, por ejemplo, es el vecino de la infancia de Jim y mucho de su bullying fue el que Jim realmente sufrió, Tito es su mejor amigo de la secundaria y Patty está basada en dos crushes de Jim. Si bien los hechos no son autobiográficos, las emociones sí. Y eso me encantó de la serie; quizás no pasaba mucho en términos de acciones, pero sí de diálogos y divagaciones. Fue tan autobiografía emocional que mientras discutían sobre el storyboard de un episodio, alguien comentó que dadas las personalidades de Doug y Rufo era imposible que tal secuencia de eventos ocurriese como la estaban dibujando, llega Jim y dice "hay que dibujarlo así porque así fue como pasó". De repente el episodio del primer beso o de hacer ejercicio se sienten distintos.


Mención especial merece "Doug's Christmas". Una compañera de él está patinando en el lago congelado y el hielo bajo ella amenaza con romperse. Chuletas corre para rescatarla y en el proceso muerde su pierna para arrastrarla fuera del peligro. Sin embargo, a ojos de ella (y de toda la ciudad) Chuletas la atacó sin razón y deciden dormir al perro. El episodio gira en torno a Doug haciendo todo lo posible para que no maten a su mascota, sus papás no le creen, Chuletas no le logra hacer entender qué está pasando, y el poder económico y mediático de su compañera está por sobre el de Doug. Doug recibió a Chuletas navidades atrás como un regalo y ahora lo iban a matar. Contextualicemos: Doug es un niño de 11 años y ese episodio apunta a personas de ese rango etario. Acá tenemos 20y algo minutos de un púber intentando salvar de la muerte a su perro por un crimen que sólo Doug sabe que Chuletas no cometió. En cada storyboard escribían en la pizarra el valor que dicho episodio quería retratar, y siempre trataron de dibujar hacia allá, no una aventura.

Doug era un show indie y su éxito fue indie. Suficiente para estar tres años siendo reproducido en Nickelodeon desapareciendo en 1994 (para volver dos años después), pero ante de eso hay que hablar del segundo show de la triada. Y para qué venir con cosas, no se puede hablar de los 90s sin hablar de esta serie. El mismo CEO de Nickelodeon dijo que este show es el Mickey Mouse del canal y con justísima razón.

Pongamos otra foto de los bebés.


El matrimonio de Arlene Klasky y Gábor Csupó veía interactuar a sus hijos y se preguntaban "¿qué pasaría si los bebés pudiesen hablar?". Su hijo Brandon sirvió además como plantilla para crear un bebé con polera celeste y curiosidad infinita y lentamente se fue armando el elenco. Al principio uno puede pensar que las desventuras de cuatro bebés aburrirán pronto, pero Rugrats logró extenderse por 65 episodios en tres temporadas. Rugrats fusionaba una aventura light de bebés y las reflexiones a veces profundas de Tommy Pickles, Chuckie/Carlitos Finster, y los gemelos Phillip and Lillian (Filiberto y Liliana) deVille mientras gateaban por ahí.

Y por supuesto, Angélica.

Angelica Pickles es la prima de Tommy y la única que entiende a bebés y adultos, manipulando la situación a conveniencia. Recuerdo este episodio donde Carlitos está aprendiendo a ir al baño solo, y Angélica lo tortura abriendo y cerrando la llave de la cocina para darle ganas de ir. O cuando se queda en la casa de Tommy y manipula a sus papás para cocinarle galletas y café caliente a las 3 am. Nunca olvidar: Angélica demandó a sus propios padres en un capítulo, hácete esa Hanna Barbera!


La crueldad borderline-sadista de Angelica fue tema de discusión varias veces entre Klasky y Csupó, Arlene sentía que se estaban pasando de la raya y que ya era demasiada maldad para una niña de apenas tres años.

En 1992 Rugrats ya era la caricatura de Nick más conocida (...sólo habían tres en todo caso) y el matrimonio de Arlene y Gábor se había disuelto, por lo que habían excusas para explorar el background psicológico de Angélica en la segunda y tercera temporada, allí se mostró que es una mezcla entre egolatría y que sus papás trabajólicos nunca la tomaron en cuenta. También desarrollaron un personaje para autoburlarse de sus propias discusiones: El Dr Lipschitz. Didi (la mamá de Tommy) quería criar a su hijo y sobrina de la mejor manera por lo que leía a este pediatra y tomaba su consejo a rajatabla. Si Lipschitz no lo decía, no se hacía. Eventualmente se empodera de su rol como mamá, se descubre que Lips' no sabe más que ella y el nudo se resuelve; pero Lipschitz era la voz de la conciencia de Nick diciendo "hay que hacer lo correcto" mientras Klasky & Csupó opinaban "equivoquémonos y al cagarla, la arreglamos después".

Al igual que Doug, Rugrats vio un moderado éxito en su run inicial. Nick tenía a gente joven y con sus shows originales querían ser edgy, arrancarse de los clásicos cánones de Looney Tunes y Disney y en ese marco el tercer show de ese Domingo 11 caía de cajón. No había donde perderse: Ren & Stimpy fue el tercer estreno.


Personajes excesivamente exagerados, ojos grandes, humor bastante negro para 1991, controversias y polémicas de la época que a su vez evitaban tocar temas puntuales de aquel año para no caer en obsolencia en un rerun. Igual que los otros shows, Ren & Stimpy nació en la croquera de un joven John Kricfalusi que hacía bosquejos de un chihuahua neurótico (Ren) y su pelotudo amigo gato (Stimpy). Fin. Ren & Stimpy no necesitaba más premisa.

El mismo John los describió así: "Ren es un hijo de puta y Stimpy un retardado. Y todos conocemos a alguien así, son personajes universales". La falta de trama también fue una ventaja. -recrearon la leyenda de Robin Hood, después fueron al espacio, y en otro episodio llenan la ciudad con carteles de "se busca" a un peo que se tiró Stimpy. La trama era la interacción entre ambos mamíferos. En 1990 cuando se fundó Nickelodeon Studios, la marca estaba falta de ideas y el proyecto de John fue recibido con puertas abiertas. Por eso las primeras dos temporadas son más "libres" en términos de producción. Al avanzar el tiempo y el éxito de la serie, Nick comenzó a preocuparse por lo grotesco de algunos episodios, temáticas y el artsyle en general. Compromisos aquí, direcciones creativas allá.

Con apenas 18 episodios, a mediados de 1993 Nick vendió Ren & Stimpy a otro estudio (del cual John no tenía jefatura) y le ofrecieron a Kricfalusi ser consultor de la tercera temporada. Él rechazó y la nueva dirección creativa de las siguientes tres temporadas tendría un tono más suave y menos contestatario que las originales. La única manera en que los ejecutivos de Nickelodeon y Kricfalusi podían hablar era a través de abogados.


Cuando digo "más suave" sigue siendo para estándares de Ren & Stimpy. Es quizás la serie original más original que proyectó Nick, le cortaron las alas a su creador y después de cuatro años cesaron emisiones. MTV apadrinó la serie en 1996 porque ellos tenían más libertades al apuntar a un público más amplio y adulto.

Yo sé que nunca lo reconocerán, pero fue gracias a Ren & Stimpy en Nickelodeon que David Feiss tuvo los cojones en 1997 para decirle a Cartoon Network "quiero hacer una serie en ese estilo pero con una vaca, un pollito y unos papás sin cara".

Doug, Rugrats y Ren & Stimpy tuvieron moderado éxito en su tiempo y uno que otro premio en su original run, pero Nick se pegó los alcachofazos y les dio suficientes reruns para que agarrasen fuerza. Todo eso y más será mencionado en la segunda parte de la Era Nickelodeon de la Animación: una academia de monstruos (que estoy seguro Monsters Inc plagió), producciones originales para preescolares, la decisiva y colorida arremetida de Cartoon Network, un niño cabeza de balón que vive en el hostal de sus abuelos, un lugar donde los dibujos animados y las historietas se encuentran, un canguro (¡walabi!) que intentó sobrevivir a las corporaciones y la consagración de Rugrats.

[Algún día aquí existirá el link a la Parte II]

Saludos a Jim Jinkins.

No hay comentarios:

Publicar un comentario