El 29 de diciembre hay un grupo de personas en la calle Enerhaugkleiva en el sector de Grønland en Oslo. Familiares y amigos se congregaron para seguir a Per Johansen en su última caminata de lo que ha sido su gran proyecto de los últimos años: caminar todas las calles de Oslo. Todas.
- Cuando me jubilé, decidí que caminaría por cada avenida y por cada calle de la ciudad, desde el principio hasta el final. Hoy, después de ocho años, completé mi misión.
(Si hasta le hicieron una ceremonia)
No le gustó la Aker Este
- No es triste haber terminado, en verdad se siente bastante bien. Fue un largo viaje. Hay hartas calles bien lindas en Oslo, pero Aker Este no es muy agradable. Mi calle favorita tiene que ser Gyldensløvsgate. También tienes áreas en Rodeløkka, Vålerenga y Kampen (barrios oslenses) con lindas casas de madera.
1320 kilómetros a patita
El 2011 Johansen se jubiló como taxista después de 16 años. El autoproclamado Oslo-nerd se propuso la meta de caminar todos los 1320 kilómetros de Oslo a pie.
- Conocía bien Oslo después de haber sido taxista tantos años. O eso creí. Cuando me jubilé pensé que era tiempo de caminarlas todas. Cuando caminas puedes ver mucho más que cuando conduces.
La motivación para el pique fue moverse un poco y un gran interés en la capital. - Nací y crecí en Oslo y estoy especialmente interesado en la historia de la ciudad. Captas muchísimo más cuando caminas.
Johansen pasó sus primeros años en Grünerløkka (el Lastarria de Oslo), de ahí su familia se mudó a Disen (más al norte, no hay nada especial allí) y de ahí vivió en la periferia de la ciudad (Bøler y después Skullerud). Dice que no hay otras ciudades que se le comparen.
– Nunca he considerado mudarme de Oslo (awww).
Ni mal clima ni ropa
Sol, regn og sludd (“Sol, lluvia, y nieve a medio derretir", dicho de que haces algo con cualquier clima), Johansen ha hecho su tur sin importar las condiciones. Las caminatas van entre las dos y seis horas, pero por lo general tres-cuatro horas por pique. Cuando camina se da el tiempo de observar. No escucha música y, como regla, él camina solo.
- Camino y veo, nada más. Ha pasado que he ido con mi esposa algunas veces, pero no pasa a menudo. Es un poco muy nerd para ella.
Salvo unos túneles largos y algunas partes de Aker Este donde no se permite paso peatonal, él ha cubierto toda la red vial oslense. Uno creería que para este proyecto él preparó un buen calzado, pero Johansen dice que no hubo nada al respecto.
- En general usé sólo calzado normal. Zapatos, rodillas y muslos están super bien.
- Imprimí todos los nombres de las calles de Oslo y las iba tarjando después de cada recorrido. Empecé con las del Ring 1, de ahí el Ring 2 y así sucesivamente. Pero el sistema no es infalible. Me ha pasado que camino por la misma calle dos veces, y pucha.
Ahora el objetivo está en el horizonte, y no se siente menos genial sabiendo que otros lo han hecho antes. Sí, en serio ha habido otros ñoños.
- No es ningún récord. Hay hartos que lo han hecho antes que yo y más rápido que yo, pero igual estoy feliz que lo haya logrado.
El callejón sin salida de Enerhaugkleiva en Grønland se vistió de gala. Su familia estaba en el lugar y preparó una cinta y tijeras para marcar el fin del proyecto. Después que el último lomo de toro fue cruzado, se fueron a celebrar a un restaurant. El joven de 75 años no tiene ninguna intención de empezar un proyecto similar.
- Nah, no tengo ningún plan parecido. Voy a salir a caminar con mi esposa. Nos gusta salir a caminar en la Marka (áreas silvestres que se mantienen en la periferia de Oslo). Østmarka es mi favorita.
====
Nota del traductor: Cuando leí la noticia lo hallé la tontera más ridícula, pero quintaesencialmente nórdica. Mientras el CHV y La Tercera hablan de política brasileña, el alza del dólar y delincuencia en Cerro Navia, los diarios noruegos cubren noticias tan relevantes como un tipo que quiso caminar por todas las calles de su ciudad.
Saludos a la gente de la Rolf E. Stenersens Allé.
No hay comentarios:
Publicar un comentario