miércoles, 7 de octubre de 2020

Big Bob Pataki vota rechazo

Llegó el día del plebiscito que cambiará la Constitución. Es una nublada mañana ese 25 de octubre, las radios de Hillwood tocan temas de Dino Spumoni para despertar a sus residentes. Y en la casa de los Pataki ya hay discusión: Robert "Big Bob" Pataki ha estado molestando todo el mes con la campaña del Rechazo y Helga lo ha querido matar todo este tiempo. Helga es menor de edad así que no vota, por lo que sólo le hace un gesto con la mano a Bob y Miriam que van saliendo mientras ella sube las escaleras. 

¿Por qué Bob vota Rechazo? Todo eso y más en este improvisado post que es también para celebrar el 24° aniversario del primerísimo primer episodio de "Hey Arnold!".

Volvamos un poco al pasado; semanas antes del plebiscito. Simmons le habla a los chicos del 4° año de la Pública N°118 sobre la importancia de tener un rol político activo en la sociedad, de ser agentes de cambio. "Simmons, no podemos votar. Tenemos sólo nueve años" dice Helga, y varios compañeros dejan de ponerle atención al profe. Phoebe sigue escuchando. Ella entiende que es un tema sociocultural importante y esa noche se lo conversa a sus papás en la sobremesa. Su papá es hijo de japoneses, así que el tema identitario y de ciudadanía le tocan de cerca. La conversación se extiende hasta tarde.

Arnold abre la puerta de la Casa de Huéspedes, Abner y los demás salen arrancando. Le recibe su abuela que está con una polera de Víctor Jara y gritando "¡¡el pueblo unido jamás será vencido!!" creyendo que es el otro plebiscito. En la cena Oskar es el que habla más sobre el Rechazo, sobre cómo el actual sistema político permite surgir a quien lo intente, y usa palabras complicadas que escuchó en la tele. Suzie lo mira no más en silencio. Ernie, que trabaja en la constru y también ha vivido un poco el tema de la cesantía y seguros laborales, asiente un tanto. Arnold escucha no más.

La tele está a todo volumen en la casa de los Pataki. Él se está zampando un balde de alitas de pollo echado en el sillón, mientras le grita a un diputado del Frente Amplio que está hablando en las noticias. Helga está en el segundo piso, con la puerta cerrada, intentando concentrarse mientras escribe en su diario, mirando con odio a la puerta porque se escuchan todos los gritos de Big Bob.

Pasan las semanas. El papá de Lila está en el super comprando y en la caja se encuentra con la mamá de Gerald que trabaja ahí. Se reconocen como los apoderados de sus hijos y empiezan a hablar del único tema que hay en Hillwood: el plebiscito. Las carencias económicas han hecho que los Sawyer conozcan varias casas de acogida y servicios de ayuda social, y la Sra. Johanssen a pesar de ser quitada de bulla, conoce agrupaciones de minorías étnicas que están haciendo ruido con el plebiscito. Comparten experiencias y se invitan mutuamente a grupos de discusión. Phoebe eventualmente se entera que los papás de su pololo están adentrándose en el plebiscito y, sintiendo que todos los adultos están hablando de política, le pregunta a Helga que qué onda su casa. Helga ya está irritada porque todos los días escucha los gritos de su papá, y Simmons ha estado hostigoso en la escuela, así que le dice que filo y que le da lo mismo. Sólo quiere que esto se acabe y todo siga normal.

Se compra un barquillo y se va a filosofar al puente del parque, repasando mentalmente el horario de sus papás para saber cuándo aparecen en casa y escuchar lo menos posible a Big Bob. Pasa Arnold en bicicleta y le pregunta cómo está -porque para variar el barquillo está medio derretido y ella no se ha dado cuenta-. Helga tiene toda la catarsis con Arnold, y él también le cuenta cómo han estado las cosas en la Casa de Huéspedes. 

Big Bob estuvo hasta tarde en el Emporio de Big Bob Beepers contabilizando unas entregas. Por culpa del "estallido delictual" (como Bob lo llama), unos clientes se atrasaron con los pedidos y eso le ha afectado las ventas esa semana. Nick, su empleado, lo está ayudando muy a regañadientes porque esas horas extra Bob no se las está pagando. Pasa un rato y Nick está pensando en decirle -de nuevo- que le pague lo extra porque ya llevan hora y media con el cliente y no se ha solucionado nada. Justo pasa una caravana afuera: la abuela de Arnold está cantando una canción de Los Jaivas arriba del auto de la Sra. Johanssen, les acompañan varios adultos del barrio, e incluso un par de niños. Nadine y Lila están caminando juntas mientras corean un par de cánticos. Bob entra en cólera ahí mismo y tilda de todo a los autos pasando; en una dice "¡¡ellos lo quieren todo gratis!!" y Nick entiende que Bob no está en humor para discutir horas extra.

Bob tomó una decisión: va a dejar de gritarle a la tele y empezará a hacer campaña del Rechazo en serio para callar a todos estos insurrectos. De un portazo sale del Emporio, se sube a su auto, y aprieta el pedal para irse a su casa. Nick se queda mirando con cara de "¿en serio él me dejó botado acá?".

Pasan un par de días. Bob va a una reunión sobre el rechazo por la promesa que hay coffee break entre medio. Ahí están también los papás de Rhonda, quienes él podría reconocer si alguna vez fuese a las reus de apoderados. También está la Sra. Vitello de la florería, quien mira para el otro lado cuando ve a Bob porque ella le tiene mala. A quien sí reconoce es a Martin Johanssen, el papá de Gerald. Él dice que quiere informarse bien sobre ambas posturas antes de tomar una decisión, aunque secretamente es team rechazo porque está un poco harto de su esposa haciéndole tanta campaña al Apruebo. Entre varios puntos de la campaña se mencionan cosas relacionadas al ejército, y Martin, como ex-veterano, no quiere que le toquen Vietnam. La reunión dura casi dos horas, y usan hartas palabras inteligentes que Bob no entiende y no está poniendo mucha atención, así que decide no ir más.

Gerald y Phoebe salen una tarde y se topan con Wolfgang y otros bullies de quinto grado. Después de unos segundos de sobrenombres y "uuuy, son pololos <3", las palabras se transforman en insultos porque la Sra. Johanssen y ambos papás de Phoebe son team Apruebo. Phoebe en particular queda muy afectada, y cuando se lo cuenta a Helga ella lo resiente aún más porque Bob pegó stickers del Rechazo en el auto y puso un cartel en la ventana que da a la calle. Siente que su propio papá se está burlando de su mejor amiga.

Las cosas se tensan más en la sala del 4° año. Los papás de Rhonda (y por extensión, ella misma) son Rechazo, y ella se pelea (de nuevo) con Nadine porque ella participa en esas marchas flaites del Apruebo. Nadine responde que la Constitución hay que cambiarla para darle más énfasis a la conservación de animales en peligro, especialmente invertebrados como [inserte aquí varias taxa de insectos]. Rhonda dice que a nadie le importan esos bichos y que el Rechazo es la opción decente y racional. Phoebe le pega a la mesa y defiende a Nadine, mencionando además otros derechos fundamentales que -a su juicio- tienen que cambiar. La clase se queda en silencio porque no es normal que Phoebe reaccione así, Gerald y Helga se miran porque saben que el incidente con Wolfgang y lo que dijo sobre sus papás aún le afecta.

Helga se va cabizbaja a su casa. Pasa por la florería de la Sra. Vitello que tiene unos stickers del Rechazo entre los filodendros. Más allá ve una sábana colgada encima de una puerta que dice "EL PÓRTICO APRUEBA". Dando vuelta la esquina se encuentra con Harvey el cartero, quien la saluda y le pregunta cómo está y cómo está su familia con el tema del plebiscito. Ella ni quiere responder. Harvey le dice que tiene que ir a la casa de los Pataki a entregar una postal, y que si ella la puede recibir ahí mismo en la calle. Levantando una su ceja, Helga acepta. Es una postal de Olga.

Después de los saludos tradicionales y mencionar lo increíble y maravillosa que es su vida, Olga menciona que el voluntariado en escuelas rurales de Guinea-Bissau le ha abierto los ojos y entendido lo importante que es el Apruebo para ayudar a todas las personas carentes en el mundo, Hillwood incluido. Temiendo que la postal incendiará los ánimos en la casa, decide esconderla y no mostrársela a sus papás.

Helga llega a casa. Saca dos frutas de la cocina y sube a su pieza. Miriam está tirada en el sillón con un vaso de borgoña al lado. Bob está afuera, quizás pegando carteles, quizá adornando el Emporio con temáticas del Rechazo. A Helga le da lo mismo. Se come la manzana, escribe dos cosas en su diario, mira su relicario de Arnold y se duerme.

24 de octubre. Helga acompaña (muy a regañadientes) a su papá a un evento en el parque a favor del Rechazo; lo que Big Bob no le dijo es que ahí mismo hay otro carnaval por el Apruebo y él y unos amigos pretenden sabotearlo. Dino Spumoni es el número estelar de la jornada, el Sr. Hyunh teloneando con "Simple Things". Eugene está cargando unas cosas hacia el escenario y no ve que Big Bob se acerca en la dirección contraria. De un manotazo bota a Eugene quien cae dentro del basurero; se alcanza a escuchar un "estoy bien" desde adentro del tacho. Varios otros adultos entran al parque con carteles e iconografía del Rechazo.

Phoebe, Arnold y otros más están en el escenario ayudando con cableado y tal. Bob los ve y le grita a Helga (lo suficientemente fuerte para que todos escuchen) "¡¡Apúrate antes que la chink y el huérfano conecten todo!!". Helga se petrifica. Algunos adultos que acompañan a Bob se ríen, Helga se da media vuelta y se va no más.

Llegó el día del plebiscito que cambiará la Constitución. Es una nublada mañana ese 25 de octubre, las radios de Hillwood tocan temas de Dino Spumoni para despertar a sus residentes. Y en la casa de los Pataki ya hay discusión, Helga encara a Bob por lo que le dijo a Phoebe y Arnold (su mejor amiga y su crush) ayer en el evento. Bob se pica y dice que todos los Pataki votan Rechazo porque es lo que más beneficiará a todos. Helga le tira la postal que escribió Olga y que se deje de hablar cabezas de pescado. Helga está llegando al pasillo yendo a la escalera, se escucha el grito de Bob (que terminó de leer la postal), agarra a Miriam del brazo y se van al local de votación. Helga les hace un gesto con la mano mientras ella sube por las escaleras.

====

Quizás debí haberlo especificado antes: esta historia está pensada después de la serie pero antes de The Jungle Movie, así que Arnold aún no encuentra a sus padres ni formaliza su relación con Helga. Pero todo lo demás está más contemporáneo. Hay un par de personajes y subplots que no puse pero eso se viene para la historia del Apruebo.

En el intertanto, no sean como Big Bob. Sean como Simmons o como la Sra. Johanssen. 

Saludos a Don Reynolds.

No hay comentarios:

Publicar un comentario