jueves, 10 de septiembre de 2020

El perrito con la espada y el perrito eléctrico

Se sabe que soy fan de Pokémon. Junto a Sigur Rós, es de lo que más he hablado en el blog desde su concepción. Y una serie de eventos circunstanciales me llevaron a jugar el más reciente juego de la franquicia, Pokémon Sword, así que hablaré de mi experiencia con este juego…

…bueno, ya. Me quejaré de mi experiencia con este juego. Para qué mentirles.

Había una vez

Había una vez un niño obsesionado con Pokémon: yo. Y que jugó las dos primeras generaciones de Pokémon [Yellow (1998) y Crystal (2001)], que jugó los juegos 3D que había para Nintendo 64 y pensaba “recórcholis, imagínate cómo serán las cosas en X años más cuando la tecnología mejore si es que Crystal fue TAN bueno”. Se anunció la Gen 3 para Game Boy Advance y yo, siendo un niño pobre de un país pobre que no tenía plata para la nueva consola, jugó esa Gen de maneras harto más truchas informales en emuladores; con el tiempo le aprendí a agarrar cariño pero nada como mi amada Gen 2. Y después la Gen 4 me corrió como las pelotas en mi emulador roñoso de DS y nunca más jugué Pokémon. Yo sabía que Pkmn tomó un giro para peor y que ahora Game Freak estaba escupiendo juegos anualmente cual Call of Duty, pero nunca pesqué mucho más los juegos. Ni jugué Pokémon Go!, con eso te lo digo todo. Hasta que me compré una Switch porque Breath of the Wild (quien merece su propia entrada) me voló los sesos y todaslas personas que respeto en la videojuegósfera me decían “weón, cómprate una Switch sólo por este juego”. Ya teniendo una Switch, hace unos meses tuve el siguiente intercambio de palabras con un amigo:

- Amigo: Oe Javier, tenís el Sword?
- Javier: No. No me tincó mucho y no quiero gastar 60 USD en él la verdad.
- A: Necesito alguien que juegue Sword para intercambiar mis Mons, yo tengo el Shield.
- J: Uta, sorry pero no puedo ayudarte, no jugaré el Sword.
- A: Filo. Te lo compro. Necesito alguien que juegue Sword para intercambiar mis mons.
- J: Espera, en serio? No es muy caro?
- A: 60 USD es como el 5% de mi sueldo, y necesito alguien que juegue Sword, así que filo.

Uno agradece amigos como esos en esta vida. Así que descargué el Sword en la E-Shop y empecé. ¿Por qué doy esta introducción? ¿Sólo para presumir que me regalaron el Sword? Bueno, sí. Pero también para que quede claro que hace demasiado no juego en serio un juego de Pkmn así que era bastante fácil impresionarme. Como analogía, desde Twilight Princess que no jugaba un Zelda, desde Melee que no jugaba un Smash y desde Double Dash un Mario Kart. Y los tres juegos más recientes de esas franquicias me han dejado más que satisfecho.

Ir de la manito

Yo sé que Pkmn tiene el estigma de ser un juego para niños y que hay harto handholding, pero no era necesario que Hop me recordase a cada rato de qué hacer o dónde ir. Digo, hay muy pocos lugares donde perderse y explorar, y todas las ciudades son (a) rutas lineales de A hacia B, o (b) cuando hay un camino alternativo, hay un NPC que activamente te dice “no puedes pasar”. Y no tengo problema con que un juego limite su exploración o sólo quiere que explores tal o cual lado en detrimento del resto.

Dragon Age: Origins es de mis juegos favoritos y es literal clickear de zona en zona sin nada entre medio, Mario 64 es un gran hub donde te metes a los mundos, y bien. Pero Pokémon en la caja del juego me dice que es un mundo para explorar, y la exploración ha sido base desde siempre en la franquicia. Acá había diez mugrosas rutas (¡DIEZ!) insufriblemente cortas y aburridas, y nunca hubo motivo para volver a ellas después de haber obligatoriamente pasado por ahí para ir hacia B. Fly es una herramienta super útil para viajar por el mundo, pero acá te lo dan tan rápido y de tan fácil acceso que muchas rutas y pueblos enteros se hacen inútiles después de haber obtenido el Fly para el pueblucho siguiente.

Y los puebluchos tampoco fueron particularmente interesantes. Es tu ruta genérica, tu pueblo inglés genérico y nada más. Este es un juego en 3D del 2020, uno espera pueblos más grandes que Celadon City de 1996, pero no. Acá también vamos de la manito porque son lugares super restrictivos en su movimiento: sólo vas al gym, al centro Pkmn, dos casas y nunca más tienes motivo para volver. Y para colmo, como la cámara está fija casi todo el juego, ves bien lo que tu personaje ve hacia adelante, hay harto FoV. Pero cuando se da vuelta y quieres devolverte, chocas con todo porque no se ve un carajo. Cámara estúpida muévete. Hay dos lugares que destaco:

Ballonlea es LINDO. Su tema es el gimnasio de los tipo hada, y hay harta lucecita y color que lo hace parecer realmente mágico. No tiene nada que mostrar salvo ese gimnasio y dos casas. No sé, sólo poder explorar la parte de atrás me habría hecho más feliz, porque no hay nada. NADA. Y para entrar a este pueblo hay que pasar por un bosque que también tiene un aura bien especial y que daba para recorrerlo más. Pero se acaba muy rápido.

Es lindo :(

Spikemuth está basado en la escena punk británica. Tiene ese aire medio “ciudad lúgubre con todos sus negocios cerrados” y harto neón. Pero es básicamente un pasillo largo hacia el líder de gimnasio. Al igual que el resto de los pueblos, no hay motivo alguno para volver acá. Esa caminata inicial me hizo creer “oh, esto será muy bkn cuando se pueda explorar bien” a pesar que me aburría ser un pasillo largo. Nunca se ahondó más.

Para más remate, el mismo juego está separado. Los pueblos iniciales del sur están completamente desconectados del resto de Galar. Sólo se puede cruzar por tren (que oportunamente se desbloquea cuando esa zona se completa), el cual también es la única manera de conectar la parte media del juego (donde pasaste la mayoría de tu corta aventura) con la ruta hacia la Liga Pokémon. Les dolió tanto hacer una Ruta 11 que era mejor hacerlo por tren, como los flojos.

¿Y qué pasa con la Wild Area? Ese punto que vendieron con bombos y platillos. Porque ya, si los pueblos son más fomes que leer este blog, entonces la Wild Area algo debe tener. ¿O no? Te cuento qué me pareció la

Wild Area

Fea la weá.

El tamaño está bien, pero está lleno de las cosas menos interesantes del mundo. El clima es de unos extremos ridículos. Imagínate la Hyrule Field del Ocarina of Time, pero en el norte hay una tormenta de arena, avanzas literal dos metros y hay una granizada. Vas hacia el sur y la granizada pasa a ser sol intenso (de noche) y luego una lluvia.

Los Mons están en el pasto y algunos son sociópatas y te persiguen, otros se arrancan, otros te miran no más. Si bien me agrada un buen desafío de vez en cuando, encontré brutal que en un juego con tanto handholding me tiren un Rhydon de nivel 48 cuando yo estoy todo mugroso en nivel 25. Me estás dando este espacio gigante para explorar (lo que originalmente quería hacer) y tus Mons me impiden explorar. En todo caso da lo mismo, porque hay un tipo que no me deja entrar a la ciudad del fondo porque no tengo suficientes medallas, así que tengo que devolverme en la ventisca hacia el lugar inicial.

Hablando de Mons de nivel alto, la que me pareció la peor ofensa de este juego fue que me limiten la captura de un Pkmn salvaje de nivel muy alto. Necesitaba un atacante especial y me acordaba que en X lado habían Gastlys. Cualquier cosa me servía. Empecé a debilitar uno y le intenté tirar una pokébola. No era que el Gastly se liberó, no era que fuese muy poderoso. No. El juego NO ME DEJABA tirarle una pokébola hasta que tuviese suficientes medallas para atrapar Pkmns sobre el nivel 35. Todo mi equipo estaba sobre el nivel 38 para ese momento y yo ya estaba 10 niveles sobre entrenadores y gimnasios, y NO ME DEJABA atrapar ese Gastly. Daba lo mismo que mi pelea con el Rhydon lvl 48 de recién hubiese sido genial, porque no habría podido atrapar ese Rhydon hasta casi terminado el juego.

Esperé 15 años para... ver MU-Pokémon

Sigamos con los bichos de la Wild Area. Encontré patético que usen el Area y los días de la semana y no sé qué para poner la mitad del pokédex ahí. Las 10 rutas tienen una variedad miserable de monos así que Game Freak decidió poner todo lo interesante en la Wild Area. Buena suerte hallando algo que quieras entre el clima extremo, la limitación para atrapar y el horario super específico para que salga lo que quieres.

El otro gran selling point de la Wild eran los Dens donde salen los Pokémon gigantes. El desafío es interesante, pero pésimamente ejecutado: cuando debilitas lo suficiente un gigante salvaje (75-50%), éste puede activar unas barreras las cuales DEBES destruir antes de poder seguir atacándolo. No puedes hacerle nada hasta que lo debilites, y aun cuando le rompas las barreras, nada te asegura que en el próximo segmento de su HP no levante otras. No es agradable, no es divertido, no es desafiante. Es tedioso.

Después están tus compañeros: tres Pokémon manejados por la AI del juego que…uno de tus compañeros es un Magikarp. No digo más. Los Mon gigantes desaparecen si ellos debilitan a cuatro de tu equipo, o pasan 10 turnos. Entre barreras y compañeros inútiles, en verdad que no es agradable, no es divertido, y no es desafiante. Es insufriblemente tedioso. Atrapé un Lanturn y eso me alegró eso sí. Me gusta Lanturn.

¿Quieres atraparlo?Destruye esas barreras antes que pierdas la sanidad. O 10 turnos.

Tus Mon también se pueden hacer XL en ciertas condiciones, pero para verse cool (¿Gigantamax?) tienes que atrapar específicamente a alguno de los que ya hizo esa transformación en algún Den. Malísimo todo.

Y no puedo enfatizarlo suficiente: es fea la weá de Wild Area.

Los monos

Como les dije, no he jugado nada post-Gen 3 así que no tengo conexión emocional con nada de eso. O sea, sí: Greninja es cool, me gusta el búho ese que es Hierba/Fantasma y Xerneas me cae bien. Pero de ahí conozco muy pocos bichos nuevos. Jugar en esta generación fue llevarme varias sorpresas porque sólo conozco un tercio del pokédex. Los starters me cargaron. La forma inicial la hallé que la diseñó el departamento de marketing de Pokémon para vender peluches, y las finales las hallé fomes. Los legendarios los encontré fomes: son dos perros iguales, pero uno con una espada y uno con un escudo. Nada más. Y el legendario que avanza el plot (Eternatus) es no sé qué es verdad.

Suave zap-lomito guau <3

Pero de ahí hay hartas sorpresas. Destaco mucho a Boltund, un perrito que lo hallé bien simpático y terminó siendo de los mejores de mi team. Hatterene no sé qué se supone que es, pero lo encontré bonito. Hay un pulpo tipo lucha que tiene harto estilo, los Zigzagoon con maquillaje a lo Kiss también le tiran onda. Y así hay varios diseños que me gustaron harto.

Destaco a Mr. Rime: yo seguía necesitando un atacante especial porque ya estaba al nivel 55 y no iba a ir por unos Gastlys, así que encontré un Mr. Mime Galar. No soy fan de Mr. Mime, pero necesitaba uno. Alta mi sorpresa cuando subió de nivel y evolucionó a Charles Chaplin. Entre Boltund y Mr. Rime salvó Galar su pokédex, y esos dos pueden ocupar con orgullo el título de “primeros Pokémon desde 2006 que me gustaron harto (sin contar a Greninja)”.

El plot

Que Hop me deje de perseguir, por favor.

Tengo problemas con los juegos demasiado lineales, lo admito. Y la linealidad en Pokémon no es mala cuando ésta tiene una buena estructura: el conflicto en Hoenn aparece de la nada desde “tienes que conseguir las 8 medallas porque quieres” a “somos los malos y usamos el legendario de turno para nuestros planes” a “salva el mundo”. Es una secuencia lógica que no se siente apresurada y que te permite explorar y revisar lugares mientras avanzas por un camino que (al menos en esa aventura inicial) es bastante lineal. Pero Galar no. En Galar van repitiéndote constantemente dónde estás, por qué estás ahí y hacia dónde vas. Y cuando pasa algo cool te lo dicen, no te lo muestran. Mi segunda mayor ofensa de este juego fue cuando los Pokémon XL se vuelven locos y está quedando The Big Zorra en Galar, y están todos mirando el techo de la torre en plan “los Pokémon XL se volvieron locos y está quedando The Big Zorra en Galar”. Llegas al lugar en cuestión, te dicen “tranquilo, yo me encargo” y te mandan a un gimnasio al otro lado del mapa.

Weón. Por qué.

La batalla final me tenía hasta medio hypeado. Peleas con los lideres una segunda vez y, ahora que tienes 8 medallas, se ponen casi desafiantes. Se viene la pelea final con el tipo que ha estado sacándote en cara que es el campeón todo el juego y querís puro pitearte ese Charizard y…

…el malo del juego anuncia su plan maestro que no tiene sentido. Todos se van a detenerlo. Y ya, mira: el equipo Rocket eran malos porque eran malos, Magma tenía un sueño estúpido, Aqua aún más estúpido. Pero la idea del malo de Galar no tiene ningún sentido: es usar los Pokémon XL para crear energía.

TIENES UNA COMPAÑÍA DE $92.121.000.000 DÓLARES, ERES LA MARCA AUDIOVISUAL MÁS RENTABLE DEL PLANETA, ESTÁS EN LA MISMA CONSOLA QUE LOS DOS JUEGOS DEL AÑO DEL 2017 QUE FUERON TAN BUENOS QUE NO SE PUDIERON DECIDIR CUÁL (Breath of the Wild y Mario Odyssey). ¿¡Y NO PUDISTE PAGARLE A UN ESCRITOR DECENTE PARA QUE TE PENSASE UNA MEJOR IDEA QUE ESA ESTUPIDEZ QUE HASTA D-IDARA(*) TE DIRÍA QUE ES UNA ESTUPIDEZ!?

* = shoutout a las personas que entienden esa referencia.

Con esa tercera ofensa yo me dijese “ya, terminemos esto y cerremos por fuera”. Una lástima porque para ese punto ya me había encariñado con Boltund y Travis Barker (mi starter tipo planta con una batería de madera cuyo nombre nunca retuve, pero sí su nick).

Y después tienes una pelea final (ahora sí) con el malo y no pasó nada. Ninguna resolución. Sólo se fue.

Hop y Bede

Es que en verdad es desagradable Hop. Pasa todo el juego diciéndote que te apures porque tú eres su rival y, a través de vencerte, se acerca más a ser el campeón como su hermano. Y después le da una crisis existencial en una batalla en el post-game y por fin hay desarrollo de personajes pero recién al final finalísimo del juego. Llegaba el punto en que yo NO quería avanzar y quería devolverme a la Wild Area a pelear con algo porque avanzar significaba que Hop me hablaría a la salida de cada edificio para decirme “vamos para allá”.

Yo sé que las gráficas no hacen un juego, pero pónele voluntad.

Bede fue una oportunidad perdida que me dio lata porque eso fue. Era un Silver II: un tipo huérfano (de eso te enteras después) criado por el malo del juego y se cree mejor que tú. Luego él sólo quiere vencerte porque a través de tu derrota él se acercará a ser campeón y ganar el favor del malo del juego (que además es el jefe de una compañía importante en Galar o algo así). Y las victorias que tienes sobre él lo carcomen más hasta que se desespera por ganarse el favor del malo que termina expulsado de la liga. E igual quiere vencerte. Y no lo logra, y se redime siendo el líder de gimnasio de Ballonlea; pero no me hacen volver a ese pueblo porque Game Freak no podía diseñar nada más del lugar más bonito de Galar (¬¬). Filo. Y de ahí, nada. Pudo haber sido una relación a la Ethan y Silver, pero terminó abrupto porque había que meter al perrito con la espada y el hacer energía con los Pokémon XL.

Popurrí

Oleana era sexy y me gustaba que su indiferencia te hiciese pensar “algo está tramando con el malo del juego”. La científica del juego no tiene ni un brillo y me cargó que la hiciesen inexperta para “explorar Galar” a través de tu aventura. Leon es sencillamente molesto; sí, eres el campeón, pero también lo son Lance, Steven y Cynthia y ellos no andan cacareándolo todo el tiempo. Que los Pokés ganen experiencia aunque no hayan participado lo hallé una buena medida, te hace la vida más fácil pero no hace el juego fácil: el juego se hace fácil porque es fácil, no porque overlevelees (¿) a tu rival. ¿Qué es eso de los trabajos? Poder cambiarte de ropa está bien pero encuentro patético que en 2020 eso sea un selling point. Mover la cámara en la Wild Area es lo mínimo que deberíamos hacer en todo el juego. Hop cállate. Gigantamax Lapras me gustó harto y casi atrapo uno pero malditas barreras. El perrito con espada tiene los mismos stats que Arceus así que no me digan que esto no se puso ridículo. Wydon agarra demasiado protagonismo demasiado rápido al estar todo lo importante para Pkmn competitivo ahí. El Equipo Yell es una molestia en el peor de los casos y me gusta que no sean "malos porque sí", es una buena distensión pero de todos modos mantienen su actitud de ser los malos.

Eso. Opiniones varias que no sabía dónde meter.

Yo te quería </3

El DLC

No soy contrario a los DLC, en serio. Creo que hacen bien en expandir la experiencia del juego. Sin embargo, los hallo mediocres si es que intentan patchear o arreglar algo que salió incompleto a la venta. Por ejemplo: los DLC de Dragon Age: Origins expanden el juego, los de Breath of the Wild también. ¿Puedes jugar vanilla y ser feliz? Sí. En cambio, los de Star Wars: Battlefront II arreglaron un cagazo que se mandó DICE, y Disney debió haber cortado contrato con EA ahí mismo por weones. Pokémon Sword y su DLC están más cerca a Star Wars que Dragon Age.

No me gustó Sword por todo lo que les conté recién, y no me apetece jugar ese DLC. Por lo que he visto en reviews, puedes mover la cámara como en la Wild Area, y hay varios collectibles que son interesantes. Pero me molesta que se haya anunciado tan apenas fue anunciado Sword. Siento que eso es un “lanzamos el juego a la fecha porque necesitábamos finalizar este contrato. Así que filo, para jugar algo que nos faltó, jueguen el DLC” y no me gusta que se perpetúe ese modelo de juegos incompletos y que el DLC arregla.

Game Freak está agarrado de los cocos, lo sé. Sé que hay contratos de muchos millones porque hay que sacar los peluches, el anime y los calzones con los personajes nuevos. Pero también sé que existen los recursos económicos para pagar el desarrollo de un gran juego. Game Freak se esforzó lo mínimo por sacar algo mejor que Sun & Moon, tanto en mecánicas de juego, diseño de personajes, historia y Hop. Soy creyente que los spin offs es donde Pokémon brilla, no los main games. Pero no te mentiré que me decepcionó que después de más de 15 años de no haber jugado Pokémon, la franquicia ha avanzado tan insufriblemente poco.

Eso sí, debo destacar una gran cosa: Gracias a que no hubo HMs, primera vez que tuve un equipo de seis donde todos pusieron su parte. 

(Aguante Charles Chaplin y Travis Barker)

Igual salté en una pata cuando se anunció Pokémon Snap para Switch, así que estos bastardos me siguen teniendo atentos a los Direct. Y si hacen un juego enfocado en Yamper, Boltund o Charles Chaplin, también.

Saludos a las personas que entendieron la referencia a D-Idara [wink wink].

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