lunes, 12 de agosto de 2019

Cuando te estás muriendo y eres feo

En la U me hablaron de las "especies paraguas", animales que debido a su carisma y/o popularidad, arrastran a todo su hábitat para proteger. Así, el mensaje no es "salvemos los bosques del sudeste asiático", es "salvemos el hogar del tigre de Bengala". Hasta ahí todo bien, pero de la misma manera en que hay paraguas que son bonitos y todo el mundo quiere cuidar, también hay especies feas y menospreciadas. Y de esos underdogs quiero conversarles hoy. Y otras cosas más.


El caso del Rey León está clarísimo. El primer contacto que muchos occidentales tuvimos con hienas fueron Shenzi, Banzai y Ed, las secuaces de Scar. Las hienas eran estas débiles que sólo se reían y les faltaban palos para el puente. Y, coincidentemente, esos son los atributos que el grueso de la población piensa con las hienas: animales ridículos y tontos que sólo se ríen y son "segunda clase" ante gallardos leones y leopardos.

Por último, por último, las hienas del Rey León son simpáticas. El otro día estaba leyendo en Twitter este aracnólogo que todos los días tiene que convencer a la gente que las arañas no son esas plagas horribles que hay que rociar en Tanax, sino animales super interesantes que mantienen a raya a cientos de bichos que nosotros llamamos plaga. Salvo Spinarak (Pokémon), la única araña buena que recuerdo en el mainstream es Araña de "Jim y el durazno gigante", y esa ya es una referencia super nicho. ¿El resto? Monstruos. Hasta en documentales de artrópodos se muestra a las arañas como esos viles carnívoros que matan benevolentes escarabajos y saltamontes. Últimamente se habla de varios arácnidos como pacientes ingenieros que construyen sus telarañas más fuertes que el acero, pero el subconsciente colectivo de "kill it with fire" es real. Recién en 1994 que los artrópodos fueron sujetos de aparecer en las categorías de conservación de la IUCN, antes eso sólo era para los vertebrados. ¿Necesito explayarme más?


Bueno, sí. Me seguiré explayando.

Hace tres años atrás, una flaca en Facebook lanzó un rant sobre el pez luna; que el pez luna es una abominación de la evolución, su no-cola hace que con suerte pueda moverse y un montón de anomalías que lo hacen un animal inútil y lalalá. Un animal tan inútil que sólo come medusas, seres sin cerebro que son fáciles de capturar, y que al depositar 300,000,000 huevos cada vez, es estadísticamente imposible matarlos a todos.

Para el 2017 alguien llegó en rescate del pez luna. En realidad son excelentes nadadores, y el más grande de los peces óseos. Su linaje evolutivo los linkea con especies costeras pero hace 100 millones de años ellos dijeron "a la mierda todo, yo nadaré en el océano abierto", comenzando a darle forma a esa muy rara silueta que tienen. A pesar de que la corrección hecha en Imgur ha hecho harto por dignificar al pez luna (y la recomiendo harto), el rant ya está hecho. Ya apareció en Buzzfeed y en otros sitios de harto tiraje; nuestro amigo ya ganó mala fama. Si hasta editaron Wikipedia y dijeron que los peces luna votaron por Donnie Trump, eso es ser mala leche.

El Aye-Aye es un primate endémico de Madagascar y, la única vez que lo recuerdo en el mainstream fue en un episodio de The Thornberrys, donde Eliza protege uno porque el poblado lo quiere matar, ya que el Aye-Aye se considera un animal de mal augurio. Sí, toda la fauna en Madagascar es digna de conservación y qué bueno que la gente conoce a los lémures gracias a Zobomafoo y "me gusta mover el bote", pero ¿el Aye-Aye no merece la misma preocupación? Incluso en la rara fauna endémica de Madagascar, el Aye-Aye es una anomalía.


Y así sucesivamente. El Sifaka de Coquerel (la especie a la que pertenecía Zoboomafoo) recibe unos bien merecidos y bien necesarios recursos para su conservación. También los cetáceos, los leopardos y las abejas. ¿Y los feos? Lamentablemente, la "especie paraguas" no alcanza a cubrir todo eso. Y tranquilos, que se pone peor. Ni los paraguas están a salvo.

Estos tipos hicieron un estudio el 2018 buscando a las especies más carismáticas y/o reconocibles, preguntando online y a niños de escuelas inglesas, españolas y francesas. Los ganadores fueron los siguientes: Tigre, León, Elefante, Jirafa, Leopardo, Panda, Guepardo, Oso polar, Lobo, Gorila. De este selecto grupo, sólo uno (el lobo gris) no está en peligro de conservación.

La segunda pregunta me parece harto más tétrica: "¿Crees que este animal está en peligro de conservación?" La mayoría sabe que el oso polar y el tigre están en peligro de extinción. Sin embargo, casi la mitad de los 4000y algo encuestados no tiene idea que el Gorila de Montaña y el Gorila Oriental están a punto de extinguirse, y aprox un 60% de esos mismos encuestados no tiene idea que la jirafa y el león están también en categoría de conservación.

En promedio, los encuestados ven 4.4 leones al día: logos, caricaturas, stickers, tele, etc. Es decir, al año la persona promedio verá tres veces más leones en iconografías que leones vivos realmente hay en el mundo. La cifra varía según a quien le preguntes, pero se calcula que hoy quedan unos 20,000 leones en el mundo.


Procesa esa idea: el rey de la selva, Simba, Mufasa y Nala, el que es portada y tatuajes, el animal nacional de decenas de países, está desapareciendo del planeta. Y la gente, al ver tantos leones, pandas, guepardos y jirafas, no tiene idea que, en realidad, no quedan "tantos". Haz el experimento tú mismo: ¿cuántos huemules crees que quedan? Ahora googlea y compara.

Y reitero: estos son animales que importan. Quedan 10,000 hienas, 5,000 lobos pintados (perro salvaje), y el pez luna ya está clasificado "vulnerable".

Parafraseo la oración con la que el estudio comienza: "Una de las cosas más difíciles en la conservación de especies en peligro, es que a la gente le importe". Cuando las hienas son las malas de la película, cuando vemos leones todo el día, cuando el panda es el logo de la principal organización de conservación del planeta, cuando los tiburones se representan como monstruos comehumanos, etcétera, estamos afectando (a veces, para mal) esa necesidad de urgencia.

Esta podría ser la parte en que doy una reflexión más o menos esperanzadora respecto al estado actual del mundo, pero no tengo ninguna reflexión más o menos esperanzadora respecto al estado actual del mundo; onda, si me extiendo en esto terminamos todos deprimidos porque tengo pa' rato. Lindos y feos la tienen pendiendo de un hilo y ambos enfrentan sus propios problemas: que no te pesquen o que no crean que es tan grave. Lo que sí, una de mis filosofías de vida: "lo que no se conoce, no se conserva". Junto a tenerle miedo a las arañas y querer matarlas con fuego y tener un pijama de panda, ver cómo están ellos allá afuera. Quizás hay algo que tú puedes hacer, una ONG donde donar o por último darte cuenta que las hienas son lindas y super inteligentes, no sólo un régimen nazi complotado por Scar.

Saludos a Eliza Thornberry y a los Aye-Aye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario