martes, 6 de diciembre de 2016

Te banco, HolaSoyGerman.

Hace pocas horas la Bio-Bío publicó una nota donde Forbes nombra a los youtubers mejor pagados de todo el 2016, y nuestro amigo Germán aparece entre los 10 galardonados. Lamentablemente, los detractores no tardaron en aparecer en los comentarios, criticando y parodiando el trabajo del youtuber chileno y...puta la weá, ¿de verdad en Chile la gente sigue siendo tan miope? Germán no se hizo millonario de la noche a la mañana, y las próximas líneas las dedico a más o menos explicarle a usté, fiel lector, cómo llegó a pasar este fenómeno. Acá vamos, y pongamos la única foto de él más-o-menos seria que hallé en Google.


Germán Garmendia creó en el 2011 su canal de YouTube "HolaSoyGerman." (no entiendo por qué hay un punto después del nombre), basado en comedia que está bastante influenciado por canales de sketch y comedia gringos a la Smosh y Fred. La gracia de Germán, sin embargo, es que él está en español y adaptado hacia nosotros. La inspiración del muchacho será anglo, pero narrada en español y con la propia cosecha y chispa del Germán. Porque no vengamos con ninguneos, el estilo excéntrico y medio histriónico de hablar y mover los brazos de Germán terminó siendo marca registrada de él y de muchos youtubers latinos que le quisieron imitar.

...y los números terminaron dándole la razón. En cinco años, HolaSoyGerman. pasó de ser un anónimo en la vida a convertirse en *redoble de tambores* el segundo canal de YouTube con más suscriptores en toda la red social. Y cuando el primer lugar es el sueco PewDiePie, la medalla de plata suena tan bien como la de oro. Déjenme decir eso de nuevo: un canal en español (¡¡y chileno!!) está en el Olimpo mismo de YouTube, per sé eso ya dice que este muchacho supo hacer algo, y hacerlo bien.

Treinta millones trescientos dos mil suscriptores (y aumentando), eso es más que toda la población chilena.

¡Hácete esa po, tele abierta! (Fuente)

En Abril del presente año, Germán lanzó su libro "#ChupaElPerro" y siguiendo el éxito obsceno del muchacho en YouTube, un buen par de librerías del país ofrecieron este título en sus vitrinas y la cosa se vendió como pan caliente. El libro va entre la comedia, consejos de vida, autobiografía y el segmento "Adopta un Perro", dirigido a sus treinta millones de suscriptores, ya que hasta el propio título es un gag recurrente de sus videos.

La gran crítica a HolaSoyGerman. se basa en que sus videos son weones, sin gracia, estúpidos, para retrasados mentales y niños rata. El estereotipo de que el suscrito a Germán es un perdedor me recuerda a los emos de hace una década atrás: automáticamente bajabas puntos en la escala social si es que te gustaba algo outside the mainstream. ¿Y por qué? Se sabe que YouTube es la plataforma comunicacional de la década, no la tele. Las nuevas celebridades son en su enorme mayoría...salidos de internet: Tyler Oakley, PewDiePie, Emma Blackery (<3), y en nuestro idioma Vegeta777, Rubius y Germán.

Y ok, los videos de Germán no son ciencia pura o no llamarán a reflexiones existenciales, son comedia liviana que él incluso dijo una vez que los hacía para darles una sonrisa a sus suscriptores cuando llegan cansados del colegio/U/trabajo, y bien. Consigue llenar ese nicho. El flaco no se basa en criticar a otros en la industria (te pienso, Auronplay), temáticas sociales más densas como movimiento estudiantil y calentamiento global, él sólo quiere hacer reír. Y 30 millones de personas en el mundo están de acuerdo con eso. ¿Quieren informarse de los problemas del mundo? ¿Quieren ver temas más interesantes y científicos? Hey, YouTube es un lugar enorme...vayan y busquen algo de su interés.

Te paseo, Quijote de la Mancha.

Las críticas al libro tampoco se hicieron esperar. Que alguien que crea tales banalidades (¿?) en YouTube no hará un buen libro, que qué tontera leen los jóvenes de hoy, que el título es obsceno, etcétera...y ni siquiera han leído el libro. Si "chupa el perro" es una frase recurrente del canal y el texto está enfocado a un claro público objetivo (que, obviamente, no son los detractores de Germán) entonces ¿para qué mierda siquiera se preocupan? Tal y como pasó con Pokémon GO hace unos meses, gente que no tiene por qué sentirse aludida termina criticando algo de lo que tiene perra idea. ¿Por qué tan chaqueteros con el muchacho? Si ni siquiera tiene entrada en Wikipedia en español, pero sí en inglés. Se tuvo que terminar erradicando en México porque acá simplemente lo tratamos de fome qlo, aún cuando claramente ha probado que hizo algo bien.

El mundo cambia, y la gente para divertirse ya no ve Morandé con Compañía, ve HolaSoyGerman. y bien por eso. Yo estoy suscrito a los Fine Bros, Smosh y Woki Toki y soy feliz así.

Este año, Germán Garmendia cortó 3,6 mil millones de dólares en ingresos, tiene más de 30 millones de suscriptores, fue el único hispanohablante en aparecer en YouTube Rewind 2015, sacó un libro que no sé cuánto ha vendido y qué bien por él. Muerte a la tele, viva YouTube. Muerte a YouTube Heroes, vivan los comentarios bien organizados y las video responses.

Saludos al fierro golpeador de parejas felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario