Este semestre le he hecho tutorías de Ciencias Naturales a un pendejo de 8º Básico. Buena onda el cabro, se nota que le gusta y se nota que quiere entender, pero entre que la capacidad de retención es selectiva y la de atención es baja a las 18.00 luego de clases...no es el mejor escenario. Pero me dio una lata tremenda ayer cuando fui a hacerle la tutoría semanal, me saludó y me dijo "estamos en período crítico". Yo, cachando huevo a qué se estaba refiriendo.
Estas dos semanas tiene las pruebas coeficiente 2 de todos sus ramos (las pruebas finales). Y de lo que le alcancé a curiosear los temarios, en la mayoría preguntan puras weás: Lenguaje con control de textos periodísticos, matemáticas con rotación y traslación de figuras y Teorema de Pitágoras, Inglés con un debate sobre Donald Trump, Historia "por confirmar"...y ahí yo en Cs Naturales explicándole nutrición e historia de la teoría atómica. La profe de su colegio hizo una tabla resumen ULTRA EXPRESS de la historia atómica (Demetrio, Dalton, Thompson, Rutherford y Bohr, los clásicos) que por tiempo se notó que a duras penas lo pasó bien.
Pasé la mitad de la clase repasando conceptos con él, y la otra mitad relajándolo y diciéndole que sí sabía (lo que es verdad). Durante las clases del semestre, intenté hacer nutrición lo más ameno posible...fuimos a la cocina a revisar la información nutricional de las cosas que había en la despensa, me eché cloro en la mano para explicarle las concentraciones químicas y weás...darle una bajada práctica a cosas que viéndolas en un libro son más fomes que el Canal del Senado. Fomísimas que así las tuve yo que aprender, pasándola bastante mal en el proceso.
18 horas después, mientras me devuelvo para mi casa veo que la Oficina JUNAEB (que entre otras cosas, dan el pase escolar y yarayara) están en paro por el ajuste miserable propuesto por el gobierno, que no se condice con el crecimiento económico del país y las muy justas demandas de la gente. Me acerco y les pregunto si es por el tema del 3% de mierda, me dicen que sí...y por mucho más. Durante 15 minutos tengo la mejor cátedra de mi vida respecto a los vicios del sistema y que ellos, funcionarios públicos, están marchando por mucho más que un 3%. Protestan porque el gobierno no se ha puesto los pantalones con la educación desde hace demasiado, y ya es hora de que lo hagan.
Me acuerdo de este cabro de 8º Básico, de su profe de Cs. Naturales que no le dio el tiempo de meterles en la cabeza a sus estudiantes la historia de la teoría atómica porque no hay más espacio en el horario para eso. Pienso en lo estresado que se veía él con pruebas de materias tan disimiles e inconexas que es casi imposible aprender todas esas estupideces en estas dos semanas. Pienso en el sistema de educación chileno que se está cayendo a pedazos (y pedazos grandes), ...y pienso que en un par de días más se celebra la infame PSU. Hablando de estrés y adicción a las notas.
Qué ganas de poder decirle a este cabro de 8º Básico y a todos sus compañeros, que lo que pase estas dos semanas no es más que una anécdota, que ellos son mucho más que una nota o un promedio. Que no son imbéciles por no poder aplicar el Teorema de Pitágoras, saber que las proteínas tienen función estructural o cómo dividir en una ecuación cuadrática. De decirle a los cabros que harán la PSU (y que yo seré examinador) que el puntaje que saquen no es un reflejo de todo lo que saben o lo que quieren hacer en su futuro.
Parafraseando a Lisa Simpson: "Usted está mal, ¡¡¡todo este maldito sistema está mal!!!".
Saludos a todos los cabros y cabras que darán la PSU a fin de mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario