lunes, 22 de diciembre de 2014

"Maldito Chris Martin! Discos 2014" La Saga

A principio de año tenía mis dudas respecto a lo que se vendría en materia musical. Habían un par de noticias locas (Yndi Halda, te estoy mirando) pero ningún lanzamiento que amase. Como será que hasta me gustó un poco el disco de Coldplay (maldito Chris Martin). Pero la cosa creció y creció y el hype y la vida y las drogas y las paredes de sonido y todo lo demás. Acá mi humilde selección de 15 discos notablísimos de este año que usted, pequeño humano, debiera oír:

[Clickeando el título del álbum podrán oír un tema de dicho disco]

15.- "Ótta" ~ Sólstafir


No me siento calificado para hablar mucho de este disco porque hace pocos días que apareció frente a mí. Sí quiero destacar una cosa: los cambios de total paz con violínes y colibríes volando por ahí, a pases de guitarras, baterías y avestruces pateando el piso. Como dato, Amiina (sí, las chicas que apañaron a Sigur Rós en la gira Heima) colaboró en este disco. Así que piensa: Amiina, violínes, guitarras, avestruces y colibríes. Buena mezcla.


14.- "A Home For You" ~ Good Weather For An Airstrike


Me cuesta hablar de los discos de Tom Honey porque la grandeza de éstos no está en la cantidad de sonidos, sino en la ausencia de ellos. Que su música sea a su vez la cura para su tinitus lo encuentro más que remarcable y, aparte del valor medicinal, siento que al fin está comenzando también a hacer música, no sólo medicina. Lo notable de Good Weather for an Airstrike (bautizado así por el tema de Sigur Rós "Viðrar vel til Loftárása") es como con atmósferas muy minimalistas y delays eternos logra crear sesenta minutos de paz. Destaco harto que desde "Lights" (2012) incluye débiles pianos, tímidos violínes y otros sonidos extra, para darle calidez al viaje digo yo. El tema final dura más de quince minutos, pero no se asusten. Esto es post-post-rock del bueno.


13.- "Fair Youth" ~ Maybeshewill


Me pasó algo lamentable con este disco. Apenas se leakeó lo descargué y lo amé; luego me di cuenta que los temas estaban mal colocados y que el cuarto tema era el último, el tercero estaba en el 9º lugar, etc. Al re-oírlo la historia no era distinta, el disco me seguía narrando lo mismo. Incluso en shuffle el disco genera el mismo viaje, lo cual no habla bien de su cohesión como disco. ¿Tiene buenos momentos? Por supuesto. "In Amber" y "All Things Transient" tienen esa marca registrada de los británicos y, se escuchen por separado o con todo el resto del disco, suenan bien. Pero mi corazón pertenece al epílogo "Volga" y su piano eterno. Quizá los más veteranos en Maybeshewill sientan que ellos están perdiendo la esencia, y puede que sea verdad. "Fair Youth" no tiene mucho que ver con "Sing The World Hope in Four-Part Harmony" (2009) y para qué hablar del primer disco. Es como si a la bestia la hubiesen domado. Si es un episodio momentáneo o es esta la dirección que tomará la banda...no lo sé, pero "Fair Youth" (a pesar del incidente que tuve con él) es una buena escucha, los británicos siguen sabiendo hacer su pega.


12.- "Ray of Darkness" ~ MONO


"For My Parents" (2012) es un disco hermoso. Pacífico y esperanzador, con todos los crescendos y riffs que hacen que MONO sea MONO. Mas le falta toda esa energía, catarsis y paredes de sonido desgarra-almas que hacen que MONO sea MONO. Para solucionar ese ínfimo problema aparece la primera parte del disco doble que sacaron este año. "Ray of Darkness" tendrá un nombre lúgubre pero es más energía que otra cosa. Como en los viejos tiempos en que Taka bailaba con mil pedales en su guitarra y Takada molía la batería ("One Step More And You Die" (2002), a veces te echo de menos) acá los cuatro temas del álbum son una ventisca de energía. Nota aparte merece "The Hand That Holds the Truth" donde por vez primera hay voces, ...y vaya voz. No te diré que es de mi máximo agrado, pero luego de tres o cuatro escuchas logras digerir qué está sucediendo.


11.- "Sól" ~ Inverness


"¡¡Esta weá suena como el pico!!" (Jarque, 2014). Hacía ya harto que los nuevos temas de Inverness pedían salir a la luz pública, yo al menos recuerdo varias presentaciones en que proto-"Las Horas Quietas" y "Memoria del Agua"-beta sonaban junto a "Nubes" y "Catedrales". En lo que ellos mismos han dicho que es el disco que más se han tardado en producir al fin (¡¡al fin!!) sale "Sól", poco menos de media hora donde el cuarteto muestra su experiencia. "Sól" me da la grata sensación que Inverness se perfecciona más y más con cada disco. El vals de pedales de guitarra en "Las Horas Quietas". La batería que, habiendo el riesgo de matar buenos momentos, le da energía a pasajes de "Los Ojos de Orión". Y cuando parece que todos se están yendo hacia el segmento agudo, el bajo equilibra la ecuación. En estricto rigor este es un EP y quizá no debiera considerarlo en la lista ...pero omitir un punto alto en la escena chilensis es tener demasiado cerumen en los tímpanos.


10.- "Ujubasajuba" ~ Kairon; IRSE!


En el capítulo de hoy de "bandas que por lo raro de sus nombres terminé oyéndolas, y las amé" tenemos estos fineses que no saben cantar. Y por favor, que nunca aprendan. Por ahí leí críticas que decían que esto es exactamente lo mismo que My Bloody Valentine hizo hace más de dos décadas, pero yo no estoy tan seguro. Creo que es tomar "Loveless" (1991), subirle el pitch en momentos inesperados, cambiar a Kevin por el compadre de Clap Your Hands Say Yeah (y que respire helio) y el resultado pasarlo por un filtro lo-fi. ¿Sentido? Ninguno. Y eso es lo que me encantó de este disco. No lo entendí y a ratos incluso me cansó un poco, ...pero ahí les dejo el link a "Amsterdam", juzguen ustedes mismos. Y ojo: es disco debut.


9.- "Here and Nowhere Else" ~ Cloud Nothings


Nunca he sabido qué cresta es el post-hardcore o el post-punk, pero los cabros "rudos" y "skaters" de mi ex-colegio escuchaban (según ellos) estos estilos y yo, como no me apetecía tener mayor relación con aquellas almas, nunca me interioricé en este mundillo musical. Error. El 2012 los post-punk mewithoutYou (banda que ni conocía) me volaron los sesos con "Ten Stories", dos años después Cloud Nothings (que tampoco escuché en mi vida) hace lo mismo con este disco. Con los riffs iniciales me predispuce a lo que podría venir pero, una y otra vez los chicos cambiaron el ritmo (a veces radicalmente) e iban desde la alegría tonta, escupirle al mundo y terminar con un coro optimista. El disco no es denso (aunque las intros de "Now Hear In" y "Quieter Today" digan todo lo contrario) y varias veces me sorprendí apretando replay porque algo me tomó demasiado por sorpresa: "Este tema es parecido al de recién, nada tan origin---wooooow".


8.- "Days of Abandon" ~ The Pains of Being Pure at Heart


Manuel, un saludo. Gran pérdida fue la cuasi-disolución de Pains of y el pobre Kip Berman rearmando una banda y armando un disco casi desde cero. No sé si entonces al "Days of Abandon" lo podamos considerar un nuevo-primer disco, porque sigue manteniendo muchas cosas geniales del "Belong" (2011) y el homónimo (2009). Desconozco si para bien o para mal, pero las guitarras son grandes ausentes en esta nueva faceta de los Pains of. Donde "Heart in Your Heartbreak" y "Strange" tenían esos riffs medio introspectivos, medio bailables, ahora hay un teclado en "Kelly" y "The Asp in My Chest". Energía y desamor son las tónicas del disco que me sigue gustando mucho, pero sigue siendo un "¿cómo habría sido con la banda original?". Eso sí, no ningunearé y lo reconozco: "Eurydice" y "Beautiful You" escalaron rápido hacia mis temas preferidos de la banda.


7.- "Another Language" ~ This Will Destroy You


Entre tercero y cuarto medio me formatearon el PC y no alcancé a respaldar bien, por lo que perdí varias bandas que luego tuve que recuperar. This Will Destroy You fue una de esas que nunca recuperé. Estaban las Explosions In The Sky y las Caspian, así que de This Will me olvidé. El año pasado excarvando en last.fm encontré el "Young Mountain EP" (2006) y el homónimo (2008). Entre googleo y googleo la noticia de que This Will sacaría un nuevo disco inmediatamente me lanzó a la pregunta: "¿Cómo mierda pude olvidar a estos tipos?". Hay una nota en esta banda, no sé qué nota es o qué es lo que genera, pero hay una nota que hace que This Will sea genial. Desde el segundo 0:01 en "New Topia" que está esa nota y la extienden por toda la canción, por toda la pared de sonido y todo el resto del álbum. Es esa nota que dice "Hi! We're This Will Destroy You and this...will destroy you". Y cumplen la promesa: con "Dustism" y varios pasajes más, los tipos te obligan a dejar de hacer lo que sea que estés haciendo y quedarte pegado mirando el techo.


6.- "Post Tropical" ~ James Vincent McMorrow


Confieso que hay una parte de mí que se siente media culpable de que me haya gustado tanto este disco. Ese falsetto con el que canta todo el disco, las letras de amor que llegan a ser casi melosas. Esos momentos en "Cavalier" cuando grita al cielo "I remember my first love!" en agonía. No sé si sea un placer culpable porque lo estoy poniendo bastante arriba en mi top anual. A lo que nos convoca: si bien la voz de James es claramente el eje central del disco, no es el único pilar. Completan la fórmula (ojo: completan, no rellenan) los teclados, las guitarras y violínes. Caminos de luz y él con su falsetto, luego todo se apaga y está él frente al micrófono y una taza de café, nada más. Es como el "Go" (2010) de Jónsi con incluso más colores, por intentar ponerlo de alguna forma.


5.- "Fuck Off Get Free We Pour Light On Everything" ~ Thee Silver Mt. Zion Memorial Orchestra


El nombre es tan absurdo que a veces me pregunto si no están simplemente trolleándonos. A Silver Mt. Zion (y punto, para mí ese es el nombre real de la banda) es en muchos sentidos, un Godspeed You! Black Emperor-2. Comparten varios integrantes, sonidos y atmósferas. No por eso este disco es menos valorable. Efrin definitivamente no sabe cantar (y lo dice alguien que disfrutó el "Ujubasajuba") y por favor que no aprenda nunca. Sus maullidos en "Fuck Off Get Free (For The Island Of Montreal)" mientras el drone y la cacofonía nos sumergen más y más en un densísimo torbellino, los intento-de parte lenta en "What We Loved Was Not Enough" que rápidamente acaban sepultados en litros de capas sonoras. Y varias cosas más hacen que este disco sea notable.


4.- "Lost in the Dream" ~ The War On Drugs


No tengo mucho que decir acá. Es bonito. Y fin. Los ritmos a la dream pop te hacen flotar durante siete minutos y luego un arranque de energía que acaba en más viaje. En un año marcado por el post-rock maníacodepresivo, las cuerdas indie medias folk de The War On Drugs (banda que no conocía hasta el lanzamiento de esta joya) destaca, y mucho. Mucho mucho.


3.- "Nuestro Día Vendrá" ~ Prehistöricos


Desde los humildes y acústicos inicios de "La Orquesta Oculta" (2010), el otrora dúo formado por Jeca y Tomäs son expertos en la introspección y en golpearte la médula. Habiendo pasado el tiempo y habiendo sumado más manos en los instrumentos, Prehistöricos lanzó este año el segundo desgarro sentimental que es tan bueno (o mejor) como el original. Desde esa super alegre "Con Tu Cuerpo el Huracán" que nos hace bailar sin ritmo y sonreír como pelotudos, hasta "Dos Planetas" y su sentenciante "te deseo...odio, muerte y destrucción", pasando por la melancólica "Todos Tus Átomos" (la canción que dejó a "Ya No Te Espero" como un tema feliz) y la entre resignada y esperanzadora "Borrémonos del Mapa", este disco cumple todo lo que le podríamos pedir y más. Por la cresta.


2.- "The Unnatural World" ~ Have a Nice Life


En su momento dije lo mucho que me sorprendió que este disco se considere shoegaze. Si es que Slowdive es hacernos flotar como paquete de cabritas y sonreír, Have a Nice Life nos da una pesadilla crónica. Más allá de eso, es complicado definirlo. Son exactamente los mismos elementos del shoegaze, pero mutados en ritmos mucho más oscuros: capas y capas de sonidos, guitarras distorsionadas, letras surreales. Han pasado varios meses ya y el diálogo al inicio de "Cropsey" cuando el niño dice que hizo algo muy mal porque "ellos" le obligaron me sigue dando algo en la espalda.


1.- "The Last Dawn" ~ MONO


Corrigiendo algo que dije allá arriba, no creo que "The Last Dawn" y "Ray of Darkness" sean un solo disco doble. Fueron lanzados al mismo tiempo pero son historias independientes. Sí, quizá se contrapongan en el sentido de que uno es catarsis y oscuridad, mientras el otro es esperanza y luz, ...pero finalmente son discos distintos siento yo. De la misma manera en que The Legend of Zelda tiene dos cronologías distintas, MONO tomó dos corrientes en sus discos y acá las opone notablemente. Donde "Ray of Darkness" sigue el camino de "You Are There" (2006) y sus huracanes de sonido, está "The Last Dawn" que continúa la historia de "Hymn to the Immortal Wind" (2009), una sinfonía de alegría que te eleva hasta el cielo. Mi disco favorito de este año porque creo que es sencillamente excelente, desde su inicio lánguido hasta su final apotiósico en "Where We Begin". El disco es corto para estándares de MONO (dando otro argumento para la teoría que es un solo disco separado en dos) pero no deja gusto a poco, en estos quince años MONO ha aprendido a destruirte el alma. Y yo no utilizaría a The Legend of Zelda como punto de comparación con cualquier cosa.

Ahora bien, si realmente no te convence mi separación de discos de MONO y crees que "The Last Dawn" y "Ray of Darkness" son el mismo disco, por matemática simple este disco quedaría en el puesto Nº7 ( [1+12]/2) y el ganador sería el muy genial también "The Unnatural World". En el número 15 aparecería entonces como mención honrosa "Floating" de Sleep Party People, un disco donde la voz se escabulle en una segunda o tercera capa bajo harto instrumental. Trabajo que vale la pena mencionar, ojo. U oído, no sé.



Feliz 2015 Yndi Halda, saca el maldito disco. Saludos a Buzz Lightyear.

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