sábado, 31 de mayo de 2014

¿Gol? Parte II

Hace mucho que no hacía "Partes II" de mis entradas. Como terminan no agradándome nunca las sigo, así que como guionista de series creo que me muero de hambre. Eeeen fin, con tanta cosa del mundial recuerdo que una vez escribí algo sobre el Mundial Sudáfrica 2010 donde relataba mis lacónicos sentimientos hacia un megaevento que a mí ni me va ni me viene; y es notable que sigo pensando igual. Bien Javier del 2010. Esta es la segunda parte a esa historia porque creo que hay cosas que no dije y que podría decir.

...porque por supuesto, a las personas les interesa mucho saber mi opinión. Así que con ustedes: Yo hablando de Fútbol de nuevo en mi Blog.

Primicia: El Fútbol es un deporte y como tal hace bien para la salud. Por tanto, es bueno practicarlo.

Destaco la primicia porque si en algún punto la cago volvamos arriba, la releamos y recordemos la base de todas las tonteras que diré a continuación. Me carga el fútbol, como deporte no me llama la atención y como evento supermasivo lo repudio. Pero cuando llegamos al punto de culpar todos los males del universo al fútbol es que empezamos a errar nuestro odio. El fútbol no tiene la culpa del Transantiago, del Terremoto del 2010, de que Bachelet ganara, de que exista Jar Jar Binks o del nuevo disco de Arjona. No lo tiene y nunca lo tendrá ¿seguro que estás derivando tu odio hacia el sitio correcto? Vamos por partes, como Camiroaga.

"Ay sí, el mundial es lo único de lo que se preocupan los medios". Hasta por ahí no más. Poca relevancia mediática tienen los Sudaméricanos, los Paraolímpicos, etc. Como se dice en buen chileno pues que chinguen su madre porque no es fútbol. Es cierto. ¿Pero de quién es la culpa? Tenemos clarísimo que los medios de comunicación se enfocan demasiado pero demasiado en detalles irrelevantes de la biografía de los pelados. Sin embargo, ¿acaso los medios no se enfocan también en detalles inservibles de todo lo demás? Por alguna razón a los televidentes parecen gustarle las cosas que a nadie le interesan como las noticias que hace calor en verano, que un conejo no quiso hablar y que Pilar Sordo existe, ...eso por sí mismo es irrelevante. No me vengan a culpar al fútbol, al jugador ese que maneja ebrio o al Mundial de la FIFA, la culpa es que los medios están manejados por gente con aserrín en el cerebro. Y la gente que ve tele le gusta comer aserrín. Dejemos al deporte en el ESPN o en la sección deportiva de 24 Horas (ojo: Deportiva, no futbolera) y asunto arreglado. El aserrín sirve cuando llueve para que el piso no esté mojado, no sirve en tu cerebro. Javier aconseja.

Y luego de que acaba el partido el mundo sigue existiendo. No todo en el universo gira en torno a 22 sujetos. También habría que recordar eso.


Otros critican los sueldos estratosféricos que vierten en los futbolistas y el círculo en general; dicen que esos varios millones se pueden usar en acabar el hambre en África, salvar a las ballenas o hacer un pato gigante en el río Sena (¡¡porque sí!!). Pero cada ahí cada club sabe en qué estupidez gasta la plata. Yo pienso que hacer un pato gigante que cruce el río Sena es genial, pero estoy seguro que muchos me tildarían de demente si me gasto el dineral para hacerlo, inflarlo y que la cuestión navegue. ¡¡Pero es un maldito pato de goma y es mi maldito dinero!! Así que dejen a los patos tranquilos coño. Ahora...si se trata de dinero estatal entonces sí estamos discutiendo en serio. No recuerdo quién dijo una vez que como el alcalde de mi pueblo natal era futbolero cuando pendejo entonces el tipo llenó de multicanchas al ascender al poder. Si él en su infancia hubiese jugado ajedrez, básquetbol o Age of Empires otro gallo cantaría. Tal vez sea eso, como los tipos de allá arriba también tienen aserrín en el cerebro ven que lo que la lleva es el fútbol y ¡sas! todo el dinero (que no sé si exista un presupuesto, partamos por eso) destinado a deportes se va al fútbol. Por eso genial cuando Massú ganó el oro y de repente muchos chicos querían jugar tenis. Bien por ellos, bien por los que les incentivaron eso. ¿Ven? Hay modos de mejorar las cosas y joder a una sana actividad deportiva sólo por ser más "hegemónica" no es la forma.


¡Uf! Sucio y vil dinero, en Brasil para preparar el mundial estamos viendo como el gobierno desaloja lugares donde se celebrará el evento. Esto no tiene justificación: es como la callampa y punto. Pero releamos la primicia. Anda a leerla. ¿Lo hiciste? Bien. Cualquier deporte requiere infraestructura para realizarse. Sí, se puede en la mitad de la nada pero es mejor para un deportista de alto rendimiento el tener su cancha idónea para hacer lo que sea que haga. ¿O me vas a comparar una pista de ciclismo de alta velocidad con una ciclovía cualquiera? [Y ojo, acá estoy pensando en ciclovías danesas, ni siquiera las flaiterías chilenas]. Y para construir cualquier cosa tienes que demoler lo que está abajo. Hasta ahí todo bien. Que los tipos despedacen sitios residenciales con la misma facilidad que Inglaterra lo hizo para los JJOO o que China lo hizo en su oportunidad ...hey, es culpa del no-plan regulador de la ciudad y que el propio marketing te fuerzan a hacer algo super magno. No es culpa, reitero, de la pelotita y los 22 tipos corriendo. Es tan fácil como pensar bien la cosa e incluir el deporte en todas sus formas en tus ciudades. Todas sus formas, no hacer una multicancha que al final es monodeportiva.

Al final si no fuese el fútbol... ¿Qué sería? ¿Las corridas de toro? ¿Nascar? ¿Pelea de inválidos? ¿Carrera de patitos de goma gigantes en el Sena? La farándula, mercadotecnia e hiperventilación que se han creado en torno al deporte este son malas y carísimas, sí. Pero el deporte como tal es eso, un condenado deporte. Si odias el fútbol, odia a la actividad física. Pero no metas en tu discurso a los estadios y cuanta cosa más porque eso es de una industria que está mal hecha y ciertos grupos se aprovechan de esa mala operación para sacar sus beneficios. Que Falabella nos refriegue en la cara ofertas de pantallas 42" con el contexto mundialero es malo, sí. ¿Culpa del fútbol? No.

Yo por ejemplo, odio el fútbol porque fue la única weá que "jugué" durante el colegio y yo soy demasiado hipster para algo tan mainstream. Prefería el ajedrez y el Age of Empires. Pero como deporte es eso; otra cosa es odiar la mercadotecnia, la FIFA, las injusticias sociales o que "Sección Deportiva = Fútbol", pero relee la primicia inicial.

Saludos al patito de goma del Sena.

1 comentario: