sábado, 31 de mayo de 2014

¿Gol? Parte II

Hace mucho que no hacía "Partes II" de mis entradas. Como terminan no agradándome nunca las sigo, así que como guionista de series creo que me muero de hambre. Eeeen fin, con tanta cosa del mundial recuerdo que una vez escribí algo sobre el Mundial Sudáfrica 2010 donde relataba mis lacónicos sentimientos hacia un megaevento que a mí ni me va ni me viene; y es notable que sigo pensando igual. Bien Javier del 2010. Esta es la segunda parte a esa historia porque creo que hay cosas que no dije y que podría decir.

...porque por supuesto, a las personas les interesa mucho saber mi opinión. Así que con ustedes: Yo hablando de Fútbol de nuevo en mi Blog.

Primicia: El Fútbol es un deporte y como tal hace bien para la salud. Por tanto, es bueno practicarlo.

Destaco la primicia porque si en algún punto la cago volvamos arriba, la releamos y recordemos la base de todas las tonteras que diré a continuación. Me carga el fútbol, como deporte no me llama la atención y como evento supermasivo lo repudio. Pero cuando llegamos al punto de culpar todos los males del universo al fútbol es que empezamos a errar nuestro odio. El fútbol no tiene la culpa del Transantiago, del Terremoto del 2010, de que Bachelet ganara, de que exista Jar Jar Binks o del nuevo disco de Arjona. No lo tiene y nunca lo tendrá ¿seguro que estás derivando tu odio hacia el sitio correcto? Vamos por partes, como Camiroaga.

"Ay sí, el mundial es lo único de lo que se preocupan los medios". Hasta por ahí no más. Poca relevancia mediática tienen los Sudaméricanos, los Paraolímpicos, etc. Como se dice en buen chileno pues que chinguen su madre porque no es fútbol. Es cierto. ¿Pero de quién es la culpa? Tenemos clarísimo que los medios de comunicación se enfocan demasiado pero demasiado en detalles irrelevantes de la biografía de los pelados. Sin embargo, ¿acaso los medios no se enfocan también en detalles inservibles de todo lo demás? Por alguna razón a los televidentes parecen gustarle las cosas que a nadie le interesan como las noticias que hace calor en verano, que un conejo no quiso hablar y que Pilar Sordo existe, ...eso por sí mismo es irrelevante. No me vengan a culpar al fútbol, al jugador ese que maneja ebrio o al Mundial de la FIFA, la culpa es que los medios están manejados por gente con aserrín en el cerebro. Y la gente que ve tele le gusta comer aserrín. Dejemos al deporte en el ESPN o en la sección deportiva de 24 Horas (ojo: Deportiva, no futbolera) y asunto arreglado. El aserrín sirve cuando llueve para que el piso no esté mojado, no sirve en tu cerebro. Javier aconseja.

Y luego de que acaba el partido el mundo sigue existiendo. No todo en el universo gira en torno a 22 sujetos. También habría que recordar eso.


Otros critican los sueldos estratosféricos que vierten en los futbolistas y el círculo en general; dicen que esos varios millones se pueden usar en acabar el hambre en África, salvar a las ballenas o hacer un pato gigante en el río Sena (¡¡porque sí!!). Pero cada ahí cada club sabe en qué estupidez gasta la plata. Yo pienso que hacer un pato gigante que cruce el río Sena es genial, pero estoy seguro que muchos me tildarían de demente si me gasto el dineral para hacerlo, inflarlo y que la cuestión navegue. ¡¡Pero es un maldito pato de goma y es mi maldito dinero!! Así que dejen a los patos tranquilos coño. Ahora...si se trata de dinero estatal entonces sí estamos discutiendo en serio. No recuerdo quién dijo una vez que como el alcalde de mi pueblo natal era futbolero cuando pendejo entonces el tipo llenó de multicanchas al ascender al poder. Si él en su infancia hubiese jugado ajedrez, básquetbol o Age of Empires otro gallo cantaría. Tal vez sea eso, como los tipos de allá arriba también tienen aserrín en el cerebro ven que lo que la lleva es el fútbol y ¡sas! todo el dinero (que no sé si exista un presupuesto, partamos por eso) destinado a deportes se va al fútbol. Por eso genial cuando Massú ganó el oro y de repente muchos chicos querían jugar tenis. Bien por ellos, bien por los que les incentivaron eso. ¿Ven? Hay modos de mejorar las cosas y joder a una sana actividad deportiva sólo por ser más "hegemónica" no es la forma.


¡Uf! Sucio y vil dinero, en Brasil para preparar el mundial estamos viendo como el gobierno desaloja lugares donde se celebrará el evento. Esto no tiene justificación: es como la callampa y punto. Pero releamos la primicia. Anda a leerla. ¿Lo hiciste? Bien. Cualquier deporte requiere infraestructura para realizarse. Sí, se puede en la mitad de la nada pero es mejor para un deportista de alto rendimiento el tener su cancha idónea para hacer lo que sea que haga. ¿O me vas a comparar una pista de ciclismo de alta velocidad con una ciclovía cualquiera? [Y ojo, acá estoy pensando en ciclovías danesas, ni siquiera las flaiterías chilenas]. Y para construir cualquier cosa tienes que demoler lo que está abajo. Hasta ahí todo bien. Que los tipos despedacen sitios residenciales con la misma facilidad que Inglaterra lo hizo para los JJOO o que China lo hizo en su oportunidad ...hey, es culpa del no-plan regulador de la ciudad y que el propio marketing te fuerzan a hacer algo super magno. No es culpa, reitero, de la pelotita y los 22 tipos corriendo. Es tan fácil como pensar bien la cosa e incluir el deporte en todas sus formas en tus ciudades. Todas sus formas, no hacer una multicancha que al final es monodeportiva.

Al final si no fuese el fútbol... ¿Qué sería? ¿Las corridas de toro? ¿Nascar? ¿Pelea de inválidos? ¿Carrera de patitos de goma gigantes en el Sena? La farándula, mercadotecnia e hiperventilación que se han creado en torno al deporte este son malas y carísimas, sí. Pero el deporte como tal es eso, un condenado deporte. Si odias el fútbol, odia a la actividad física. Pero no metas en tu discurso a los estadios y cuanta cosa más porque eso es de una industria que está mal hecha y ciertos grupos se aprovechan de esa mala operación para sacar sus beneficios. Que Falabella nos refriegue en la cara ofertas de pantallas 42" con el contexto mundialero es malo, sí. ¿Culpa del fútbol? No.

Yo por ejemplo, odio el fútbol porque fue la única weá que "jugué" durante el colegio y yo soy demasiado hipster para algo tan mainstream. Prefería el ajedrez y el Age of Empires. Pero como deporte es eso; otra cosa es odiar la mercadotecnia, la FIFA, las injusticias sociales o que "Sección Deportiva = Fútbol", pero relee la primicia inicial.

Saludos al patito de goma del Sena.

martes, 27 de mayo de 2014

Muramos de pena

Pocas veces me pasa un insta-love tan marcado como el primer disco de estos chicos. Yo era un incauto en una tocata de Inverness por allá en el 2011 en un bar de la vida, abrían el show este dueto con puntitös en la ö. Eran un synth cualquiera, una guitarra de palo, un acordeón y dos micrófonos. Los treinta o cuarenta y cinco minutos que le siguieron a ese encuentro fueron el desgarro más horrible que ha tenido mi alma desde escuchar Sigur Rós en mal estado anímico. Confieso que lloré con un tema. Al terminar su presentación y sacar sus pocos instrumentos, me acerco a ella y le pregunto: Oye disculpa, pregunta super barsa: ¿Dónde puedo bajar música de ustedes?

Tres años, dos discos y varias tocatas después, el grupo de los puntitös en la ö está en el Olimpo de mis bandas chilenas preferidas. Con ustedes, una review en que ni siquiera me molesto en disimular que soy fan.
_________________________

Prehistöricos ~ Nuestro Día Vendrá



He estado con la hoja en blanco un buen rato antes de lograr escribir alguna frase mínimamente coherente aquí. Cuesta, les diré. Y es que Prehistöricos es en mi nunca humilde opinión la banda hispanohablante más introspectiva e íntima que he escuchado. Ese gran “La Orquesta Oculta” (2010) nos lanza versos tan oníricos como “Una luna negra nos dispara desde dentro de los planetas se separan” y frases del estilo “¿Por qué no te decides y me dejas ser lo que soy? ¿Por qué no te decides y me dejas de confundir?” mientras se crea la más triste de las melodías; es un disco que finalmente despedaza el alma. Y ya, todos tenemos ese álbum regalón con el que (valga el chilenismo) nos hacemos pico, pero los Prehistöricos también son una banda que te puede hacer sonreír. ¿No me crees? Escucha “Nuestro Día Vendrá”.

Tomando unos sublimes poderes para levantar el ánimo la obertura del nuevo álbum es exactamente eso. Los synth, las guitarras y las voces hacen sinergia en esta canción; no es bailable, pero es querer mover la patita. Esta inocencia casi marca registrada de Prehistöricos nos acompaña mientras las canciones pasan, tímidas, frágiles y elegantes. “Dos Planetas” asesina esta paz interior con una temática híper cruda: Somos astros que estamos a puntos de estrellarnos en una colisión letal. Vamos a morir, vamos a reventarnos en uno de los eventos cósmicos más apocalípticos. Mientras los riff más intensos toman protagonismo ellos gritan “Te deseo ODIO MUERTE Y DESTRUCCION”.


Hace cientos de millones de años dos planetas chocaron en el Sistema Solar, el resultado fuimos la Tierra y la Luna, la rotación actual, el eje inclinado y alguien que nos mueva las mareas. Del odio, muerte y destrucción salió vida. Vida que “Acampar” y “Con tu cuerpo el huracán” celebran. Por un lado un delicado teclado y por otro una oda a la nueva instrumentalidad que explora la banda. Pero que no nos engañen, porque volveremos a morir de la mano de otro hecho científico.

Por las diferencias de carga a nivel atómico siempre hay una repulsión. Los abrazos, los besos y comer pizza…todos esos contactos con la felicidad no son más que una ilusión porque los átomos que forman la materia siempre se repelerán entre ellos. A su vez núcleos atómicos similares resuenan en frecuencias similares. Todos tus átomos resuenan en frecuencia similar, como si estuviesen enamorados. Irónicamente, a ese que aman lo rechazarán eternamente. “Mejor los tomamos en serio antes que vayamos muriendo de pena”. O es lo que interpreté con la sublime y maníacadepresiva “Todos tus átomos”.  


Llegando al epílogo de “Nuestro Día Vendrá” el cierre no podría ser más Prehistöricos. Cito: “Borrarnos del mapa, quitarnos los ojos. Matar al espíritu del miedo. Zarpar sin un barco mirando hacia adentro. Borrar de las líneas del tiempo”. “Borremos el mapa que tanto nos miente, millones de paisajes que se mueren. No existe en la historia, final como el nuestro. Valientes nunca lo sabremos”.


Desde lo más alegre hasta los puntos más nostálgicos, cuando “Borrémonos del mapa” acaba vuelves a quedar pegado mirando la nada. Al igual que con el final de “La Orquesta Oculta”, Prehistöricos y “Nuestro Día Vendrá” lo hacen de nuevo…crear un disco que nos deja acurrucados abrazando nada, y maldita sea que les quedó excelente. 


_________________________

Me hubiese gustado que esta review no quedara tan larga, traté de quedarme en la hoja de Word pero me terminé alargando su poco. Pero bueno, espero que el lenguaje no haya hecho densa la lectura. Si te quedó interesando la vida y obra de los Pre' puedes leer la igualmente poco modesta review que hice del lanzamiento del disco hace unos días atrás.

Y si no, bueno...saludos al Maestro Yoda.

viernes, 16 de mayo de 2014

Ni me acuerdo como llegué a este disco.

Have A Nice Life ~ The Unnatural World


¿Alguna vez has oído una banda porque el nombre te pareció interesante o cool? ¿Sí? Bien, no soy el único. Además TheNeedleDrop hizo una review del disco y ese tipo no habla de cualquier cosa, así que algo había que tener. Para los que no lo conozcan es un canal de YouTube donde un pelado habla de discos y música, así como yo. Pero él sabe lo que está diciendo, no como yo. Retomando lo inicial, Have A Nice Life (Ten una buena vida) está descrito como shoegaze, ese género de capas ruidosas, sonidos solapados y distorsionados, letras abstractas y pensar automáticamente en My Bloody Valentine. Necesité literalmente sólo cinco segundos de este disco para entender que NO era Bloody sino algo mucho más lúgubre y extraño. Mantiene lo onírico del shoegaze al que estoy acostumbrado (léase: Bloody o Slowdive) pero no es un sueño calmado y tranquilo donde flotamos en una cama de paz. Es un sueño desagradable y tremendamente denso.


A ver si lo logro explicar así. Toma una canción de Explosions in the Sky y fusiónala con alguna de Bloody Valentine, saca todos los sonidos agudos y lo que te queda reduce la velocidad de reproducción a ½, así todo se escuchará mucho más lento y cansado. La batería pega fuerte, lento pero fuerte mientras una guitarra bien distorsionada hace las capas del sonido. Luego llegamos a la voz. Todo lo orgánico o vivo de esa voz masculina se ahoga bajo guitarras y sintetizadores que la diluyen en un instrumento más. No es una letra sencilla de seguir, mas en “Defenestration Song” se entienden muy claros los versos “Nunca pensé que la vida duraría tanto. Pensé que me iban a encontrar hace tiempo. No hay nada que pueda hacer para detenerlo”, una vuelta a esa extraña aura musical oscura e inorgánica para que él remate exclamando desesperado “¿Así es esto? ¿Así va a ser esto?.


Otro gran momento es “Cropsey”, empieza con una entrevista a un niño que “hizo algo muy malo” (que parece la típica intro de las películas de miedo yankees) y que se encuentra en un hospital siquiátrico. Le sigue una atmósfera de graves sintetizadores, cansinas baterías y versos que nos narran la nerviosa eterna espera de alguien que espera a todos,…y a nadie, porque quiere estar solo.

Disco genial. No recomendado cuando estás feliz porque succionará toda tu felicidad y no recomendado cuando estés triste porque esa botella de cloro en el baño te puede dar sed. Pero disco muy recomendado de todos modos. Maldita sea.



_____________________________________

Mientras le daba los toques finales al post (poner las fotos y lalalá) me acordé que hallé este disco en Rate Your Music. Y así como dato freak para contribuir a lo tenebroso del diálogo en "Cropsey", es de un corto de Stephen King que gira en torno al hospital siquiátrico Pennhurst State School, un lugar que según la Wikipedia no tiene exactamente una buena reputación.

Saludos a The Needle Drop, vean su canal. La review que hizo del "Lift Your Skinny Lifts Like Antennas To Heaven" es bastante buena.