domingo, 1 de noviembre de 2009

Sobre la contingencia

Todo bloggero que se precie de tal ha padecido algo horrible...que a todos nos debe pasar: No tener ni una puta idea qué contar en su blog.
Feliz día a todos los no vivos. Por favor, no me penen, y mandenle saludos a mi gato, a mi bisabuela, a la abuela de un amigo, a la amiga de mi vieja, entre otr@s.
Por lo demás, hablemos de la contingencia...
La Noche de Brujas, Halloween, 31 de Octubre (que de paso...coincide con una fiesta rara evángelica), o como usted le conozca, es según se dice...la 2ª fiesta que más dinero produce (luego de navidad), una de las que menos sentido tiene y dada la escasez de ideas del autor, la pelotudez de la que hablaremos hoy. Especialmente porque ayer estaba tranquilamente oyendo Silversun Pickups cuando dos mocosos (una disfrazada de bruja [pero no tan bien disfrazada como la fémina de arriba] y otro de Ben 10 [Dato Freak: En latinoamérica, la voz de Ben 10 es la misma que la de Naruto y Otto Rocket]) pidiéndome dulces, yo para mis adentros pensando "¿cómo les digo que no y los mando a la mierda?" (especialmente porque estaban con la mamá), resolví por un honesto "no tenemos dulces". No, no celebro la condenada Noche de Brujas (y maldita sea, en español se llama así, ¡¡no Halloween!!) y...¡ah! al carajo, se me fue la idea.
Antes de comenzar los escupitajos hacia esta fecha importada, quiero destacar algo. Pareciese que a finales de Octubre y principios de Noviembre hay un aire a muerte. El 1 de Noviembre conocido en el mundo cristiano como día de Todos los Santos (y el día en que Magallanes llegó al estrecho que hoy lleva su nombre) es aquel en donde recordamos a todos los difuntos que en algún cementerio cercano yacen actualmente. En algunas zonas el rito es más carnavalesco y menos fúnebre, con hartos colores, comida y música (México...creo), pero es más o menos la misma pelotudez, el eje central son los no vivos.
El 1 de Noviembre más noble (aunque no es exactamente el 1, pero la cercanía hace imposible no decirlo) posiblemente es el celta. Samhain era la fiesta más importante de William Wallace y compañía hasta la conversión al cristianismo (y todo eso que vimos en Age of Empires), al punto de marcar el inicio de un nuevo año. En el Samhain, los difuntos celtas salían de sus tumbas y cementerios y por una noche convivían con nosotros los vivos. Así, los nietos podían estar una noche con sus abuelos y así sucesivamente, en una cálida y hogareña cena familiar en que tres o más generaciones se reunían. ...Ahora bien, no todos los no-vivos eran buenos (obviamente...), así que para evitar que un payaso, un violador o simplemente alguien malo echase a perder la cena con el bisabuelo muerto (...o algo peor) los tipos se disfrazaban con máscaras o motivos atemorizantes para ahuyentarlos. Con el tiempo el asunto de los disfraces tomó importancia y la gente se vestía estrafalariamente para ahuyentar a los malos espíritus. Claro, qué muerto entraría a una casa con alguien disfrazado así. En este ambiente, se decía que los espíritus malignos podían entablar una pintoresca conversación contigo...te daban la opción de "¿trato o truco?", sin importar qué pasase, tú debías hacer un trato con el espíritu en cuestión, puesto que el truco solía consistir en una maldición para tu casa, tu madre y todos tus descendientes. Ahora, ¿en qué parte la maldición a toda tu gente, matar tus vacas y cagarte la cosecha, se convirtió en darle dulces a un mocoso disfrazado de Ben 10 o te tira huevos en la casa? Quién sabe...pero al menos los celtas sí recomiendan optar por el trato. Lo curioso (otra cosa más...) es que el original Trick-or-Treating (literalmente: Truco o Trato) en nuestro idioma ha derivado a Dulce o Truco. Nuevamente, los que tradujeron a Ben 10 para Latinoamérica...han fallado.
Al pasar los siglos, los celtas se unieron a los ingleses, pero el sincretismo quedó, y como todos bien sabemos...Inglaterra invadió América, llegó a Estados Unidos y la cosa se masificó.

¿De dónde salieron las calabazas? ¿Las brujas? ¿Y el disfraz de Ben 10? Según la todopoderosa Wikipedia, la Jack-'o-Lantern (espa: Fuego Fatuo) tiene su pintoresca historia en las épocas del Samhain, donde un tal Jack (difícil de deducir) engaña al diablo, al final Jack muere pero por su comportamiento no puede irse al cielo, el Diablo tampoco puede mandarlo al infierno entonces el tipo está condenado a vagar por la vida...estando muerto. El Diablo le da un poco de fuego del infierno, Jack ahueca un vegetal para usar aquel fuego como lámpara y: eureka. Hemos obtenido...una calabaza con una vela dentro.
Entonces....sumando los factores: una fiesta de muertos, calabazas en llamas, comida, disfraces freaks, brujas, cementerios y demases...en Estados Unidos era usual ver gente vestida así en esta época:































O...lamentablemente....así también. Realmente lamentable. Era de esperarse con lo de las calabazas, disfraces y dulces (que nadie sabe de dónde terminó saliendo, imagino que como un "trato" que los no-muertos le hacían a los dueños de casas...claro, un pendejo disfrazado de Ben 10 no te puede lanzar una maldición), la parte de los difuntos se hubiese apagado algo. Con la llegada de la querida televisión y la masificación de la cultura gringa, el mundo adoptó esta festividad, o al menos la parte de las calabazas, los disfraces, las películas de miedo, los esqueletos y las telarañas. Aunque para algunos el tema de Halloween es mucho más serio, ...tiene algo de sentido.
Ahora bien, enfoquémonos un poco más en el tema de los difraces. Entiendo que como fiesta de los no-vivos o de miedo que la Noche de Brujas es, los disfraces recurrentes sean vampiros, licántropos, brujas, hechiceros, Harry Potter, momias, decapitados, Batman, o cosas con sangre...y como contraparte también ángeles, Dios, hadas madrinas, princesas y...rarezas así. Pero en qué parte del camino se hace apropiado un disfraz de Bob Esponja, Spiderman, Bowser, el Zorro, el uniforme de tu colegio...o Ben 10. O sea, la noche de brujas no es un cosplay. La idea no es que un grupo de bizarras personas se disfracen de su personaje animado favorito y nosotros los normales nos ríamos sonoramente de lo ridículos que se ven.

Pero no todo es tan malo, un muy oportunamente visto video en YouTube [nota: está en inglés, pero su contenido sigue siendo efectivo aun si no entienden nada...] me dio interesantes ideas sobre qué hacer cuando un mocoso disfrazado de Ben 10 se acerque a mi puerta. Para la Noche de Brujas 2010 iré a la carnicería, compraré sangre de cerdo, vaca o lo que haya, y se los lanzaré a los pendejos esos. ¿Dulce o truco? Tengo un buen truco...


Para concluir, ...recordemos que en Chile (y Noruega también) cualquier excusa (sí, cualquiera) sirve para hacer una festividad en la casa de un amigo con dudosos niveles de alcohol. Saludos a Buffy: La Cazavampiros.

3 comentarios:

  1. xD
    de las primeras veces que te encuentro razon
    me senti identificado x el tema....xq me toco insultar a un loco vestido de zombi....XQ NO PUEDEN SER MAS INTELIGENTES!!

    NOTA: lo de naruto, otto rocket y ben 10.....lo conversamos en la 2 hora de quimica en la tarde el año pasado....entre la conversacion del xq lloraste con digimon 1 y si era factible o no hacer la prueba

    NOTA2: No lances piedras a minas que fuman en la plaza....o que el andragno no jotee con su mente xD

    ResponderEliminar
  2. Wn... Aun estoy pensando quien chucha es Ben 10. Solo ver a un pendejo luciendo el traje me dio asco.

    Personalmente no veo ningun problema con la noche de brujas si solo la quieres pasar bien con un disfraz pa puro wear. Onda... Igual me gustaria algo mas tradicional y no un qlo de una serie que me gusta.

    Y The Orion es la raja... Recomendado para todos los que quieren ver noticias de verdad

    Onda, seria mas old-school con algo como Leatherface, Jason, Freedy, El wn de American Psycho o a maximo Alex.

    ResponderEliminar