miércoles, 18 de noviembre de 2009

Saldando mi deuda histórica

Escuchar mientras se lee.
Esta es la historia. Habíase una vez, en un foro del cual he hablado en otras ocasiones, un personaje que sube un disco de una banda que aprendí a amar en tiempo record. La voz del tipo es...salida de un bar de mala muerte, llena de humo y alcohol, las guitarras son de una pesadez ligera casi marihuanizada, el micrófono tiene una amplificación de banda de garaje y las letras no las entiendo muy bien, ...o sea, la banda es excelente. Le comenté agradeciendole al tipo la subida, diciendo que lo iba a bajar, terminé descargando el .rar (WinRar) como 3 meses después y lo dejé ahí botado otro mes más. Finalmente lo descomprimí, apreté ctrl+e y reproducir en el Winamp...y me pregunto por qué mierda esperé tanto. Una de las bandas más notables de la década, californianos cuyo disco del 2006 se coronó rápidamente en mi top mental como uno de los mejores del interludio 2001-2010. Así que saldando mi deuda histórica melómana, con ustedes.........Carnavas, de Silversun Pickups.
(Y no, no son condones...se le agradece a cierta persona la aclaración.) Melatonin es el primer gran tema de este álbum, lo primero que se oye luego de dar al Play; ahí la voz de Brian Aulbert tiñe la canción de ese aire nicotizado de bar o tocata indie al que van su mamá y su novia solamente. Las guitarras armónicamente descoordinadas junto a la batería y teclado le siguen el juego...es, ¿cómo decirlo? muy distinto para ser rock pero muy "pesado" para ser indie, me dio una grata sensación de "¡Ah! El indie-rock sigue siendo raro". Tiene una cualidad que se repite en casi todo el disco, como extiende los versos por el infinito y más allá, hacia el final de la canción ésta muere en un coro de And we said aloud, and we said aloud, and we said aloud, that we can't pull out...la voz de Brian se instrumentaliza junto a los demás sonidos y al final pareciera como si dijiese "te hago el favor de cantar, porque no tengo ganas de".
Chekered Floor fue el primer tema que oí de la banda, hace poco más de un año habrá sido. Lo que más me llamó la atención en ese entonces (poco después de haber oído temas de Stereophonics o Broken Social Scene [excesivamente recomendable el tema del hipervínculo]) fue justamente lo desganado de la voz y la música en general, es una....extraña y "apagada" calma, con una guitarra que está sonando a lo lejos (o a veces a lo cerca) sin ningún cuidado por lo que sucede a su alrededor. Finalmente la guitarra se enoja de sus colegas que tocan a lo lejos, y trae algo de velocidad al tema. Sus subordinados pronto le dicen "jodete" y la canción recupera su apagada (pero notable) calma, junto a los "uuuuh..." de Brian.
Sentado en el auto del primo de mi vieja, escuché por primera vez el ruido causado por Little Lovers' so Polite, so polite....so poooliiiiite. And the bones coliiiide....and the bones colide. Tiene un casi cursi aire de ese pop (como la Regina Spektor o JEM) que razga lo alegre de lo indie. No tengo idea qué dije pero más o menos se entiende cuando se escucha el tema en cuestión, y su alegre guitarrita junto a la voz de bar marihuanizado...te hace preguntar si el vocalista sonreirá cuando canta. Y pareciera que cuando divagas la respuesta, él avivase el tema y te respondiese, pasa tanto en este tema como en el siguiente Future Foe Scenarios, una magistral unión de 5 minutos de apagados lentos, la guitarra convenciendo a los otros músicos de animarse, y los momentos en que finalmente lo logra. Y para cuando por fin ésta grita "victoria" los compases descienden y lo que eran riffs y acordes se convierten en simples ruidos con el amplificador, una técnica posiblemente heredada de unos británicos de quienes ya he hablado, y la mecha de la canción se apaga y todo se llena de ese humo de bar perdido a las 11 pm.
Luego, el tema que justifica toda esta review (junto a Melatonin y el último, quizá), la canción con la que espero hallan comenzado a leer. No recuerdo en qué contexto escuché por primera vez Lazy Eye, sólo se que fue amor a primera oída. Desde el primer (que es también el último) verso I've been waitin, I've been waitin for this moment...all my life...un progresivo sin línea conductora que va paulatinamente hasta que todo revienta en el coro, and it's so fun to relate!!!! Pareciera ser otra batalla perdida por la guitarra cuando Brian dice ese verso y todo baja sus revoluciones, pero no se da por vencida y en un instru' de más de un minuto que culmina con el fin mismo del tema (y una sensación de "tengo que oír esto de nuevo") descarga todos los esfuerzos que vienen desde el fin de Melatonin. Cómo será que hasta el humo mismo del bar desaparece.
Una vez que se relajaron las tensiones y el aire está limpio, comienza un tema que me recuerda demasiado al Runnin up that Hill de Placebo (Cover de Kate Bush), Rusted Wheel tiene ese no se qué...que tiene el resto del disco, como combinar momentos lentos y rápidos de un modo ordenadamente desorganizado, es una rueda oxidada al fin y al cabo, ¿no? Ahora que lo pienso, mucho del disco suena a una guitarra sonando junto a una rueda oxidada (Momento Culto del día: La oxidación es un proceso en que una sustancia le entrega electrones a otra, quedando cargada positivamente [y sí, algo me quedó de la clase de química]).
De una extraña, casi bailable (y libre de humo de bar) y un tanto improvisada, llega el último tema del Carnavas, Common Reactor es un tema fácilmente adictivo, por lo amigable de su comienzo, lo sencillo de su coro, su solo de guitarra (¿o de amplificador de guitarra?), o a la mandada a la mierda que es su final, en que te puedes imaginar a los músicos echando bencina a sus instrumentos para luego incendiarlos mientras todo el bar aplaude, but now it's too late.


Wikipedia me acaba de decir que Silversun sacó un nuevo disco este año, ...tengo un nuevo disco que cazar en Internet (aun estoy buscando el 5º LP de Do Make Say Think), por lo demás...haganle un favor a sus oídos y bajen esta rueda oxidada, y no esperen 3 meses para descomprimirla.
CLICK AQUI para bajar.


Saludos a Hero Yui, y gracias por subir el disco.

2 comentarios:

  1. Me vas a odiar por lo que voy a decir, pero la net está lenta así que lo voy a bajar mañana xD.

    Lazy Eye es un tema buenísimo, no me produjo enamoramiento instantáneo pero sí me gustó mucho. Y... el otro día hojeando una Rockaxis vi una Review de un disco de Silversun Pickups y me dio curiosidad o.o, veré que hago...

    ResponderEliminar
  2. Estaba bastante bueno el video live... La voz del tipo me entretuvo un buen rato. Y me causa gracia tu incoherencia cuando en una entrada vieja comentas como no pasas la distorsion... yeah... riiiiiiiiiiiiiight

    Pero bue... No creo que lo baje. Simplemente por la misma razon por la cual tu no bajas el metal que yo pongo: Pq simplemente no es mi estilo.

    Then again... Igual admito que estaba bastante buena la cancion.

    Aps... No sabes como me enferma el termino indie. Es muy aweonado... Cubre tantos estilos que realmente no tiene sentido usar la palabra. Si la wea significa independiente y "hagalo usted mismo" entonces todos los generos tienen sus bandas indie. Meh.

    ResponderEliminar