Corría el año...no sé, ¿2007? cuando uno de los primeros virales de la muy joven internet se esparcía por el igualmente joven YouTube. Lo vi y reí demasiado. El nivel de absurdo era mucho para mi impresionable mente. El público pedía más y más (yo incluido). Con el pasar del tiempo olvidé aquel legendario viral, de curioso lo intenté hallar en YouTube hace unos años, y en su lugar encontré una historia de decepción, burnout, salud mental y hartas cosas más.
Así que ahora procederé a hablarles de algo de lo que no tengo idea (salud mental) y de algo que sí sé un poquito más (perder tiempo en internet). Espero que esta historia les sea relevante, la historia de mi meme favorito: Shoop Da Whoop, o como yo lo conocí Lazer Collection.
Shoop Da Whoop nace muy a principios del milenio. Alguien en 4Chan agarra un personaje de Dragon Ball y le hace un blackface, desde su boca abierta sale un rayo láser, y nace el template que ven ahí arriba. ¿Es estúpido? Sí. Pero éramos adolescentes y nuestra vara también era bastante baja. Yo conocí todo el lore de esta tontera cuando Dominic Fera (DomFera) lanza a su canal de YouTube un video titulado "The Lazer Collection", un idiota compilado de escenas inconexas de caricaturas lanzando láseres de sus bocas. ¿Suena aburrido si lo describo así? Uta, quizás. Pero a mí me hizo reír mucho. Véanlo.En ese entonces se hacían hartas animaciones cutres y se subían a YouTube para las risas de adolescentes con demasiado tiempo libre (¿se acuerdan de "The ASDF Movie"?), y la estupidez de Lazer Collection era demasiado para mi joven mente. Amaba esa serie de videos. La agonizante espera de cuatro meses para "Lazer Collection 2" y luego casi un año (¿o fue más? No recuerdo ahora) para "Lazer Collection 3" nos entregaba cada vez más estupideces, más láseres, y más armar un plot profundo con el Dr. Octagonapus, uno de los personajes principales.
Pero no todo fue color de rosa. Dom lanzó el primer Lazer con apenas 14 años, y la presión por sacar más y más animaciones de Lazer lo terminó afectando bastante. Originalmente iban a ser sólo tres partes que terminaban con Dr. Octagonapus y su hijo. Le molestaron tanto que lanzó "Lazer Collection 4" como una improvisación tremenda y un dedo medio hacia todos los que lo presionaban para seguir sacando material. Y acá él debió haber tenido a lo sumo 17 o 18 años. Imagínate hacerte viral en 2008 a tan corta edad y tener gente que todos los días te está hinchando las pelotas en la plataforma en la que vives (porque el mundo offline y online ya se estaban fusionando) para que sigas sacando más material.
Pasado este punto, yo ya había olvidado a DomFera. YouTube estaba madurando como plataforma y habían más creadores de contenidos haciendo más cosas. Poco antes de la pandemia me acordé del .gif de "IMMA FIRIN MAH LAZER", indagué un pelín y vi que habían Lazer Collection 5 y 7 (que es la sexta, pero le puso 7 porque sí). La última fue hecha en 2015 y desde entonces que tiene todos esos videos como "privados". Si ves el canal de DomFear no hay nada de los virales adolescentes que hizo. Y está bien...yo tampoco quisiera ser recordado por las estupideces que hice a los 15 años.
Pero esa no es la moral de esta historia. En la época de Dom no se conocía ese término, pero lo que él sufrió de adolescente muy posiblemente hoy YouTube burnout, ese mal que parece atacar a tantos: esa sensación de desgaste y cansancio que nos ataca cuando ocupamos períodos prolongados de nuestros días en la pega, sea esta real, en una oficina, en una firma ingenieril, o como DomFera, haciendo animaciones en una plataforma online. Insomnio, estrés, ansiedad, distanciamiento afectivo, y otros problemas psicosomáticos que no conozco porque uta, ...tampoco soy psicólogo laboral. Ni psicólogo (xd).
Se habló bastante durante la segunda mitad de los 2010s sobre este problemón para los youtubers: esa sensación de no estar llegando a las expectativas de la audiencia, los cambios en el algoritmo de YouTube que priorizan cantidad y clicks por sobre calidad, que para varios YouTube es un trabajo y que un mal video les afecta cuánto dinero les cae a fin de mes, etcétera. A eso sumarle que para muchas personas YouTube era hacer caras chistosas y nada más, nada productivo ni que es un "trabajo de verdad". Hey, hacer un video decente cuesta bastantes H/H, mínimo de respeto con eso. Me imagino explicarle a tu familia en la sobremesa que trabajas haciendo videos para YouTube. Casos hay por montones: GradeAUnderA que pasó de hacer videos chistosos a inventar peleas con otros youtubers para tener más clicks, y que después de años en terapia, terminó desapareciendo de la página. Laina (Overly Attached Girlfriend) que tuvo problemas de salud mental tremendos por no llegar a las expectativas que la gente le pedía. El mismísimo Tom Ska (creador de "The ASDF Movie" que fue contemporánea a Lazer Collection) que sacó "The Muffin Song" para ironizar con toda la década y media que tenía siendo famoso por ASDF.
La historia del youtuber Etika debe ser de las más conocidas de burnout, porque terminó con la muerte del muchacho. El neoyorquino se hizo famoso en la plataforma por sus reacciones y comentarios hacia videojuegos, y la presión por tener más, mejor y más clickeable contenido le terminaron generando una depresión. Para el 2018 su contenido era bastante errático (hasta se grabó a sí mismo siendo arrestado por los pacos), y posteó varias veces que quería terminar con su vida. Lo hizo en junio del 2019 saltando del Puente Manhattan
Laina felizmente tuvo un mejor final. Decidió dejar de crear contenido, ir a terapia, medicarse y más. Su video donde anuncia su salida fue obviamente triste de ver, porque entendías todo lo que ella trataba de hacer parecer normal su vida de influencer y las cosas buenas que le pasaban, vs lo horrible que era tras bambalinas, y tenemos el último video que celebra los 10 años desde el video que la hizo viral y es hasta tierno verla sonreír. El mismo Dominic Fera que inspiró este post, hoy se ve haciendo videos más esporádicos pero se ve feliz, hasta está haciendo música. No te niego que quiero que desprivatice los videos de Lazer Collection, pero también le respeto su decisión.
Hoy es el Día Mundial Contra la Depresión, y en tiempos donde estamos cada vez más conectados online y haciendo más actividades de nuestra vida frente a una pantalla, siento que no hablamos tanto como debiéramos sobre cómo internet nos puede afectar la salud mental. Y por eso quiero terminar en una nota alta este post, con un weón volando.
Tom Scott es un youtuber británico que estuvo 10 años subiendo todas las semanas contenido, y decidió salirse de YouTube la semana pasada para pasar tiempo con su familia y seres queridos. El 2022 fue un gran año para él en términos de estadísticas en la plataforma, pero reconoció que también tuvo un efecto en su vida privada, sufrió burnout y todo ello que narré arriba. Así que se fue, y para su último gran video, se dejó colgar por un helicóptero y cual Harry Styles en el video de "Sign Of The Times", se fue volando hacia el atardecer. Scott trajo una necesaria discusión sobre los estreses laborales de estar generando contenido en YouTube (...o cualquier red social, ni idea cómo la estén pasando en Instagram y TikTok quienes trabajan ahí), y muchos aplaudieron su decisión.
Life and work balance, básicamente. Esa cosa que solemos leer pero que a muchísimos nos cuesta. Feliz día mundial contra la depresión, amistades que pasan gran parte de sus días frente a la pantalla. Si hay algo que los youtubers nos han enseñado estos últimos años, es que el burnout online es bastante real.
Saludos a Braincraft, que también tocó este tema durante la pandemia.
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