sábado, 24 de agosto de 2024

El patio de juegos del mundo

Quienes me siguen en mis RRSS, sabrán que hace un rato estuve paseando por Coney Island, en New York. El lugar es visitable por mérito propio y lo recomiendo como panorama para ir a caminar un rato. Sin embargo, en mi caso conozco a Coney Island y su historia por una extraña fascinación que me dio producto de una canción, y fui para allá con la misión de hallar esas cosas extrañas. ¿Las hallé? ¿Cuál es el rollo con Coney Island? ¿Voy a dar la lata de nuevo con un lugar peculiar del mundo? Todo eso y mucho más en los párrafos siguientes.

En 2002, los canadienses Godspeed You! Black Emperor sacan un disco que incluye la canción "Sleep". Dicho tema empieza con el monólogo de un caballero llamado Murray Ostril que describe su infancia y recuerdos en el parque de diversiones de Coney Island. Su extracto dice:

"Anyways, let's see what else I, uh... It was Coney Island. They called Coney Island, 'the playground of the world'. There was no place like it, in the whole world, like Coney Island when I was a youngster. No place in the world like it, and it was so fabulous!! Now it's shrunk down to almost nothing, you see. And, uh, I still remember in my mind how things used to be, and I feel very bad. But people from all over the world came here. From all over the world, it was the playground -- they called it the playground of the world, over here. I even got -- when I was, uh, when I was very small, I even got lost at Coney Island, but they found me. On the beach. And we used to sleep on the beach here, sleep overnight. They don't do that anymore. Things changed, you see. They don't sleep anymore on the beach".

A medida que el monólogo avanza, su voz se pone más y más nostálgica, y quizás hasta se quiebra en el final "they don't sleep anymore on the beach". Coney Island es un lugar real, una isla al sur de Brooklyn que más de 20,000 personas hoy llaman su hogar, y de alto valor turístico con sus playas y acuario. Y esa disonancia entre la emocionalidad de las palabras de Ostril y la alegre (?) existencia de este lugar me generaron curiosidad hace bocha de tiempo, leer sobre la isla y su historia, y por qué hay una torre vacía de acero al centro del parque.

Nuestra historia comienza a fines del siglo XIX. New York es uno de los polos económicos más grandes de occidente, y el aumento poblacional y de capital promovieron el desarrollo de la industria de entretenimiento en su barata periferia. Al mismo tiempo había un cambio cultural en los parques de diversiones que se explica raro en español así que usemos el inglés: donde antes el amusement park era un amused pasivo (tú veías algo que te sorprendía, como un humano de tres cabezas o un show de payasos), ahora es un amused activo (tú te subes a una montaña rusa, autos chocones, qué sé yo). Estas dos cosas promovieron que para 1905 hubieses tres parques de diversiones en la isla de Coney: Luna Park, Dreamland, y Steeplechase Park. Cada uno con su legado y su contribución a la historia de la isla.

Excepto Dreamland que se incendió en 1907.

Cuando llegué estaba nublado, sepan perdonar las primeras fotos.

"Barata periferia" no es un clasismo poco sutil, sino la percepción de la época. En Coney Island vivía gente de bajos recursos, así que cosas modernas como alcantarillado, una adecuada red de prevención y combate de incendios, red de electricidad decente, etc., no eran prioridad en este sector de la ciudad. La diversión entregada acá era más parecida a esas ferias de barrio con esos juegos que sientes cómo truenan los pernos, más que un "Parque de Diversiones ©" hecho y derecho. La poca regulación también propició prostíbulos, cabarets, y demás. Piensa esto: eres el dueño de un parque de diversiones en una zona barata y poco regulada de Brooklyn. El parque del lado te está haciendo competencia. ¿Qué haces? ¿Pones una montaña rusa aún más grande? Sí

Arte inspirado en la montaña rusa 'Cyclone' y la rueda de la fortuna 'Wonder Wheel'.

Y el del lado, ¿qué va hacer? ¿Instalar una réplica de una base antártica con osos polares incluidos (porque claramente hay osos allá) para que la gente se sienta en el continente blanco? Por supuesto. Y ante eso, ¿Qué hace el del lado? ¿Aprovechar la poca regulación (y que los derechos humanos aún no existen realmente) para hacer un Freak Show con mujeres con barba, enanos, siameses, y otros humanos que probablemente no es sólo ilegal para nuestros estándares, sino que además inmoral? ¿Por qué no?

Lo de arriba son obviamente representaciones modernas, pero se entiende el punto.

¿Y el del lado qué va a hacer? ¿Sufrir otro incendio? Sí. ¿Y el del otro lado? ¿Acaso instalará la caída libre que en ese momento era la más alta del mundo en un parque de diversiones [citation needed], para que los visitantes se lanzasen en paracaídas, y la presentará en la Feria de New York de 1939 para obtener toda la prensa posible? Sí.

No sé a cuáles tiempos pasados se refiera Murray Ostril en "Sleep", pero creo que piensa en estos. Este seguía siendo un lugar relativamente pobre de NYC, y la gente posiblemente se quedaba y dormía en la playa para aprovechar lo máximo el fin de semana. Ya para el fin de la Segunda Guerra, las cosas estaban cambiando para Coney Island. Algunos dirán mejorando, otros no tanto.

Para la década de los '50, Luna Park sufre irreparables y fatales incendios, quedando sólo en nombre y en el recuerdo. Aprovechando los lotes vacíos y que aún era periferia barata, Trump compró un par de terrenos y construyó departamentos en el sector. Trump el papá de ese Trump. Varios residentes acaudalados blancos migraron hacia mejores sectores de NYC -recordemos que el "I have a dream" de Luther King aún no pasaba en este punto. Steeplechase Park, el último parque en pie, si bien celebraba su 20,000,000avo visitante en 1951, también tuvo pésimas decisiones administrativas (...y raciales) que lo sofocaba aún más.

Y a eso sumarle el contexto de Coney Island: que pucha...seguía siendo periferia barata, y los opulentos de Manhattan y downtown Brooklyn no miraban felices este lugar hacinado, donde la gente no tenía ni espacio para bañarse, que no cumple con regulaciones, que tiene violaciones laborales grandes, que se quema cada dos semanas, etcétera.

Things changed, you see. They don't sleep anymore on the beach.

Steeplechase Park, el imponente parque de 6 hectáreas (el tamaño de Fantasilandia) y 67 años de funcionamiento, fue cerrado en 1964.


Lo que hay hoy es el Luna Park, inaugurado el 2010 y bautizado en honor al parque de mismo nombre que abrió a principios de siglo XX. Obviamente, a estas alturas este Luna Park cuenta con todas las medidas de sanidad y seguridad, y no desentona frente a toda la vibe costera que hay en Coney Island. Hay bastantes latinos y afrodescendientes, no sé si fue mera coincidencia mía de cuando lo visité (o que está lleno de latinos en todos lados), o si será herencia del pasado racial neoyorquino.

Y para que vean que no soy un maníacodepresivo, acá un par de fotos bonitas del actual Luna Park en funcionamiento:



Hoy, Coney Island es agradable, y Luna Park saca un par de alegrías a los fans de los parques de diversiones. Yo disfruté más caminar por el aledaño Coney Island Museum (aparte que hacía un calor de la perra), fundado para justamente preservar toda esta estrafalaria y algo decadente historia. Sentarse en el actual Steeplechase Pier, mirar hacia la playa relativamente llena, e imaginarse miles de personas bañándose, y que atrás había un skyline no de edificios, sino de montañas rusas, ruedas de la fortuna, y miles de lucecitas para atraer visitantes. Y entre medio habían piscinas, casas de terror, prostíbulos, circos con animales, algo que violaba derechos humanos, casas de apuestas, restaurants, y decenas de cosas más. The playground of the world, como la llamaron por ahí.

...y en verdad Dreamland también tiene harto legado a pesar de haberse quemado a muy pocos años de su apertura. Pero eso lo tendrán que ver ustedes cuando vayan al museo, y la cerveza local que venden también está bastante buena.

Saludos a Steeplechase Face.

viernes, 8 de marzo de 2024

Niñas, mujeres y salvar el mundo

Hace un par de inviernos atrás, desde las tierras de ABBA salió una adolescente con un cartelito que hay que salvar el mundo. No era la primera menor de edad que tenía presencia mediática por una causa que ella considerase válida, y no era la primera vez que entrevistaban a alguien joven que parecía sonar super clever y de ideas claras. La verdad no le tomé mucha importancia. Con indiferencia vi su charla TED (ella tenía 16), donde repite las mismas cosas que en círculos científicos se vienen diciendo hace bastante. Y ahí la tira: "Estamos casi al final de mi charla y aquí es donde la gente empieza a hablar de esperanza, paneles solares, energía eólica, economía circular, etc. Pero no voy a hacer eso. Hemos tenido 30 años hablando de ánimo y vendiendo ideas positivas. Y lo siento, pero no funcionan. Porque si funcionasen, las emisiones ya habrían disminuido, pero no es así".

Mucho se habló de su cartel fuera del parlamento sueco, de hablar en la Unión Europea y el "how dare you!?" de la ONU. Pero si me lo preguntan, y considerando todo el tecno-optimismo que le venden a la juventud, el "tranqui, todo saldrá bien n___n" que tienen varios políticos y foros internacionales, y con lo que callan a climatólogos y científicos más "radicales", que ella en una charla TED dijo que dejáramos el buenismo de apagar la luz al salir y empecemos a hablar de cambios radicales para enfrentar la crisis climática...ese fue el punto en que su postura (y el eventual movimiento que levantó) ganó relevancia.

Así que hoy les hablaré de Greta Thunberg, cambio climático y otras cosas más.


Ya conocen esos gráficos sobre temperatura, grosor del hielo en Groenlandia, y el ratio de extinción de especies amazónicas. Lo que uno espera ver cuando se habla de cambio climático. Sin embargo, no hay tanto respecto a cómo todo eso afecta a la humanidad, y cómo poblaciones vulnerables sufren más.

Por motivos que se imaginarán (acceso a servicios, conocimiento, incidencia política, etc.) las 1,300,000,000 personas que viven en pobreza en el mundo están mucho más propensas a sufrir los embates climáticos vs quienes gozamos de (al menos) una red de alcantarillado digna. Y de esas personas, el 70% son mujeres. En economías subdesarrolladas, ellas sostienen gran parte del trabajo manual en agricultura y ganadería, y esos son sectores económicos tremendamente sensibles a sequías, plagas, incendios forestales, degradación de suelo, y otros riesgos derivados/acentuados por el cambio climático. En corto: además de haber más mujeres pobres en el mundo, hay más mujeres pobres cuya fuente de escueto ingreso está más en riesgo de ser afectado por la crisis climática.

Círculo vicioso: las mujeres tienen que trabajar más para parar la olla. Más trabajo quiere decir menos tiempo para desarrollarse profesional y personalmente [Nota: hay más mujeres analfabetas que hombres analfabetos, a pesar que hay más interés por aprender a leer de parte de mujeres analfabetas que de hombres analfabetos], lo que a su vez se traduce en menos representación política e incidencia en su comunidad local, y demás. Y al haber menos mujeres en la vida pública, hay menos ayudas para esas mismas mujeres.

Y aquí ni siquiera estoy mencionando la ineludible componente patriarcal y machista que sufren miles de millones de mujeres en el mundo. Para los incendios del verano '24 en Viña/Quilpué, la entrega de toallas higiénicas no era prioritario según algunos políticos (énfasis en la "O" ♂). Ahí la dejo.

Mira la foto de arriba. No, que la mires dije. En enero del 2020 hubo un evento de juventudes climáticas en Davos (Suiza), y la activista de Uganda, Vanessa Nakate, fue borrada de esta foto cuando AP Press difundió la noticia del evento. Sí, borrada. Cortaron la parte donde ella estaba y dejaron a las cuatro muchachas caucásicas, y obviamente quedó la cagá. Vanessa, Greta y muchos grupos activistas se quejaron que esto es censura y borrar al sur global de la lucha ante el cambio climático, bien sabiendo que este territorio es muchísimo más vulnerable ante desastres ambientales. Porque junto al patriarcado y ser más vulnerables ante el cambio climático, las mujeres de este lado del planeta tienen que además aguantarse la componente racial.

Me da rabia cuando en Latinoamérica a Greta la menoscaban o hacen memes porque es europea y privilegiada, y se pasea por el mundo "diciéndonos qué hacer". Primero, siento que ella está dando la pelea donde corresponde darla: en sus propios espacios europeos y privilegiados donde se decide cómo se manejan la Unión Europea y USA (y por ende, el resto del mundo). Segundo, porque ella no nos está diciendo "qué hacer" (léase: ahorrar agua, esterilizar gatos, destruir el capitalismo), sino que le está diciendo a políticos los cambios estructurales que tenemos que hacer para reducir emisiones de gases de efecto invernadero y dejar de lamerle el escroto a empresas petroleras. Y tercero, porque a Vanessa Nakate la censuran o es ignorada; una de "las nuestras", una persona de Uganda cuyo país también se usa como despensa del norte global, también es un país ignorado por la prensa mundial, y tiene carencias muy similares a nosotros de este lado del Atlántico. No sé, por último escucha a alguien que sí tiene a la prensa de "su" lado (y entre nos, hallo hasta injusto comparar a Uganda y su 30% de humanos bajo la línea de la pobreza vs Chile que no llega ni al 10%).

A Greta sí le agradezco algo: puso el cambio climático en la sobremesa del almuerzo. Antes del cartel en el parlamento sueco y del "how dare you!?", el cambio climático era esa cosa ñoña que veían científicos y que se advertía que iba a ocurrir y podía ser catastrófico. Hoy, gracias (¿gracias?) a los desastres como los incendios de Australia, las inundaciones en Chile, la sequía apocalíptica de California, las olas de calor en Francia y...en parte, a Greta y su movimiento, es que el cambio climático se entiende como una realidad a la que tenemos que hacerle frente. Y no sólo con riego por goteo y apagando la luz, sino que encarando a políticos y stakeholders que no se han hecho cargo y no se están haciendo cargo del planeta que están gobernando. Puso a menores de edad como agentes activos de cambio, no meros receptores de malas noticias y que "ellos son el futuro". Y ahora entendemos que el cambio climático está y estará todas nuestras vidas. Si tienes menos de 80 años, entonces te tocará adaptarte a los efectos adversos del cambio climático y aumentar la resiliencia de tu círculo inmediato para sobrevivir. No es algo que pasará, es algo que está pasando.

(Y también Greta nos dio pedazo de intro para cuando Fatboy Slim toca "Right Here, Right Now")

Sí es cierto que hay miles de millones de mujeres pobres en el mundo sufriendo los embates de un cambio planetario que ni siquiera causaron. Pero no son indefensas. Al ser quienes paran la olla y están en más contacto con la realidad doméstica, basta un pequeño boost técnico, académico o económico para que cultivos en África subsahariana sean más productivos que si fuesen tratados solamente por hombres, porque ellas sí saben qué pasa ahí donde las papas queman. Y como son la base del tejido social en sus espacios, el empoderamiento femenino también genera beneficios para toda la comunidad. ¿Suena a hippiesmo barato? Porque un curso de ingeniería de seis meses a señoras africanas generó personas totalmente capacitadas en construir paneles solares para usar en sus comunidades; y en Liberia donde sólo el 10% de la población tiene acceso a electricidad (y de ésta, un gran porcentaje viene de combustibles fósiles), esto son grandes noticias. Literales "soas" están cambiando la cara de su país.

En planos más internacionales, parlamentos, gobiernos, mesas directivas en empresas, etc., que tienen más porcentaje de mujeres entre sus filas son más propensos a firmar acuerdos de conservación de especies, eficiencia energética e hídrica, y aumento de resiliencia ante el cambio climático, vs una mesa compuesta netamente por hombres. Bkn por un lado, pero cuando sólo el 15% de los ministerios de medio ambiente del mundo son liderados por mujeres, ...uff, hay harta pega por delante. Si es que Greta es muy europea y Vanessa muy africana, el liderazgo de Mia Mottley (primera ministra de Barbados) en la COP dando cara por todos los países subdesarrollados (y por los sudacas) debiera satisfacer tu necesidad de representación. Por último, escúchenle el discurso, valen la pena esos ocho minutos.

Sí han habido mujeres luchando por el planeta mucho antes de Greta Thunberg. Lo que sí creo es que, en parte gracias a Greta y lo que simboliza, y en parte gracias a tener el planeta hirviendo, es que ellas están tomando la batuta en la acción climática. Siendo este el único lugar en el universo que sabemos puede albergar vida, considero esencial hacer las cosas bien para salvarlo y evitar que hierva. Y los hechos ya lo muestran: cuando ellas forman parte, las weás funcionan.

Saludos a la Emiko.

==

Leer más:

- Gender and Climate Change: Would increasing the share of female leaders improve efforts to fight climate change?

- CNN: Ugandan climate activist cropped out of photo taken with her white peers

- UNFCC: Women's Empowerment for Resilient and Adaptation against Climate Change | Uganda

- Wikipedia: Ecofeminismo (sí, es Wikipedia no más. Pero igual no iban a leer el .pdf)

- Women...In The Shadow of Climate Change.

sábado, 13 de enero de 2024

Mi meme favorito, depresiones y salud mental

Corría el año...no sé, ¿2007? cuando uno de los primeros virales de la muy joven internet se esparcía por el igualmente joven YouTube. Lo vi y reí demasiado. El nivel de absurdo era mucho para mi impresionable mente. El público pedía más y más (yo incluido). Con el pasar del tiempo olvidé aquel legendario viral, de curioso lo intenté hallar en YouTube hace unos años, y en su lugar encontré una historia de decepción, burnout, salud mental y hartas cosas más.

Así que ahora procederé a hablarles de algo de lo que no tengo idea (salud mental) y de algo que sí sé un poquito más (perder tiempo en internet). Espero que esta historia les sea relevante, la historia de mi meme favorito: Shoop Da Whoop, o como yo lo conocí Lazer Collection.

Shoop Da Whoop nace muy a principios del milenio. Alguien en 4Chan agarra un personaje de Dragon Ball y le hace un blackface, desde su boca abierta sale un rayo láser, y nace el template que ven ahí arriba. ¿Es estúpido? Sí. Pero éramos adolescentes y nuestra vara también era bastante baja. Yo conocí todo el lore de esta tontera cuando Dominic Fera (DomFera) lanza a su canal de YouTube un video titulado "The Lazer Collection", un idiota compilado de escenas inconexas de caricaturas lanzando láseres de sus bocas. ¿Suena aburrido si lo describo así? Uta, quizás. Pero a mí me hizo reír mucho. Véanlo.

En ese entonces se hacían hartas animaciones cutres y se subían a YouTube para las risas de adolescentes con demasiado tiempo libre (¿se acuerdan de "The ASDF Movie"?), y la estupidez de Lazer Collection era demasiado para mi joven mente. Amaba esa serie de videos. La agonizante espera de cuatro meses para "Lazer Collection 2" y luego casi un año (¿o fue más? No recuerdo ahora) para "Lazer Collection 3" nos entregaba cada vez más estupideces, más láseres, y más armar un plot profundo con el Dr. Octagonapus, uno de los personajes principales.

Pero no todo fue color de rosa. Dom lanzó el primer Lazer con apenas 14 años, y la presión por sacar más y más animaciones de Lazer lo terminó afectando bastante. Originalmente iban a ser sólo tres partes que terminaban con Dr. Octagonapus y su hijo. Le molestaron tanto que lanzó "Lazer Collection 4" como una improvisación tremenda y un dedo medio hacia todos los que lo presionaban para seguir sacando material. Y acá él debió haber tenido a lo sumo 17 o 18 años. Imagínate hacerte viral en 2008 a tan corta edad y tener gente que todos los días te está hinchando las pelotas en la plataforma en la que vives (porque el mundo offline y online ya se estaban fusionando) para que sigas sacando más material.

Pasado este punto, yo ya había olvidado a DomFera. YouTube estaba madurando como plataforma y habían más creadores de contenidos haciendo más cosas. Poco antes de la pandemia me acordé del .gif de "IMMA FIRIN MAH LAZER", indagué un pelín y vi que habían Lazer Collection 5 y 7 (que es la sexta, pero le puso 7 porque sí). La última fue hecha en 2015 y desde entonces que tiene todos esos videos como "privados". Si ves el canal de DomFear no hay nada de los virales adolescentes que hizo. Y está bien...yo tampoco quisiera ser recordado por las estupideces que hice a los 15 años.

Pero esa no es la moral de esta historia. En la época de Dom no se conocía ese término, pero lo que él sufrió de adolescente muy posiblemente hoy YouTube burnout, ese mal que parece atacar a tantos: esa sensación de desgaste y cansancio que nos ataca cuando ocupamos períodos prolongados de nuestros días en la pega, sea esta real, en una oficina, en una firma ingenieril, o como DomFera, haciendo animaciones en una plataforma online. Insomnio, estrés, ansiedad, distanciamiento afectivo, y otros problemas psicosomáticos que no conozco porque uta, ...tampoco soy psicólogo laboral. Ni psicólogo (xd).

Se habló bastante durante la segunda mitad de los 2010s sobre este problemón para los youtubers: esa sensación de no estar llegando a las expectativas de la audiencia, los cambios en el algoritmo de YouTube que priorizan cantidad y clicks por sobre calidad, que para varios YouTube es un trabajo y que un mal video les afecta cuánto dinero les cae a fin de mes, etcétera. A eso sumarle que para muchas personas YouTube era hacer caras chistosas y nada más, nada productivo ni que es un "trabajo de verdad". Hey, hacer un video decente cuesta bastantes H/H, mínimo de respeto con eso. Me imagino explicarle a tu familia en la sobremesa que trabajas haciendo videos para YouTube. Casos hay por montones: GradeAUnderA que pasó de hacer videos chistosos a inventar peleas con otros youtubers para tener más clicks, y que después de años en terapia, terminó desapareciendo de la página. Laina (Overly Attached Girlfriend) que tuvo problemas de salud mental tremendos por no llegar a las expectativas que la gente le pedía. El mismísimo Tom Ska (creador de "The ASDF Movie" que fue contemporánea a Lazer Collection) que sacó "The Muffin Song" para ironizar con toda la década y media que tenía siendo famoso por ASDF.

La historia del youtuber Etika debe ser de las más conocidas de burnout, porque terminó con la muerte del muchacho. El neoyorquino se hizo famoso en la plataforma por sus reacciones y comentarios hacia videojuegos, y la presión por tener más, mejor y más clickeable contenido le terminaron generando una depresión. Para el 2018 su contenido era bastante errático (hasta se grabó a sí mismo siendo arrestado por los pacos), y posteó varias veces que quería terminar con su vida. Lo hizo en junio del 2019 saltando del Puente Manhattan

Laina felizmente tuvo un mejor final. Decidió dejar de crear contenido, ir a terapia, medicarse y más. Su video donde anuncia su salida fue obviamente triste de ver, porque entendías todo lo que ella trataba de hacer parecer normal su vida de influencer y las cosas buenas que le pasaban, vs lo horrible que era tras bambalinas, y tenemos el último video que celebra los 10 años desde el video que la hizo viral y es hasta tierno verla sonreír. El mismo Dominic Fera que inspiró este post, hoy se ve haciendo videos más esporádicos pero se ve feliz, hasta está haciendo música. No te niego que quiero que desprivatice los videos de Lazer Collection, pero también le respeto su decisión.

Hoy es el Día Mundial Contra la Depresión, y en tiempos donde estamos cada vez más conectados online y haciendo más actividades de nuestra vida frente a una pantalla, siento que no hablamos tanto como debiéramos sobre cómo internet nos puede afectar la salud mental. Y por eso quiero terminar en una nota alta este post, con un weón volando.

Tom Scott es un youtuber británico que estuvo 10 años subiendo todas las semanas contenido, y decidió salirse de YouTube la semana pasada para pasar tiempo con su familia y seres queridos. El 2022 fue un gran año para él en términos de estadísticas en la plataforma, pero reconoció que también tuvo un efecto en su vida privada, sufrió burnout y todo ello que narré arriba. Así que se fue, y para su último gran video, se dejó colgar por un helicóptero y cual Harry Styles en el video de "Sign Of The Times", se fue volando hacia el atardecer. Scott trajo una necesaria discusión sobre los estreses laborales de estar generando contenido en YouTube (...o cualquier red social, ni idea cómo la estén pasando en Instagram y TikTok quienes trabajan ahí), y muchos aplaudieron su decisión.

Life and work balance, básicamente. Esa cosa que solemos leer pero que a muchísimos nos cuesta. Feliz día mundial contra la depresión, amistades que pasan gran parte de sus días frente a la pantalla. Si hay algo que los youtubers nos han enseñado estos últimos años, es que el burnout online es bastante real.

Saludos a Braincraft, que también tocó este tema durante la pandemia.