domingo, 25 de abril de 2021

Escuché Blink-182 por primera vez (el disco, no la banda) y te lo cuento

Ya, esta cuestión requiere un poco de explicación: como todo niño nacido en los 90s, los primeros discos de Blink-182[*] tienen una gran influencia en mi gusto musical, si sonaban todo el día. Y además sus personajes aparecían siempre en MTV, entonces si se hablaba de música que salía en la tele, salían ellos. Y bue, tenías a The Offspring, Green Day y otros más haciendo cosas parecidas, entonces el pop punk como que pegaba bien.

Por cosas de la vida, llegué tarde para Let Go (Avril Lavigne, 2002), American Idiot (Green Day, 2004) y para Blink-182[**] (Blink-182, 2003), no me acuerdo por qué. Así que salvo los singles, nunca lo oí realmente. Hace unas semanas atrás vi este video de por qué el Blink-182 es un disco infravalorado en la discografía de la banda, me convenció y, después del video, le pegué una lookeada al disco, ahora como un adulto distópico encerrado en una pandemia al borde del colapso ambiental. Y les cuento qué me pareció el disco, y también contarles un par de cosas que me acuerdo de esos años.

* = en verdad Enema Of The State (1999) y Take Off Your Pants And Jacket (2001), pero qué paja ponerse a explicar eso.

** = El nombre oficial es "Sin Título" o "Untitled". Pero todos lo ubican como el disco homónimo así que filo, le diré "Blink-182".

[Disclaimer: Me referiré al álbum como "Blink-182", a la banda le buscaré otra manera de mencionarlos para no enredarme y no enredarlos xd]

Una de las tesis del video que mencioné (que por supuesto no puedo encontrar. La fruta madre) es que Blink-182 es el álbum menos "tradicional" de Blink hasta ese momento. Onda, lo normal para ellos era escribir las canciones en un par de días a lo sumo (Dammit fue una tarde), meterlo todo en un disco y tan tan. Así los conocí, así me gustaron: All The Small Things, Anthem Part 2, What's My Age Again, Rock Show, son todas canciones rápidas y que te das cuenta que no tienen grandes complejidades. Blink-182 se demoró varios meses más en ser publicado que sus predecesores; Mark, Travis y Tom se demoraron harto más en encontrar cada sonido, cada nota, cada pulso que querían. Box Car Racer fue un proyecto paralelo de Tom deLonge, y él dice que lo inventó para explorar sonidos que no cabían en Blink. Y si bien yo creo que eso es una excusa barata y que el divo se baje del podio, la experiencia quizás sí les sirvió para meter sonidos "poco Blink" en el homónimo. Y gracias por eso. 

Aunque la obertura de Blink-182, Feeling This, es super rápida y parece basarse en un ritmo catchy y fin de la historia, la verdad es que tiene más layers que la hacen más compleja que tu típica canción de 2001. Y en volá es porque mi tele y .mp3 miserables de cambio de siglo no daban para más, pero oyendo la canción con audífonos decentes sí me di cuenta que había más que Travis Barker siendo Travis Barker. Los coros salen para todos lados y Mark y Tom hacen sincronía con las harmonías pero con letras distintas, algo muy distante de los simples "na na na" que hacían para All The Small Things.

I Miss You fue una de las canciones que hizo alejarme de la banda. Sencillamente no clické con el tempo más lento. Junto al video que no encontré (¬¬), lo otro que me motivó a oír Blink-182 fue la versión que la banda hizo de I Miss You para el concierto memorial de Chester Bennigton de Linkin Park. La pena que sentíamos todos en ese momento, Travis haciendo un final brutal con la batería y Matt Skiba cantando mejor que los maullidos de Tom (listo. Lo dije) revivieron esa canción para mí.

Travis, Mark y Tom brainstormearon esta y otras canciones cada uno por su lado, y después se juntaban y se aseguraban que las temáticas que querían tocar eran las mismas y todos remaban para el mismo lado. El resultado es una canción que refleja bien el sentimiento de echar de menos a alguien; quizás "ñeh" si es un amor romántico (y muchos comentarios en el videoclip aluden a eso), pero también a familiares, seres queridos, o en el caso de Travis esa noche del 2017: uno de sus mejores amigos que se suicidó meses antes.

Stockholm Syndrome tiene intro. Según la Wikipedia, es un hidden track pero eso ya no funciona en esta era de descargas ilegales y Spotify, así que este track 05 es como el 5.5 si consideras la intro. Filo. Aunque la canción ronda el Síndrome de Estocolmo, eso de sentirse perdido entre otras personas y no saber qué pasa ("I'm so lost. I'm barely here. I wish I could explain myself but words escape me") son sentimientos harto más universales. Y harto más oscuros que lo que venía haciendo Blink antes del homónimo. Me acuerdo que a Adam's Song le decían "cuando Blink maduró" por la temática del suicido, pero Stockholm Syndrome (y harto de Blink-182) hace la competencia en ese sentido.

Los "I Don't Wanna Know" al infinito de GO no me terminaron de gustar, pero le reconozco el mérito que la canción no es mala. All Of This donde hay dueto con el chascón de The Cure es el tema que le hago skip, y siento que el 2003 lo habría hecho también.

Aunque The Rock Show le hace feroz competencia, Always es mi videoclip favorito de la banda, eso de dividir la historia en tres por cada músico lo hallé genial. Y siempre me acordaré que en el reality de "Meet The Barkers", la esposa de Travis estaba celosa porque él besaba a la actriz en el video. Eso, dato freak. Dejando de lado el video, amo la inclusión de sintetizadores y teclados que hacen de esta canción algo muy poco pop-punk. Onda, le cambias un poquito el riff y relajas la batería, y tienes un tema dream pop. Y la letra de "Quiero sentirte, quiero besarte y estar contigo siempre" que también es muy poco Blink: el mismo Tom que cantó "quiero follarme un perro en el hoyo" (joya) está dando unos versos super wonitos e inocentes. Ya en este momento los tres estaban casados y tenían hijos (bue, Travis estaba esperando el nacimiento de su hijo mayor), así que también por ese lado lo hallo más apropiado. Siempre pensé que Always era parte del disco Greatest Hits (2005) por su temática "tan poco tradicional" considerando la discografía hasta ese momento de la banda. No fue hasta que urgueté este disco en Spotify hace unas semanas que vi que Always es de Blink-182.

Cuando toco esta canción en "air guitar", hago los mismos gestos de Tom <3.

I'm Lost Without You. Año 2003. Yo estaba en séptimo básico, elucubrando mi gusto musical. Aún no conocía a Muse ni Sigur Rós, bandas que marcarían mi playlist de por vida. Mi chasquilla aún no era esa ordinariez que intentaba cubrirme la frente. No tengo idea cómo ese Javier habría reaccionado ante la canción final de Blink-182: I'm Lost Without You. El título es super claro en la temática, y Tom diciendo al infinito "¿Tienes miedo de estar solo? Porque yo sí. Estoy perdido sin ti" funciona super bien e igualmente wonito que en Always, y la adición de piano, ese crescendo hacia el infinito que termina con Travis siendo Travis (y por favor, que Travis nunca deje de ser Travis) la hacen una canción remarcable.

Sin embargo, esta es la opinión de yo oyendo esta canción con 29 años. Posiblemente a los 12 habría descartado esta joya de la misma manera que descarté I Miss You. Blink-182 fue un disco controversial entre los fans por alejarse de los riffs rápidos y pegajosos de los discos que hicieron famoso a la banda. Mi propio grupo de amigos se quedó pegado mucho tiempo en los singles e himnos del Enema Of The State y Take Off Your, y después crecimos, Blink se quedó en ese estigma y ""cuando maduramos"" y empezamos a escuchar música de niño grande (15 años, así que Nirvana, Ramones, From First To Last y Gufi. Ya saben, música ruda), Blink ya había desaparecido o quedó relegado a los videos chistosos que hicieron en sus discos noventeros.

Me gustaría viajar al pasado y hacer que ese Javier de 12 años escuche I'm Lost Without You y que reaccione con su bagaje musical de aquel período. Quizás la hubiese descartado como otra canción mamona como I Miss You y que aguante The Rock Show, el Blink no vendido.

Pero con 29 años le he dado replay hartas veces a I'm Lost Without You, "la canción menos Blink de Blink" me atrevería a decir. Y ustedes también deberían. Sea para recordar esa época cringe, para recordar a esa banda que escucharon, o (si fueron como yo) para descubrir una canción muy buena de una banda icónica de esa transición en el cambio de siglo.

Saludos a Mark Hoppus. Siempre me caíste bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario