miércoles, 16 de diciembre de 2015

Después de los drones: Discos 2015

[English Disclaimer: If you happen to not-know spanish, you can try Google Translater in the text if you wish. Still, there are links in the Highlights area of each album so you can listen to some tracks and the tags will be in english as well, or if you truly give a damn here's the TOP20 list alone].

Es loco que este año haya acabado. No en el sentido de que el tiempo vuela o esas tonteras hippies, sino que puta la weá que hubo discos buenos. 2014 nos dio un gran presagio de la mano de Kairon; IRSE! y Cloud Nothings y este año fue igualmente notable...casi me da julepe por lo que se podrá venir el próximo (cocofYndicofcof). Y ya, todos los sitios de música hacen sus recuentos y dicen que los discos de Jamie xx y Tame Impala son maravillosos. Y yo no po. Yo como buen maníaco-depresivo que le gusta ser seudo-contestatario fui a los rincones más tristes de internet, hallé cosas notables, discos debuts super buenos, segundos discos igualmente magnos y demás. Y como Yndi Halda aún no publica su nuevo disco y nos ha tenido la insulina alta los últimos 9 años no puedo ponerlos automáticamente en el número 1.

No, mentira. En realidad, el adelanto que postearon en su página web hace que ellos ya se ganen el número 1. Así que esto es como...todo lo demás que pasó este año.

So without further ado...


JAVIER'S FAVOURITE ALBUMS OF 2015 

(because Yndi Halda hasn't released "Under Summer" yet)



Nº10 
Gliss ~ "Pale Reflections" 
Tags: Noise Pop, Dream Pop, Shoe-Noise-Dream-Gaze with tons of pedals, hooray!



Cualquier cosa que tenga un gazilión de pedales tiene mi atención y el sólo inicio de "Come Back" es pedalería en su máximo. Una de las guitarras tiene esa rabia que junto a la voz de Victoria y el gazilión de pedales (sí, el término se queda) hacen interesante mezcla. Es todo lo dulcecito del Dream Pop (pensemos en Slowdive) adornado con notas que nos gritan "¡¡Oe tú, despierta!!".

Como acá todo tiene pedales, inclusive la voz, es que ésta pasa de esos momentos tiernos que mencionaba antes a una lánguida y menos simpática voz sin problema, ambas funcionando bien ("Slow to the Kill" y "Pale Reflections", los pienso). Llámenme machista, pero sí pienso que la voz y los pedales funcionan mejor dándole el sentimiento más Dream Pop del asunto, dejándole al resto de la música el papel ""odioso"".

"High and Low" es por todos lados rockera. Si ya destaco que Gliss haya creado un disco tributo a los pedales en todos los instrumentos, es igualmente genial que hayamos pasado por tantas influencias distintas en "Pale Reflections". Bien ahí, banda que conocí hace dos meses atrás.

Highlights: Time, Memories.

Nº09
Caspian ~ "Dust and Disquiet" 
Tags: Post-Rock, Instrumental, Caspian goes electronic




Me gusta harto que Caspian se tome todo el tiempo del mundo en crear una obertura para sus discos, así germinamos la emoción antes de que llegue la bofetada "SAS! Wall of sound bitch!!!", amplificando la sensación cuando esto sucede. Llama la atención que "Ríoseco" (Track 02) tenga un build up y un crescendo en sí mismo antes de "Arcs of Command", que es la primera "patada" de sonido que nos llega. Algo que también destaco es que van poniéndose más y más electrónicos, si bien las guitarras y batería siguen siendo las absolutas protagónicas, también ven el amanecer una serie de arreglines digitales que no suenan para nada mal. ¿El comienzo de un Electro-Post-Rock?

Highlights: Sad Heart of Mine, Arcs of Command.


Nº08 
Muse ~ "Drones" 
Tags: Hard Rock, Pop Rock, Dominic Howard is my hero. 



Son sentimientos encontrados cuando hablo sobre este disco y harto de ello discuto en el siguiente enlace. El gran problema del Muse actual es que no notan la diferencia entre disco en estudio y sonido en vivo. Internet está lleno de videos y bootlegs de magnas presentaciones donde sus himnos de siempre rugen con un público entregado, al mismo tiempo que canciones más mellow garantizan una experiencia redonda: saltar como desquiciado y levantar la linternita del celular y moverla en el aire junto al resto de la audiencia.

"Drones" se mueve en sentimientos similares: soy un drone que puede asesinar si me lo pides, y luego soy un humano que te ama y se reconoce manipulado por la situación. Ambas mitades tienen grandes extractos como "Reapers", "Dead Inside" y "Aftermath"; el problema es la frontera que divide estas mitades es difusa y no alcanza la gloria de los momentos iniciales y finales de "Drones". Muse intentó emular un concierto en vivo en un disco de 53 minutos y falló, pero también Muse intentó crear una decena de grandes temas que van desde lo más Pop hasta lo más Hard Rock. Y lo logró. Salvo olvidables excepciones, lo logró.

Highlights: Reapers, The Globalist.


Nº07 
Oh Hiroshima ~ "In Silence We Yearn" 
TagsPost-Rock, Alternative Rock, Take everything good from the first album and make a motherfucking masterpiece afterwards. 


Acá me perdonarán mis chilenismos pero ¡Por la chucha cómo estos weones hacen una weá tan buena por dioh! El 2011 sacaron su disco debut, un Post-Rock genérico que sentí que en gran parte era un build up para el tema final que es la explosión del álbum. Y entre el movimiento estudiantil, el Lollapalooza y la vuelta de 31 Minutos, Oh Hiroshima cayó en mi olvido con oídas muy esporádicas. Luego, llegó "In Silence We Yearn".

Son apenas seis temas pero a diferencia de su predecesor, acá nada sobra, no hay momentos aburridos y cada canción tiene peso por sí sola. Después de la explosión que es la obertura viajan a la frontera entre el Post-Rock y el Rock más tradicional, esa línea donde hay solos de guitarra y la batería marca un compás más enérgico pero igual hay paredes de sonido y un reminiscente de estrofas y coros. Ah sí...porque acá hay letras que más o menos arman la canción y, luego la desarman en mil guitarras y platillos rugiendo como animales en "Mirage".

Pero no todo es violencia. "Holding Rivers" es hermosa y, cuando parece que ya llegamos al nirvana ellos le ponen veloncellos a la fórmula. En este punto realmente yo era el meme Confused Travolta preguntándome cómo estos tipos warpdigievolucionaron en apenas un disco. Notable y prometedor el cambio.

Highlights: Ruach, Holding Rivers.


Nº06 
Youth Lagoon ~ "Savage Hills Ballroom"
TagsArt Pop, Dream Pop, With Youth Lagoon I saw dragons. 



"Savage Hills Ballroom" es un curioso desvío de lo que veníamos oyendo de este artista, acercándose más al Youth Lagoon en vivo donde hay más teclados y synths y menos Lo-Fi que en estudio (woohoo!). Aún así, el piano regalón de Trevor Powers sigue siendo su piano regalón, y en los momentos más sobrecogedores de "Highway Patrol Stun Gun" y "Rotten Human" nos recuerda que, no importa cuánto synth, beat, batería o delays de guitarra puedan haber...el piano regalón siempre tendrá un lugar central.

Es una escucha densa, introspectiva, disfórica, llena de matices y layers donde hasta Bloody Valentine se puede perder. Por lo mismo es superlativo...porque siempre tendrá algo más que ofrecerte en cada oída.

Highlights: Highway Patrol Stun Gun, Again.


Nº05 
Susanne Sundfør ~ "Ten Love Songs"
TagsElectropop, Synthpop, Ten Sad Love Songs.
El formato "voz bonita + instrumento tranquilo" es un género que me aburre demasiado rápido. Pero al empezar "Accelerate" me di cuenta que la etiqueta Electropop que le vi por ahí es muy muy cierta. Susanne no tiene una voz particularmente dotada (pensando en Florence Welch o Hildur de Rökkurró), pero lo que ella logra más el resto de los instrumentos, los coros, los synths y el teclado...funciona genial. Voy a parafrasear a un tipo de RateYourMusic: "Esto es como el Synthpop de los '80s debió haber sonado pero nunca se atrevió".

Otra cosa remarcable del disco es el largo de los temas que no se sienten tan absolutos como los números indicarían; "Memorial" (la gran canción de 10 minutos) es por un lado lo que Susanne venía mostrando en el disco, y luego un largo y celestial instrumental que de verdad me recordó un poquito a Rökkurró. El disco tiene varios momentos experimentales que lo hacen bien interesante, la ya mencionada "Memorial" con su gran interludio, la lluvia Electropop de "Kamikaze" y el outro digital de "Insects". Fue mi primer encuentro con Susanne Sundfør y me agradó bastante.

Y no es de Bergen. Había que decirlo.

Highlights: Kamikaze, Memorial.


Nº04 
Pinkshinyultrablast ~ "Everything Else Matters"
TagsShoegaze, Dream Pop, Thunder pop Kung Fu-Gaze.


¿Alguna vez te ha pasado que con sólo oír el intro del primer tema sabes que el disco será genial (Para quizá tal vez llevarte una decepción después)? Eso pasa con Pinkshinyultrablast; excepto por el paréntesis, claro está.

El aura más onírica del Dream Pop cubre la mitad de "Wish We Were" antes de que el poder de las guitarras con un gazilión de pedales asedie todo alrededor. Y sólo por si quedaban dudas, "Holy Forest" es una oda a lo que la combinación de ese gazilión de pedales + batería pueden hacer. En algún lugar, Lou Reed le levantó el pulgar a Pinkshinyultrablast.

Uno de los puntos más altos de "Everything Else Matters" es justamente esa batería, porque tiene una personalidad muy marcada. Super activa y protagónica en los temas más exotérmicos como "Holy Forest" o "Metamorphosis", pero entendiendo su lugar más recatado en "Umi" y "Marigold", donde el azote no es solicitado.

¿Y este es apenas su primer disco? ...changos.

Highlights: Holy Forest, Land's End, Ravestar Supreme.


Nº03 
Timbre ~ "Sun & Moon"
TagsClassical, Chamber Pop, If Vivaldi were alive in the XXI Century, Timbre would be his support artist.

Cuando uno piensa en discos conceptuales normalmente se piensa en conceptos como ideas, historias y narrativas. Acá no, los dos conceptos explorados son sentimientos puros. "Sun" (Disco 1) es dulce Chamber Pop que puede recordar a Arcade Fire y que, en cierto modo, narra los sentimientos que pasan desde que el sol aparece, llega a lo alto hasta que lentamente anochece. Puntos extra por hacer del anochecer ("Night Girl: Nycteris sees the Sun") una desordenada historia en lugar de un lánguido apagón.

Antes de hacer discos, Timbre es un arpista y esa herencia está 101% presente en la segunda parte de "Sun & Moon": "Moon". La oda a la Luna es por todos lados música clásica, dejando a veces incluso a Yndi Halda como pollos. "St. Cecilie an Ode to Music" es magna y sobrecogedora, sin apagar otros momentos potentísimos como "Sanctus" que es casi puro canto gregoriano. Uno pensaría que la canción del amanecer será más bonita y no tan gélida como el resto de "Moon", pero "Day Boy: Photogen Sees The Moon" es la más oscura de ambos discos; Florence + The Machine canta "It's always darkest before the dawn" y Timbre lo entiende bien.

Cuesta meterle palabras a un disco que es puramente emoción, pero hace unos meses escribí otro par de párrafos intentando desenmarañar Timbre, esa vez tampoco lo logré.

Highlights: Chicago Pier, St. Cecilie an Ode to Music.


Nº02 
Westkust ~ "Last Forever"
Tags: Shoegaze, Alternative Rock, Scandinavians don't know how to make happy music.



La revelación del año. Westkust y Oh Hiroshima se parecen en el sentido que ambos juegan en la frontera de dos estilos; Westkust pide prestados varios elementos rockeros que no solemos oír en el Shoegaze más puritano. Y genial, porque lo que pudo haber salido como "somos rockeritos que escucharon Ride la semana pasada" resultó ser una mezcla muy bien lograda.

Guitarras disonantes al centro, layers de pedales a los lados y voces de ambos sexos rondando por ahí. La voz es otra cosa a destacar, especialmente la femenina. Ella pone un sello característico a las canciones porque sin importar qué tan felices sean los riffs de "Jonna", se logra dar un lejano tinte a tristeza e introspección. Es un extraño superpoder que tienen los escandinavos, no importa qué tan feliz intenten hacer una canción...siempre les sonará bipolar. Digan lo que quieran, pero yo a "Dancing Queen" de ABBA siempre la he hallado entre nostálgica y triste entre toda la felicidad y bailabilidad que tiene, y ni me hagan empezar con Kent, pg.lost y Oh Hiroshima. ¿Qué tienen en común estos cuatro artistas? Todos suecos. ¿De dónde es Westkust? ...Exacto.

En LesHyperSounds escribí más de "Last Forever" por si a alguien le interesase.

Highlights: Weekends, Another Day.


Nº01 
Titus Andronicus ~ "The Most Lamentable Tragedy"
TagsPunk Rock, Opera Rock, Paranoia Rock--she said.



"The Most Lamentable Tragedy of Titus Andronicus" es la obra teatral de un hombre llamado William Shakespeare que se hizo famoso por escribir un capítulo de "Hey! Arnold". En esta obra, Titus es un general romano que luego de la guerra intenta rehacer su vida. Como toda buena tragedia shakesperiana, la cosa lentamente se va a la mierda y bueno...todo mal para Titus. No sé por qué esta banda gringa habrá pensado que Titus Andronicus era buen nombre para su banda pero...hey, si alguien le quiere poner "La Pérgola de las Flores" a su banda Death Metal no me opongo.

En "The Most Lamentable Tragedy" (disco) el personaje central es visitado por un doppelganger del futuro que le va contando cómo su vida se va a la mierda. Depresión, esquizofrenia y todas esas cosas divertidas. La obra se divide en dos discos donde con una irónica melodía Punk Titus nos cuenta que odia su vida. Completamente solo, abismado, lleno de píldoras contra la depresión, pero también lleno de enérgicas guitarras y voces rasposas, Titus nos ladra "Sí conchetumadre, estoy cagao de la cabeza y qué weá...ven para acá que quiero quiero conocerte, ella me dijo. Quiero amarte, ella me dijo. Quiero follarte, él me dijo. Pero ella no quiere así que la tengo que convencer de ello. Déjame mostrarte lo que puedo hacer". Luego viene un piano, más Punk Rock paranoico y un extracto de "La Canción del Adiós" en un disco que tiene poco sentido, y justamente eso lo hace tan genial.

El disco dura 92 minutos y tiene 29 canciones, pero un buen número de éstas son rellenos y silencios. En parte confunden al oyente y es quizá lo que Titus (banda) querían lograr; en el caos de este disco cortar todo con el dueto "Look Alive" + "The Magic Morning" en que no son nada musicalmente...pues sí, sí confunde. A veces siento que Titus Andronicus (banda) este disco les importó un carajo, y esa es la impresión que Titus (personaje) me da respecto a su tragedia. Y bien ahí.

Highlights: (S)HE SAID, (S)HE SAID, Fatal Flaw, Dimed Out.


Me gusta el Post-Rock porque es capaz de desgarrarme el alma y dejarme en posición fetal cuestionando todas las decisiones que he hecho en mi vida (pensando en Sigur Rós, Godspeed You! Black Emperor y Evpatoria Report), y "The Most Lamentable Tragedy" es el primer disco Punk que ha logrado hacer eso. Por eso se gana el oro de este año, pero insisto..."Last Forever" y "Sun & Moon" son los debuts del año y "In Silence We Yearn" siendo apenas un 2º disco promete demasiado.

Si la curiosidad te carcome, acá tengo mi lista ampliada con mis 20 discos favoritos del presente año. Y antes de que pregunten, Godspeed You! está tan abajo porque el juego de "hagamos un disco corto pero con todas las locuras Drone que siempre hacemos" no les salió bien, si bien las canciones individuales siguen siendo...bue, Godspeed You! y bien ahí.



...And just because I want to have some fun:

Best Song of the Year:

Frederick Lloyd ~ "The Force Awakens"


Hay una ventaja injusta cuando estamos hablando de este tema porque tal como dijo Newton "me estoy parando en los hombros de gigantes", acá Lloyd está parado sobre la obra del compositor musical más talentoso y brillante del siglo XX: John Towner Williams. ¿Y? Este trailer oficial debía hacer dos cosas a la vez: motivar mostrando las nuevas chucherías así como los rostros imperecederos que todos conocemos. Me erizó los pelos ese pequeñísimo pero poderoso pasaje de "Leia's Theme", así como esa salvaje percusión borderline-"1812" que ruge junto a la rejuvenecida "Binary Sunset". Mientras...los X-Wing's y los TIE Fighters se lanzan al ataque en un horizonte distante.

John Williams ha musicalizado de manera yodesca las seis películas y creo que él es quien tiene la vara más alta en The Force Awakens. Y el OST de la película es el principal contendiente para el nuevo disco de Yndi Halda. Mientras esperamos ambos trabajos hay que decirlo: el trailer para SW:TFA es superlativo tributo a Williams y un recuerdo de lo que fue este 2015: una previa que lentamente elevó el hype para la séptima entrega. Por el impacto que ha tenido, por el peso que carga y porque resume la nerdósfera del 2015, esta fue la canción del año.


Best Video of the Year:

One Direction ~ "Drag Me Down".


(yeah, really)

El 2015 ha sido un año intenso para la National Aeronautic and Space Administration (NASA). Confirmaron uno de los descubrimientos más relevantes para la astronomía: efectivamente hay agua en Marte, ya no lo suponemos, no lo deducimos, sino que lo sabemos. Cuando Ahmed Mohammed construyó un reloj que sus profesores confundieron con una bomba, varios en el mundo de la astrofísica (NASA incluida) mostraron su apoyo y hasta lo invitaron a una actividad de ellos. En Noviembre el genio de Brandon de "Humans of New York" posteó una foto de un cabro chico que soñaba con ser periodista y trabajar en la NASA. La agencia lo vio y ¿Qué hizo? Dos semanas después el presidente de la NASA estaba siendo entrevistado por Max que ni 10 años tiene. Max mantuvo siempre la compostura pero tampoco disimuló que estaba más feliz que la cresta. Grandeza.
Y dentro de todo...los gringos le siguen recortando el presupuesto a la agencia.

Mientras todo eso pasa, en Twitter la NASA anuncia que una banda llamada One Direction grabó el video del primer single de su nuevo disco en su base en Texas. La canción misma no tiene nada impresionante, mas suena bien hay que decirlo...y durante el video creo que vi cuatro cabros chicos jugando con las máquinas de la NASA. Encuentro genial que "Drag Me Down" tenga más de 200 millones de visitas en YouTube (las cosas que hace la NASA :P) y que haya ayudado a levantar la popularidad de estos cabros chicos que nunca había oído antes. Así que como persona que durante toda Enseñanza Básica soñó con ser astrónomo debo decir awante Wan Direcshion!

=========

Posiblemente hay grandes desacuerdos en la lista, y quizá yo mismo la cambie en tres meses más cuando encuentre ese disco Shoegaze ruso que nadie conocía. Pero hey, ¿Acaso esa no es la gracia del internet? ¿De conocer ese Shoegaze ruso que nunca habrías oído de otra manera? Ya po Rusia. Sacaste a Everything is Made in China, a The Mysterious Town of Oak Hill y a Pinkshinyultrablast, sácate otro ahora.


Saludos a Game Theory.

sábado, 12 de septiembre de 2015

Estoy a favor del rodeo

Cuando era chico pensé que lo único que necesitaba para oponerme a algo era decir que lo estaba. Al rodeo nunca le encontré la gracia, así que poco me llamó la atención. Luego vi el maltrato que le hacían a la pobre vaca, así que siendo una persona que no justifica el pegarle a una vaca por el simple gusto de hacerlo, me opuse al rodeo.


Luego me dijeron que era inconsecuente. Que si no conocía todo el reglamento del rodeo no era más que un comentario hipócrita. No entendí muy bien la relación entre el rodeo y conocer cada tejemeneje de la definición de medialuna, la composición de la tierra y su sequedad, el pedigree que debe poseer el caballo, etc., pero leí todo eso. Y seguí estando en contra del rodeo.

Luego me dijeron que era inconsecuente. Que oponerme al rodeo chileno sólo porque era más "fácil" pero no decir nada respecto al gringo o español era simplemente yo siguiendo una moda, no querer enfrentarme a los poderes económicos. No entendí muy bien la relación entre oponerme al rodeo y la cosa política, leer los taurinos que han muerto en la arena como aquel mexicano cuya cara fue despedazada al encontrarse en los cuernos de un bovino, leer los tipos de espadas que se usan en Madrid, etc., pero leí todo eso. Y seguí estando en contra del rodeo.


Luego me dijeron que era inconsecuente. Que oponerme al maltrato de una especie animal pero no hacer nada con los perritos en las calles, los pumas que se mueren de hambre, etc., era super fácil desde una sencilla pantalla. No entendí muy bien la relación entre decir "no me gusta que le saquen la cresta a una vaca porque sí" y el tener que ayudar a otras especies animales. Muchas agrupaciones animalistas ya están haciendo varias cosas con ellos, y para manejar animales salvajes se necesitan conocimientos que no tengo. Pero me uní a grupos de adopción canina, ahorré y me fui al altiplano a ayudar comunidades indígenas que tenían problemas con pumas y vicuñas. Y seguí estando en contra del rodeo.

Luego me dijeron que era inconsecuente. Que oponerme a una actividad económica tan lucrativa que da aportes al fisco era super cómodo de mi parte ya que recibo beneficios estatales. No entendí muy bien la relación entre la mutilación gratuita a un ser vivo y el recibir becas del estado, asignación familiar o bonos FONASA, pero renuncié a todos ellos para no tener ningún bias con el gobierno. Luego me dijeron que era inconsecuente de todas maneras, así que renuncié a mi nacionalidad para desvincularme totalmente del estado chileno. Y seguí estando en contra del rodeo.


Luego me dijeron que era inconsecuente. Que oponerme a pegarle a una vaca pero comer alto asado una semana después en el 18 era cínico de mi parte. No entendí muy bien la relación entre matar lenta y tortuosamente a un animal adulto, sintiente y pensante con el promover el degollamiento rápido de una vaca que por último me la estoy comiendo. Pero me hice vegetariano de todas maneras, y me dijeron inconsecuente de nuevo. Me hice vegano. Y seguí estando en contra del rodeo.


Luego me dijeron que era inconsecuente. Que el impacto de la actividad humana está siempre presente y que oponerme a una mala práctica humana habiendo tantas otras era una salida fácil y conformista. No entendí muy bien qué tiene que ver el promover un deporte macabro y sangriento con el impacto antrópico al construir casas y carreteras, agricultura y ganadería, minería y Wi-Fi. Pero no podía llegar al extremo de matarme para que mi vida no interfiriera con la de los otros animales, así que me di cuenta que al no poder realmente estar en contra del rodeo... secretamente estoy fomentando y promoviendo su práctica. Así que a pesar de mis esfuerzos debo decir que en realidad, estoy a favor del rodeo.

====

Esta verborrea se me ocurrió el otro día cuando leyendo comentarios en la Bio-Bío vi un huaso criticando a los animalistas por selectivos en sus peleas y que van a hinchar las pelotas al rodeo "habiendo cosas más importantes". También habían varios "por qué no se preocupan de..." y nombraban los inmigrantes sirios, los niños de África, los perros en las calles y las termoeléctricas. Pensé que era una soberana weá el ningunear el rodeo porque si alguien está activamente en contra de éste, cosa de cada uno. Y sí creo que es importante estar activamente en contra del rodeo, del mismo modo que hay varias personas que están activamente ayudando a los perros en las calles y los niños sirios. Rodeo culiao.

Y sólo por si acaso lo de arriba es ficticio, aunque sí me leí parte del reglamento taurino chileno y algunas definiciones, está más explícito el que el jinete debe estar bien vestido antes que proteger vaca o caballo. No, en serio...dice explícitamente que yeguas preñadas pueden participar a menos que tengan "avanzado estado" de embarazo. ¿Y quieren que no me oponga a esa weá?"

Saludos a Whitney y su Miltank, a esa sí que no la lacean fácil.

lunes, 13 de julio de 2015

Aparte de los Drones: Discos 2015

Hace tiempo que no hacía esto de hecho, así que el reinicio será algo lento. Como sea, hablar de los discos de este año...aunque ya que ahora #ella colabora en un par de sitios dedicados al tema, quizá los postee ahí más que acá. Visibilidad y ego, qué más.

Pensaba enfocarme en los discos que no conoce nadie, pero Muse es al final del día mi banda favorita, y tenía que hablar al respecto. Onda, tenía que. Igual es poético en cierto sentido comenzar esta saga hablando de Muse.

_______________________________________

Muse - Drones



Sírvase leer el despilfarro aquí.
_______________________________________

Tranquilos gente, que luego me pondré hipster y lalalá.
Saludos a Falco Lombardi.

martes, 7 de julio de 2015

The four things I love about Norway

[Disclaimer: This is what I've seen and experienced in my years living in Halden and Oslo. So if you want to comment something, keep that in mind...I have no idea how life in Tromsø or Trondheim is. Also, sarcasm and irony are used...so if I offend you, I didn't mean it. Unless I did.]

[Disclaimer en Español (que no es el mismo que el de arriba): Estaba conversando hace tieeeempo con una amiga belga respecto a tener blogs de nuestros intercambios, yo le dije que el mío lo tenía en español por ser mi lengua madre y porque manejo mejor los chistes, ella me dijo "ah pero hazlo en inglés así todos entendemos". Y así lo hago. El último capítulo de la gran saga Tusen Takk (la cual usté puede seguir leyendo aquí) que va en inglés a modo de epílogo, luego volvemos al formato usual de hablar de discos hipsters y de quejarme de tonteras.]



Yep, Norway is a cold and expensive country. Yes, norwegians may be rather cold and distant. And yes, norwegian dogs even resemble their owners, so a “hi doggie! :D“ doesn’t bring a waving tail and a dog smile, which is probably one of my biggest cultural shocks over here. But anyway there are many things that I like about this cold expensive country, and a few I truly love. So here it is a list of *repeating the title* four things I love about Norway. I know, Buzzfeed has more...but I'm no freaking Buzzfeed.


1.- Adorable awkwardness


Norwegian stereotypes 101 pictures nordmenn as cold, quiet and impolite. Whoever prepared that lecture, also pictures us latinos as warm, welcoming and party-going. Now excuse me, I need to laugh. Loudly. Do you know the Pixar movie “UP”? When Mr. Fredriksten and Russell first meet Dug, he says “Hi, my name is Dug. I have just met you...and I love you!!”, which is I believe how many in Latin America behave. And I dislike that: People bumping into each other, talking a lot and giving hugs and kisses 24/7. Then I came here, where a “Hi!” and a smile or a handshake is everything you’ll get. What a great lovely place, people actually respect your personal space. Don’t get me wrong, I’m not an anti-human contact but I do like the square meter norwegians give you everytime.

Ok, we passed the greetings part. Now comes the talking, which norwegians also solve in a very practical way: they don’t. So you bump into this person you kind-of-know in the metro, you smile to him/her (understood as a “hi”). He/she answers in the same manner. End. And that’s the way it should be. But no, back home it’s expected to go and chat with that person even though you have nothing to talk about and you are only Facebook friends. Practical thinking, norwegians got that covered.


When you do want to talk, norwegians (and this only covers sober norwegians) are awkward. Damn they are. They’re so centered in minding their own business that the sole idea of breaking down the molde and improvise a forced talk may scare some of them. The practical thinking doesn’t cover “talking just for the lols” and many times I’ve noticed the awkward look as they try to survive the social interaction. And in a way...it’s adorable. When you think about the importance of being alone (hyttetur, skiing, etc) seeing them trying to be social is an adorable sight. At the end of the day, norwegian stereotypes 101 got it wrong because norwegians are neither cold, quiet or impolite by no talking to you. Just because they don’t like crowds, talking chit-chat or being extremely outgoing, doesn’t mean they’re antisocial in the “westernly accepted” definition of the word. As the language itself puts it, these guys are koselig. Trying a social interaction in a sober-norwegian way (however a couple of beers are generally accepted, as I’ve understood) works a lot better than the Dug-style.


2.- Mozell


Made by Ringnes (the same guys that make a beer that tastes like water) this is the pinacle of any drinking soda experience. And trust me, I used to be a hardcore Sprite fan, I know my shit. Instead of adding synthetic flavoring and tons of sugar like eeeeeverybody else, Mozell adds apple and grapes concentrate and only a little sugar (since the fructose of the apples and grapes does most of the job), also it doesn’t have that much carbonated water, so the soda effect doesn't hurt (I’m looking at you, Coca~Cola). In the nutritional info Mozell has slightly less carbos, sugar and calories than Sprite, so that’s a double win. Also, let’s not forget the fact that while drinking Mozell you’re supporting Ringnes, a millionaire company here in Norway that makes awful beers but awesome soft drinks. Whereas with Sprite you’re supporting Coca~Cola, a millionaire overseas company responsible for the diabetes of millions and that pays less to its black workers. Last but not least, Mozell bottles are made of a harder plastic, so you can hit assholes in the street with more power than a Sprite bottle. ...not that I have done that, but you never know, zombie apocalypse people.

Now, about the taste. Let me put it this way: When God was playing god and creating the universe, at some point he thought it would be a nice idea to create mankind. Since God knew that humans were going to screw up almost everything and be a bunch of narcissist jerks, God already thought a plan B. So he created a last animal. He created an animal who is fat, that loves eating more than sex, extremely calm and peace-loving, who is black, white and asian at the same time, an animal who has five fingers to high-five humans and a sixth smaller “finger” to eat easily. He created pandas. And while creating this awesome, adorable and peaceful creature, God was drinking Mozell. And thought that maybe pandas were not enough, so he gave mankind Mozell too, and said that Norway was the chosen place to create such a wonder because it was relatively far from China. That’s how ducking awesome Mozell is.


...and then God realized that neither pandas or Mozell were enough so he sent us Lil bub, but that’s another story.


3.- Maridalsvannet


Most of the tourist packages are focused in nature, and this country has a long tradition of having breath-taking landscapes: the nordlys, the midnight sun, the reindeer migrations, the endless pine forests, Trolltunga and the fjords, the mountains (we can discuss if the norwegian hills qualify as mountains when you look at the 6000+ meters Andes, but oh well), the lakes with pristine water and a long et cetera. Back in the XIX century, when Norway ended its union with Denmark many social and politics process happened, among them there was a law that shortened the working hours so people could go out, grab the kids and walk in the woods near the cities. The law also made Sunday free, so people could go on a sondagstur ("Sunday Tour") with the family and stuff. As time went by, Norway made more laws protecting their nature and encouraging people to enjoy it. 201 years after Norway’s first constitution, you can feel that everywhere.

Watching commercials is not my favorite hobby, but you can get a glimpse of this “we love nature” thing while doing so, and I always find it amusing how they blend and sell the idea. At home, many of the commercials focus on showing success while having X product, an usually white tall man/woman talking about the benefits of the product and why success come right afterwards. Norway in the other hand, even though it keeps many of the western stereotypes when it comes to commercials...in 99,9% of the TV spots there HAS TO BE a window where you can watch the forest outside. Regardless of being an insurance company, a bank, a food chain or a daily product, a reference/scene to the fjords MUST be made. In Chile, light products usually picture a thin woman being healthy while eating said product. In Norway, the same person is sent into an imaginary trip to the forests while eating the same product.


Even though Oslo is Norway's largest city, nature is always within walking distance. Many of my fellow exchange friends know the lake Sognsvann: it’s right next to Kringsjå (where many internationals live), next to a metro station, easily noticeable if you are around and it appears in the “Norges Marka” in the back of the Kvikk Lunsj chocolates. And yeah, it’s pretty. But then you have Maridalsvannet. Maridalsvannet is almost ten times bigger than Sognsvann, so you see fewer people around. It’s not possible to drink or swim in the lake, and barbecues are also restricted. However, walking around the lake while listening to Sigur Rós is a religious experience. During summer the shiny green forests and the equally shiny water truly sparks, and in winter the lake freezes creating a beautiful postcard with the snow around. But besides the landscape, what I love about Maridalsvannet is what I’ve already said about the “we love nature” thingy. It’s not one of those photoshoped stock photos that tourist packages show, but it’s the whole mental rest of looking at the lake, listening to the wind (or “Ágætis Byrjun”) and feeling the forest everywhere.

In a very close second place, the Fredriksten Fortress (Halden) must be also mentioned as my favorite place in this country because of some of the same reasons: It's within walking distance from downtown, and the combination of wind, silence and view creates a great atmosphere.


4.- Språk


(“Language”) There’s something about this particular language I truly love. Maybe it deals with size. Looking at numbers, spanish has more than 400.000.000 native speakers, and if we count people who speak it as a second/third language, my mothertongue has the 3rd place of the most spoken languages in the planet. Back in Scandinavia numbers are much smaller: roughly 5 million people speaks norwegian, and even if we count swedish and potato (which at least in written form, they’re still intelligible) as one big language, they are hardly 20 million speakers. That’s half Argentina. So little norwegian in equally little Norway has this thingy that neither english, spanish, mandarin or russian have.

Going to spanish again, since an entire continent speak it, local slang and accent differences are quite common. And here in Norway the same phenomenon is seen in a micro scale. The Bergen people speaks different from the Stavanger, Hammerfest and Oslo communities. Norway has bokmål and nynorsk as official norwegian languages (and extra points for having Sami too), and the language itself sounds nice. I’ve never felt the “norwegian melody” when people speak, maybe because my own accent has a bit of it, but norwegian does sound nice. I have my issues with some dialects (hi Bergen), but overall is a pretty language to speak, write and read.

...except nynorsk. And Stavanger’s dialect.


From a grammar point of view it’s also different from other germanic languages, let alone romances. Coming from a romance language myself, it’s nice to see how practical germanic languages are; we have over 60 conjugations for EACH verb, so they use less words and time than we do to express the same idea. But there’s also a latin-romance influence [random note: it has always impressed me how close “skrive” & “escribir” are], and I feel norwegian has more flexibility and freedom than english when it comes to make sentences. Or maybe is just more chaotic, I don’t know...there are like seven rules to conjugate verbs in norwegian, so clearly someone hasn’t done his grammar duty properly.

Anyhow, I like it. I gave up the Skj- and Kj- sounds, the Y is beyond my abilities and I’m still surprised that my L is different from theirs. But I like it, I still think that icelandic is more awesome but I’m biased because of Sigur Rós. And as a random last thing, when I read Kent lyrics (swedish band) I understand a decent amount, which is pretty cool too.



Bonus Tracks:


* Gløgg: According to Wikipedia, norwegian gløgg is a syncretist product coming from Germany (Glühwein), and damn it tastes gooooood. The first time I drank it they failed the gløgg-water rate so it was sauropodically sweet, but since it was julaften they also prepared it at my school a few days later, where it tasted a lot better. Then I just loved it.

* Susanne Sundfør: Have you heard "Ten Love Songs"? Do it. Not a biggest fan, but I also like Kaizers Orchestra. However, I must admit that Sweden appeals more to me with Kent, Veronica Maggio and pg.lost, but norwegian music is quite good too. If you don't mind black metal, yeah sure.

* The sound of the speakers at Oslo S: I like Oslo Sentralstasjon as a place, I have good memories there. But as a random fact, the "ding!" sound that you hear before they announce something through the speakers, is the same "ding!" that sounds during "Svefn-G-Englar" (Sigur Rós), so my brain instinctively sets itself in a different mood when I'm there.

* Climate: As a proud anti-summer, I think chilean mediterranean climate is awful. And of course, I had to live in the mediterranean area. The problem is not heat alone, and +35ºC are quite bad already, but the humidity. The steam carries the heat wherever you go so it doesn't matter if you're in the shade and the sun never reached that area...you'll burn to death anyway. The same applies with cold. Yeah sure, our winter average is 10-12ºC, but those are humid, so they trespass your clothes, skin and soul and you freeze the duck out. Norway in the other hand, has all the benefits of a cold climate (not reaching russian-canadian cold) plus all the good sides of having dry air: a jacket, a shot of vodka and you're done. Now, springs/summers are more humid, true. Then you have to read the first line of this paragraph.


I don't think there's a perfect country. Norway, norwegian culture, norwegian food and norwegian politics have their flaws too, and I do have issues with some aspects in those areas. But that wasn't the idea of the post, so I skipped that part.

Y mirá vos, para ser mi primer post en otro idioma publicado en este blog, me salió bastante larguito. Escuchen el disco de Susanne Sundfør que sí está bueno.

Saludos a Joe Kido.

martes, 31 de marzo de 2015

Tusen Takk, Parte V: "Democracia y robar galletitas"

Hacen 8ºC y tengo calor. Y si bien me carga hablar de política estudiantil porque me acuerdo de los plenos eternos de la FECh y de las cosas que hacen mal ...hay que decirlo, la fiesta de la democracia acá en Noruega es interesante. Y no sólo porque robé galletitas y café como loco, ojo ahí.

___________________________

Hace un par de días finalizó la votación para el Studentparlament acá en la Universidad de Oslo. ¿Y qué es eso? Se preguntará usted, y por qué cresta lo menciono en mis desventuras por este raro lugar. Siga leyendo.

Studentparlament (SP) es a muy grandes rasgos, la FECh vikinga. De la misma manera en que cada año los comunistas, los hippies, los fachos y los de izquierda semi-comunistas se pelean por tener la presidencia de la FECh, de la misma manera en que cada año te empapelan la facultad con spam y cosas feas, de la misma manera que se hacen foros y cuanta boludez imaginable…acá en Noruega igual. Pero las semejanzas no llegan mucho más allá, y en algunos aspectos qué bueno que no se parecen tanto.


Lo primero y que NO eché de menos, es al grupo anarkista con K trosko revolucionario “los cambios se hacen en la calle kompañerxs!” que siempre está cacareando en Chile. En cada foro y en cada grupo de Facebook ves a ese energúmeno. Y aquí no. Qué bueno. Y los tipos son en general, bastante civilizados para spamear también. Todos sabemos dónde están los diarios murales y ahí empapelan con sus pancartas, sonrisas y cosas. Lo que sí y ahí se pone más denso: prefieren el spam directo. En todas las facultades durante esta semana vi stands de estos tipos ofreciéndote galletitas y contándote las maravillas de la lista, prometiéndote el cielo, la tierra, el mar y el gato.

Algo logré entender el rollo de varias de las listas, así que a las que me caían bien les seguía la conversación. Las que no (léase: las right-wing) decidí probarlos y hablarles en inglés, delatando mi calidad de estudiante extranjero. Y ahí pasa algo interesante: la sonrisa de político no se les borra, pero sí te cambian el tono de voz. No existe distinción legal entre noruegos e inmigrantes, somos ambos estudiantes de la UiO por lo que nuestro voto tiene el mismo peso. Pero igual, ciertos grupos no nos pescan como target electoral y te siguen hablando porque ya la cagaron y ellos empezaron, nada más. Y bueno, luego está esta lista facha a los que siempre les robaba chocolates y café. Para algo sirven los fachos.

Hasta en el metro po' weón!

Lo otro que encontré diferente y, que me hizo pensar en mis asambleas, mis centros de estudiantes y la FECh allá lejos…es la poca representatividad que el SP tiene en realidad. Menos del 15% del estudiantado de la UiO (4050 cabros de 27000 aprox) vota en las elecciones. Las elecciones son online y si bien no es lo más cómodo del universo, te demoras menos de 3 minutos en votar. Y aun así, a menos de un quinto le importa algo. Y no es que a ellos les importe más, plenan a puerta cerrada y divertidos no son. Imaginen un pleno FECh sólo con gente de Derecho y JGM, ningún ingeniero, médico u otra persona con capacidad de síntesis. Medio en broma, medio no-tanto dicen que Villa Eika (la casa del SP que está en el campus) es donde gente aburrida juega a ser políticos, para luego ser políticos reales. ¿No les suena a la FECh allá?


Y por supuesto, como estamos en un país donde las cosas funcionan, no se vota a paro. Y debo confesar que a veces los echo de menos, sólo por el placer de agarrar a chuchás a todos los culiaos. Acá se votan cosas más mundanas, como si se debiera aprobar el presupuesto nacional para financiar extracción de petróleo. 
___________________________

Y esta es la parte en que digo que de hecho, yo estaba metido en una de las listas. Jojó. Como no estaré acá de manera permanente no se la podían jugar y ponerme al frente, pero igual mi nombre estaba bastante arribita. Así que viva yo, conchetumadre.

Saludos a los Numemon.

domingo, 1 de febrero de 2015

Tusen Takk, Parte IV: "...del puta qué hace frío".

Desde el año pasado que no escribo acá, así que digo feliz año nuevo estimado blog. Y para empezar con pie izquierdo (porque con ese me levanto) acá la esperada secuela de esta loca historia de un chileno en la tierra donde el 40% del PIB viene de la extracción de petróleo. Sí, en serio.

_____________

Cualquier persona que me conozca un 0,01% sabe que si hay algo que odio apasionada, descarnada y fotosínteticamente…es el calor. En Abril me quejo de que hace calor, en Agosto me quejo de que hace calor y, obviamente, en Enero. Mes culiao infernal. De ahí mi excesa alegría a que Enero en Oslo ronde los 2ºC. Deberían ser -3ºC o menos, pero como el ser humano tiene esta tendencia natural a cagarla, los vikingos usan chimeneas y contribuyen a su propio calentamiento global. Por la cresta.



Pero no todo es color de rosa, sino esto habría sido sólo un párrafo. Hacen -2ºC con lo cual llueve congelado o nieva (aprovecho este paréntesis para recalcar lo hermoso de la nieve). Y todo bien. Haces monos de nieve, angelitos, pones las patitas en la nieve, haces como si fuese cocaína y saltas de emoción, o te quedas en casa mirando la nieve con Sigur Rós de fondo. Luego en la noche hace un frío de esos fríos de mierda de Valparaíso. Y todo bien, porque se supone que tú estás en casa (o ebrio yendo a ella, así que no te das cuenta). Al día siguiente hacen 2ºC y si bien sigue estando más helado que la cresta, estamos sobre el punto de fusión así que la nieve se derrite y genera esta sopa helada y la ciudad es una poza gigante. Y todo relativamente bien hasta ahí porque nunca tan pelotudo para salir de casa sin botas de agua. Luego en la noche vuelve a hacer un frío de esos de Valpo. Y ahí empiezan los problemas; el agua se recongela y te encuentras con que la ciudad es una puta pista de hielo. Y eso ya es malo per sé, pero sumarle que yo vivo cerro arriba y, tanto mi dirección de marcha como la gravedad van en la misma dirección…por lo que sacarse la recresta es fácil. En la bajada de la pasarela cerca de mi depto., se encuentra esta pendiente de inocentes 30º y el piso es de cemento. ¿Resultado? Se congela y es imposible afirmarse de nada salvo la baranda, por lo que acá he realmente patinado. Y mientras estoy patinando afirmándome con el alma en la baranda esta mina al lado mío se cae de poto. Sólo para darle más tensión, coño.



Y por supuesto, la baranda está más helada que Valparaíso en invierno, así que ó te caes ó te entumes la mano.

Mientras tanto, una pregunta clásica: “How cold is it in Chile?”. Alguna fijación tienen los noruegos con preguntarme eso. Saben de antemano que no hay lugar (excepto Valparaíso) que pueda competir con los -35ºC que hay en el norte de Noruega. Y es cierto, salvo Rusia, Canadá, Valparaíso y otros lados de Escandinavia, ningún otro lugar del mundo puede realmente competir con el invierno vikingo, estamos de acuerdo. Entonces yo me pregunto de dónde viene la pregunta realmente. ¿Ser un pretencioso de tu naturaleza indómita? Como dije hace un tiempo a los noruegos les encanta su naturaleza, la vida afuera y esas cosas hippies. También les encanta presumirla. Sí, en tu país quizá haya temperatura suficiente para matarte de hipotermia en pocos minutos, bien. Well excuse the fuck sir, el terremoto más intenso registrado en la historia de la humanidad es chileno. El volcán que estalló hace unos años cubrió con ceniza más km² que el de Islandia. El lugar más árido del planeta está en Chile (sí, ignoremos los Dry Valleys de la Antártica), y el sismo del 2010 movió el eje de la Tierra un par de mm., haciendo el día milésimas de segundo más corto. Y no olvidemos que en verano la zona central chilena sobrepasa sin problemas los 33ºC. 



Recuerdo que una vez estábamos un noruego, gente random, un ruso y yo. El noruego hace la pregunta odiosa, el ruso toma la palabra y menciona los -71ºC que fueron registrados en Siberia el siglo pasado. Dice Wikipedia que esa sigue siendo la temperatura más baja registrada por cualquier humano en este planeta. El noruego se quedó calladito y le tomó un par de segundos pensar un comeback. Maldita gente nacionalista, aguante la verdadera naturaleza indomable y la no sé qué. 
_____________

Sí, caerse en el hielo duele y no es tan rico caminar en las pozas cuando tus zapatos están comenzando a morir (estúpida costura chilena). Pero entre Oslo y los +35ºC de Santiago no hay donde perderse. Les mando nieve desde acá. Y una canción.

...valpo culiao helao weon oh. Saludos al perrito que me movió la cola el otro día.