The Pains of Being Pure at Heat ~ Days of Abandon
Lo
primero que me llamó la atención de estos chicos fue el nombre. Cualquiera que
se llame “Los dolores de ser puro de corazón” ya tiene mi interés. Luego vino
el estilo con el que los describen; soy un fiel creyente que el shoegaze es el mejor estilo musical que
ha existido, así que ya tenían dos puntos a favor siquiera antes de oírlos. Cuando
al fin escuché “Even in Dreams” y “My Terrible Friend” del “Belong” (2011)
nació el amor. Y cuando apareció ante mí la noticia de un nuevo disco…renació
el amor. Y el dolor. Peggy Wang, esa voz femenina tan genial de los primeros
dos discos dejó la banda; el bajista y el baterista siguieron sus pasos. Maldita
sea…parte de los dolores de ser puro de corazón.
Amores
imposibles con una voz susurrada y dulce, melodías que van desde lo introspectivo
y melancólico hasta lo alegre motivador y mover
la patita, …pero que igual son tristes. Con esa primicia me lancé al “Days
of Abandon” y lo primero que noté es una gran ausencia: el shoegaze. ¿Dónde están mis guitarras ruidosas? ¿Dónde están las
atmósferas de “Contender” y “Strange”? Oh bueno, sigamos. Con guitarras y
sintetizadores más dream pop y menos shoegaze atacan varios temas genialísimos.
“Beautiful You” y coros que
versan “So lost to me, all I could never
be is you, beautiful you”. Kip ¿Cómo rayos eres tan
desgarradoramente dulce? “Coral and Gold” se mueve entre suaves estrofas y un
catárquico coro, mientras suena me pregunto si el desamor de Kip es hacia
alguien en particular o hacia el sentimiento mismo.
Eurídice
es una ninfa en la mitología griega, se enamora del músico Orfeo y sus encantos
con la lira. El día de su boda Eurídice muere. Orfeo baja al inframundo para
buscar a su amada; Caronte no lo deja entrar al Tártaro pero con su lira lo
logra convencer. Finalmente está frente a Hades y le suplica que le devuelva a
Eurídice, él acepta con la condición de que no la mire a la cara hasta salir
del Tártaro. Él no se resiste y en castigo ella le es arrebatada para siempre y
él expulsado del infierno. Coincidencia de nombres o no, versos como “Eurydice, I never stop losing you”
enmarcados en la aura ingenua de los Pains, nos hace pensar en un desamor
eterno al que esta banda parece estar muy acostumbrada. Además, la nueva voz
femenina actúa como el adiós definitivo a Peggy en este disco. Tema tan sublime
como “Eurydice” no podía ser más que una tragedia griega.
Kip
tuvo que partir casi de cero para este disco porque la mayoría de los músicos
son nuevos. Quizá de ahí venga la ausencia de mi shoegaze tan amado de trabajos previos. En cualquier caso el
resultado sigue siendo bueno y estoy seguro de una cosa: este pobre hombre
sufrió una desilusión amorosa muy grande. Creo que ese es el dolor que tiene
por ser un puro de corazón.
Triste que todas las imágenes que hallé en internet de The Pains son de la era con Peggy. Es raro cuando piensas que casi todo lo que gira en torno a esta banda es triste. No como tragedia griega en que todos mueren y la gente se arranca los ojos, acá no ha muerto nadie en un accidente de tránsito o qué se yo...pero es triste.
O quizá es porque estamos a Junio y el invierno se acerca por fin. Mono suena mejor últimamente.
Saludos a Duo Maxwell.
No hay comentarios:
Publicar un comentario