Engendrado en la ira, desgano, amor y cotidianeidad de un suburbio sin nombre, nació un día...un tal Jimmy. Despierta Jimmy un día, y ve en la tele, la prensa, su gente y en todos lados...la más grande y repudiable estupidez norteamericana. Fulano dice "soy musulmán" y lo tildan de terrorista, lo encarcelan y lo enjuician y...adivinen, estaba bromeando. Jimmy se rehusa a caer en ese agujero de porquería medíatica, credulidad hueca y falsas promesas y le lanza un escupitajo a los Idiotas Americanos, para luego volver a casa y verse a sí mismo desorientado con el amante de su mamá, sus amigos huecos, la tele que lo acosa, y la vida misma. En un solo de guitarra y un final algo parafernálico, Jimmy comienza el éxodo que es la trama central de uno de los discos más importantes del mainstream de la década recién pasada, uno que salió por allá en el 2004, fue el primer disco que amé (y el primero que tuve original), y sus personajes se convirtieron en íconos de mis "pesadillas internas" de aquel tiempo: el efervescente pero muy decidido Jimmy, y la retorcidamente bella Whatsername (cómo-se-llame); los autores del disco también se convirtieron en mi primera banda preferida y, ya que hoy uno de sus miembros sopla velitas...dediquemosle un post a estos gringos. Con ustedes...Green Day.
Toda persona que haya tenido uso de razón entre el año '94 y el '99 deberá recordar una canción que comenzaba con una simplona guitarra y los versos "Do you have the time? To listen to me whine...". Basket Case, del disco Dookie (literalmente: caca) fue la canción que lanzó a estos tipos a la fama, pero ya tenían un buen rato cantandole a la masturbación, las incoherencias de la vida y un paseo por el barrio. Originarios de Oakland, California...la banda formada por Billie Joe Armstrong en guitarra, Mike Dirnt en el bajo y Al Sobrante en la batería. El EP de 1000 Hours fue bien recibido en la escena punk de la california de inicios de los '90, pocos meses después sacaron su primer disco que era un recopilatorio del EP y otras rarezas raras que habían compuesto. Al Sobrante comenzó a...sobrar y fue reemplazado por el excesivamente friki 'Tre Cool, un nick francés que significa "muy cool". Con 'Tre, sacaron Kerplunk!, un disco hoy por hoy olvidado en las discografías de Green Day y, para el 1994...llegó Dookie. Para promocionar el disco (el cual fue un hit casi automático) lanzaron Longview como primer single, una canción que hablaba de un tipo que tenía una considerable ahm...adicción a la masturbación, al punto que ésta "pierde su diversión", mientras este personaje (personificado por un Billie viendo tele en su videoclip) habla sobre lo miserable de su vida, el sinismo de su mamá al decirle que busque un trabajo...pero a ella no le gusta siquiera el suyo. Poco después, comenzó la historia de la paranoia, consumo de drogas "medicinales" y demás boludeces con Basket Case. El resultado fue que Green Day fue catapultado a la fama con este disco, aparecieron en el Woodstock del '94 y ...todos felices. La década les fue amable, dándoles varios hits y una madurez musical, bastante palpable en el (hasta hoy) tema acústico con el que terminan sus conciertos: Good Riddance. Una canción que habla sobre los buenos momentos de la vida y cómo debes hacer hasta lo imposible por mantenerlos, preservarlos y cada cierto tiempo...recordarlos.
Irónico que tuvieron que hacer algo similar para el final del siglo, a pesar de que Warning les dio el himno Minority, comenzó a significar una progresiva picada al piso comercial y musicalmente. Sacaron un B-Sides y un Greatest Hits y, para el momento en que se sentaron a crear nuevas canciones, llegaron a un punto en que Billie, 'Tre y Mike se miraban y decían "¿Queremos seguir como banda?". Se encerraron en un estudio y para cuando tenían ya 20 demos, alguien les robó el PC en que estaban guardados. En retrospectiva, ese sujeto les hizo un favor...puesto que los tres decidieron comenzar de cero, con la "Opera Punk Rock Definitiva". Para mediados de la década, salió American Idiot, con un mensaje claro: USA, te botaron las torres hace 3 años pero sigues cagado de miedo. ¿Podrías recobrar un poco de tu decencia, decirle NO a la mierda de presidente que tienes, y comenzar a pensar como ente individual, no como la masa de gente que come Nuggets y ve NBC? A juzgar por los millones de copias vendidas, los premios ganados, el concierto/DVD Bullet In A Bible (filmado en algún lugar de Londres) y la gente que coreó/coreamos Jesus Of Suburbia, Boulevard Of Broken Dreams o Wake Me Up When September Ends, ...el mensaje fue efectivamente claro. Y...universal. Un tal Al Gore quiso hacer una serie de conciertos a nivel mundial para concientizar a los 8 señores de terno más poderosos del mundo a hacer algo por la gente de África, ...el concierto presentó [entre otras] a unos Muse con un recién estrenado Absolution, la primera (y única) reunión de Pink Floyd desde su separación en los '90 [que culminó en un Comfortably Numb histórico] y...a Green Day en Deutschland cantando Minority y diciendole a todos y cada uno de los políticos del mundo que no son más que los rostros visibles del verdadero poder, que es la decisión y la voluntad de los millones de pelotudos anónimos que día a día vivimos en este planeta:
"You're the fucking leaders, you have the power, don't let this bastards dictate your lifes, or dictate this fucking world, ALRIGHT!?"
Y el tiempo ha pasado. Sus miembros ya están alcanzando los 40 y hoy, 4 de mayo, coloca 38 velitas en su torta el bajista de la banda. Mike Pritchard, en sus tiempos de colegio y, como amante del bajo practicaba a todas horas, y eso incluía estar en clase con un bajo de aire haciendo las notas. El constante "dirnt, dirnt, dirnt" onomatopeyico le dio el apodo Mike Dirnt. A unos 10 mocosos años, conoció a su actual colega, guitarra principal y quizá mejor amigo, Billie Joe Armstrong, en la cafetería de la escuela. Billie había perdido a su viejo hace pocos meses por cáncer y Mike hace pocos años vivió la separación de sus viejos, así que...además de compartir un gusto por la escena punk californiana, tendrían otras cosas de que hablar. Formaron una banda llamada "Sweet Children" el '87 y con un simplón sonido punk que algo narré al principio, comenzaron los primeros riffs. En un punto, tuvieron el temor de ser confundidos con otra banda "Sweet-algo" de la localidad, por lo que optaron por ponerse el nombre de una de sus canciones: Green Day, una tonada que hacía alusión a la marihuana. Imaginarán que el nombre les gustó a tal punto que lo usan hasta hoy. Y hablando de hoy, feliz cumpleaños Mike...sigue con tu "dirnt, dirnt, dirnt" y...se te espera junto al resto del trío por estas tierras.
Saludos al boludo que corre en el video de Warning, y a la Ailyn por llevarme al paseo del Alzheimer y recordar unos cuantos viejos tiempos.
Awww... retrospectiva y weá. Se me llenan los ojos de lágrimas al recordar cuando era pequeña y descubrí la primera banda de rock que me gustó.
ResponderEliminarLe debo un montón a Green Day... Por cierto, Jesus of Suburbia rulz.
Green Day forever!
ResponderEliminarBuena entrada.......realmente me siento identificado cuando se menciona a "Jimmy".
Esto marca mi vuelta a los blogs, estimado.
Pero eso sep....ya no es "Camino al Arca", ES "The Marduk Proyect" (seee, mensaje subliminal :D)
awww ... amo esta entrada! - :] ....
ResponderEliminarhaz liberado mis recuerdos! y haz expresado mucho en ella.. Green day forever Awww! .. hoy te envidio (?) T.T