sábado, 5 de septiembre de 2009

Galileo, Galileo. Galileo Fígaro

- Aaaah, una tarde solo sentado con mi libro favorito "Musicales de Brodway de los '40". No hay compañero de cuarto que me moleste...¿Qué podría ser mejor?
- Oh...¡Hola Rod!
- ...Hola Nicky
- Oye Rod, nunca adivinarás lo que me pasó en el metro esta mañana. Encontré un tipo...que me estaba miraaando y sonríeeendo...
- ...qué interesante.
- Estaba siendo muuuy amable, y...pienso que estaba coqueteando conmigo. ¡Debió creer que yo era gay!
- ...Ahem. Ehm, y...¿Por qué me cuentas esto? ¿Por qué debería importarme? NO me importa. ¿Qué hay de almuerzo hoy?
- ...No tienes que ponerte a la defensiva, R---
- NO ESTOY PONIENDOME A LA DEFENSIVA. ¿Qué debería importarme un tipo gay que te encontraste? ESTOY intentando leer.
- ...Yo no quise decir nada Rod. Es sólo que pienso que deberíamos ser capaces de hablar sobre algo.
- No quiero hablar sobre eso. Nicky, esta conversación se acabó.
- Sí pero...
- ¡¡¡Acabó!!!
- Bueno está bien...pero sólo para que sepas...
Tun, turun-tururún tururún...
If you were Gay, that would be OK...es una canción que suele sacarme una sonrisa. Básicamente consideren esto como el epílogo del entry de la Inm. Diplomática. Todos somos frikis, y ya. Especialmente el tipo que usó esta canción para hacer un video en YouTube dedicado al baterista de Muse. Como sea, ya que hablamos de mariposones, hoy está de cumpleaños nada más ni nada menos el gay más famoso de la historia. Tan famoso es, que es creo la única persona en la historia de la humanidad con un talento tan ridículamente gigantesco que su orientación sexual queda en un 6º o 7º plano (así que me dejo de joder con eso). Hoy cumple 63 años nada más ni nada menos que.....

Vocalista y pianista de una de las entidades musicales más famosas de todos los largos tiempos, un animador de espectáculos que logró levantar a todo el Wembley Stadium, Londres, Reino Unido y el mundo, en más de una ocasión. Sus coros y sus "¡digan eeeeeeeooh!" son ya una marca de culto.

Curioso que es una de las primeras cosas que se vienen a la mente cuando se piensa en el país del té y ese reloj (que estoy seguro que tiene la hora desfasada), no es originario de allí. Farookh Bulsara (su nombre de pila) nació en algún lugar perdido en Tanzania, en su infancia se destacó por ser un mocoso tímido y extremadamente apegado a su mamá, la cual junto a su esposo pertenecían a una comunidad parsi hindú (pfff, las vueltas de la vida). Él trabajaba además en una cosa para el gobierno británico.
Al tener 8 primaveras, llegó a una comunidad cercana a Mumbai (India), donde sus conocidos le decían Freddie. Freddie fue a un típico colegio británico y, como todo buen colegio inglés (a lo Pink Floyd) se practicaban los deportes típicamente ingleses, y según la wiki Freddie odiaba el cricket, lo cual ya se merece un levantamiento del índice y meñique de mi parte.
En la Saint Peter's School (dios, ya el nombre es algo repulsivo) Freddie se destacaba en deportes y...especialmente en artes. Cómo habrá sido que el propio director del colegio le sugirió a sus padres que le pagasen una verdadera instrucción musical, así...Farookh puso sus dedos sobre el piano, y con oír Bohemian Rhapsody tenemos claro que aprendió bastante bien. Y resumiendo un poco la infancia del pibe, en el '64 huyen de India a Inglaterra, recordemos la inestabilidad que había en ese entonces (¿O no? [sí se, él murió 20 años antes, pero para que se pongan en sintonía]).
En esa época, al otro lado del atlántico un tal Hendrix causaba furor y Freddie no estaba ajeno a eso, pasaba horas dibujando e imitando a su ídolo, y por allí en su círculo de amigos, conoció a un tal Brian May y a un desconocido Roger Taylor, de una banda llamada Smile. Luego de que el igualmente anónimo Tim Staffel (vocalista) dejase la banda en el '70, Freddie tomó su lugar, haciendo dos grandes cambios. El primero, le cambió el nombre a la banda: Queen. El segundo, se cambiaba el apellido...desde ahora sería conocido como Freddie Mercury.

...Y el resto, es historia.

El 24 de Noviembre de 1991, Freddie Mercury pasa a mejor vida, producto de una bronconeumonía, agravada por el padecimiento de SIDA. Aun así, su vida y obra ha sido inmortalizada. Y es que no es para menos. Puedes en cualquier momento y lugar comenzar a hacer con las palmas el pulso de We Will Rock You, y todos te seguirán, o el chasquido de dedos al comienzo de Under Pressure, o el interludio de ópera de Bohemian Rhapsody. Ese traje amarillo con blanco es tanto o más famoso que el negro brillantito del Jackson, el puño en el aire, esa caminada por todo el escenario, y su capacidad para hacer de todo un espectáculo, en una fiesta de disfraces el tipo de disfrazó de sí mismo, ¿qué más se puede decir?
La gran mayoría de las bandas modernas han dicho en mayor o menos medida haberse influenciado por Queen, desde Green Day, Muse y Placebo hasta My Chemical Romance y los Foo Fighters. Y...se nota, ¿Quién dijo que el tipo está muerto? Quizá su cuerpo ya no respire como la gran mayoría de los mortales, pero Freddie sigue tan vivito y coleando como cuando corría de un lado del escenario hacia otro, cuando se disfrazó de mujer en el video de I want to break Free, o cuando dijo "hey...tengo SIDA".



Freddie Mercury dijo una vez:

No me importa morir mañana. He vivido, en toda la extensión de la palabra.


Y amén por eso. Saludos a Coraje y a David Bowie.

3 comentarios:

  1. Comento solo para decir que Bohemaian Rhapsody es [como ya te dije por msn] una de las peores canciones que mis oidos han tenido el horror de escuchar.

    La forma en como empieza ya es molestosa.

    ResponderEliminar
  2. El tipo es un genio, eso es todo lo que tengo para decir.

    ResponderEliminar
  3. Realmente, creo si te preguntan "¿conoces alguna cancion de Queen?", no puedes decir que no.
    Marca generaciones.

    ResponderEliminar