martes, 8 de septiembre de 2009

Ensayo de Lenguaje. Prueba Coef 2, 2º Trimestre

Tema: Sobrepoblación
Tesis:En un mundo de tantos millones, ¿es posible destacarse como un único individuo? ¿Cómo?
Nivel de envolamiento: Alto, especialmente al final.

Introducción
En un mundo de 6.600.000.000 como nosotros, es fácil que este "nosotros" socave al "yo, o haste el "tú" ¿Aun existirá individualidad o logros personales?
En este ensayo se "analizan" principalmente cuatro muestras artísticas que abordan el tema del Yo sobre el Nosotros de diversas formas. Tres cintas y un músico del siglo XX que algo tuvieron que decir o hacer en esta área. Y es que la vida dura apenas un máx de 100 años y es sólo una, pero la existencia puede o no durar para siempre.

**Nota del autor: Lo sé, me quedó demasiado dramática la introducción, pero fue lo último que escribí luego de 90 min SIN soltar el lápiz, ¿ok?**

En 2007, sale la película ganadora del Oscar "Into the Wild", la cual está basada en la historia real de Christopher McCandless. Chris era un joven estadounidense de principios de los '90 con un futuro y una vida hechas y hechas bien. Su padre trabajaba en la NASA y su mamá era secretaria de la misma organización. Aun así, él y su hermana son testigos de los constantes pleitos y materialismos de sus padres y el círculo social en que crecieron. Chris crece con un profundo idealismo y desprecio a las cosas "superfluas" de la vida, por lo que al graduarse de Historia y Antropología, toma sus pocas chucherías: una caña de pescar, un cuchillo, un diario y un saco de dormir y huye de casa ¿A dónde? Ni él sabe.
Su viaje errante por el país del norte lo lleva por Arizona, California, el Río Grande y de allí de vuelta al norte hacia Dakota del Sur. En el camino conoce diversos errantes, comunidades hippies y granjeros que, al igual que él, se alegran con sólo las cosas simples de la vida, un par de risas y un par de tragos. Un más delgado McCandless conoce a Jim Gallien, un veterano de la 2ª guerra que perdió a su familia frente a un ebrio al volante, Jim trata a Chris como a un hijo mientras el joven lo convence de no tirarse a morir y vivir el presente. Christopher toma un nuevo rumbo y se dirige a Alaska.
Luego de un largo viaje, halla un bus abandonado que convierte en hogar y se instala a vivir de la naturaleza durante 100 días. La película es una serie de flashbacks entre su infancia, su vida como errante y su estancia en Alaska. Para el 100º día, el invierno y su inexperiencia le juegan en su contra y pasa excesiva hambre; guiado por un libro de botánica y su desesperación, se alimenta de bayas silvestres, siendo una letalmente tóxica. Su 113º día es una agonía final en que recuerda a su familia y todos aquellos con quien río y lloró en su viaje, la escena última muestra un Chris agónico mirando al cielo, mientras se ve una idílica escena de toda la familia abrazada, con los pesados latidos de un corazón agonizante de fondo. Una de las últimas frases que escribió en su diario refleja finalmente que se encontró a sí mismo y lo que vino a buscar:
"La felicidad sólo existe cuando es compartida"

Pesando apenas 30 kgs, el cuerpo de Christopher McCandless se halla el 6 se Septiembre de 1992. Al terminar la película, cuesta no pensar esta frase y juzgarnos en su alero. Porque más allá del apellido, título o trabajo, más allá de todo lo que comemos, firmamos, construímos o destruímos, todo lo que hacemos en todo quienes nos rodean, es al final del día todo lo que somos ¿Qué otra razón puede haber para aun recordar al tal Aristoteles, siendo que sus restos no son siquiera polvo?
Puede parecer un afán romántico de gente como Christopher, pero la fama, el honor, las enseñanzas, los libros, las declaraciones de guerra, los tratados de paz, la zuela de Armstrong en la luna, ¿qué son sino búsquedas de una identidad o un legado?
Otro ejemplo es aquella película del '68, creada por Stanley Kubrick y mostrada ante una audencia que nunca la entendió. "2001: A Space Odyssey" narra la búsqueda de la humanidad por algo, ¿qué? No sabemos, pero al igual que Chris, lo sabremos al hallarlo.
La cinta comienza con una manada de hombres/monos que es "desterrada" por otra. Algo sucede que estos desterrados vuelven a su territorio, toman piedras (mucho más fuertes que un puño) y matan a un enemigo. Nos diferenciamos de aquellos otros simios. La película da un salto desde la prehistoria a la edad espacial, donde un grupo de científicos va a Júpiter interesados por una extraña señal. Los acompaña la supercomputadora HAL 9000 monitoreando la nave. Un error en HAL hace que los humanos desconfíen de la máquina, ésta los traiciona y luego de una dramática escena (en que HAL es casi humano al tener el mismo miedo que todos poseemos) el humano se dirige totalmente solo a Júpiter, movido únicapente por su anhelo de saber qué hay allá.
2001 comparte un elemento con Into the Wild, el ser humanobuscando algo, o buscandose, o ambos. Una humanidad sola en su propia sociedad, que es enfermantemente materialista o totalmente automatizada, vigida por un software. Una tercera película narra otra extraña arista en esta igualmente búsqueda y necesidad de ser algo en todos quienes nos rodean: la ópera de Pink Floyd "The Wall". Bastará una sola escena para explicarlo: aquella en que un escolar Pink (protagonista) es sorprendido en clase por un cruento maestro, que lo humilla ante su clase por hacer algo tan tonto como escribir poesía, "POEMS! EVERYBODY!" grita sarcásticamente. Cuando la música llega, se siente la rabia de Pink ante un sistema opresor, del que no quería ser esclavo. La película avanza con un Pink cada vez más ensimismado y cerrado. Todos en Pink era todo lo que él era, y él huía de eso. Un padre muerto, una madre sicótica, maestros represores, etc. La sociedad en que Pink vive, es una donde no se halla, no se identifica; y en un mundo de 6.600 millones similares a nosotros, es paranoicamente sencillo que eso pase.
¿Entonces? En los '90 el músico Kurt Cobain se enfrentaba a la misma problemática. Al verse frente al mundo no se halló, se casó con Courtney Love, tuvo a su hija Frances, y no se halló. Le dedica el tema "All Apologies" y da un mensaje a todos en el outro: "All in all is all we are", todo en todos es todo lo que somos. Kurt se halló en su nota de suicidio donde expresaba su amor a su hija, sus miedos e incomprensiones y, como él dijo, más allá de la fama o el dinero de Nirvana, lo que él era no era más que todo lo que sembró en sus cercanos.

Conclusión
La conclusión se realizará esta noche cuando se acueste. Si mañana su corazón se detiene y usted no existe más, es todo lo que en todos significa ¿realmente lo que usted es? ¿O es un esclavo de la rutina o un hombre masa? ¿Quedará algo de nosotros al morir? ¿O seremos una tumba más? Quién sabe, yo al menos no.



Notése el nivel de fumadez del final. Todo un Kanto, ¿no? Me saqué un 6.4 porque justo antes de leer mi ensayo el profesor había retado a su hijo y le afectó la sensibilidad. Notable....y raro, se veía más largo en la hoja de oficio. Como sea, ahí está...disponible para uso público.



Saludos a Soy La Comadreja.

3 comentarios:

  1. Fumadísimo, pero notable. Y ya decia yo que ibai a meter a Cobain y a Pink Floyd acá.

    ~Miki

    PD: Escribiste "Pink Gloyd". Craso error.

    ResponderEliminar
  2. Jjajajaj yo en cambio sabia que la pelicula 2001 llegaria en cuanto empezaste a contar sobre el ser humano buscando algo... Pulgares arriba por eso.

    Un saludo, y dentro de poco te comentare mas de mi proyecto-blog, espero que funcione y mi inspiracion se mantenga viva. No se como tu lo haces para mantener tus textos "frescos", pero creo tener fe en que podre hacer un buen trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno... esta interesante y deja par pensar... qué somos ? cual es nuestra identidad nuestro significado en la vida de otros... ? Solo seras si dejas alguna huella en tus seres cercanos... osea al final tu existencia solo queda confirmada por los recuerdos que los demas tienen de ti... si no dejas un legado... no seras... tu existencia queda resumida en nada... pero eso supone un problema... por que no todos tienen los mismos recuerdos sobre ti... cada persona te ve con ojos diferente y tu tambien eres diferente con cada persona, es inevitable no ser asi... uno tiene que adaptarse de algun modo al medio, a la sociedad... y que queda para las personalidades mas complejas. Hay algunos que son complejos y lo exterorizan, otros son complejos en su mundo interior... pero solo quedas para los demas... y para ti que es lo que quedara ? al fin eres individuo... tienes algun valor para ti mismo? o eres el recuerdo que se graba en los demas ?... y quien mierda es uno ??? osea... una persona es algo tan complejo de definir y mas si se trata del ambito existencial... esta la persona que uno quiere ser... la que los demas ven en uno, la que no quieres ser... la que eres... y cual es esa ? pues todos construyen esa persona... cada uno se hace y lo hacen... y al final no puedes ser una cosa o la otra... eres individuo y tambien solo una pequeña pieza de la sociedad... pero a veces esta te despista... y te olvidas de ti mismo... como hacer para ser uno y no ser los otros... eso hay que aprenderlo... y el camino es largo pero vale... y sin embargo despues de todo cual es nuestro valor... ?

    ResponderEliminar