viernes, 25 de septiembre de 2009

Árboles falsos de plástico

Hace tiempo que no hacía un post melómano, y han pasado una serie de cosas que vale la pena mencionar. No, en realidad no ha pasado mucho, sólo que cada cierto tiempo algunos temas de una banda británica que cada cierto tiempo amo me llegan a la médula y me dejan harto rato pensando, y otras veces es sólo "...ah, buen tema". Hoy es uno de esos momentos.
Radiohead se formó hace más de 20 años en algún lugar de la isla arriba de Francia, y durante mucho tiempo fueron conocidos por un tema bastante ehm....digamos mainstream.

En su disco Pablo Honey, hizo aparición Creep, un tema músicalmente muy dispar y poco coordinado, lo cual lo hace grande. El ritmo de la estrofa y el coro tienen muy poco que ver y la guitarra suena sin importar que el pulso de la batería sea en un compás totalmente diferente. Pero lo que hizo a este tema famoso fue su letra. Thom habla sobre una supuesta fémina a la que él ama y tiene como centro del universo (como la Tierra para Ptolomeo) y él se considera a sí mismo como un ser totalmente aberrante y despreciable, deseando un alma perfecta y un cuerpo perfecto para que ella note cuando él no está, y que sin importar qué quiera o le haga feliz, ella es especial y el no más que un tipo deforme que no pertence aquí. Parece sencillo imaginar por qué tuvo tanto éxito en el '92.
La inspiración para este tema (que cada cierto tiempa me resulta preocupantemente autobiográfico [o quizá sea porque siempre he pensado en mi vida como un concierto de diversos artistas]) posiblemente viene de la parálisis facial que ha sufrido Thom toda su vida, la cual le ha dejado diversas secuelas, como la caída de su parpádo izquierdo, por eso el tipo a veces da cuco. Como sea, cabe decir que el tipo hizo un disco solista. The Eraser o al menos lo que he oído de ese disco, tiene un ritmo mucho más sintético que los temas usuales de la banda, pero no dejan de ser malos. Y lo más importante: está en vinilo.

El último disco de Radio' se títula In Rainbows, y destaco de sobremanera un tema en rojo, azul y verde. Comienza con un débil piano y la cortavenas voz de Thom, para luego la percusión y esos coros seguido de la lánguida frase on videotape-on videotape-on videotape-on...una canción cuya música y letra parecen perfectas para una carta de suicidio, cuando todo se da vuelta y un raro optimismo se percibe al sin importar qué pase ahora [...] este ha sido el día más perfecto que he visto. Y luego de ese simple piano que viene y se va junto a la percusión...la canción desaparece y el disco acaba.

Uno de los temas con cuestionable relación política es Idioteque, por alguna razón ese teclado y esa percusión, sumada a la voz de arrullo-catársis de Yorke es...genial. Lejos el mejor tema del Kid A (aunque según el estado de ánimo Everything is in the Right Place también puede ser muy buena, en especial en vivo), el disco en que salió este tema...que según algunos ha sido el mejor disco de esta década. ¿De acuerdo? Para mí el ( ) le da pelea (algún día hablaré de ese disco) pero no viene al caso. Mujeres y niños primero, y niños primero, ¡¡y niños primero!!

OK Computer es un disco bastante difícil de digerir, tiene ritmos bastante desiguales, mucho sintetizador y sonido electrónico. Si se quiere entender qué es Radiohead, hay que oír este trabajo. Con la dupla inicial basta, a mí me bastó para enamorarme de él y comprarlo sin pensarlo dos veces.
Airbag + Paranoid Android. El primero es un grato y cálido tema sobre un viaje estelar, regresar para salvar el universo y una bolsa de aire que salvó mi vida. Terminando abruptamente para dar paso al delirio que es el himno de Radio'. Inspirado en una pelea de bar en que cada integrante escribió una parte de la canción, ¿te acuerdas? ¿te acuerdas de mi nombre? ¡¿Por qué no te acuerdas?! ...Yo creo que si lo hace. Paranoid Android tiene un video excesivamente friki, un tipo gordo que se cree superhéroe, una mujer que se desnuda por dinero, una junta gubernamental que nunca se pone de acuerdo, ...mmh, suena a un típico día en este mundo. Un extremadamente freak interludio aparece de la nada luego de un par de temas. Cómo tener más éxito en su empresa, ser feliz y despreocupado. Plantar un árbol, actividades nucleares, es lo que versa este curioso credo en medio del disco, al acabar la Policía del Karma, cuyo video según se cuenta fue una pesadilla de Thom, se siente un raro aire que luego de oír sentimientos megalómanos venga un manual de comportamiento. Sin Sorpresas se escucha un tema dentro de una pecera, desgaste y una petición de silencio, sin alarmas ni sorpresas...por favor.


En el 2003 Radiohead participa en el Festival Glastonbury de Artes Contempóraneas. El festival reune diversas manifestaciones artísticas de variadas ramas, siendo la (para mí) más importante la escena musical. El festival ha albergado desde Stereophonics hasta los Monos Árticos e incluso Rodrigo y Gabriela (¿o ellos fueron en el Reading?). Fue en este concierto en que oí por primera vez un tema de Radiohead que me llegó a la médula, y quizá sea por el contexto en que lo oí una vez, quizá porque ha sido (junto a Popplagid y Bohemian Rhapsody) el único tema con el que he llegado a soñar en un momento de cuestionable estado de ánimo, que esta canción logra humedecerme los ojos cuando lo oigo en un momento melolágnico. Fake Plastic Trees narra una historia de dudosa coherencia y de difícil traducción, de cómo una vida se desnaturaliza hasta el punto que los sentimientos no son más que sensaciones plásticas. Trabajando en los rostros de ochenteras, intentando vencer a la gravedad...pero ella siempre gana. Y en el momento en que todo pareciese irse a la mierda, la guitarra electrica llega, la canción cambia en 180º su dirección y...antes que algo se pueda pensar, acaba...y si pudiera ser quien tú quisiste...
Siempre recordaré esa mirada deformada de Thom en el supermercado....and it wears me out.


Saludos a Cerebro

1 comentario:

  1. Te prometí mi comentario (puteada, lo que sea).

    Bien, creo que sabes porque decidí hacer mi primer comentario en este tema: Radiohead. Cuando yo escuché creep (y luego de buscar la traducción de la letra) se podría decir que... me casé con el tema, no había día en que no lo escuchara. Con el paso del tiempo fui conociendo más temas y definitivamente Thom me cautivó con su voz, sus temas... y sus videos (en ese entonces y donde me encontraba era MUY... MUUY dificil conseguir música de ese tipo, lo cual hacia que esos temas fueran más preciados para mi, junto con RHCP Y Nirvana).

    Creo que uno de los videos que mas me ha gustado de ellos es el de Paranoid Android, e inclusive, antes de ver el video y escuchar la canción me provocó tantas sensaciones (imagínate, acostada en mi cama, las luces apagadas siendo como las 3 am y con el volumen del disco a un nivel... un tanto inapropiado a esas horas) y se convirtió en mi tema favore por varias semanas e incluso meses.. muy fuerte xD.

    Dios... llevo escribiendo esto como por una hora, es más mi sueño que nada... Lo siento Javi :|

    Aun te debo demas comentarios (y de mejor...calidad)

    Cuidatelo. Adws

    ResponderEliminar