viernes, 8 de marzo de 2024

Niñas, mujeres y salvar el mundo

Hace un par de inviernos atrás, desde las tierras de ABBA salió una adolescente con un cartelito que hay que salvar el mundo. No era la primera menor de edad que tenía presencia mediática por una causa que ella considerase válida, y no era la primera vez que entrevistaban a alguien joven que parecía sonar super clever y de ideas claras. La verdad no le tomé mucha importancia. Con indiferencia vi su charla TED (ella tenía 16), donde repite las mismas cosas que en círculos científicos se vienen diciendo hace bastante. Y ahí la tira: "Estamos casi al final de mi charla y aquí es donde la gente empieza a hablar de esperanza, paneles solares, energía eólica, economía circular, etc. Pero no voy a hacer eso. Hemos tenido 30 años hablando de ánimo y vendiendo ideas positivas. Y lo siento, pero no funcionan. Porque si funcionasen, las emisiones ya habrían disminuido, pero no es así".

Mucho se habló de su cartel fuera del parlamento sueco, de hablar en la Unión Europea y el "how dare you!?" de la ONU. Pero si me lo preguntan, y considerando todo el tecno-optimismo que le venden a la juventud, el "tranqui, todo saldrá bien n___n" que tienen varios políticos y foros internacionales, y con lo que callan a climatólogos y científicos más "radicales", que ella en una charla TED dijo que dejáramos el buenismo de apagar la luz al salir y empecemos a hablar de cambios radicales para enfrentar la crisis climática...ese fue el punto en que su postura (y el eventual movimiento que levantó) ganó relevancia.

Así que hoy les hablaré de Greta Thunberg, cambio climático y otras cosas más.


Ya conocen esos gráficos sobre temperatura, grosor del hielo en Groenlandia, y el ratio de extinción de especies amazónicas. Lo que uno espera ver cuando se habla de cambio climático. Sin embargo, no hay tanto respecto a cómo todo eso afecta a la humanidad, y cómo poblaciones vulnerables sufren más.

Por motivos que se imaginarán (acceso a servicios, conocimiento, incidencia política, etc.) las 1,300,000,000 personas que viven en pobreza en el mundo están mucho más propensas a sufrir los embates climáticos vs quienes gozamos de (al menos) una red de alcantarillado digna. Y de esas personas, el 70% son mujeres. En economías subdesarrolladas, ellas sostienen gran parte del trabajo manual en agricultura y ganadería, y esos son sectores económicos tremendamente sensibles a sequías, plagas, incendios forestales, degradación de suelo, y otros riesgos derivados/acentuados por el cambio climático. En corto: además de haber más mujeres pobres en el mundo, hay más mujeres pobres cuya fuente de escueto ingreso está más en riesgo de ser afectado por la crisis climática.

Círculo vicioso: las mujeres tienen que trabajar más para parar la olla. Más trabajo quiere decir menos tiempo para desarrollarse profesional y personalmente [Nota: hay más mujeres analfabetas que hombres analfabetos, a pesar que hay más interés por aprender a leer de parte de mujeres analfabetas que de hombres analfabetos], lo que a su vez se traduce en menos representación política e incidencia en su comunidad local, y demás. Y al haber menos mujeres en la vida pública, hay menos ayudas para esas mismas mujeres.

Y aquí ni siquiera estoy mencionando la ineludible componente patriarcal y machista que sufren miles de millones de mujeres en el mundo. Para los incendios del verano '24 en Viña/Quilpué, la entrega de toallas higiénicas no era prioritario según algunos políticos (énfasis en la "O" ♂). Ahí la dejo.

Mira la foto de arriba. No, que la mires dije. En enero del 2020 hubo un evento de juventudes climáticas en Davos (Suiza), y la activista de Uganda, Vanessa Nakate, fue borrada de esta foto cuando AP Press difundió la noticia del evento. Sí, borrada. Cortaron la parte donde ella estaba y dejaron a las cuatro muchachas caucásicas, y obviamente quedó la cagá. Vanessa, Greta y muchos grupos activistas se quejaron que esto es censura y borrar al sur global de la lucha ante el cambio climático, bien sabiendo que este territorio es muchísimo más vulnerable ante desastres ambientales. Porque junto al patriarcado y ser más vulnerables ante el cambio climático, las mujeres de este lado del planeta tienen que además aguantarse la componente racial.

Me da rabia cuando en Latinoamérica a Greta la menoscaban o hacen memes porque es europea y privilegiada, y se pasea por el mundo "diciéndonos qué hacer". Primero, siento que ella está dando la pelea donde corresponde darla: en sus propios espacios europeos y privilegiados donde se decide cómo se manejan la Unión Europea y USA (y por ende, el resto del mundo). Segundo, porque ella no nos está diciendo "qué hacer" (léase: ahorrar agua, esterilizar gatos, destruir el capitalismo), sino que le está diciendo a políticos los cambios estructurales que tenemos que hacer para reducir emisiones de gases de efecto invernadero y dejar de lamerle el escroto a empresas petroleras. Y tercero, porque a Vanessa Nakate la censuran o es ignorada; una de "las nuestras", una persona de Uganda cuyo país también se usa como despensa del norte global, también es un país ignorado por la prensa mundial, y tiene carencias muy similares a nosotros de este lado del Atlántico. No sé, por último escucha a alguien que sí tiene a la prensa de "su" lado (y entre nos, hallo hasta injusto comparar a Uganda y su 30% de humanos bajo la línea de la pobreza vs Chile que no llega ni al 10%).

A Greta sí le agradezco algo: puso el cambio climático en la sobremesa del almuerzo. Antes del cartel en el parlamento sueco y del "how dare you!?", el cambio climático era esa cosa ñoña que veían científicos y que se advertía que iba a ocurrir y podía ser catastrófico. Hoy, gracias (¿gracias?) a los desastres como los incendios de Australia, las inundaciones en Chile, la sequía apocalíptica de California, las olas de calor en Francia y...en parte, a Greta y su movimiento, es que el cambio climático se entiende como una realidad a la que tenemos que hacerle frente. Y no sólo con riego por goteo y apagando la luz, sino que encarando a políticos y stakeholders que no se han hecho cargo y no se están haciendo cargo del planeta que están gobernando. Puso a menores de edad como agentes activos de cambio, no meros receptores de malas noticias y que "ellos son el futuro". Y ahora entendemos que el cambio climático está y estará todas nuestras vidas. Si tienes menos de 80 años, entonces te tocará adaptarte a los efectos adversos del cambio climático y aumentar la resiliencia de tu círculo inmediato para sobrevivir. No es algo que pasará, es algo que está pasando.

(Y también Greta nos dio pedazo de intro para cuando Fatboy Slim toca "Right Here, Right Now")

Sí es cierto que hay miles de millones de mujeres pobres en el mundo sufriendo los embates de un cambio planetario que ni siquiera causaron. Pero no son indefensas. Al ser quienes paran la olla y están en más contacto con la realidad doméstica, basta un pequeño boost técnico, académico o económico para que cultivos en África subsahariana sean más productivos que si fuesen tratados solamente por hombres, porque ellas sí saben qué pasa ahí donde las papas queman. Y como son la base del tejido social en sus espacios, el empoderamiento femenino también genera beneficios para toda la comunidad. ¿Suena a hippiesmo barato? Porque un curso de ingeniería de seis meses a señoras africanas generó personas totalmente capacitadas en construir paneles solares para usar en sus comunidades; y en Liberia donde sólo el 10% de la población tiene acceso a electricidad (y de ésta, un gran porcentaje viene de combustibles fósiles), esto son grandes noticias. Literales "soas" están cambiando la cara de su país.

En planos más internacionales, parlamentos, gobiernos, mesas directivas en empresas, etc., que tienen más porcentaje de mujeres entre sus filas son más propensos a firmar acuerdos de conservación de especies, eficiencia energética e hídrica, y aumento de resiliencia ante el cambio climático, vs una mesa compuesta netamente por hombres. Bkn por un lado, pero cuando sólo el 15% de los ministerios de medio ambiente del mundo son liderados por mujeres, ...uff, hay harta pega por delante. Si es que Greta es muy europea y Vanessa muy africana, el liderazgo de Mia Mottley (primera ministra de Barbados) en la COP dando cara por todos los países subdesarrollados (y por los sudacas) debiera satisfacer tu necesidad de representación. Por último, escúchenle el discurso, valen la pena esos ocho minutos.

Sí han habido mujeres luchando por el planeta mucho antes de Greta Thunberg. Lo que sí creo es que, en parte gracias a Greta y lo que simboliza, y en parte gracias a tener el planeta hirviendo, es que ellas están tomando la batuta en la acción climática. Siendo este el único lugar en el universo que sabemos puede albergar vida, considero esencial hacer las cosas bien para salvarlo y evitar que hierva. Y los hechos ya lo muestran: cuando ellas forman parte, las weás funcionan.

Saludos a la Emiko.

==

Leer más:

- Gender and Climate Change: Would increasing the share of female leaders improve efforts to fight climate change?

- CNN: Ugandan climate activist cropped out of photo taken with her white peers

- UNFCC: Women's Empowerment for Resilient and Adaptation against Climate Change | Uganda

- Wikipedia: Ecofeminismo (sí, es Wikipedia no más. Pero igual no iban a leer el .pdf)

- Women...In The Shadow of Climate Change.