Primero de agosto de 1999, siete niños viajan al digimundo por primera vez. Y podríamos entrar en la pedantería de hablar sobre el manga, el inicio del anime, los tamagotchi o no sé qué, pero los fans de Digimon estuvimos de acuerdo que el 1.08.1999 es el día en que todo comenzó y ese celebramos. Hace unos años, mencioné las 15 escenas que me marcaron de la franquicia (con una notoria tendencia hacia Adventures & Tamers), y para este 22° aniversario quería hablar de algo que no suele ser tocado muy a menudo: el soundtrack. Y cuando sí ocurre, es algo así:
Y ya, no te niego que el opening de Adventures es bonito y todo lo que quieras, pero hay mucha más música aparte de la que cantó Wada en cada episodio. El OST de Adventures, 02, Tamers y Frontier fue compuesto por Takanori Arisawa, quien logró mezclar elementos y ritmos propios del pop japonés junto a ritmos e instrumentos más clásicos. Lo que más le destaco a Arisawa es su creación de leitmotif, que es asociar música a una idea, sensación o personaje. John Williams hace esto también en sus soundtracks de películas: escuchar "Imperial March" y de inmediato piensas en el Imperio, en Vader o en cosas que ellos harían o representan. La diferencia es que Williams tiene un presupuesto brutal y veinte orquestas a su disposición. Las canciones del OST de Digimon van entre los 65 y 85 segundos y eso es todo lo que tiene Arisawa para trabajar. Y aún así lo logró.
Así que, dejando de lado a Butter-Fly, I Wish y Brave Heart, hablemos del soundtrack creado por el señor Takanori Arisawa para una de mis series favoritas. Pensé hacerlo en formato lista, pero nah...les escribo un par de párrafos y ahí les menciono qué es qué. Espero que los links de YouTube aún existan para cuando tú, fiel lector, leas esto.
[Disclaimer: usaré los nombres japoneses because I'm a pretentious little bitch]
Temas de personajes
Antes de entrar en materia, es importante contar que Digimon se divide en dos musicalmente. La primera parte llega maaaaas o menos hasta la derrota de Etemon y Taichi llegando al Digimundo, y el resto de los niños separándose y reuniéndose. Ahí empieza la segunda parte. Y esto te puedes dar cuenta porque cambia el ending (ya no son los niños con la ciudad de fondo, sino las medallitas esas) y porque cambian también las canciones. Arisawa entonces compuso dos versiones para cada leitmotif de los personajes, repitiendo compases y notas; y alterando tempos o instrumentalizaciones, pero siempre manteniendo la estructura general. Straight From The Heart #1 es clarísimamente la canción de Sora, te la puedes imaginar cuando cuenta la historia que quiere lavar su ropa, o que cuenta anécdotas de su mamá. Un tema tranquilo que evoca las sensaciones que, en general, evoca también Sora en estas primeras aventuras. Straight #2 es 25 segundos más corta y con un tempo más rápido, pero la flauta sigue siendo protagonista. Es para una Sora que ya entendió que su mamá siempre la amó, y eso le permite a Biyomon llegar a Garudamon.
Si bien es la #1 la que suena cuando Koushiro investiga desde su computadora la fábrica de Andromon, para mí es Digital Scratch #2 la canción de Koushiro. Dime algo que resuma mejor en 100 segundos las maravillas del mundo digital y un nerd intentando entender dicho mundo a través de teclear comandos en su laptop. No. No hay. Luego tienes canciones como Blue Faith #1 que es Joe durante 75 segundos.
Y Run With The Wind #2 que es básicamente Yamato y su armónica. No necesitas nada más. La #1 le mete más instrumentos y energía, pero me gustó mucho que para la segunda mitad de la serie, Arisawa sabía qué era lo que necesitábamos.
Love Serenade
Me encanta Etemon. Es este payaso que pisa bananas y se resbala, tiene una actitud super ridícula la mayoría del tiempo. Pero tampoco tiene ningún problema en entrar en modo enemigo poderoso y derrotar varias veces a los niños elegidos en su llegada al continente. Si bien Love Serenade es un instrumental de minuto y medio en la serie, para uno de los cds extra de la serie, Etemon y Arisawa compusieron una versión completa de cuatro minutos. Aquí, además de cantar y ser un ridículo, se escuchan a los Gazimon haciéndole barra. No sé, me encanta que sea tan payaso y que le hayan dado el espacio a Etemon de ser Etemon. Y como dato no tan freak, en el juego Cyber Sleuth: Hacker's Memory, Etemon aparece siendo (...de nuevo) un músico frustrado.
Hablando de temas ridículos, no puedo ignorar a Bokura Wa Itsumo, que es imposible que no pienses en los Numemon tirándole mierda a los niños elegidos mientras se arrancan de las alcantarillas. El ritmo es super simple y se basa en esa percusión rápida, pero era todo lo que necesitábamos.
Temas de suspenso
No sabía cómo englobar estos temas, así que filo...suspenso y fin. Junto a que las melodías son muy cortas, éstas también se pueden dividir en dos para que el leitmotif se te quede clavado cuando tal o cual cosa pasa. Por ejemplo, los primeros treinta y algo segundos de Hirogaru Fuan es un suspenso muy de "explorar un lugar que podría ser peligroso", entonces cuando finalmente el enemigo se revela y la guitarra y los violines atacan más, la canción (y lo que tenemos que sentir al oírla) cumplió su objetivo. Lo mismo aplica para Ijou Jitai Hassei!!, que en sus segundos finales más explosivos es la canción de los niños siendo transportados hacia el digimundo, pero hay todo un crescendo inicial a la Devimon que también lo usan muy bien cuando él aparece.
En la segunda mitad del OST, ya habiendo "agotado" los recursos del primer tema, Kuroi Kage evoca suspenso con sus veloncellos y violines, antes de darle el paso al enemigo que se apareció frente a los niños. Ideal para los Dark Masters, que ya quedó establecido que son bastante más peligrosos que lo que pudo haber sido Devimon episodios atrás. Lo mismo podemos decir de Akumu, que su violín inicial puede ser repetido infinitamente para el "explorar un lugar que puede ser peligroso", y cuando la batería y Vamdemon y los Dark Masters aparecen, el tema se resuelve super bien.
Y todo es una antesala para el tema suspenso por excelencia que Arisawa usó magistralmente toda la serie: Taiketsu. No hay nada que detallar en la composición melódica, es ponerle play, cerrar los ojos y recordar todas las veces que sonó.
La pena suena así
Yuugure me encanta porque apenas empiezan esos vientos, todos sabemos qué sentir. Quizás no nos acordemos de las escenas (cuando Taichi va a jugar con Hikari estando ella enferma, o cuando Mimi le hace tumbas a Whamon y Picklemon), pero nos acordamos qué nos hizo sentir esa canción. Lo mismo aplica para Namida No Yukue. Estos dos temas fueron usados extensivamente en la segunda mitad de la serie, porque acá los personajes ya estaban muriendo, las dudas establecidas en la primera parte ya estaban explotando en la cara de los niños elegidos, ya el mundo se estaba yendo a las pailas. Nada como un par de vientos para hacerte sentir como el ajo. Pero nadie le gana al rey de la música triste/desolada en Digimon: Kanashimi.
Yo estoy seguro que Arisawa dijo "ya, cuando te tiene que dar pena tiene que sonar así o así. Pero cuando quiero que el televidente llore, tiene que sonar así". Qué gran tema Kanashimi. Eso. No tengo nada que agregar porque esos casi dos minutos hablan por sí mismos. Sólo agregar: qué brutalísima esas dos notas al final (¿metalófono?), es básicamente "sí. Murió". No sé qué fue primero: Devimon cerrando su puño "matando" a Patamon y Takeru mientras el primero llora por no poder digievolucionar, o Takanori componiendo Kanashimi.
Shouri Zen No Theme
La #1 es mi canción favorita de toda la franquicia. Fin. Siento que Shouri Zen No Theme #1 logra complementar tan bien lo que debieras sentir cuando ésta suena. Da lo mismo que sea super simple, da lo mismo que (en general) las escenas que Shouri acompaña son bastante estáticas. Shouri lo logra como sólo John Williams lo habría logrado, y en miserables 90 segundos.
Y de nuevo: repitiendo leitmotifs y qué debieras sentir con Shouri #1, Shouri Zen No Theme #2 es también ese momento glorioso en que lo lograron, salvaron el mundo. En el último episodio, la escena en que #1 y #2 suenan es super sencillo desde un punto de vista técnico, y quizás eso ayuda a que sea tan genial:
Ya conocíamos Shouri #1 por las veces en que había sonado a lo largo de la serie, de ahí a que los digivices haciendo un campo de energía que englobó la explosión de Apocalymon te haga sentir un (parafraseando a Joe) "entonces...ganamos?". Desde ahí inicia el puente que lleva a la #2, la cámara apunta hacia abajo y aparece la Isla File de entre las sombras. El digimundo estaba reviviendo, todo salió bien al final.
Confieso que me dio la de las emociones en la primera parte de Digimon Tri cuando Alphamon y Omegamon pelean, y en el aftermath del combate suena una rendición de Shouri. Quizás el contexto no fue el mejor, pero Shouri Tri merece su respeto también.
Tatakai No Toki y sus amigos
Toda gran serie merece su gran tema de "ya, acá quedó la casa de putas". Shaman King tiene Dakaisaku, Pokémon tiene Burning Battlefield; y Digimon, en la segunda parte del soundtrack, después de haberle metido varios leitmotifs previos, de haber tenido otros temas de combate y que Arisawa ya había establecido la "dirección" musical de Digimon, te pega con Tatakai No Toki.
En la primera parte, Aku No Theme es buena antesala para Tatakai: menos batería, tempo más lento, mismo riff de guitarra. Sí. Eso era todo lo que quería decir de Tatakai. Es un buen tema.
Pero con canciones de peleas, Digimon no se queda corto. La primera parte tiene la enérgica Shuugeki! Soshite que apareció tanto en batallas con Digimon controlados por engranes negros como por Digimon inherentemente malignos, y no recuerdo si también cuando Taichi y Yamato se agarraron a combos, pero no me llamaría la atención. En la batalla con Vamdemon (donde digievoluciona Angewomon) también suena para gran efecto, y me encanta ese corte brutal de sonido que hacen cuando Wizardmon recibe el golpe fatal. Y en la parte dos, Arata Na Teki! co-adopta junto a Tatakai el rol de "música para cuando queda la casa de putas".
Seven
No entiendo por qué, con todo lo famoso que es Kouji Wada, y con todo lo que la gente ama Butter-fly, Target, Biggest Dreamer y Fire!, Seven ha sido olvidado por gran parte de la digicomunidad. Sí, Seven sonó sólo dos veces (cuando construyen la balza para salir de la Isla File, y cuando llegan al mundo real por el portal de Vamdemon), pero hey...es Kouji Wada y es un gran tema por valor propio.
Hablando de temas olvidados, está Keep On. Contrario a la creencia popular, I Wish ("al cielo pido un favor, que tú vengas a mí...") es el ending de sólo la mitad de Digimon, es el ending de cuando salen los niños y la ciudad de fondo. El ending de las medallitas es Keep On, también de AiM; en el link que dejé está el ending + Keep On, para que se imaginen cómo debió haber quedado, sin usar I Wish/Tengo La Fe. Le tengo muchísimo respeto al doblaje latino de Digimon; no sólo se basaron en el japonés directamente (excepto para los nombres de los personajes, pero ñeh), sino que fueron super fieles a varios diálogos. Una lástima que Keep On nunca recibió doblaje y nos quedamos con esa adaptación de I Wish para toda la serie.
Sólo sonaron una vez...y eso bastó.
Después de Shouri #1, Ansoku es mi canción favorita de todo el soundtrack. Mucho de esto ya lo dije en mis "quince escenas que me marcaron de Digimon" porque la canción y la escena son imposibles de desconectar. Recordando el episodio de "Adiós Numemon" y lo que ellos significaban, el cacho, el desagradable, el tonto que apenas pensaba. Hikari los salva así que deciden hacerle frente al imponente Mugendramon que de un coscacho mata a cientos de un solo golpe. Hikari se desmaya, Taichi va corriendo hacia ella, y Agumon adquiere un poder de algún lado y warpdigievoluciona. En el segundo que grita "Agumon warpidigivolves a" empieza Ansoku. Todo el mundo esperábamos Brave Heart o alguna canción de pelea, no este pianito que sólo sonó en esta única ocasión. Wargreymon le dio un sólo espadazo a Mugendramon, vuelve a Koromon, y Mugendramon muere. El piano da paso a violines y un ritmo más glorioso, la fábrica se empieza a derrumbar y todos se arrancan. "Hermano...cuando lleguemos a un lugar seguro, ¿puedo cavar una tumba?". Qué gran momento. Si Ansoku hubiese sido usada previamente (o después) habría perdido parte de ese punch que la hizo tan brutal.
Con Tomodachi no estoy del todo seguro que haya sonado sólo una vez, pero la única vez que sus 90 segundos sonaron íntegramente fue en su versión con más impacto: cuando los niños se despiden de sus Digimon. Koushiro y Tentomon abrazándose, Joe dándose cuenta que Gomamon tiene manos, Patamon y Takeru llorando, y Sora agradeciéndole a Biyomon por todo, es que suenan los violines de Tomodachi Tatakai No Theme.
Y esta es medio estirando el chicle, pero también (casi) aplica acá. Es sabido que los gringos alteraron varias cosas de la trama y el OST cuando hicieron "Digimon: The Movie" (que es un mix de tres películas). En la batalla final de Wargreymon y Metalgarurumon vs el millón de Diaboromon, en la película original [Our War's Game] suena Requiem. Requiem usa un coro que recita los versos del poema eclesiástico "Pie Jesu", los que dicen (traducción libre): "Jesús piadoso, Jesús piadoso y glorioso, dales descanso, dales sempiterno descanso". Estoy segurísimo que Takanori Arisawa sabía la fuente del coro que estaba usando, sabía el contexto bíblico de las frases que estaban siendo dichas mientras en pantalla ocurre el milagro de Wargreymon y Metalgarurumon fusionándose en Omegamon, y luego sin problemas derrotar a un millón de Diaboromon. Era un milagro, y Arisawa le dio ese tono milagroso.
Lo mismo se repite en la película de Digimon 02 "El Regreso de Diaboromon". Acá Omegamon y Imperialdramon pierden, y Requiem suena cuando Omegamon le entrega el poder a su amigo para que éste evolucione a Imperialdramon Paladin Mode y derrote a Diaboromon de una vez. Acá el video (ojalá no lo borre YouTube). Como dato no menor, segundos antes que ese video empieza, sonaba Target con Imperialdramon y Armagemon peleando. Es algo tan genialmente Arisawa el cómo mezcla música rockera, total silencio y música clásica. Un grande. Y de ahí temática y musicalmente hacen básicamente una genkidama.
Butter-Fly
Ya. Sí sé que al principio dije que no iba a hablar del opening, pero hay dos cosas que quiero mencionar sobre el tema que engloba a toda esta franquicia.
La primera, es la multiplicidad de versiones que tiene. Ya, todos conocen la TV Size, la Theatre Version que suena en el último episodio, o la versión Tri. Pero Butter-Fly Memorial Version es de mis favoritas, esta versión Memorial es cantada por todos los seijuus de la serie, así que de algún modo son todos los personajes de Digimon cantando su propio opening. Lindo. También hay una versión donde el opening lo cantan sólo los hombres y I Wish sólo mujeres, pero la del link de arriba es todos.
La segunda cosa, y esto es medio dato freak no más, es que Kouji Wada en el último coro canta "y juntos podremos volar oh mi amor". Cuando César Franco dobló la canción a latino, eso era lo que originalmente quería cantar: "si tú quieres el cielo alcanzar y las estrellas tocar, oh mi amor" pero le dijeron que no, que le metiera el nombre de la serie. Muy muy a regañadientes, César aceptó y resultó el "di-gi-mooon" que todos conocemos. Sin embargo, y para honrar el trabajo de Kouji (...y después, su memoria), César insiste en cantar "oh mi amor" cuando canta esta canción en vivo, y en las versiones donde canta la canción completa (por ejemplo).
De izquierda a derecha: Kouji Wada, cantante de los openings de Digimon 1, 2, 3 y 4, falleció en 2016. Yuuko Mizutani, voz de Sora Takenouchi, falleció en 2016. Takanori Arisawa, compositor del soundtrack de Digimon 1, 2, 3 y 4, falleció en 2005. Toshiko Fujita, voz de Taichi Yagami, falleció en 2018. Ricardo Silva, cantante del opening de Digimon 2, falleció en 2021.
Como dato freak, Arisawa también hizo el soundtrack de Sailor Moon, R, S, Super S y Sailor Stars. Gracias por tanto, y gracias a los muchos talentos que te ayudaron a darle voz y melodía a una de las series más recordadas del cambio de siglo.
Y por si YouTube se pone pesado con el copyright alguna vez, acá un Winrar con el OST de Digimon 01 y todas las canciones que mencioné acá (salvo Love Serenade y Seven, esas están en CD Singles que no he hallado aún. Oops).
Feliz Odaiba Memorial Day.