jueves, 4 de agosto de 2016

No juego Pokémon GO. Listo, ¿Soy popular ahora?

Si usted, desocupado lector, aún no se entera...se lo cuento: Pokémon GO de Niantic ha sido finalmente lanzado de manera oficial en Latinoamérica. Para los fans de la franquicia (y un celular compatible) es una gran noticia, pero como todo en la vida, Pkmn GO no está exento de críticas porque, no sé, ¿libertad de expresión?

Y ya, nada es tan sacro que no se pueda criticar (Pokémon Pearl, te estoy mirando) y los haters en Internet son todo menos nuevo, hasta ahí todo bien. Sin embargo, la webósfera parece esta polarizada respecto a este juego y, no es por jactarme, pero yo estuve ahí cuando internet boicoteó a los Fine Bros, cuando apareció "What Colour is this Dress?" y cuando nombramos a "Friday" (Rebecca Black, 2011) como la peor canción de la historia. No usaría el término internet polarizada a menos que realmente sienta que fuera así. Y ya que sigo emputecido por Alola Exeggutor, procederé a hacer mis descargos contra este nuevo juego del mal llamado Pokémon GO.


Vamos por partes, como Camiroaga:

Suponiendo que usted ha vivido en una piña debajo del mar los últimos 20 años, le cuento: Pocket Monsters ("Pokémon") es un videojuego en que el objetivo último es atrapar a 151 monos raros que habitan el universo ficticio donde el juego ocurre. Desde su lanzamiento, el slogan y objetivo de Pokémon han sido esos: Getto Da Ze!, Gotta Catch 'em All! o (si es eres de escuela pública) Atrápalos ya!, Pokémon siempre ha sido claro en que su objetivo es que compres el juego e inviertas tu tiempo en capturar a todos los monos. He leído por ahí comparaciones entre Pokémon y Transformers y tienen harto en común desde ese punto de vista: Ambas franquicias utilizan colores chillones, batallas shonen y secuencias de acción para poder vender sus productos, la diferencia es que Transformers al menos la disimula...Pokémon la tiene de slogan.

Ahora bien, ojo ahí. Pokémon no es ni el primer ni el último videojuego en demandar una buena cantidad de tiempo para completar y una cantidad absurda de expansiones. Si alguien me viene a criticar Pokémon pero juega a The Sims, es un desdeñable hipócrita. No, en serio. Clickeen en el nombre del juego y vean la cantidad ridícula de expansiones en varias consolas que tienen los Sims. Clickeen, yo los espero.

Una crítica transversal que tienen los videojuegos es que son físicamente pasivos. Salvo tu pulgar y tus ojos, no estás ejercitándote. A pesar de que la revista Psychology Today ha sido enfática en que los videojuegos son positivos para el desarrollo cognitivo, que la BBC publicase estudios de diversas universidades donde se dice que los videojuegos entrenan la atención, memoria de corto plazo y reflejos, que varios estudios peer-reviewed concluyesen que los videojuegos expanden la capacidad de pensar en varias cosas simultáneamente, y que el World of Warcraft sea motivo de matrimonios, nuestros amigos los videojuegos siguen teniendo mala reputación entre muchas personas. No como el fútbol o el rodeo, esos deportes "de verdad" que no tienen ninguna crítica al respecto.


¿Conocer a esa persona a través de un videojuego? No vale. Si no fue en la pista de baile o en el bar, no vale.

Pokémon, al ser un videojuego, se toma las mismas críticas. De que es violento, de que promueve el encierro de animales, de que hace que los niños estén como autómatas frente a la pantalla. En el 2000, Karol Józef Wojtyła (conocido por muchos como Juan Pablo II) también expresó su opinión al respecto: Dijo que Pokémon hace bien a los niños, que enseña valores de amistad, compañerismo y nunca darse por vencidos. No sé, si la gente no le hace caso a la BBC y Psychology Today, ...le harán caso al Papa digo yo.

Pero todo eso no es Pokémon GO, esta cosa fea en los celulares. Esta cosa fea que, por la propia definición del videojuego, está haciendo que la gente salga a la calle a atraparlos a todos, quemando calorías en el proceso. Que está haciendo que los refugios de perros callejeros soliciten a los jugadores a que paseen a sus perros mientras buscan monos, elevando sus tasas de adopción por las nubes. Que hace que personas que sufren autismo puedan interactuar con el resto amparados en la realidad ofrecida por el juego. Que está ayudando a personas que sufren de ansiedad. Que...sabí qué más, váyanse a la chucha. Ni siquiera me estoy metiendo con la libertad y que cada uno hace lo que le plazca (que per sé es razón suficiente para acabar las críticas a Pkmn GO), no.



Con los juegos de King (dueña de grandes títulos como Candy Crush y Farm Heroes) todo se trata de reclusión, hacer algo mientras está encerrado en el baño y de agachar la cabeza dándote tortícolis en un juego repetitivo y monotemático (y no lo digo yo). Los juegos de King están diseñados para las micro-transacciones, pequeñas compras que el jugador debe hacer para seguir avanzando o ganar power ups, generando un efecto adictivo tremendamente nocivo (y no lo digo yo). Pokémon GO si bien no está exento de las microtransacciones, está diseñado de tal modo que perfectamente se puede disfrutar en su versión gratuita, y no puedo enfatizar lo suficiente en decir que se enfoca en salir a la calle. Y como buen juego de Pokémon, lo que se obtiene es el paquete completo, nada de DLCs (Downloadable Content) como los juegos de EA Games (Battlefield) o Activision (Call of Duty), y hablando de esos títulos...Pokémon no tiene una pizca de sangre. Ser derrotado en Pokémon es desmayarte y, con tres clicks quedas sano y listo para seguir. No hay pistolas, no hay cuchillos, la violencia se ve en polvos mágicos y hojas que vuelan por el aire, nada más.

Al final del día, la gran crítica que se le hace a Pokémon GO viene de personas que ó no saben de Pokémon (ergo, el juego no es para ellos) ó no saben de videojuegos (ergo, debieran googlear un poco). Dicen que los que juegan Pkmn GO están como autómatas mirando sus pantallitas y no prestando atención a nada. Hey, sin ir más lejos hoy en el metro vi como la mitad del vagón estaba metida en WhatsApp, scrolleando Facebook y sólo una señora de 50+ años estaba leyendo La Tercera (para decir que estaba haciendo algo productivo, digo yo). ¿Recuerdas esa vez que se cayó WhatsApp y el mundo ardió durante 24 horas? Ni idea cuántas parejas han terminado/peleado por WhatsApp, mientras veo que parejas se están pidiendo matrimonio vía Pokémon.

Estimado lector, si Pokémon no te gusta, si los juegos de celular no te gustan, estás en tu santo derecho. Yo no juego Pokémon GO y la verdad, dudo que lo haga. Pero lancemos las críticas a donde corresponde: Al Alola Exeggutor, no a un juego que en pocas semanas de lanzamiento nos ha dado diez buenas noticias por cada mala.

Saludos a Nothofagus, mi Exeggutor nivel 100 a quien estimo bastante.