Le tengo sangre en el ojo a las páginas web de música. Absolutísima ironía, porque quienes trabajan ahí escuchan música (con todo lo que eso significa), no sólo la tienen como herramienta y le un "Me Gusta" imaginario y "paf!" escriben sobre ella (como siempre he sentido que hace la Rolling Stone, por ejemplo jeje). Que es lo que yo hago, escribir textos larguísimos sobre lo geniales que son Funeral de Arcade Fire o el ( ) de Sigur Rós (para qué venir con cosas, si alabar el ( ) de Sigur es lo que más he hecho en este blog). Pero les tengo esta rencilla porque suelen escribir sobre eso que suena en las radios, tiene visitas en YouTube u otras páginas especializadas ya hablaron.
Pasó el año pasado, cuando demasiados alabaron los discos de Tame Impala (Lonerism) y Beach House (Bloom). ¿Yo? Pienso que el primero es un bodrio intragable y el segundo es un rip-off del primer disco, y pienso similar a cierta página que está convirtiéndose en mi Biblia y que lo mejor que nos dejó el 2012 vino de la mano de bandas como Swans (The Seer), Godspeed You! Black Emperor (Allelujah! Don't Bend, Ascend!) y Caspian (Waking Season). Y de esa modesta banda gringa indie de la cual jamás había escuchado pero ¡¡¡Puta que son buenos los conchas de sus madres!!!! mewithoutYou y Ten Stories. Y sí, debía ser plasmado con esas palabras porque están desperdiciando sus existencias si es que aún no los escuchan.
Como sea, está pasando este 2013 con David Bowie. Ya, el hombre tiene tremenda trayectoria y el disco que sacó este año es interesante (diría algo más pero no lo he oído con taaaanto detenimiento), pero no nos ceguemos en él y centremos la vista en otros cabros que están sacando cosas interesantes. PostRockXChange me pasó el link del nuevo disco de un tipo que realmente DEBEN escuchar (y está ahí, en PRXC), con ustedes:
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Ólafur Arnalds - For Now I'm Winter
Algo tiene Islandia. Nos ha mostrado
varios músicos que tienen una marca registrada de su isla. Llámalo colonialismo
danés durante siglos, llámalo invierno de 8 meses. Pero Björk y Sigur Rós
suenan a Islandia. El trabajo de exportación de ellos les abrió las puertas a
otras bandas que han salido de su país y han llegado, entre otras, al
Lollapalooza Chile 2013 y tener un éxito que no habrían esperado. Sonido marca
registrada de la isla del norte.
Otro de los que nos exportó su
sonido es Ólafur Arnalds. Delgado, ojos celestes, rubio oscuro, no muy bueno
para dar entrevistas. Un típico hombre de allá. Solista multi-instrumental que
en sus trabajos hace lo que le da la real gana, suene hermoso u horrible. Si le
nace hacer una canción de 4 minutos con sólo un violín sonando, lo hace. Si le
apetece destruir una linda tonada acústica golpeando de la nada con guitarra
eléctrica y batería, lo hace. ¿Cómo se podría definir entonces? Lo intentaron
clasificar como neo-clásico, pero tiene muchos elementos electrónicos. Lo han
tratado de ambiental, pero a veces su violín tiene tanto protagonismo como la
guitarra en el Rock Progresivo. Incorpora rock, post-rock a lo Sigur Rós y
cosas prestadas del drone.
Para coronar la torta publica
este 2013 su nuevo trabajo: For Now I’m
Winter. Arnór Dan acompaña a Ólafur con la voz en algunos temas. Y ojo con
eso, la voz acompaña. Los susurros de Arnór son parte del ambiente de la
canción, se entrelaza con el resto de la música. No fue darle letra a las
canciones antes instrumentales, convirtió la voz en instrumento. La otra
novedad es un sintetizador. A veces para un sonido de fondo y otras para
protagonizar junto al teclado. Estos recién llegados, sumados a lo impredecible
de Ólafur, nos dan un destacable nuevo disco.
El inicio de For Now I’m Winter es un lánguido piano tocando una única nota
mientras el sintetizador crea un drone
invernal. Aparece el violín empujando un in
crescendo y se da la señal de partida. Justo cuando creíamos que
estallaría, se da paso a “Brim” donde Señor
Violín y un beat electrónico cambian
radicalmente el aire. La mezcla electro-acústica recuerda a experimentos que ha
hecho Björk; pero Ólafur consigue, entre las varias capas de sonidos, mantener
el minimalismo. Sin importarle, esta mezcolanza casi bailable muere y, Ólafur y
Señor Violín llevan la canción a un outro de casi dos minutos. Esta extraña dupla
(Juntos pero no revueltos) convierte a “Brim” en una de las partes más destacables del For Now.
La canción que le da título al
disco es la presentación en sociedad de Arnór Dan. El único verso es “For Now I’m Winter” cantado en distintos
decibeles, al principio yendo de la mano con el piano, para luego hallarse en
una segunda o tercera capa debajo de los sonidos instrumentales. Mención merece
el outro de este tema, en que el violín de Ólafur demuestra por qué se ganó el
título de Señor en esta review. Notas
que van de aquí a allá, aprovechando la calidad estéreo, se balancean de un
lado a otro en un modo que recuerda mucho al debut Eulogy For Evolution (2007).
Imagina un día con lluvia. Llegar
al living de tu casa. Sobre la mesa
de centro hay una taza de café caliente. El vapor de la taza se eleva. Te
sientas en el sillón. Ves hacia la ventana y la luz blanca pálida del día
atraviesa el visillo de las cortinas. Esa es ”Worlds Of Amber”, tres minutos de
un piano solitario grabado en casa donde hasta es posible escuchar el
movimiento de las manos a través del registro. En esta imagen los veloncellos
de “Reclaim” aparecen. Los interludios análogos y electrónicos se destacan,
pero la voz de Arnór ahora fue puesta como protagonista y su voz se siente como
débil reflejo de Chris Martin de Coldplay. Quitando las letras en este tema,
resulta un buen “Brim Parte II”, pero como se nos presenta parece un raro
intento de canción pop. Raro, porque pasamos los primeros 21 minutos del disco
en un trance donde ni el beat nos
despertó. El piano y Señor Violín sienten que hay algo fuera de lugar y
reclaman el lugar que les corresponde al final de la canción, pero el estilo
pop y el protagonismo de Arnór hicieron su trabajo. …pudo producirse mejor.
Dos instrumentales nos devuelven
al trance inicial. La primera es más análoga. La segunda no teme incorporar al beat. ¿Tregua entre Señor Violín y la
parte enchufada? Entre las dos no hay mucha variación musical, pero es esa
pequeñez la que funciona de sobremanera en los 9 minutos que ambas duran.
“Old Skin” nos pide perdón por el
incidente de “Reclaim”. Arnór con un falsetto,
está acompañado por el teclado que tiene un timbre igualmente agudo. Esta vez
sí funcionó. “In these hands I'll hide.
While this world collides. It's not enough for me” se va repitiendo al
tiempo que más y más sonidos entran en escena, mas ninguno le quita su espacio
al otro. Este saber dónde cada uno debe estar, hace que “Old Skin” sea otro
tema muy destacable en el álbum.
Hacia casi el final del disco,
“Carry Me Anew” nos lleva directo a Islandia. No hay ninguna nota musical;
piano, voz, violín están ausentes. Es sólo el sintetizador que fue dejado para
sonar. En su canción más drone se
escucha sólo este no-instrumento durante poco más de tres minutos. ¿Vacío? Sí.
¿Notable? También.
El disco lo cierra “No. Other”.
Dos canciones en una. La primera parte, donde arrancan agudas notas de piano y
Arnór versando no tiene nada especial. Nada que no hayamos escuchado antes en
el disco. Cercano a los dos minutos y medio entra la percusión y todo lo que
estaba ordenadito, bien en su lugar durante todo For Now I’m Winter, se arranca, se pierde y se caotiza. A veces
Arnór se escucha claro, luego Señor Violín nos guía, el piano y el beat también reclaman su porción. En los
últimos segundos están todos ahí. Reconciliados, sonando con igual fuerza. La
canción muere al terminar el último verso “…No
Other”. Se juntaron. Y ahora se revolvieron. Y como Ólafur ha probado en
trabajos anteriores, fue caótico, fue confuso. Pero le funcionó.
La imaginación de Ólafur Arnalds
sigue siendo su punto más fuerte a la hora de componer. No tener miedo de
“romper” una belleza con un violín agresivo que acapare toda la atención, o
como se escucha en For Now I’m Winter, con un beat electrónico. Agarra sonidos de donde los encuentra, sean
análogos, digitales o una voz; los une, los junta y los revuelve. Es un artista
de Mash-Ups, de collages. No es ni ambient ni electrónico ni post-rock, es la
sinergia de sus partes. Es otro más que nos exportó esa pequeñita isla en el
Atlántico Norte, y que vale la pena escuchar.
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Esta review servía con doble propósito. Una, dar a conocer algo que yo creo que es de los imperdibles del 2013. Dos, era mi beta para la página HumoNegro. Si me aceptaban (cosa que hicieron, ¡¡yey!!) podría trabajar con ellos haciendo cosas como las que leyeron arriba. Para mi pesar, su línea editorial no acepta Ólafur (ni varias cosas raras de esas que escucho) y son quisquillosos con la edad del disco, lo cual no encuentro que esté malo...pero me jode para la mayoría de discos buenos que he escuchado de este año (que se centran en el período Febrero-Abril). Así que para redimir a Daughter, Dropkick Murphys y muchos más, desahogaré mis opiniones acá (y ojalá vengan con link de descarga...o el link del link como el caso de Ólafur). Para esto, estreno una nueva etiqueta. Redoble de tambores:
Saludos al señor violín y a Miki.
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