- Yo vagando en Last.FM Originals [amor eterno a Last.FM]
- Yo encontrando una banda llamada "Mother Falcon", y que su último disco salió este martes.
- Yo viendo el video que salía en la página.
- Yo buscando el torrent para bajar el disco. No lo encuentro, lo bajo de un blog de mala muerte (no, este no, otro peor)
- Yo escuchando el disco, digo ¡¡Oh por Dios, es notable!!
Así no más. En cinco pasos sencillos y probablemente no tomó más tiempo que el del título (ya con el cuarto tema estaba entregado). Con ustedes les presento al segundo integrante de la saga "Chúpala Bowie". El tema es que ahora estoy en un dilema porque este álbum, el de Bloody Valentine, Local Natives y Ólafur Arnalds pelean todos la contienda para Disco del Año 2013. Y son todos MUY buenos. Oh, dilemas hipster. Enjoy the reading.
____________________________________________
Mother Falcon - You Knew
¿Qué
pasa cuando juntas a varios músicos prolijos y comienzan a tocar baroque pop? Lo que muchos van a decir
es “obtienes a Arcade Fire”. Y sí, esa es una respuesta correcta. Una banda que
con instrumentos electrónicos, cuerdas análogas, acordeón y mucha elegancia,
componen su música en ese estilo que es baroque
pop. Como su nombre bien puede sugerir (“pop barroco”), es un estilo lleno de matices, instrumentos sonando
al fondo, de cosas que cuesta percibir hasta una tercera o cuarta oída. Pero no
todo de lo que hay que hablar es de Arcade Fire. Este 2013 aparece un nuevo
disco proveniente de Austin, Texas. Con ustedes, “You Knew” de la banda Mother
Falcon.
Más
de veinte personas están involucradas en la banda. Violín, cello, saxofón,
guitarra, trompeta y más, crean un tracklist
de once canciones y poco más de cuarenta minutos, en que los cambios de ritmo y
vaivén de emociones son la tónica. No te aburres escuchando “You Knew”, un
disco que suena fresco, divertido y por supuesto, barroco. Vivaldi, si estuvieras vivo te encantaría este trabajo.
El
primer encuentro es una tímida guitarra acompañada de violín y voz que de a
poco nos van elevando. Al primer coro otros sonidos llegan y parece que todo
reventará. Falsa alarma. Un giro en el compás, un pequeño puente con clarinete
y la segunda estrofa comienza. El cerebro no tiene mucho tiempo para reaccionar
cuando la canción da otro vuelco, y ya estamos metidos en el enérgico tema que
se reinventa a sí mismo durante toda su ejecución. A veces parece que estamos
en una Venecia del Siglo XVIII con música de cámara sonando con elegancia y
dulces voces femeninas abrazadas en instrumentos de viento. Los dedos que tocan
los instrumentos a duras penas acarician las cuerdas. Entonces los cariños se
hacen golpes y todo se convierte en energía, las percusiones y bronces hacen
sinergia y el ambiente es un solo sonido que suena superlativo. Si eres de esas
personas que les gusta percibir cada instrumento que está sonando, tendrás
serias dificultades acá. Ningún sonido es protagónico, todos se suben al carril
del otro, se empujan, bailan juntos y luego se cambian de pareja. Bienvenidos a
“You Knew”.
Los
músicos de Falcon probarán que no sólo la energía y la alegría son lo suyo.
“Sleep” en sus cálidos y siempre variantes sonidos, es una linda balada pop.
“I don’t know what I could do” se nos susurra al oído en un instante de
silencio, el piano abre la parte instrumental donde luego violín y batería
entran en comunión. Cuando la percusión aparece de sorpresa hacia el final de
la canción ya estamos bailando. Algunos pensarán en Arcade Fire y Broken Social
Scene con “Sleep”, y la comparación es muy acertada. Las tres bandas crean sus
ambientes en capas de varios instrumentos tanto electrónicos como análogos y
parece que nadie lleva la batuta, es la canción la que los controla a todos.
Alguien toma un minuto para respirar y otro instrumento aparece creando una
atmósfera nueva. ¿Monotonía? Es el mejor antónimo de “You Knew”.
La
melancolía es otro elemento con el que juegan. Los mismos instrumentos que nos
abrigan el alma en varios pasajes del disco nos hacen un viaje introspectivo
poco después. “My Majesty” y “Blue And Gold” suenan muy distinto al resto de
los temas, pero no se escuchan fuera de lugar. Las voces que alegraban e
invitaban a bailar ahora están tristes, lacónicas y más distantes. Interesante
resulta que la existencia de estos temas (y el lugar dentro del disco que
ocupan) tengan una función oculta, permiten al cerebro descansar. Tanta energía
barroca puede agotar si ya han pasado dieciocho minutos de Mother Falcon. Allí
aparecen temas tranquilos, lentos y en los que no hay sorpresivos cambios de
ritmo. Todo para hacer de la experiencia lo más grata posible.
Ya
avanzado el disco parece que han mostrado todos los trucos y sonidos que son
capaces de crear. Y ahí estarán ellos para gritar ¡¡MENTIRA!! “When It Was
Good” inicia con nada menos que guitarra eléctrica, batería y bajo. Ímpetu que
no tiene nada que envidiarle a los rockeros, Mother ataca con todo. Si existe y
se puede tocar, entonces se puede usar en el álbum.
Mother
Falcon está formado por más de veinte músicos y eso ya da una idea de la
cantidad de cosas que pueden pasar en sus canciones. Pero son simpáticos. No
cansan, no marean ni dan ganas de bajar el volumen. Invitan a una experiencia
memorable en cuarenta y cuatro minutos. Invitación que nos envían golpeándose
la cara en el video de su primer single “Dirty Summer”. ¿Qué mejor?
______________________________________
Si usted se motivó con la lectura, sírvase bajar el disco >aquí<. Espero tener pronto los discos subidos a MediaFire y ponerlos en el para alimentar el oído. Así me doy una excusa además de editar un poco ese lado. ¡Ah! Y sí sé. En ninguna foto salen veintialgo músicos, pero le hice caso a la información oficial de la página de ellos. A mí no me jodan.
Saludos al Marcelo y su super crítica de como cuatro párrafos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario