miércoles, 26 de agosto de 2009

Eh, ¿Qué hay de nuevo, viejo?

Usualmente reviso las efémerides de la Wikipedia a ver si hay algo mínimamente relevante para ponerlo aquí, que ustedes lo lean y se culturicen. O en su defecto, aparenten leerlo y sigan permaneciendo en el oscurantismo.
Pero hoy (sí, HOY 26 de Agosto) es una fecha realmente importante para la cultura occidental. Hoy se celebra la Pascua de uno de los más grandes genios del s.XX, una persona que con sus creaciones cambió la cultura popular. Si no, simplemente lean el título de esta entrada y, si no reconocen al personaje que convirtió aquella frase en ícono pop...por favor, matense.
Frederick Bean Avery (a.k.a. Tex Avery), que posiblemente no tengan idea quién es, es nada más ni nada menos que el creador (entre otros) de Bugs Bunny, Duffy Duck (conocido en hablahispana como el Pato Lucas), Porky Pig, Droopy (personalmente, un personaje de culto. Algún día espero ser tan lacónico como él) o Chilly Willy. El señor Avery influyó como mente maestra en casi todas las creaciones de Looney Tunes.
Las animaciones de Avery son bastante...bizarras, quién sabe si en el censurado y paranoico mundo moderno a alguien le aceptarían ese tipo de cosas. Todos recordamos cuando Bugs se vestía de mujer, cuando Elmer apuntaba con armas en la temporada de conejos o temporada de patos (curioso que por menos...censuraron un capítulo de pokémon), etc. Aaaah, eran tiempos mejores.
...O, quizá no. Sintonicemonos en aquella época en que una tele a color era friki. En los años '40, cierto alemán estaba conmocionando el mundo y, como dije en mi entrada anterior, los conflictos del s. XX tuvieron un marco muy distinto a como era antes. Los miles de anónimos que día tras día morían en el campo de batalla, en holocaustos o civiles en las ciudades, tenían una (evidentemente) moral extremadamente baja. Y antes de que los hippies y cierto británico comenzaran su ola de pacifismo, no había quien calmase las cosas. No había nadie que pudiese producir una sonrisa masiva. Sí, quizá Mickey, pero él más que alegrar a las masas, era justamente una crítica a la clase obrera, el proletariado y una identificación a todos los post-1929, junto a otras creaciones tempranas de Mr. Walt. Y en ese tiempo en que no había Ataris, celulares u otro tipo de entretenciones familiares, ¿Qué otro medio capaz de reunir a la familia podría alegrar y subir la molar de quienes se estaban matando al otro lado del charco? Claro, los dibujos animados. Así, no era raro ver a Lucas disfrazado de soldado, aves lanzandose en picada simulando aviones, etc. Los dibujos de Avery y los Looney Tunes en general, eran bastante bélicos en algunos momentos,...pero no violentos. Siempre lograron sacar una sonrisa incluso aunque se estuviesen matando (sí se, a más de uno puede que no le haya dado, pero la gran mayoría de ustedes nacieron cuando ya nisiquiera existía la URSS), y al final del día...era un humor blanco, aquel mocoso de 8 años se podría reír con la misma gracia que su mamá de 35.
Recordaremos aquellas películas donde se intentó revivir a estos personajes y ponerlos en el mundo real. La animación 3-D ciertamente hizo mucho por darle nueva vida a estos legendarios personajes, pero...no es lo mismo ver a Bugs interactuar con un actor de carne y hueso que verlo correr de Elmer en un fondo que se repetía y repetía. No sé, quizá sea simplemente mi manía indie o nostálgica de verlo todo.

Y al final...¿Era temporada de Conejos o temporada de Patos?


Tex Avery, 1908-1980. "Th- Th-Th-Th-Th-... That's (not) all, folks."
~~~~~~~~

En otras noticias (hoy fue un día históricamente ocupado) y un tanto menos positivas que el nostálgico y humilde homenaje de allá arriba. El mundo se estremece con la explosión más grande que haya ocurrio en toda la historia humana.
En la volcánica isla indonesica Krakatoa, en Mayo de 1883, la erupción de este volcán comenzó a suceder. No es extraño que en una isla del cinturón de fuego ocurra eso, pero Kraka' causaba temblores que se sentían incluso en Australia. El año avanzó hasta que el 26 de Agosto del año antes mencionado, las fuerzas tectónicas, vulcánicas y geológicas fueron tales, que el volcán, la montaña y la propia isla explotaron producto de la erupción.

Para que más o menos se hagan una idea de la magnitud de esta apocalíptica explosión, el sonido de ésta fue tal que a 4.800 kms de distancia, en una isla perdida en el océano índico, se pudo oír el eco del cataclismo. La onda expansiva recorrió el mundo no una ni dos, si no siete veces (pobres sismografos, tuvieron un día agetreado), la nube piroclástica se elevó más de 80 kms y la energía liberada fue superior a 13.000 Little Boy's en Hiroshima, nada mal para 700 megatones de TNT.
Las cifras oficiales hablan de 36.000 muertes, pero algunos apuntan a más de 120K. Los tsunamis se sintieron hasta en sudáfrica y cambios notables se sintieron en el oleaje del propio Canal de la Mancha. Las corrientes de aire impulsadas por las ondas de choque eran aun perceptibles en todo el globo cinco días después. Climáticamente hablando, sólo hasta 1888 el mundo pudo estabilizar su temperatura. Se dice que el cielo de "El Grito" de Munch está basado en el efecto óptico producido por la explosión.


Actualmente y, como todo Indonesia, Krakatoa es un lindo paraíso tropical, aunque el cráter de hace poco más de 120 años aún es plenamente visible desde arriba. Anak Krakatau, el que literalmente significa "El Hijo de Krakatoa", sigue (aunque en muy pequeña proporción) el legado de su mami, siendo su última erupción en 1994 (geológicamente...nada), y desde los '50 ha crecido a un ratio (disculpando el spanglish) de 13 cm por año. Así que el 29 de Diciembre recuerden celebrar el 82º año de este pequeño destructor, y ojalá no cause la misma devastación que su predecesor...pero claro, se viene el 2012, ¿quién sabe?




Saludos a Timmy Turner.

2 comentarios:

  1. "Para que más o menos se hagan una idea de la magnitud de esta apocalíptica explosión, el sonido de la explosión fue tal que a 4.800 kms de distancia, en una isla perdida en el océano índico, se pudo oír el eco de la explosión."

    Te faltó "Valga la redundancia", me reí con tantas veces que repetiste la palabra Explosión xD

    Qué decir? Los fondos que se repetían eran lo máximo. Lo de convertir a Daffy Duck (Daffy, no Duffy -_-) y Bugs Bunny en tresdés fue como cuando le pusieron voces a Tom y Jerry... no tenía gracia.

    Linda ironía la del 2012 xD

    ResponderEliminar
  2. Mmmmm pero apesar de que la voz en tom y Jerry no fue satisfactoria, igual disfrute de esa pelicula que vi hace años y años atras.

    Pero seh.... no es lo mismo. Entretenido tu tema. Al fin se el nombre del tipo. Y si, el droopy la lleva, es demaciado hardcore su estilo. En el colegio soy ma so menos asi XP.

    Saludos desde el otro lado del charco.

    ResponderEliminar