viernes, 16 de mayo de 2014

Ni me acuerdo como llegué a este disco.

Have A Nice Life ~ The Unnatural World


¿Alguna vez has oído una banda porque el nombre te pareció interesante o cool? ¿Sí? Bien, no soy el único. Además TheNeedleDrop hizo una review del disco y ese tipo no habla de cualquier cosa, así que algo había que tener. Para los que no lo conozcan es un canal de YouTube donde un pelado habla de discos y música, así como yo. Pero él sabe lo que está diciendo, no como yo. Retomando lo inicial, Have A Nice Life (Ten una buena vida) está descrito como shoegaze, ese género de capas ruidosas, sonidos solapados y distorsionados, letras abstractas y pensar automáticamente en My Bloody Valentine. Necesité literalmente sólo cinco segundos de este disco para entender que NO era Bloody sino algo mucho más lúgubre y extraño. Mantiene lo onírico del shoegaze al que estoy acostumbrado (léase: Bloody o Slowdive) pero no es un sueño calmado y tranquilo donde flotamos en una cama de paz. Es un sueño desagradable y tremendamente denso.


A ver si lo logro explicar así. Toma una canción de Explosions in the Sky y fusiónala con alguna de Bloody Valentine, saca todos los sonidos agudos y lo que te queda reduce la velocidad de reproducción a ½, así todo se escuchará mucho más lento y cansado. La batería pega fuerte, lento pero fuerte mientras una guitarra bien distorsionada hace las capas del sonido. Luego llegamos a la voz. Todo lo orgánico o vivo de esa voz masculina se ahoga bajo guitarras y sintetizadores que la diluyen en un instrumento más. No es una letra sencilla de seguir, mas en “Defenestration Song” se entienden muy claros los versos “Nunca pensé que la vida duraría tanto. Pensé que me iban a encontrar hace tiempo. No hay nada que pueda hacer para detenerlo”, una vuelta a esa extraña aura musical oscura e inorgánica para que él remate exclamando desesperado “¿Así es esto? ¿Así va a ser esto?.


Otro gran momento es “Cropsey”, empieza con una entrevista a un niño que “hizo algo muy malo” (que parece la típica intro de las películas de miedo yankees) y que se encuentra en un hospital siquiátrico. Le sigue una atmósfera de graves sintetizadores, cansinas baterías y versos que nos narran la nerviosa eterna espera de alguien que espera a todos,…y a nadie, porque quiere estar solo.

Disco genial. No recomendado cuando estás feliz porque succionará toda tu felicidad y no recomendado cuando estés triste porque esa botella de cloro en el baño te puede dar sed. Pero disco muy recomendado de todos modos. Maldita sea.



_____________________________________

Mientras le daba los toques finales al post (poner las fotos y lalalá) me acordé que hallé este disco en Rate Your Music. Y así como dato freak para contribuir a lo tenebroso del diálogo en "Cropsey", es de un corto de Stephen King que gira en torno al hospital siquiátrico Pennhurst State School, un lugar que según la Wikipedia no tiene exactamente una buena reputación.

Saludos a The Needle Drop, vean su canal. La review que hizo del "Lift Your Skinny Lifts Like Antennas To Heaven" es bastante buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario