martes, 27 de mayo de 2014

Muramos de pena

Pocas veces me pasa un insta-love tan marcado como el primer disco de estos chicos. Yo era un incauto en una tocata de Inverness por allá en el 2011 en un bar de la vida, abrían el show este dueto con puntitös en la ö. Eran un synth cualquiera, una guitarra de palo, un acordeón y dos micrófonos. Los treinta o cuarenta y cinco minutos que le siguieron a ese encuentro fueron el desgarro más horrible que ha tenido mi alma desde escuchar Sigur Rós en mal estado anímico. Confieso que lloré con un tema. Al terminar su presentación y sacar sus pocos instrumentos, me acerco a ella y le pregunto: Oye disculpa, pregunta super barsa: ¿Dónde puedo bajar música de ustedes?

Tres años, dos discos y varias tocatas después, el grupo de los puntitös en la ö está en el Olimpo de mis bandas chilenas preferidas. Con ustedes, una review en que ni siquiera me molesto en disimular que soy fan.
_________________________

Prehistöricos ~ Nuestro Día Vendrá



He estado con la hoja en blanco un buen rato antes de lograr escribir alguna frase mínimamente coherente aquí. Cuesta, les diré. Y es que Prehistöricos es en mi nunca humilde opinión la banda hispanohablante más introspectiva e íntima que he escuchado. Ese gran “La Orquesta Oculta” (2010) nos lanza versos tan oníricos como “Una luna negra nos dispara desde dentro de los planetas se separan” y frases del estilo “¿Por qué no te decides y me dejas ser lo que soy? ¿Por qué no te decides y me dejas de confundir?” mientras se crea la más triste de las melodías; es un disco que finalmente despedaza el alma. Y ya, todos tenemos ese álbum regalón con el que (valga el chilenismo) nos hacemos pico, pero los Prehistöricos también son una banda que te puede hacer sonreír. ¿No me crees? Escucha “Nuestro Día Vendrá”.

Tomando unos sublimes poderes para levantar el ánimo la obertura del nuevo álbum es exactamente eso. Los synth, las guitarras y las voces hacen sinergia en esta canción; no es bailable, pero es querer mover la patita. Esta inocencia casi marca registrada de Prehistöricos nos acompaña mientras las canciones pasan, tímidas, frágiles y elegantes. “Dos Planetas” asesina esta paz interior con una temática híper cruda: Somos astros que estamos a puntos de estrellarnos en una colisión letal. Vamos a morir, vamos a reventarnos en uno de los eventos cósmicos más apocalípticos. Mientras los riff más intensos toman protagonismo ellos gritan “Te deseo ODIO MUERTE Y DESTRUCCION”.


Hace cientos de millones de años dos planetas chocaron en el Sistema Solar, el resultado fuimos la Tierra y la Luna, la rotación actual, el eje inclinado y alguien que nos mueva las mareas. Del odio, muerte y destrucción salió vida. Vida que “Acampar” y “Con tu cuerpo el huracán” celebran. Por un lado un delicado teclado y por otro una oda a la nueva instrumentalidad que explora la banda. Pero que no nos engañen, porque volveremos a morir de la mano de otro hecho científico.

Por las diferencias de carga a nivel atómico siempre hay una repulsión. Los abrazos, los besos y comer pizza…todos esos contactos con la felicidad no son más que una ilusión porque los átomos que forman la materia siempre se repelerán entre ellos. A su vez núcleos atómicos similares resuenan en frecuencias similares. Todos tus átomos resuenan en frecuencia similar, como si estuviesen enamorados. Irónicamente, a ese que aman lo rechazarán eternamente. “Mejor los tomamos en serio antes que vayamos muriendo de pena”. O es lo que interpreté con la sublime y maníacadepresiva “Todos tus átomos”.  


Llegando al epílogo de “Nuestro Día Vendrá” el cierre no podría ser más Prehistöricos. Cito: “Borrarnos del mapa, quitarnos los ojos. Matar al espíritu del miedo. Zarpar sin un barco mirando hacia adentro. Borrar de las líneas del tiempo”. “Borremos el mapa que tanto nos miente, millones de paisajes que se mueren. No existe en la historia, final como el nuestro. Valientes nunca lo sabremos”.


Desde lo más alegre hasta los puntos más nostálgicos, cuando “Borrémonos del mapa” acaba vuelves a quedar pegado mirando la nada. Al igual que con el final de “La Orquesta Oculta”, Prehistöricos y “Nuestro Día Vendrá” lo hacen de nuevo…crear un disco que nos deja acurrucados abrazando nada, y maldita sea que les quedó excelente. 


_________________________

Me hubiese gustado que esta review no quedara tan larga, traté de quedarme en la hoja de Word pero me terminé alargando su poco. Pero bueno, espero que el lenguaje no haya hecho densa la lectura. Si te quedó interesando la vida y obra de los Pre' puedes leer la igualmente poco modesta review que hice del lanzamiento del disco hace unos días atrás.

Y si no, bueno...saludos al Maestro Yoda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario