martes, 29 de abril de 2014

Hoy es un buen día para un golpe de aire

______________________

Good Weather for an Airstrike ~ A Home For You


El tinnitus es algo que todos hemos sufrido. Lo conocemos mejor como “ese pitito en el oído”. Nos ha pasado cuando estamos expuestos a ruidos muy fuertes y el cambio a los decibeles normales crea esta molesta sensación interna. El tinnitus además es una señal de vértigo, estrés, traumas y una serie de otras sintomatologías. Tom Honey sabe de eso, puesto que él padece de este horrible zumbido de modo crónico. Irónicamente esto lo motivó a su obra maestra: una música ambiental cuyas ondas de sonido anulan las del tinnitus y le permiten dormir y pensar en paz. Como la tónica de su música son ondas de sonido etéreas y eternas, se crea un ambiente increíblemente pacífico e introspectivo. Es el proyecto Good Weather for an Airstrike.

Desde hace un par de discos ya, Tom ha colocado pianos y toques más musicales dentro del aura de sonido con resultados magnos. “Lights” (2012) mezcló notablemente la música como la entendemos nosotros y este sonido anti-tinnitus, y con el nuevo “A Home For You” el viaje continúa. Ya con “Lungs” el tema inicial, nos hace un automático freno y desacelera, nos calma el ritmo de la respiración y prepara para los casi cincuenta y cinco minutos de introspección. Piensa en la canción más minimalista de Sigur Rós y esa seguirá siendo polifónica al lado de alguna melodía del “A Home For You”.


No sé qué es lo que haga que la música de este británico sea tan buena. Quizá porque aparte de la música como tal: teclados, sonidos de olas en la costa, metalófonos y suaves líneas de bajo, está el sonido anti-tinnitus que tiene un directo impacto en nuestro aparato auditivo. Digo, está a la amplitud de onda contraria a la que nos causa desagrado, anulándola. Así es imposible no sentirse ligero y con una de esas sonrisas tontas mientras el crescendo de “A Song For Libby” nos deja en las puertas del cielo. Y cuando golpeamos la puerta y sonido de olas nos acompaña, “Clutch” nos vuelve a decir “Oye, el líquido que tienes en tu caracol está algo exaltado, déjame calmártelo un poco”, mensaje que GWFAA nos ha repetido en todo el disco.


El nombre Good Weather For An Airstrike es tributo a la canción de Sigur Rós "Viðrar vel til loftárása" (en guachaca traducción “Buen Tiempo para un Golpe de Aire”). Pero más que un golpe, es una brisa tranquila acompañada de un pianito allá a lo lejos. Todos sus discos se encuentran disponibles gratuitamente en su Bandcamp así que no sea pelmazo, baje “Lights” y “A Home For You”. Su Órgano de Corti lo agradecerá. 

______________________

Me di cuenta que hacer reviews largas (largo: plana y media) me sale muy largo y, si hablo mucho del disco terminaré contando todo lo genial que hay en él y no es la gracia. Tom me sigue en Twitter y me siento poderoso por eso, quería mencionarlo.

Saludos al gato Tom, que siempre me acuerdo de él cuando leo/veo a alguien llamado así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario