viernes, 6 de diciembre de 2013

Guitarras chugga-chugga

"My favourite chugga-chugga band". Así describió un tipo a esta banda en internet. ¿Qué cresta es chugga-chugga? El sonido que hace la guitarra al aplicarle este riff. ¿Sentido? Francamente no tiene, pero el término me dio risa y a pesar de todo describe bien el sentimiento.

Como sea, acá es como llegamos a las guitarras chugga-chugga de una banda que siempre creí era británica, hasta que escribiendo esta cosa me di cuenta que eran yankees.
_____________________________

Russian Circles - Memorial


Imagina esta escena: estás con tus amigos conversando de post-rock, ese género que pocos entienden qué es. Uno de tus amigos dice que no le gusta Explosions in the Sky o Sigur Rós porque los encuentra lánguidos, sin brillo, sin sabor. Lo que él quiso decir es que quiere escuchar Russian Circles. Guitarras prestadas del metal, baterías potentes y altos decibeles. Catarsis, energía e ímpetu: Eso es este trío estadounidense. Cuatro discos en que van desde pasajes eléctricos y violentos hasta interludios calmos y esperanzadores. Así aparece “Memorial”, el trabajo de Russian Circles que sale este 2013.

No podría empezar de una manera más extraña. En lugar de una batería salvaje como la que abre “Geneva” (2009) aparece una lánguida guitarra acústica y un violín a lo lejos. Sólo nos tomaron el pelo, “Deficit” emerge poco después confirmando que no nos equivocamos de artista. “Deficit” es Russian en su esencia, Dave Turncrantz machacando la batería hasta el punto en que el rango dinámico comienza a arrancarse. Los primeros minutos de “Deficit” parecen más una catarsis que los mismos músicos necesitan hacer en lugar de una canción propiamente tal; eso sí cuando se logran concentrar y comienza la segunda parte el resultado es magno. Crudos riffs de guitarra crean el terreno acompañado de una batería ahora en mejor sintonía. Siempre agresivos, pero ahora más melódicos.


Ahora que las bestias tienen bozal “1777” muestra la fuerza que tienen los instrumentos. La guitarra en una base que evoca a This Will Destroy You y una batería que suena a un Mono temprano se crea uno de los puntos altos de esta primera mitad del disco; potente, compacto, todo sonando bien. No se diluye y las bestias no se muerden entre ellas como pasó en algunos compases de “Deficit”.

Llegamos a “Burial”, punto flaco del disco no porque sea mala, sino porque es. La guitarra de Mike Sullivan es marca registrada de Russian Circles, pero en este tema recuerda demasiado a discos pasados. Peor aún, suena a un “Deficit” como debió sonar desde un principio, saltándose la parte que es sólo rabia y que pudo tener estos buenos momentos de guitarras melódicas y poderosas, baterías golpeando (no machacando) y un ambiente en el que es más fácil aferrarse a algo.

Casi como si supieran que “Burial” está donde no debe, “Ethel” es lo mejor en todo el álbum. Nunca bajando los brazos lo que se crea es algo hermoso, cálido, esperanzador. Incluso el bajo, otrora tímido y escondiéndose detrás de la estridente guitarra, ahora hace una magistral presentación.

“Memorial” es muy corto. Luego de la remarcable “Ethel” llega otro tema enérgico, con un gran compás para hacer headbanging, guitarras que suenan en el momento preciso con la intensidad exacta, Dave golpeando las cajas y platillos con maestría. Todo suena bien. …Luego el disco se acaba, el outro es una versión extendida del intro (buen ciclo el que hicieron ahí). Ahora una voz femenina versa algo a lo lejos; la canción “Memorial” es muy buen outro pero deja un gustillo a poco. En lugar de los arrebatos que hubo en “Deficit” y “Burial” Russian Circles podría haberse enfocado en hacer más melodías como “Ethel” o “1777”, más de lo que hacen y hacen muy bien.

“Memorial” es un buen disco, sí. Mas deja la inevitable sensación de que 37 minutos fue muy poco oyendo lo que ofrecieron en los grandes momentos. 

____________________________

No creo que el disco sea malo, pero como es tan corto las partes "ñeh..." pesan más. Si las guitarras chugga-chugga no son lo tuyo o eres nuevo en esta banda, aconsejo más empezar con "Geneva" o "Station"; de todos modos >acá< esta el enlace. Es que Malko es un TEMAZO maldita sea, chugga-chugga en su gloria (sí, voy a hinchar las pelotas con ese término un buen rato). Y así es como empezamos Diciembre. Te odio calor. 

Saludos a Veemon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario