sábado, 21 de diciembre de 2013

Diecisiete años de impactruenos


"En tiempos pasados, dije que hablaría alguna vez de lo siguiente. La historia versa así. Es probablemente la razón de por qué soy como soy hoy en día, marcó mi infancia, adolescencia y el paso intermedio. Presa de la nostalgia, comencé a descargar este evento histórico nuevamente, para recordar aquellos momentos, risas, angustias, lágrimas, sueños y alegrías que quedaron muy bien enterrados bajo 9 años o más de Alzheimer. Ya vi el primer episodio y sólo puedo pensar...infancia, fuiste genial...esos monstruitos de bolsillo realmente lo eran. Con ustedes, los Pocket Monsters, Pokémon."

Lo anterior lo dije yo en Mayo del 2010 en este mismo blog. Lo que le sigue es una lata en que cuento la historia del gran Tajiri, cómo nace Pocket Monsters en Japón, cómo se convierte en Pokémon al llegar a USA, el nacimiento de Mew, etc. Tres años después leo la mamonería que fue este párrafo inicial y hay una serie de motivos por los cuales es menester que Pokémon sea el protagonista de esta entrada. La primera es que esta es la entrada número 100 de este blog. Ya no recuerdo muy bien el contexto en que El Último Aullido de Laika nació y en que "Introducción a la Destrucción" (la primera entrada) fue escrita. En ese momento me pareció una buena idea y mucho tiempo después, muchas personas después, muchos kilómetros después y muchas otras cosas después...sigo acá. Y rayos, el Blog ha durado más que mi Fotolog, LiveJournal y mi no-canal de YouTube, ...ya por eso merece ser destacado. Un saludo honesto a Miki, Doc, Cristián, Bernard y Óscar por leer las primeras mugrientas entradas [no es que las últimas sean mucho mejores] y por seguir revoloteando el gallinero cien entradas después.

La segunda y creo que más honesta, es que esta sería la última entrada del año porque The Supreme Paja hacer "el 2013 en imágenes" como lo hice en años anteriores.

Y la tercera y más larga es porque...bueno, Pokémon.
"¡¡Spearows!! ¡Vengan por mí!"

Era el año 1999, yo estaba en segundo básico. Estaban todos los de mi curso encandilados con esta serie de monos chinos que daban en el CHV (Chilevisión) en el ahora legendario Club de los Tigritos. Yo como no veía tele nacional no sabía de qué hablaban. Un día me decidí y vi la serie en cuestión; creo que era el episodio "El Jardín Misterioso de Bulbasaur" (Cuando él aprende rayo solar). No entendía bien qué estaba pasando, sólo sabía que Bulbasaur era un crack, que Venusaur era la cumbia y que la serie no era mala. Como a las tres semanas comenzaron a darlo en el Cartoon Network empezando por el primer episodio "Pokémon: ¡¡Yo te elijo!!".  Ahí estuve, y vi el siguiente. El siguiente no lo pude ver por colegio. Vi la batalla contra Onix, ...y así seguiría. Ese fue mi primer encuentro con los monstruos de bolsillo.

Luego llegó Pokémon Stadium (el que llegó a occidente claro está).

Probablemente el videojuego de Nintendo con la campaña de publicidad más fuerte de todos (o al menos de la generación 3D, no sé si Super Mario le gane). Cartoon Network, Falabella, el propio Nintendo ...TODO el mundo le hizo publicidad a este juego. Yo, como buen niño pobre me demoré mucho en tener uno. Iba a la casa de un amigo a botar baba con los ataques en 3D, un saludo para ti Fernando. Logré por fin tener uno y mis papás tuvieron que restringírmelo porque estaba literalmente todo el día jugándolo. Y cuando no lo jugaba...estaba viendo Pokémon. Yo, como buen mocoso que no sabía inglés simplemente aplicaba ensayo y error y muuuucha memoria para recordar qué hacía cada nombre. Sabía que Flash era inútil, Thunder podía fallar (pero cuando no, causa estragos), Bide nunca la entendí, Surf era grandioso, etc. Zapdos, Moltres y Dragonite rentados eran mi trío ganador (...noob). Con ellos logré vencer el Gym Leader Castle y me dieron un Eevee el cual nunca pude usar porque no tenía cartucho de GameBoy. ...meh.

Absoluta presa del marketing y del consumismo, me compré un Pokémon Yellow y pude transferir el Eevee. Así es como él se convirtió en mi primerísimo primer Pokémon. Ok ya, en teoría fue Pikachu porque él llegó antes a mi Party, pero Eevee esperó pacientemente ocho o más meses...se merece el crédito. Acá ya estamos como en el año 2002 (pleno auge de Pokémon Johto y la decadencia del show) y comenzaba a ser un tanto uncool el jugar Pokémon. ¿Me importaba? Para nada.


Han pasado varios años ya. Aprendí inglés, aprendí de IV's, EP's y EV's (un saludo Pokémon-STATS), aprendí a criar, completé el Pokédex en Pokémon Yellow sin códigos (Mew incluido) y he tenido el increíble gusto de ver cómo Pokémon, la serie uncool de hace cinco años atrás, ha tenido un revival en internet que casi carece de lógica. La generación loser contraataca. Desde páginas en Facebook, videos en YouTube, cosas en Twitter, la Bulbapedia y varios más. Es una especie de rendición hacia la franquicia completa, hacia las horas y horas de genialidad que nosotros perdimos con Pokémon cuando éramos mocosos.


Ahora, con internet la cosa se expande. Este 2013 me pasaron muchas cosas con la franquicia gracias al adorado internet que son dignas de mencionar en esta entrada Nº100. Partamos por la más parafernálica: "Pocket Monsters: The Origin"; nunca había estado tan hypeado en mi vida, debo confesar. Ver una serie en japonés (sin saber japonés salvo palabras sueltas gracias a series) sin subtítulos es probablemente la cosa más ñoña que he hecho, y lo hice por Pokémon. Seguí las aventuras de Red y Blue en puro japonés sin nada de subtitulaje...¡¡y entendí maldita sea!! Claramente me perdí hartas sutilezas que el subtítulo me ayudó, pero recuerdo en [SPOILER ALERT] la batalla final contra Blue en que dijo "¿Sabes lo que significa Red? ¡¡Que soy el entrenador más poderoso del mundo!!" frase calcadísima del juego. La dijo en japonés y la entendí perfectamente. Uno de los mejores (y más ñoños) recuerdos que me llevo de este 2013. Ya, Pokémon: The Origin fue una maniobra comercial para vender Pokémon X&Y, ...pero mi fanatismo hacia Pokémon comenzó con otra potentísima campaña publicitaria (Stadium te pienso). ¿De qué me tengo que quejar?


Conversando con un amigo acerca de que Mewtwo es chileno terminé en Bulbapedia leyendo sobre "Pokémon: The First Movie", película que él protagoniza. Una cosa llevó a la otra y terminé en un blog brasileño bajando "Pocket Monsters: Mewtwo Strikes Back" [la película japonesa original sobre la cual la versión occidental está basada] en japonés con subtítulos al inglés. Ahí me di cuenta de varios crímenes que occidente hizo. [SPOILER ALERT] Mewtwo no quería destruir a la humanidad, quería "purificar" la maldad que hay en las personas y el egoísmo que éstas tenemos. Nunca condenó a Pikachu y a Squirtle por "aliarse" con los humanos y pelear con ellos, sino que no entendía cómo un Pokémon podía estar del lado de la gente, la misma gente que lo clonó por un mero experimento. Y algo que me dejó mal, Meowth nunca dice la legendaria frase "Tal vez si empezáramos a ver lo que es igual en lugar de ver siempre qué es diferente...bueno, ¿quien sabe?". En cualquier caso, con la película original se captan varias cosas que los yankees quitaron. Eso sí, 4Kids! fue mucho más civilizado con sus cambios en Pokémon que 20th Century Fox con la película de Digimon, esa sí es un descaro insultivo.

Nunca he sido amigo de los remixes y covers de soundtracks porque ó pecan de ser muy repetitivos (y hacerlos durar siete o más minutos) ó son demasiado metaleros y ese no es el ambiente original. Fue en ese contexto, que llegué a los canales de YouTube de gente muy talentosa y que logra tener esto en mente; tase. Y en particular, de un yankee con cara de pavo que creció con Pokémon igual que yo, igual que muchos; Skotein se hace llamar y creó el proyecto Pokémon Reorchestrated [la canción que postié al principio]. El resultado fue automático: Todos lo amamos. Versiones orquestadas y bien instrumentalizadas de todo el OST de Pokémon Red & Blue, sin pecar de exceso de melodrama o demasiado largas, la mayoría dura como tres minutos. Genio. Le fue tan bien que este año anunció que comenzaría a trabajar en el OST de Pokémon Gold & Silver, ahora con más ayuda y todo más y mejor producido. ¡Ah! Y como nota al margen: para que entiendan el currículum de Skotein él fue parte de ZREO ("Zelda ReOrchestrated"). Malditos gringos secos en lo que hacen. De cualquier modo Pokémon Reorchestrated (¿"PREO"?) fue sountrack vital en gran parte de este año así que no se podía no mencionar.


Finalmente y para terminar el último post de este año y el número 100 de este blog...una canción sublime. 4Kids! en su proceso de occidentalizar la serie cambió la música, varios diálogos, etc. Las "Insert songs" (canciones que suenan en medio del show) las dejó igual, y gracias por eso. Pero los openings y endings los cambió totalmente. Para el caso del opening creo que estuvo bien porque el clásico "Tengo que ser siempre el mejor, mejor que nadie más..." a mi gusto es mejor que el opening japonés; pero en endings perdimos. En la versión original, uno de los endings es interpretado por el mismo Meowth que le canta a la luna y versa sobre la soledad que siente, preguntándose si en algún lugar habrá otro Meowth que esté mirando la luna preguntándose también si está solo, únicamente acompañado por el sonido de los insectos. Poesía pura señores. Recuerdo el trophy de Meowth en Super Smash Bros. Melee; es el único Pokémon que sale con un objeto extra, una guitarra. La leyenda dice "Meowth invitó a sus amigos Pokémon de todo el mundo a su fiesta. El lugar estaba repleto, él se acerca al escenario, toca un riff y luego rockea el mundo". Me hice adicto a esta canción este año.

Meowth (o Nyasu en japonés), un saludo. Con ustedes Nyasu No Uta ("La Canción de Meowth").

Y feliz centésimo post al Último Aullido de Laika. Y, Feliz Navidad...supongo.

Termino con las palabras que vez que las escucho siento una calidez en el pecho:

"Este es sólo el principio de las aventuras de Ash y Pikachu. Su viaje está destinado a tener acción interminable. Mucha risa, constantes peligros y emociones sin fin. Juntos conocerán amigos fantásticos, perversos enemigos y conocerán creaturas más allá de toda su imaginación. Y conforme se desarrolle su historia, descubriremos la magia y los misterios de un lugar maravilloso: ¡¡el increíble mundo de Pokémon!! ...esta historia continuará".

2 comentarios:

  1. Es.... es hermoso weon :'3 extrañaba este tipo de entradas.

    ResponderEliminar
  2. Que aun me acuerde de la clave del blogspot es casi tan emocionante como el tema de tu entrada wn... No esperaba menos.

    Gracias por hacerme sentir flojo por no escribir mas! xD

    ResponderEliminar