domingo, 15 de diciembre de 2013

"Chúpala Bowie :D Discos 2013" La Saga.

Ya acabando el año, hemos llegado al final del viaje épico y maravilloso que nos llevó por música maníaco-depresiva, cosas raras y locas, elefantes voladores, drone y britpop, Miley Cyrus y claro...Sigur Rós. Acá no puede no estar Sigur Rós. Así que, de manera muy egolatra y completamente subjetiva os presento el Top 20 de los mejores discos de este 2013 que está por terminar.

#20 "Amber" ~ Everything is Made in China

Shoegaze
Ya, el synth-pop de teclado les salió menos genial que en "4" (2008) pero igual lo hacen bien. La voz se mezcla bien y es en general música simpática y buena onda. No tiene grandes momentos malos, tampoco grandes momentos buenos. Eso sí, "Cepheia" es un instrumental salvaje. Lo bueno es cuando se acuerdan que, después de todo, lo que mejor les sale es el post-rock y el shoegaze más electrónico y se dedican a eso más que un synth-pop intento de bailable.  Highlights: Cepheia, Echoes, John H (Dotted Man)


#19 "Holy Fire" ~ Foals

Indie-rock
Recuerdo que los primeros discos eran todo bailar y saltar. Por eso es raro que este disco sea tan "serio" por así decirlo. No es malo para nada, pero es un disco para escuchar, no para saltarlo. He ahí que en Lollapalooza creo que fueron tremendamente fomes, porque los temas viejos hacían saltar a las masas pero "Holy Fire" los mantenía sentados expectantes, nada más. Ojo, que no es un disco malo, pero en mi humilde opinión es poco Foalsiano.
Highlights: Inhaler, Milk & Black Spiders

#18 "Wild Light" ~ 65Daysofstatic

Post-Rock
Porque es complicado hacer buena música en un género relativamente saturado. Los cabros de 65dos saben del tema y logran meter lo electrónico de manera magistral. No exento de las nuevas modas y trendies por ahí, incluso hay algunas partes de dubstep. Yeah bitches, post-rock + dubstep. ¿Se puede pedir algo más? Tiemba Skrillex. Y tiembla Muse, hiciste buenas cosas con "2nd Law" (2012) pero así es como el dubstep debe ser introducido en otros estilos, no a presión como Unsustainable.
Highlights: Prisms, Sleepwalk City

#17 "Pedestrian Verse" ~ Frightened Rabbit

Alternative-Rock
Altern-Rock británico con la voz potente y bien atípica, la batería hace muy bien el trabajo. Las guitarras también tienen sus momentos. "Holy" por la cresta, "Holy". Hay partes que son muy "...ñeh" y se nota que "The Woodpile" es single, incluso si no conoces el disco. La preparación y movimiento del tema lo delata. ¿Malo? En absoluto.
Highlights: Holy, The Woodpile, The Oil Sick.

#16 "Memorial" ~ Russian Circles

Post-Rock (¿Post-Metal?)
El disco express del trío yankee. ¿Por qué sólo 35 minutos? Ese es el gran pecado, bueno y la canción inicial. Se tomaron demasiado tiempo (considerando lo corto que es) afinando instrumentos, pero una vez que se lanzan y se encausan el resultado es magno. Agresivos como siempre, guitarras chugga-chugga, headbanging y harto azote de batería, pero entre más avanza el disco más sentido tienen. Y...luego acaban. Sigo pensando lo que dije en aquel entonces: "Geneva" (2009) sigue siendo mejor, pero este disco no hace mal el trabajo.
Highlights: Ethel, Lebanon



#15 "Fuera de Campo" ~ Dënver

Pop
Que ame platónicamente a la vocalista es nota aparte; de verdad que hay buenos momentos en este disco más allá de los bailables clásicos "a lo música que sonaría en Blondie o Máscara". Las baladas eso sí, siguen siendo medio ñeh. O quizá sencillametne no me gustan. Oh bueno. De que hay momentos interesantes totalmente, Milton toma protagonismo un par de veces y lo hace bien, aunque en vivo se jure mino y no le sale. Nunca he entendido el outro del disco, pero es genial.
Highlights: Las Fuerzas, El Árbol Magnético Ataca por Sorpresa, Medio Loca (Hasta el Bikini me Estorba)

#14 "Random Access Memories" ~ Daft Punk

Electronic
"Get Lucky" es la razón por la que este disco esté tan abajo. ¿Cómo rayos habiendo tanto tema bueno en este disco una canción tan simplona termina siendo TAN pero TAN tocada? "Giorgio by Moroder" es un tema que no bailaría, pero funciona demasiado bien como está armado, y luego todo explota y sube y sube y sube. Lo mejor de este disco es el dueto final. "Doin' it Right" con su cosa super electrónica y digital y "Contact" que es Mother of All Crescendos fue durante mucho tiempo del año el mejor outro. Sigue siendo excelente, coño.
Highlights: Giorgio by Moroder, Instant Crush, Contact



#13 "Glaciers" ~ Blue Sky Black Death

Ambient
La mejor música de fondo del año. "Underneath the Stars" (2012) de Good Weather for an Airstrike lleva el sonido y el drone como protagonistas de las canciones, Blue Sky Black Death (que ya ni recuerdo cómo llegué a esta banda) lleva el tema a todo un nuevo nivel creando cientos de paisajes en los cuatro temas de veintialgo minutos. Por ahí hay algunos gritos y momentos vocales, pero en general la cosa es muy ambient y etérea. Ni idea dónde empieza un tema y acaba el otro. 



#12 "Graffiti on the Train" ~ Stereophonics

Rock
Le tenía poca fe al grupo galés porque no me gustó mucho el penúltimo disco. Me convencieron totalmente de que aun saben hacer eso que saben hacer. Pensé escuchar muchas guitarras, instrumentales producidas, ...algo más en la onda de Stereophonics. Casi no hubo solos de guitarra y los canales de voz estaban muy muy limpios. Gran sorpresa. Buen presagio hacen los Stereophonics de la nueva década.
Highlights: Catacomb, Roll the Dice



#11 "Right Thoughts, Right Words, Right Action" ~ Franz Ferdinand

Brit-pop
Tampoco me gustó mucho "Tonight" (2009) así que este disco fue una gran sorpresa. Alex Kapranos se escucha simpático, y no sé cómo suena una voz simpática pero si tuviera una definición sería él en "Bullet" o "Goodbye Lovers and Friends". La guitarra suena bien y ojo...el bajo suena muy bien. Es bueno cuando el instrumento casi siempre olvidado se le coloca un buen y merecido protagonismo, bien ahí.
Highlights: Treason! Animals, Right Action, Bullet



#10 "For Now I'm Winter" ~ Ólafur Arnalds

Post-Rock
El hombre que mezcla de una manera increíble lo acústico casi orquesta con sonidos electrónicos, batería y guitarra. La voz es un nuevo elemento en una discografía totalmente instrumental. Funciona bien muchas veces, salvo uno o dos pecados. El violín toma todo el protagonismo que el teclado tuvo alguna vez, lleva la batuta, alegra, deprime, todo en el mismo tema, no teme en hacer callar a medio mundo. 
Highlights: Brim, We (Too) Shall Rest, A Stutter



#9 "Emanuel" ~ Pedropiedra

Alternative-Rock
No entiendo cómo alguien con una voz tan monótona como Pedro hace algo tan genial como este disco. Musicalmente no hay nada increíble, ni solos de guitarra ni potente música. Pero todo suena B I E N. Los versos (los tomes en cuenta o no), los varios cambios de ritmo en el mismo tema, convertir algo lento y de poca variedad musical en excelentes momentos. 
Highlights: Eclipse Total, Carteles Gigantes, Noche de San Juan.



#8 "m b v" ~ My Bloody Valentine

Shoegaze
Veinte años después de "Loveless" aparece este disco. Lo malo fue el monstruoso hype que tuvo, casi como si fuera un disco divino. Sí, es bueno. Muy bueno; pero no es dios, cálmense. Está contado en tres partes, una muy Loveless-iana con shoegaze y guitarras sucias, la segunda que es un viaje onírico y, la parte más destacable de todo el álbum, donde podemos volar en la voz de Kevin y en el aura que tiene a su alrededor. La tercera y final es un "fuck off we'll play" con ruido y catarsis, una manera de decir que están de vuelta. Y dejan claro el mensaje. Ah espera, no seguirán haciendo su gira. Olviden eso último.
Highlights: Is This and Yes, New You, Nothing Is



#7 "Reflektor" ~ Arcade Fire

Indie
El sólo inicio del primer tema ya es un coro celestial, el anuncio divino de que Arcade Fire saca nuevo material. Nuevo, diverso, bien armado, todo funciona. Los temas enérgicos son magnos, no achican a los lentos e introspectivos. El barroco renace en las notas de Arcade Fire y con las voces de Win y Régina. Y no se puede no mencionar: "Supersymmetry"; porque cuando creí que "Contact" de Daft Punk era el mejor outro, aparece esta joya. La gravedad decrece en las notas de "Supersymmetry".
Highlights: Reflektor, Here Comes the Night Time, Supersymmetry



#6 "The Shadow of Heaven" ~ Money

Dream-Pop
Debutazo. Disco cortavenas en su máxima expresión. Voces con coros infinitos, música muy tranquila y ambiental, pianos desgarradores, grandes espacios; este disco usa magistralmente una fórmula para dejarnos tirados en el piso mirando la mugre del techo. Sus sonidos varían poco, sí. Pero es justamente el minimalismo de "The Shadow..." la grandeza que hay acá. 
Highlights: Goodnight London, Who's Going to Love you Now, Black



#5 "Loud Like Love"  ~ Placebo

Rock
Lo dije dos veces antes. Lo diré de nuevo. No me gustó "Battle For The Sun" (2009) pero este es un discazo. La voz de Brian sigue tan Brian como siempre. La música varía entre temas relativamente "felices" hasta el clásico Placebo sufrido y cortavenas que amamos, a lo "Black Market Music" (2000) con sus varios temas que funcionaban parecido. Lo que siempre ha hecho Placebo de manera excelente son los outro. Centrefolds, Peeping Tom, Song To Say Goodbye, HK Farewell...de eso estoy hablando. No se quedaron atrás y el dueto final es sencillamente magistral. Placebo vuelve a las andanzas después de ese "Battle For The Sun" que nunca me gustó
Highlights: Hold On To Me, Begin The End, Bosco



#4 "If You Leave" ~ Daughter

Dream-Pop
Junto a Money, el otro magistral debut y, junto a varios en este ranking, la vuelta a la carga de Gran Bretaña. Introspectivo totalmente, un disco frío y melancólico. La voz es, igual que con Money el mayor protagonista en el álbum, sin ningunear la batería que si bien marca el paso en varios temas jamás es tan fuerte que pudiese matar el sentimiento de "If You Leave". 
Highlights: Still, Lifeforms, Human



#3 "You Knew" ~ Mother Falcon

Indie
Acá hay de todo. Guitarras eléctricas, potentes baterías, mucho violín e instrumento de cuerda, pianos por ahí, voces dulces, uno que otro grito, ...todo. Hay como diecisiete miembros rotativos en Mother Falcon así que la probabilidad de minimalismo es inferior a cero. En todo momento está pasando algo en las muchas capas de sonido. Lo he escuchado ya varias veces y cada vez encuentro un nuevo instrumento sonando por ahí. 
Highlights: Sleep, Dirty Summer



#2 "Wondrous Bughouse" ~ Youth Lagoon

Lo-Fi
El tipo está pelando el cable pero da igual. Este es un disco notable, a pesar de que no lo entiendo. Entre toda la cacofonía, capas de sonido, ruidos etéreos, teclados desafinados, voces a lo lejos y atmósferas creadas hay un excelente álbum. Que no se entiende, pero que es excelente. 
Highlights: Mute, The Bath, Dropla, Raspberry Cane



#1 "Kveikur" ~ Sigur Rós

Post-Rock
No podía ser otro. Porque cuando dijeron que iban a hacer un disco electrónico me asusté un tanto. El sólo inicio de "Brenninstein" ya me probó que siguen siendo los genios islandeses que han sido todos estos años. Jónsi con su falsetto, Orri machacando la batería, varias referencias al "Von" (1997). Sólo falta Kjartan, pero él dejó la banda. Creo que podremos seguir sin él. 
Highlights: Brenninstein, Ísjaki, Rafstraumur




Y bueno, si alguien quiere los discos ó lo pide ó lo torrentea. Espero que este modesto ranking sirva para culturizar sus aun-no-tan-hipsters oídos. ...y muerte a Bowie, aunque su disco malo no estuvo realmente, pero cosas del rock.

Saludos a la Paz, Alondra, Miki, Fabiola, Martín y a los tipos de Last.FM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario