viernes, 22 de octubre de 2010

Los hijos de la furia, el amor y el NO2

Daudalagidd es un tema excelente, insisto. El crescendo, la atmósfera, etc. O quizá estoy diciendo eso sólo porque ya van 30 min o algo así que estoy con pg.lost y Godspeed you! y extrañaba la voz humana. Humanos..."Too many humans" dijo Kurt Cobain en su tiempo y, estuvo a punto de convertirse en título para el primer disco de Nirvana (luego el mundo lo conocería como Bleach). Bueno, al grano. Humanos. Homo Sapiens Sapiens, unos 170 millones de años de evolución desde el Cynognathus, pasando por los ratones de la era de los dinosaurios, los ratones que vivían cuando éstos murieron, y cuando por fin los ratones crecieron y se convirtieron en un ente algo más ahm...grande. Y tuvimos pulgar. Como sea, el humano (al igual que una gran cantidad de animales) se divide en macho y hembra, los espermios de mi padre decidieron que yo pertenecería a la división masculina y, como tal...en unos quince o 16 años desde ese instante, aprendería cosas bastante interesantes de mi género.
Ese documental del National Geographic ciertamente se convirtió en la Biblia de mi intento por entender la sicología del ser humano (cosa imposible, sí se); así...estudios dicen que al nacer, las niñas en sus primeros instantes en este cruento mundo, ven las caras de las personas, enfermeras, matrona, madre, etc. que le rodean. Los niños al contrario, ven los objetos, las luces, las jeringas, el acero, la ropa del tipo. Desde ya ese ínfimo momento, las diferencias se hacen exponenciales. Cuando adquirimos uso de razón, ellas, encariñadas con los rostros, sonrisas y cuerpos vivos que le signifiquen algo a sus psiquis, jugarán con barbies, muñecas, a ser *inserte profesión* y a relacionarse con su (aun) pequeño mundo. Al otro lado, ellos, más atraídos hacia los objetos, manejarán grúas de juguete, autos, rodados, cosas que hagan ruido, que exploten (en su imaginación, en la tele o donde sea) y que como objetos inanimados que son, obedecerán sin chistar. 25 años después, las mujeres sentirán inclinación a sostener bebés, amamantarlos y demás, los hombres a conducir su auto.
Excepciones hay, claro. Pero sigue siendo un patrón general; y ahí es cuando entra un curioso viaje a Avenida Alzheimer, como siempre acompañado por Sigur Rós (¡¡jajaja!!).

Estaba en mi primera década de vida, mi madre por su trabajo tenía acceso a gran cantidad de diarios, revistas y demás. ¿Cual es el elemento más publicitado en las revistas tipo? Además de cosas de tele y comidas, los rodados tienen su eterno lugar de honor. Así, yo siendo "un niño normal (aunque callado)" tenía un gusto hacia estos rodados (...mentira), el cual mi vieja alimentaba trayendome recortes de autos nuevos portadas de revistas, de concesionarias de 2ª mando, etc, las pegaba en mi pieza cual papel mural y en no recuerdo cuanto tiempo, tuve una cantidad nada despreciable de Suzuki's, Mitsubishi's, Mercedes' y demás autos en mi pared. Algunos de los recortes eran realizados por mí, con lo cual mi habilidad manual no debería ser tan pésima, pero bueno. Recuerdo que era "placentero" cortar la parte superior de éstos, pero cuando llegaba a las ruedas, tubo de escape y demás "curvas chiquitas y jodidas" tenía un laborioso trabajo. Especialmente cuando venían con fondos de rocas, ciudades, pasto o cosas por el estilo. En todo caso, más allá de qué tan rápido fuesen los autos en cuestión, sus caballos de fuerza o incluso el Airbag, me gustaba cómo se complementaban fondo y auto, qué tan bien el tipo photoshopeaba la foto (aunque como pendejo no sabía qué era eso) y demás. Pasarían los años, una remodelación de la casa botaría mi pared automotriz, y Alzheimer Av. se encargaría de lo demás.

Años después, luego de que mucha agua pasase por el río, intentase (con poco éxito) socializar con nuestra especie más que con los objetos por ella creados, es que jugando Need For Speed pasé de nuevo por la calle que desde mis años tiernos tenía el cartel de "Restringed Area". La historia es simplona, el malo del juego te roba tu BMW y tú debes enfrentarte a él, a su séquito y a la policía para recuperarlo; en el intertanto tienes la posibilidad de comprar autos mucho mejores que el BMW pero bueno. Si bien no soy muy asiduo a "meterle mucha cosa al auto para hacerlo chulo" (herencia de mi infancia) sí sirvió para algo, volver a "poseer" rodados estéticamente agraciados en un fondo casi decente, al final las fotos en internet de los Porsche o el Aston Martin cuadruplican los screenshots del juego pero, al menos es la experiencia que desde el siglo pasado no experimentaba. Ver (porque no conduzco) el efecto de las luces, sombras y lineas de los autos y, lo mejor es que como todo juego de carreras, el auto se ve desde atrás y más que nada la parte superior, así que nada de ruedas, tubos de escape o esas cosas que me traumaba recortar. Nunca es demasiado tarde para hacer una tontera que desde mocoso quieres hacer.

Así es como, luego de la introducción más larga que he hecho, tomo la última frase que dije para entrar en el tema en cuestión. Los esperamos doce años, en teoría yo menos porque re-descubrí esta banda a principios del 2005 pero bueno. Se les criticó su pseudo-actitud de venderse al mercado en lugar de seguir los principios que alguna vez proyectaban, de que salieron mucho en MTV y de adoptar un sonido muy comercial; pero como sea...el 2005 apareció el cd-dvd Bullet In A Bible y desde entonces la única pelotudez (ok, otras más) que he querido es vivirlo, y este domingo lo haré. Green Day en Shile con S. No es realmente por el último disco, el cual nunca digerí por completo, es revivir momentos encapsulados en mi adolescencia y quién sabe cuánto han estado perdidos. Porque antes de Muse, Sigur Rós o Nirvana...los californianos fueron mi primera banda preferida, mi primer CD original y el comienzo de toda la bola de nieve que han leído en los posts melómanos. No sé si Letterbomb, Homecoming o Holiday me lleguen a la médula como en su tiempo, pero sí es una vuelta a tener 15, edad de mierda (como casi todas) pero que tuvo dos freaks pilares, un tal Saint Jimmy y una Cómo-Se-Llame. Argh, aún recuerdo cuando un tipo dijo que yo era la versión fea de Jimmy, pero igualmente chalado. Bueno...me dejó una interesante lección, cuando "A nadie le agradas, todos te odian. Todos están...sin ti, divirtiéndose." mandarlos al mismo lugar donde en algún momento mandé los recuerdos de mi bipolar adolescencia y mi automovílistica infancia, lo cual debe ser...lejos, tanto como Noruega no sé...pero lejos.

Saludos a Attaque 77 que teloneará. (Sí se, mugre de post...pero han habido peores)

3 comentarios:

  1. Mugre de post, pero funca.
    Espero que disfrutes tu concertacho. Y coincidentemente Green Day también fue mi introducción al rock (no, no soy tu clon. Fue mucho antes de eso)
    Cuando chica me gustaban los autitos, no las barbies ;D

    ResponderEliminar
  2. Yo no se NADA de autos..

    Y bien por ti acerca de Green Day, pasalo chancho.

    Y wn, me teni *un poquito* chato de que le chupi tanto el miembro viril a Sigur Rós, vas a terminar haciendo que los odie con tanto tema sobre ellos XD

    ResponderEliminar
  3. Cuando chica (más que ahora) acerqué demasiado una barbie a una ampolleta caliente porque me habían dicho que no lo hiciera. Hola. Nunca tuve ningún juguete.

    ResponderEliminar