lunes, 25 de octubre de 2010

Insisto en que este tipo se parece a Freddy Krueger

Juzgue por usted mismo:















Y sí, el parecido no es sólo en la cara, estos tipos comparten una afición por los no tan vivos como los que sí estamos vivos, como sea...al grano. Curioseando en Wikipedia luego de que vi un documental en el Natgeo (cuyos 15 minutos iniciales en que salió este tipo fue los único interesante...) comencé a averiguar sobre este anatomista alemán, Gunther Von Hagens. Primero, no es alemán (meh...) pero ya que en el momento de su nacimiento Polonia era parte de Alemania, es alemán sin serlo, o de un modo incluso menos claro, es alemán siendo polaco. Cooo[...]ooomo sea, en el preu(niversitario) de Biología nos mostraron un video donde este tipo con un bisturín, una audiencia de estudiantes de anatomía y un tipo grabándole, partía un cadáver humano desde las entrañas, partía el cráneo, sacaba el cerebro y demases órganos y, con una bolita de plasticina, va recorriendo imaginaria aunque muy gráficamente, el recorrido que hace esta bolita desde la boca hasta el recto. ¿Aprendí algo? Francamente no, pero fue genial verlo así y no en un libro.

Eran fines de los años '70 cuando a Hagens se le ocurriría la idea de su vida. Como espero sepan, el 70% de nuestro organismo está compuesto por agua (y otro tanto de lípidos), dentro, fuera y entre medio de los vasos sanguíneos, en órganos, tejidos y evidentemente...las células. Al morir el dueño del cuerpo, esta agua (junto al resto de los componentes orgánicos) es el medio ideal para que las bacterias que pudrirán, descompondrán y reciclarán el cuerpo vivan y actúen, lo cual es bueno para ellas, para el ciclo de la vida y todo entre medio, ...pero malo si es que pensabas usar ese cadáver para fines didácticos, "¿ven ese poco de tierra que hay ahí? Alguna vez fue un hígado." Hagens pensó en inyectarle formaldehído al cadáver para detener la descomposición natural, luego bañarlo en acetona para que ésta reemplace al agua de las células, ...y finalmente una silicona o algo por el estilo para solidificar la acetona, dejando al cadáver totalmente rígido, no biodegradable y una esperanza de "vida" de unos 1000 años, inteligente el alemán (que es polaco). Ratas, conejos y *inserte aquí animal usualmente usado en anatomía* fueron sus víctimas usuales a la hora de plastinar especímenes, junto a uno que otro corazón, pierna o cráneo humano; hasta que a principio de los '90 los japos tuvieron la maquinaria para poder plastinar seres humanos completos, y Hagens no perdió el tiempo. En 1995 inauguró el museo más freak de su tiempo (y sabemos que a Japón cosas freaks no le falta), un museo que no tenía viejas jarras de cerámica ni huesos de dinosaurios, sino cadáveres humanos, y no momias egipcias...sino tipos que hace menos de un año estaban vivos. Para hacer la cosa más..."didáctica" no eran tipos rígidos, sino sujetos con el sistema óseo y unos pocos (o muchos) músculos, otros con el sistema nervioso, otros que enfatizaban ciertos tejidos, órganos o uno que otro sistema, y las muy afamadas chuletas...que son simplemente un sujeto que fue rebanado transversal o longitudinalmente, permitiendo ver sus entrañas desde bastantes ángulos. Nuevamente, inteligente el alemán (que es polaco) en hacerlo en Japón, hubiese sido occidente y la cantidad de grupos cristianos protestando habría sido peor que con Marilyn Manson. En todo caso, la globalización se encargó que de todos modos hayasen tipos con cruces mosqueando por allá.

Su esposa (también médico) pensó en otro uso para los cadáveres, algo más...artístico, algo para toda la familia. Ya que con nuestra silicona y la acetona dejamos totalmente rígidos a los tipos, ¿por qué no los dejamos en ciertas poses? Si bien eso demandaba pintar ciertas áreas (para "que se viese bonito") las chuletas, tipos rebanados y demás pronto bailaron, saltaron trampolínes y jugaron ajedrez como lo hacían cuando estaban vivos. Así nació BodyWorlds, exhibición que ha recorrido cantidad no menospreciable de países alrededor del mundo, y en sus tantas re-ediciones, se enfoca en ciertos aspectos del ser humano, un par de sistemas, etc....y bue, entre más cadáveres, más material para trabajar ¿no? La idea fue tan genial que unos tipos le plagiaron la idea creando Bodies: The Exhibition, que llegó a Chile hace un tiempo atrás; pero el trabajo de nuestro amigo que se parece a Freddy Krueger aun no ha llegado ha nuestras tierras.

Todos sus cadáveres son donaciones realizadas cuando los dueños estaban vivos, siendo la más hardcore la de un amigo que le dijo a Gunther "...Tengo cáncer pancréatico, los médicos me pronostican un mes de vida. Cuando muera, quiero que me plastines.", y así lo hizo. En palabras de él, cuando entre bisturí y acetona trabajaba con su amigo, sentía desde el otro lado como éste le tomaba la mano. Por allí se lee que, a pesar del carácter voluntario de la donación de órganos, muchas ong's se oponen a las exhibiciones de cuerpos humanos. Entre los argumentos (y este lo considero aceptable...) está que se pierde material donante, y las listas de espera nunca han sido cortas. Las poses y lo gráfico son otro punto de discusión, la Iglesia (a través de no se quién porque creo ni Juan ni Benedicto han hablado sobre) ha rechazado la idea de mostrar genitales o un grupo de cadáveres "teniendo sexo", escena que habría sido reproducida en una exhibición en Berlín. Igualmente, a Hagens le llegó un "embarque" desde China y, mientras se disponía a trabajar, se enteró que algunos de ellos eran ejecuciones realizadas en ese país, y no pasó mucho tiempo antes de que apareciesen grupos en contra del uso de ejecutados para ser plastinados. Al final Hagens devolvió los cuerpos presuntamente ejecutados y éstos fueron cremados. De cualquier modo, ya van más de 5000 registrados que quieren donar su cuerpo, de ellos unos 540 cruzaron el umbral y ahora están siendo chuletados, plastinados o exhibidos haciendo...algo.

Mientras Hagens continúa puliendo su técnica, sus proyectos se hacen cada vez más macros, como el tributo a Napoleón (o a cualquier héroe que salga montando a caballo) de la derecha, o el intento de plastinar un...ahm, elefante. Después de 64.000 horas de trabajo y 4 toneladas de silicona, Samba fue plastinada. La masterpiece de Gunther está pronta a exhibirse en Berlín, junto a jirafas chuletadas, gorilas en su total musculatura y demás. Según el alemán (que es polaco) es para concientizar a la gente, promover el cuidado del medio ambiente y el proteger especies en peligro. A mí simplemente me parece que el tipo ama chuletear cosas, cuando encuentren un dinosaurio congelado, él lo querrá. Y debo insistir en que se parece a Freddy Krueger ¿Me pregunto si para esta noche de brujas se vestirá de él?

Hacia el final de los 15 min. del documental del NatGeo que vi [que ahora recordé era del History] Gunther dijo sus predicciones corporeas para cuando muriese. Su esposa quiere que lo plastinen haciendo una "muy cool cosa" en el frontis de la casa central de plastinación en Heidelberg, Deutschland. Su hijo, por otro lado, quiere que lo rebanen, corten y trituren, y lo envíen a diversas universidades del mundo, donde sus órganos plastinados serán material de todos los días en clases de anatomía y quién-sabe-qué.
En la facultad de Medicina de la Univ. de Chile hay un par de órganos plastinados, unos fetos malformados en formalina y acetona, y otras cosas freaks...por si alguien no tiene dinero para ir a Heidelberg o a una de las exhibiciones de BodyWorlds (y/o se quedó con las ganas de Bodies).


Saludos al Zoológico de Berlín que donó el cadáver de Samba. Y a Freddy Krueger, claro está.

3 comentarios:

  1. Wn ni te imaginas las pajas insalubres que me voy a dar con estas fotos. Mis pezones tan terrible duros.


    Wena la wea.

    ResponderEliminar
  2. Sí, se parece. (El título me dio bastante risa)

    El comentario de arriba es perturbador hasta que te das cuenta de quién lo escribió.

    Qué decir? Espero algún día ver esta wea, despierta mis instintos Houseros... lástima que vivo a la chucha del mundo.

    ResponderEliminar
  3. Ahora sé qué hacer con mi cuerpo pa no hacer gastar plata a mis cercanos en un entierro totalmente innecesario 1313.

    ResponderEliminar