sábado, 3 de abril de 2010

La música fue exiliada de la televisión

No importa lo que digan sobre la famosa compañía, MTV siempre estuvo ahí para ampliar mi horizonte musical (o en su defecto cagarme el cerebro con un programa de bajísimo IQ). Y luego de ver un artículo en la revista del cable sobre el canal...decidí hablar sobre él y darle un post mínimamente digno para intentar palear la mierda de programación actual.
A grandes rasgos, MTV, Music Television, es un canal nacido allá a principios de los '80 con un fin bastante específico, mostrar videoclips que diversas bandas hacían a sus canciones. En aquellos lejanos tiempos, la industria del videoclip estaba en pañales, la mayoría eran nada más los tipos tocando, pero gracias al canal y a su éxito casi inmediato, el nivel de los videos mostrados paulatinamente iba en aumento. Los "programas" tenían un formato bastante simple, había un pelotudo sentado (o parado) y le hablaba a la tele (o sea, tú) y luego presentaba el video. Fue entonces cuando llegaron...el rey y la reina. El ya coronado Rey del Pop, para un álbum que no recuerdo el nombre, presentó lo que (en ese momento) sería el videoclip más largo y, también el más caro del siglo. Básicamente era una pseudo-historia de miedo en que salía bailando con Frankestein, muertos, hombres lobos, etc; pero Thriller se convirtió rápidamente en un éxito mundial y, el canal que trasmitía su video, también. La Reina no se quedaba atrás, ya saben...sus videos de cruces en llamas y cosas raras. Madonna desde un comienzo fue casi sinónimo de MTV. Al pasar la década MTV ya tenía fama, si eras una banda en ascenso o consagrada y sacabas un single, el lugar a parar era la Music Television. En esos años '80 llenos de onda disco y música que hoy suena horrendamente añeja, MTV no tenía mucho de donde escoger, así que imaginarán qué tipo de videos eran los más usuales en ser presentados; para cuando llegó una tropa de sujetos desalineados, con guitarras ruidosas y otras chucherías; Axl Rose, Kurt Cobain, Joey Ramone, etc. También entró el Hip-Hop, el R&B, y hasta Radiohead y sus cosas frikis. El concepto de "mostrar videoclips 24/7" seguía latente, aunque se comenzó a emitir programas que no necesariamente eran de música...comenzaba el "Reality Show". The Real World era básicamente un programa donde un grupo de pelotudos desconocidos hacen lo que todos hacemos: vivir y soportarnos mutuamente. ¿Por qué el éxito? Quizá porque es agradable reírse de la desgracia ajena.
Cinco pendejas de Inglaterra sacaron a mediados de los '90 un tema llamado Wannabe, y con eso una estampida de música pop desde las europas y USA invade el mercado, ¿principal plataforma? MTV. Pero no todo era lindo y rosa, el probablemente más controvertido artista presentado en MTV, Marilyn Manson, ya estaba hinchando pelotas y desesperando padres. "Corromper la mente de los niños de este país" fueron sus palabras en una entrevista...sabio el tipo. Y hablando de corromper mentes, no puedo no mencionar el más grande programa alguna vez presentado en MTV:
Básicamente, trataba de un grupo de tarados haciendo estupideces que en su mayoría atentaban contra el sentido común de una persona común...como patearse las bolas, dispararse con balines en el cuerpo, prenderse fuego, hacer piruetas suicidas en skate, entre otras. Para cuando estos tarados sacaron una película, MTV se mostró orgulloso de presentarla no se cuantos fines de semana seguidos.
MTV pasó el cambio de siglo coronado como el principal distribuidor de música a nivel mundial, aunque su carga horaria ya veía algo menguada la emisión de videos, ...como dijo Justin Timberlake "MTV...put more damn videos!!!". Al pasar el 2000, comenzó a masificarse lo que sería el máximo rival de MTV: Internet. Lenta, progresiva e ininterrumpidamente, sitios anónimos presentaban los mismos videos que en la tele se veían, en una calidad 1001 veces inferior pero...hey, podías verlos cuando quisieras. Al mismo tiempo, y considerando la relación costo-tiempo de hacer un video decente y esperar a que MTV accediese a mostrarlo, no fueron pocas las bandas que optaron por subir su emergente material a MySpace u otros sitios Web. No importaba que la cadena inventara 1001 programas dedicados a ciertos estilos, Rock, Rap, Pop...y hasta un segmento indie, o que gracias a la masificación de los celulares hiciese programas de interacción más real entre el público y la pantalla...el rating les iba bajando. 8 horas de videos en el 2000, para el 2008 el catastro iba en 3. El 2005 aparece el némesis de MTV, aunque se necesitó esperar hasta el 2006 cuando Google lo compró que se convirtió en real amenaza, hablo de YouTube. La mecánica era simple...escribías cualquier pelotudez en su buscador, desde "rubia con grandes senos", "Porsche 911 Turbo" hasta "Franz Ferdinand live" y tendrías la certeza de que algo hallarías. El formato .avi era común ya en el 2005 y no eran pocos los pelotudos que subían los videos de sus artistas preferidos (o no tan preferidos) a la plataforma, y evidentemente...no eran pocos los millones de personas que veían los videos. Como dije arriba, Google compró YouTube en Noviembre de 2006, así que ahora no tenías que ir a YouTube, escribir "Britney Spears" y ver el listado de videos de ella, nada más abrías google (mucho más rápido de cargar), ponías el mismo nombre y entre los resultados aparecían las miniaturas de los videos. Y mientras MTV reducía su paleta de videos musicales, YouTube estrenaba los videos en HQ (High Quality Alta Calidad) y HD (High Definition Alta Definición). Mientras MTV rasguñaba los puntos de rating con sus programas y realities, YouTube estrenaba celebridades anónimas que iban directo al estrellato...quizá los conozcan, el niño loco alemán, el niño predicador, Chris Crocker (el de Leave Britney Alone!!!), etc.
MTV cambió la historia musical en los '80 al masificar el videoclip, en los '90 albergó los más recordados nombres de finales de siglo, en los '00 peleaba por mantenerse...y en la nueva década tiran la toalla. El 8 de Febrero del presente año, MTV elimina de su logo la leyenda "Music Television", para muchos no es un gran cambio...siguen siendo el mismo canal, pero es básicamente aceptar que el recién llegado Broadcast Youserlf (Youtube) les venció en lo que difusión de videoclips significa.
Probablemente el inconciente colectivo asocia a la cadena con música comercial, pop prefabricado, y demás. Aunque estoy algo de acuerdo con el estereotipo "Música a lo MTV", le tengo respeto a la cadena que en su momento albergó a Nirvana, y que a mediados de la década pasada me mostró a Green Day, Arcade Fire y hasta Sigur Rós. Hasta hoy, diría que el 60% (sino más) de mi colección de música está influenciada de algún modo u otro por algo que vi en MTV, así que...mis respetos.

Saludos a Samuel Bayer.

3 comentarios:

  1. Javier... Sin ofender. Pero simplemente me vuela la mente que no sepas que el disco en el cual sale la cancion Thriller... Se llama asi, Thriller. No puedo ni empezar a pensar las formas en la cual te puedo decir que apestas.

    Oh... Y te comiste el capitulo despues de el rey y la reina... Y antes que Nirvana: En ese periodo de los mediados de los 80, MTV era practicamente puro Metal y rock por la fama que se gano Metallica y otras bandas de Metal en la epoca.

    Asi que... Gracias MTV por mostrarme la primera cancion de metal que escuche: One. Curiosamente nunca me ha gustado metallica, excepto esa cancion la cual es excelente, al menos por razones personales.

    ResponderEliminar
  2. A pesar de mi - inevitable - desprecio hacia el MTV actual... no puedo evitar tener una deuda con el de hace unos años. Formó gran parte de mi pasado oscuro pero también de influencias que forjaron mi presente musical. A veces desearía haber nacido en los '80 para haber alcanzado a ver al MTV noventero en su momento de mayor brillo... lástima ver como la música se sintetiza cada vez más.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón... recuerdo cuando miraba cuando pequeño los canales de música, me gustaba hacerlo, y eso formaba parte de mis gustos (por ejemplo, los RHCC), pero ahora... ahora... bah, coloco el MTV por joder y lo cambio de inmediato...

    Ni modo, fue bueno mientras duró.

    ResponderEliminar