sábado, 31 de marzo de 2018

La leyenda de Houou

Algo que siempre me llamó la atención cuando veía Pokémon y Digimon de cabro chico eran las muchas inspiraciones que estos ánime sacaban de la mitología oriental. No sólo con cosas estéticas, sino también comportamientos, leyendas, incluso el lore del ser animado era similar al de su contraparte mitológica. Por ejemplo, Baku (獏) que es mitad tapir y que se alimenta del sueño de los humanos. Si eres fan de Pokémon te recordé a Drowzee, si eres más cercano al mundo digital te describí a Bakumon. Pero sin duda, mi mitología hecha anime favorita es del ave arcoiris regente de uno de los puntos cardinales: Houou, o como se conoce en China: Fenghuang (凤凰).


Y está claro a quién inspiró.

Fenghuang tiene tanta preponderancia en la mitología china que junto al Dragón (Ryū) fueron los iconos del escudo nacional durante parte del siglo XX. Ver a Fenghuang es un evento muy raro en cuanto sus apariciones simbolizan el inicio de una nueva era: el nacimiento de un nuevo lider (¿Ash?) o un gran cambio astronómico (¿Digievolucionar al nivel mega?). Fenghuang se asocia a la paz, lealtad, tranquilidad, el fuego y el Sol. Sólo aparece cuando hay paz en el mundo y su ausencia se asocia a intranquilidad y violencia. Incluso, se dice que Fenghuang es la unión entre el Yin y el Yang. Si eso no te recuerda a Ecruteak City y la leyenda de Ho-Oh y Burned Tower, no sé qué lo haga.

Cuando Piyomon decide ir en grande...va en grande.

"Feng" era originalmente el ave femenina y "Huang" su gemelo masculino, así se le detalló en vasijas de la China ancestral. Eventualmente la iconografía de Fenghuang se convirtió en una sola ave de género femenino. Como contraparte Ryū es hombre. Durante la Dinastía Han (200 adC), Fenghuang comenzó a usarse como el símbolo de la emperatriz, mientras Ryū del emperador; dragón y ave se representan o como eternos enemigos o eternos aliados, algo así como los Marte y Venus occidentales. Acá Digimon les calcó, Holydramon es el dragón más sacro mientras Hououmon es la máxima expresión de los digimon avianos. Ambos a su vez son complementarios en el nicho de "bestia sagrada".



El simbolismo de Fenghuang/Houou es parecido al que posee otra poderosísima ave de la mitología china: Zhū-Qiǎo (朱雀), o como se le conoce en Japón: Suzaku. La historia de Zhū-Qiǎo no dista mucho de lo que vimos en Digimon Tamers: Cuatro animales sagrados protegen cada uno de los puntos cardinales, una estación del año y los astros regentes durante ese período: la tortuga de dos cabezas cuida el norte, el ave el sur, el dragón vela por el este y el tigre el oeste. Calcado a Xuanwumon, Zhuqiamon, Qinglongmon y Baihumon que protegen cada punto cardinal del digimundo. La rivalidad que tienen Zhuqiamon y Qinlongmon en Digimon también es remanente de la rivalidad entre el ave y dragón guardianes de puntos cardinales. Pero no se confundan: una cosa es la contrariedad entre Zhū-Qiǎo y Qinglong, otra la que hay entre Fenghuang y Ryū. ¿Qué? Les dije que el simbolismo era parecido.

Suzaku se traduce a "ave roja" y tiene paralelismos al fénix de occidente, en cuanto ambos son aves de fuego y que sus aleteos pueden causar incendios si es que están enojados. ¿Pensaste ya en Moltres? Yo también.
Miren los colores de Fenghuang. ¿No les recuerda a cierta "ave de siete colores" de cierto videojuego?

Sin embargo, Zhū-Qiǎo es sólo un cuervo muy grande (¿ah?), Fenghuang se reconoce como una amalgama de varios animales. En su momento se le puso atributos de serpiente y tortuga, pero la iconografía moderna tiene a Fenghuang como una fusión de gruya, golondrina, pavo real, loro y pato. Y si bien Digimon y Pokémon se tomaron libertades, puede verse un aire Fenghuang-iano tanto en Ho-Oh como en Hououmon.

Acá me enfoqué netamente en Pokémon y Digimon, pero Houou/Fenghuang y Suzaku/Zhū-Qiǎo están muy presentes en la animación japonesa. Dranzer era la bestia de Kai en Beyblade y es un Suzaku (y Dragoon/Tyson es su rival y...ooooh), Suzaku Kururugi (Code Geass) sufre eventos en la trama que le obligan a siempre vivir, incluso el Power Ranger rojo en PR Mystic Force está basado en Zhū-Qiǎo, sus poderes son de fuego, su zord es un fenix y uno de sus ataques finales tiene el nombre de Suzaku. Etcétera. Y si indago un poco más, posiblemente hallé más inspiraciones y referencias.

Saludos a Henry de Animales Asombrosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario