lunes, 23 de junio de 2014

Tragedias griegas y shoegaze

The Pains of Being Pure at Heat ~ Days of Abandon



Lo primero que me llamó la atención de estos chicos fue el nombre. Cualquiera que se llame “Los dolores de ser puro de corazón” ya tiene mi interés. Luego vino el estilo con el que los describen; soy un fiel creyente que el shoegaze es el mejor estilo musical que ha existido, así que ya tenían dos puntos a favor siquiera antes de oírlos. Cuando al fin escuché “Even in Dreams” y “My Terrible Friend” del “Belong” (2011) nació el amor. Y cuando apareció ante mí la noticia de un nuevo disco…renació el amor. Y el dolor. Peggy Wang, esa voz femenina tan genial de los primeros dos discos dejó la banda; el bajista y el baterista siguieron sus pasos. Maldita sea…parte de los dolores de ser puro de corazón.


Amores imposibles con una voz susurrada y dulce, melodías que van desde lo introspectivo y melancólico hasta lo alegre motivador y mover la patita, …pero que igual son tristes. Con esa primicia me lancé al “Days of Abandon” y lo primero que noté es una gran ausencia: el shoegaze. ¿Dónde están mis guitarras ruidosas? ¿Dónde están las atmósferas de “Contender” y “Strange”? Oh bueno, sigamos. Con guitarras y sintetizadores más dream pop y menos shoegaze atacan varios temas genialísimos. “Beautiful You” y coros que versan “So lost to me, all I could never be is you, beautiful you”. Kip ¿Cómo rayos eres tan desgarradoramente dulce? “Coral and Gold” se mueve entre suaves estrofas y un catárquico coro, mientras suena me pregunto si el desamor de Kip es hacia alguien en particular o hacia el sentimiento mismo.

Eurídice es una ninfa en la mitología griega, se enamora del músico Orfeo y sus encantos con la lira. El día de su boda Eurídice muere. Orfeo baja al inframundo para buscar a su amada; Caronte no lo deja entrar al Tártaro pero con su lira lo logra convencer. Finalmente está frente a Hades y le suplica que le devuelva a Eurídice, él acepta con la condición de que no la mire a la cara hasta salir del Tártaro. Él no se resiste y en castigo ella le es arrebatada para siempre y él expulsado del infierno. Coincidencia de nombres o no, versos como “Eurydice, I never stop losing you” enmarcados en la aura ingenua de los Pains, nos hace pensar en un desamor eterno al que esta banda parece estar muy acostumbrada. Además, la nueva voz femenina actúa como el adiós definitivo a Peggy en este disco. Tema tan sublime como “Eurydice” no podía ser más que una tragedia griega.




Kip tuvo que partir casi de cero para este disco porque la mayoría de los músicos son nuevos. Quizá de ahí venga la ausencia de mi shoegaze tan amado de trabajos previos. En cualquier caso el resultado sigue siendo bueno y estoy seguro de una cosa: este pobre hombre sufrió una desilusión amorosa muy grande. Creo que ese es el dolor que tiene por ser un puro de corazón. 


__________________
Triste que todas las imágenes que hallé en internet de The Pains son de la era con Peggy. Es raro cuando piensas que casi todo lo que gira en torno a esta banda es triste. No como tragedia griega en que todos mueren y la gente se arranca los ojos, acá no ha muerto nadie en un accidente de tránsito o qué se yo...pero es triste.

O quizá es porque estamos a Junio y el invierno se acerca por fin. Mono suena mejor últimamente.

Saludos a Duo Maxwell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario