miércoles, 21 de abril de 2010

Aquel vasto océano...

Y esta es la leyenda que ha sido contada de generación en generación...


Se dice que esta lejana tierra, alguna vez estaba sumida en un caos. Tres diosas bajaron al mundo y le dieron un orden y un sentido. Uno, con sus flamantes brazos irradiantes de fuerza, creó la tierra; otro, en su gran sabiduría, creó un orden en que las cosas caen por su peso, abajo está el suelo, y sobre él el vasto firmamento. Finalmente, la diosa del coraje llenó esa tierra de formas de vida, desde pequeñas plantitas hasta grandes animales. Luego de su sacra misión, las diosas se elevaron en el cielo y se unieron formando el triángulo sagrado que sellaría su poder. Aquella tierra, experimentó siglos y siglos de paz y prosperidad, hasta que un maligno proveniente del desierto, amenazó con perturbar esta paz. Traicionó al monarca de esta tierra para intentar hacerse con el triángulo sagrado de poder divino, y una vez completada aquella vil misión, el mundo se vio cubierto por oscuras nubes que tapaban la luz, y todo se convirtió en un páramo de monstruos y tinieblas.
Cuando la gente ya había perdido la esperanza, una luz proveniente del bosque, encarnada en un joven héroe y su espada, desafió al poder maligno. Finalmente y, con la ayuda de los Seis Sabios encargados de proteger el triángulo sagrado, lograron sellar la maldad de este ser demoniaco y el mundo recobró la paz. La gente quiso celebrar al héroe que salvó a esa tierra, ...pero él desapareció al poco tiempo. La historia de su hazaña fue contada a través de las décadas y, al pasar los siglos, lentamente se convirtió en leyenda. La leyenda del héroe del bosque, y la leyenda del poder maligno del desierto, que nunca regresaría.
...Pero un fatídico día, regresó. La gente creyó que el mítico héroe regresaría también para salvarlos, esperaron y esperaron, pero él no apareció. El maligno ganó total control de aquella tierra. Los habitantes, desesperados, sólo podían rezarle a los dioses por un milagro. Desde el cielo, agua comenzó a caer inundando los campos. La lluvía se extendió por días, semanas, meses y años. Las fuerzas del ente demoniaco fueron ahogadas, pero también la tierra que la gente habitaba. Para cuando la lluvia cesó, el mundo entero, alguna vez lleno de valles, bosques, praderas y montañas, era sólo un gran y gigantesco océano, el que la gente llamó "El Gran Mar". Sobre su superficie, un grupo de islas (alguna vez, las montañas más altas de la tierra sumergida) eran la única tierra firme que se ve en kilometros y kilometros de agua. En una de esas islas, la Outset Island, existe la tradición que cuando los niños cumplen la edad del mítico héroe que alguna vez salvó esa tierra, los jóvenes usan su vestimenta verde, portan el escudo que dicen él usó, y la gente realiza una especie de carnaval para conmemorarlo. Una mañana como cualquiera, un infante de la isla llamado Link es despertado por su hermana, la cual feliz le dice que ya cumplió la edad del héroe legendario. Pero no todo será color de rosa en el día de su cumpleaños, cuando un ave gigante llega a la isla, un barco pirata persiguiendola, y su hermana siendo secuestrada.

A muy grandes rasgos (quizá me emocioné en algunas partes) es la historia tras The Legend Of Zelda: The Wind Waker. Dirán ustedes...bue, es otro juego en que Link se debe enfrentar a Ganondorf, a mediados del juego él se entera que posee la trifuerza del coraje, Ganon la del poder y Zelda en algún punto aparece con la de la sabiduría. Pensé lo mismo, pero estuve equivocado. Lo que me llamó poderosamente la atención del W.W (tanto como para escribirlo en este entry) es el Gran Mar. El 95% de la trama de tooo[...]oodos los juegos de zelda ocurren en tierra firme, Link debe vagar/cabalgar por la tierra de Hyrule cumpliendo sus objetivos, hay grandes prados, acantilados, montañas, etc. En el Wind Waker, sólo ese gran océano, por el cual Link debe navegar. Las habilidades de natación de Link son mínimas, por lo que su barco (The Lion King) es vital para surcar las aguas, buscar tesoros sumergidos, explorar islas (supuestamente) deshabitadas y vencer por centésima vez a Ganondorf.

Con esa marina introducción, paso a entrar en materia. Alguna vez este blog prescenció mi verborrea hacia la peor pieza literaria que jamás he leído, ya saben...ese libro horrendo que leí en filosofía, ahora hago algo similar, pero versión opuesta. Un libro cuya forma es enormemente vaga, como un vasto y plano océano, pero el fondo me dejó pensando. El Viejo Y El Mar narra la historia de un anciano Santiago, un pesquero cubano que ha tenido una pésima racha últimamente, decide un día salir con su barquito hacia lo profundo, donde la mayoría de los pescadores no van. En un momento en que la isla de Cuba es apenas una silueta en el horizonte (como las islas del Gran Mar) algo pica el anzuelo. Y es un gran algo. El pez tira el anzuelo por kilometros, alejándolo aún más de la costa, allí Santiago nota que tiene una pequeña carencia de recursos, sin soltar ni por un segundo el sedal que tenía agarrado al pez, intenta no desfallecer a base de pequeños peces que captura en el intertanto, una botella de agua que le dura más de 48 hrs, una mano acalambrada, y la fatiga suya, del barco, y del pez. Luego de casi 72 hrs en el barco y sin divisar señal de vida ni de tierra, el pez se eleva a la superficie, mostrándose a sí mismo. Resulta ser un enorme pez espada, que tirará por un buen rato, rato en el que Santiago crea una curiosa relación de casi amistad con este pez. No es el ego de atrapar un gran pez, la avaricia de venderlo o el urgimiento por estar a decenas de km. de tierra firme. Es simplemente el pez, y el pescador. El hombre termina venciendo a la bestia, luego de un gran forcejeo en que el espada casi vuelca el bote, Santiago logra arponearlo en el corazón. Una vez muerto, el olor a sangre atrae el máximo predador de los océanos. Santiago intenta volver a Cuba lo más rápido posible, pero no puede huirle a hordas de tiburones que desean arrancar un bocado al espada. El pescador no cesa de luchar y arponea a casi una decena (si no más) de selacimorfos. Ya cuando Cuba está a pocos kilometros, un tiburón se encarga de arrancar un triunfal pedazo del dorso del pez espada, Santiago sólo puede ver cómo el noble animal con quien compartió y compitió días enteros no es más que la espada de su cabeza y un poco del espinazo. Cuando llega a la costa, simplemente se va a dormir. ¿Frustrado? ¿Deprimido? Para nada. Fue el pez, y el pescador...y es todo lo que le importa.
En la tierra firme se habla de vanagloriarse, de bienes materiales, de profesión, de ser alguien, de hacerse un futuro, de proyectar la familia, de vivir en un buen barrio, manejar un auto, aprender dos idiomas, de ser útil (¿) para la sociedad. Allá en el mar, el Caribe o el Gran Mar, es navegar pacifícamente, preocupandote poco del mañana, yendo a donde un pez o el mismo viento te lleven, si ninguno de los dos te guían, hacer tu propio camino a través de la eterna mancha azul. Termino citando a Christopher McCandless (o Alexander Supertramp, como lo prefieran ustedes):
¡¡Tienes que volver al mundo!! Salir de esa solitaria casa, ese taller tuyo. ¡¡Sal a la interperie!! ¡En serio! ¡¡¡¡¡Vas a vivir una larga vida Ron!!!!! ¡¡Deberías hacer un cambio radical en tu estilo de vida!! Quiero decir, el núcleo del espíritu del ser humano viene de las nuevas experiencias.

Saludos a Medli.

sábado, 10 de abril de 2010

Cerdos Voladores



Estaba él tirado en el pasto, boca arriba. Veía cerdos volar a través de las nubes, los había visto volar toda la tarde, intentando pensar en otra cosa. Estaba él compunjido por la muerte del viejo. El viejo, su jefe en la granja, era un gran cazador de cerdos voladores, que le había enseñado hasta la última nimiedad sobre este arte. Cuando están comiendo en los sotos del bosque, parapetarse y esperar a que su peso les impida elevarse y, luego saltar y asustarlos; mientras están azorados e incapaces de volar perseguirlos (son lentos corredores) y agarrar uno. Lamentablemente, cuando una madre ve a su jabato en peligro, hará de todo para protegerlo y, que te aplaste un animal de casi una tonelada es muerte inmediata. Encontro él el exámine cuerpo de su patrón unos dos días después.
Y ahora estaba él, tirado en el pasto, pensando. Un sujeto del pueblo le suigirió
esquilar su tres alces lanudos y reunir algún dinero para hacerle un digno funeral al viejo; él se mantenía escéptico. En su lugar, optó por un sencillo entierro en un florido claro del bosque; el cuerpo del viejo se unirá a la tierra y será abono para la ingente cantidad de comida de la que los cerdos se alimentan. Irónico final para el mejor cazador porcino de la región.
Y él sigue tirado boca arriba en el pasto, viendo como los cerdos vuelan. Alrededor del joven pastor, los alces se alimentan del pasto otoñal. Se pone de pie, mira el bosque frente a si, se vuelve hacia la granja, toma un palo y con él guía a los alces de vuelta al establo, ya estaba anocheciendo.



La histora versa así. En lenguaje tenemos una clase de léxico (vocabulario...) para prepararnos para la PSU. En su momento reunimos unas 60 palabras y el pedágogo nos dijo "hagan una historia pastoril con 10 de ellas". Lo que escribí...lo acaban de leer, por eso notarán que algunas palabras están algo....forzadas (en cursiva las del vocabulario); dudo que siquiera la mitad de las palabras la incorpore a mi vocabulario diario peeeero bue, escribí una historia de cerdos voladores con un par de palabras que no suelo usar.


Saludos al cerdo de GIR, al de Pink Floyd y a los del Zelda Wind Waker, que me inspiraron a la historia esta.

sábado, 3 de abril de 2010

La música fue exiliada de la televisión

No importa lo que digan sobre la famosa compañía, MTV siempre estuvo ahí para ampliar mi horizonte musical (o en su defecto cagarme el cerebro con un programa de bajísimo IQ). Y luego de ver un artículo en la revista del cable sobre el canal...decidí hablar sobre él y darle un post mínimamente digno para intentar palear la mierda de programación actual.
A grandes rasgos, MTV, Music Television, es un canal nacido allá a principios de los '80 con un fin bastante específico, mostrar videoclips que diversas bandas hacían a sus canciones. En aquellos lejanos tiempos, la industria del videoclip estaba en pañales, la mayoría eran nada más los tipos tocando, pero gracias al canal y a su éxito casi inmediato, el nivel de los videos mostrados paulatinamente iba en aumento. Los "programas" tenían un formato bastante simple, había un pelotudo sentado (o parado) y le hablaba a la tele (o sea, tú) y luego presentaba el video. Fue entonces cuando llegaron...el rey y la reina. El ya coronado Rey del Pop, para un álbum que no recuerdo el nombre, presentó lo que (en ese momento) sería el videoclip más largo y, también el más caro del siglo. Básicamente era una pseudo-historia de miedo en que salía bailando con Frankestein, muertos, hombres lobos, etc; pero Thriller se convirtió rápidamente en un éxito mundial y, el canal que trasmitía su video, también. La Reina no se quedaba atrás, ya saben...sus videos de cruces en llamas y cosas raras. Madonna desde un comienzo fue casi sinónimo de MTV. Al pasar la década MTV ya tenía fama, si eras una banda en ascenso o consagrada y sacabas un single, el lugar a parar era la Music Television. En esos años '80 llenos de onda disco y música que hoy suena horrendamente añeja, MTV no tenía mucho de donde escoger, así que imaginarán qué tipo de videos eran los más usuales en ser presentados; para cuando llegó una tropa de sujetos desalineados, con guitarras ruidosas y otras chucherías; Axl Rose, Kurt Cobain, Joey Ramone, etc. También entró el Hip-Hop, el R&B, y hasta Radiohead y sus cosas frikis. El concepto de "mostrar videoclips 24/7" seguía latente, aunque se comenzó a emitir programas que no necesariamente eran de música...comenzaba el "Reality Show". The Real World era básicamente un programa donde un grupo de pelotudos desconocidos hacen lo que todos hacemos: vivir y soportarnos mutuamente. ¿Por qué el éxito? Quizá porque es agradable reírse de la desgracia ajena.
Cinco pendejas de Inglaterra sacaron a mediados de los '90 un tema llamado Wannabe, y con eso una estampida de música pop desde las europas y USA invade el mercado, ¿principal plataforma? MTV. Pero no todo era lindo y rosa, el probablemente más controvertido artista presentado en MTV, Marilyn Manson, ya estaba hinchando pelotas y desesperando padres. "Corromper la mente de los niños de este país" fueron sus palabras en una entrevista...sabio el tipo. Y hablando de corromper mentes, no puedo no mencionar el más grande programa alguna vez presentado en MTV:
Básicamente, trataba de un grupo de tarados haciendo estupideces que en su mayoría atentaban contra el sentido común de una persona común...como patearse las bolas, dispararse con balines en el cuerpo, prenderse fuego, hacer piruetas suicidas en skate, entre otras. Para cuando estos tarados sacaron una película, MTV se mostró orgulloso de presentarla no se cuantos fines de semana seguidos.
MTV pasó el cambio de siglo coronado como el principal distribuidor de música a nivel mundial, aunque su carga horaria ya veía algo menguada la emisión de videos, ...como dijo Justin Timberlake "MTV...put more damn videos!!!". Al pasar el 2000, comenzó a masificarse lo que sería el máximo rival de MTV: Internet. Lenta, progresiva e ininterrumpidamente, sitios anónimos presentaban los mismos videos que en la tele se veían, en una calidad 1001 veces inferior pero...hey, podías verlos cuando quisieras. Al mismo tiempo, y considerando la relación costo-tiempo de hacer un video decente y esperar a que MTV accediese a mostrarlo, no fueron pocas las bandas que optaron por subir su emergente material a MySpace u otros sitios Web. No importaba que la cadena inventara 1001 programas dedicados a ciertos estilos, Rock, Rap, Pop...y hasta un segmento indie, o que gracias a la masificación de los celulares hiciese programas de interacción más real entre el público y la pantalla...el rating les iba bajando. 8 horas de videos en el 2000, para el 2008 el catastro iba en 3. El 2005 aparece el némesis de MTV, aunque se necesitó esperar hasta el 2006 cuando Google lo compró que se convirtió en real amenaza, hablo de YouTube. La mecánica era simple...escribías cualquier pelotudez en su buscador, desde "rubia con grandes senos", "Porsche 911 Turbo" hasta "Franz Ferdinand live" y tendrías la certeza de que algo hallarías. El formato .avi era común ya en el 2005 y no eran pocos los pelotudos que subían los videos de sus artistas preferidos (o no tan preferidos) a la plataforma, y evidentemente...no eran pocos los millones de personas que veían los videos. Como dije arriba, Google compró YouTube en Noviembre de 2006, así que ahora no tenías que ir a YouTube, escribir "Britney Spears" y ver el listado de videos de ella, nada más abrías google (mucho más rápido de cargar), ponías el mismo nombre y entre los resultados aparecían las miniaturas de los videos. Y mientras MTV reducía su paleta de videos musicales, YouTube estrenaba los videos en HQ (High Quality Alta Calidad) y HD (High Definition Alta Definición). Mientras MTV rasguñaba los puntos de rating con sus programas y realities, YouTube estrenaba celebridades anónimas que iban directo al estrellato...quizá los conozcan, el niño loco alemán, el niño predicador, Chris Crocker (el de Leave Britney Alone!!!), etc.
MTV cambió la historia musical en los '80 al masificar el videoclip, en los '90 albergó los más recordados nombres de finales de siglo, en los '00 peleaba por mantenerse...y en la nueva década tiran la toalla. El 8 de Febrero del presente año, MTV elimina de su logo la leyenda "Music Television", para muchos no es un gran cambio...siguen siendo el mismo canal, pero es básicamente aceptar que el recién llegado Broadcast Youserlf (Youtube) les venció en lo que difusión de videoclips significa.
Probablemente el inconciente colectivo asocia a la cadena con música comercial, pop prefabricado, y demás. Aunque estoy algo de acuerdo con el estereotipo "Música a lo MTV", le tengo respeto a la cadena que en su momento albergó a Nirvana, y que a mediados de la década pasada me mostró a Green Day, Arcade Fire y hasta Sigur Rós. Hasta hoy, diría que el 60% (sino más) de mi colección de música está influenciada de algún modo u otro por algo que vi en MTV, así que...mis respetos.

Saludos a Samuel Bayer.