martes, 1 de diciembre de 2009

Y sólo quedan 4 días de clase...

**Contexto: Sala de clase. Con el Sr. Vicencio**
Profe: Chiquillos, el martes tenemos Misa de Curso...
Anónimo de la sala: Pero señor...hoy día es miércoles...
Profe: .....[...]...Ah, ¿cómo les fue?

Posiblemente uno de los momentos más memorables del aula en este año. Así, mientras escucho Explosions in The Sky y tengo una carencia total de ideas (¿novedad?) para ver con qué relleno esta vez, ...por qué no hablo justamente de estos texanos.

Érase una vez, tranquilamente yo sentado/tirado en la silla del computador frente a éste, escuchando la radio de Last.Fm (resumidamente...es un programa que según la canción o grupo que coloques, suena música que podría gustarte [si te gusta Green Day, muy probablemente te guste The Offspring]), creo que puse la radio de Sigur Rós, y de repente...comenzó un coro de platillos, a lo lejos un poco de percusión y todo se apagaba para una calma guitarra. Un ambiente tranquilo, atmósfera idónea de Post-Rock, un par de segundos de incómodo silencio, y todo explota en un extásis de rasgueos, golpes a la batería, uno de los músicos presiona el pedal de su guitarra y todo es una distorsiooouuuooouuuooouuun, y de la nada se detiene todo y la tranquila atmósfera post-rock del principio vuelve, pero lo que comenzó como una meláncolica niebla auditiva, se eleva y se eleva "optimistamente" (raro darle un adjetivo así a una canción), y culmina dejando una extraña sonrisa en el oyente. Elevé la mirada donde salía el artista...Explosions in the Sky, y el tema que se ha coronado como uno de mis preferidos...Yasmin The Light. ¿Qué tiene Ex. in the Sky que lo hace tan genial? Minimalismo. A diferencia de la magnificencia de Sigur Rós u otras bandas post-rockeras, en general la música de Explosions es bastante monofónica (el no tener ni vocalista, piano y bajo les ayuda), el ambiente es creado con tres guitarras y una batería de pincel, es un arte extraño...en que la música no se hace en los sonidos, se hace en tu propio tímpano, al son de tu respiración, una música "vacía" para que tú la llenes.

Por ahí se decía que algunos de los miembros de la banda son...metaleros, y uno es incluso hip-hopero, modo sublime de decir que el estilo que escuchas no encasilla a la música que creas. Luego de una larga guerra con el Ares para bajarme Yasmin, seguí con algunos otros temas. Por cosas de disponibilidad (típico de los P2P) una gran cantidad del disco La Tierra no es un frío lugar muerto salieron en la búsqueda. Tiene algo que dije antes, un extraño optimismo. La mitad del disco es ideal para buscar un cuchillo y cortarte las venas, la otra mitad es simplemente para quedarse mirándolo y sentirse feliz por no cortarselas. Y con una sensación de vacío y de "tengo que escuchar más de ellos" es que el último tema Your Hand in Mine puede hasta casi dejarte una sonrisa en el rostro.
El último disco que sacó la banda (o al menos el último que oí) se títula All of a Sudden I Miss Everyone (todo de repente, los extraño a todos). La caratula ya me deja un buen rato mirándola, difícil es no evocar a mi infancia y un capítulo de Digimon I, cuando Tai tiene miedo de que Agumon evolucione por temor a que aparezca nuevamente Skullgreymon. Piximon llega y los lleva a ambos a un raro viaje...en un barco, con un farol en la popa, mientras viajan errantes por un mar rodeados de edificios y estructuras a medio hundirse, como música de fondo se escucha el comienzo del Bolero de Ravel. Una melodía que crea una atmósfera similar a las de Ex. in the Sky.
Recuerdo que hice un CD mp3 con la discografía de la banda, y (para variar...) algo de sueño me dio; cuando llegó el primer tema de este disco, quedé prácticamente metido en el techo. El Nacimiento y Muerte del Día me dejó en una melolagnia tal que la repetí tres veces siquiera antes de oír el resto del disco. Luego de un rato boludeando en YouTube, hallé un FanVideo de The Birth And Death Of The Day, si su ancho de banda se los permite...veanlo en HD, a todo volumen y a pantalla completa.
Al acabar 8 minutos de melómana melolagnia, a lo lejos se escucha como unas débiles notas siguen sonando, porque claro...aunque no lo pareciese, el disco está recién empezando, otra obra maestra de los texanos post-rockeros de Explosions in The Sky...está comenzando.


Saludos a la gente de 4º Medio que hoy hizo la última parte de la PSU.

3 comentarios:

  1. Primera vez que leo el nombre de ese grupo ._. exijo que me pases música de ellos.

    Y.. ese cap de Digimon cuando Tai se ve de chiquito tratando de andar en bici (L), la volaita de ese lugar rancio es la única parte que me gustó del capítulo xD



    PD: Muere :)

    ResponderEliminar
  2. Tengo clases hasta el 18... maraco.

    He escuchado muy poco de Explosions In The Sky pero son buenos... Aunque tu bien sabes cual es mi banda regalona e intoclable de Post-Rock.

    Esop... Ni me acuerdo de la wea de digimon.

    ResponderEliminar
  3. Explosions in the Sky es una banda maravillosa. Te agradezco (oooootra vez) por obligarme a escucharlos. Por alguna razón mi álubum favorito es el Those Who Tell the Truth..., A poor man's memory y Yasmin the Light son simplemente sublimes.

    Pobre Mr Doctor xD

    ResponderEliminar