viernes, 13 de julio de 2018

Ojo trabajólico, cerebro flojo

Tengo visión 20/20, lero lero. Y desde que era cabro chico y veía a mi gato moverse por una pieza oscura sin ningún problema que me ha interesado esto de los ojos. Recibir impulsos lumínicos e interpretarlos como imágenes es bastante loco y divertido si es que te pones a pensar en ello, especialmente volado.

Intenté sacarle una foto a mi ojo pero el pulso no me acompañó, así que gracias Google.

El mareo es lo que sucede cuando el oído medio y el cerebro se desincronizan y la información de uno no corresponde a lo que el otro dice. Para más información, da vueltas sobre tu propio eje unas 20 veces, eso es mareo. Desde el año 2014 que YouTube acepta videos en 60 fps y a veces he notado que después de ver un video en 60 fps me siento mareado, especialmente si es el gameplay de un videojuego con harto movimiento. ¿Por qué? El videojuego promedio va a mucho más de 60 fps, así que me puse a curiosear por allí y lo que hallé lo posteo en este entry.

El ojo humano puede reconocer entre diez y doce imágenes individuales por segundo, números superiores a eso se interpretan como movimiento. Cineastas eventualmente aprendieron eso y ruedan a 24 fps (frames per second, fotogramas por segundo) sus películas. Animadores como Tim Burton masterizaron la técnica del Stop Motion donde movían sus personajes 24 veces por segundo para que nuestros ojos vieran movimiento fluido. Entre mayor sea el fps, más información aparece en la pantalla y cerebro y ojo deben trabajar para procesarla, y si es demasiado el cerebro simplemente dice "a la chucha todo" e interpreta el movimiento como algo borroso: la clásica foto del guepardo corriendo tan rápido que nuestro ojo es incapaz de percibir su movimiento y sólo vemos manchas es por este límite de fps. Si pudiésemos interpretar un número mayor de fps podríamos ver un guepardo correr con tanta claridad como en este video.

Al centro de nuestro glóbulo ocular está la fóvea que concentra la mayor cantidad de células fotoreceptoras. Menos de un 25% de nuestra imagen se captura en la fóvea, pero es ahí donde se genera la mayor y mejor resolución de imagen; hacia afuera se vuelve progresivamente borroso hasta sólo reconocer las sombras.


Cuando las imágenes están llegando demasiado rápido (digamos...60 fps) el cerebro se enfoca en lo importante: el auto blanco, el pavimento adelante, un letrero en la carretera. Lo secundario como postes y manchas del camino el ojo las sigue viendo pero el cerebro las ignora, el esfuerzo se concentra en lo que la fóvea aún puede interpretar en HD, no el perímetro que son sólo manchas a 60 fps. Procesar la imagen completa a esa velocidad es demasiado para el cerebro y no aporta nada al entendimiento de la imagen, así que se ignoran. Este efecto los videojuegos lo engañan con el motion blur, dar la ilusión de un movimiento tan rápido que lo secundario se ve tan difuminado como el cerebro lo habría procesado en un escenario real.

Sin embargo, los videos/videojuegos que no tienen motion blur incorporado te vomitan todos los 60 directo a los ojos, directo al cerebro. Apenas a un brazo de distancia fóvea y cerebro están recibiendo información que debería abarcar todo tu espacio visual, y el cerebro es incapaz de lidiar con todo eso. Mareo.

Posiblemente la costumbre de los niños rata los hace inmune a las 60 fps en juegos de alto movimiento, pero un millennial como yo está condenado. Sin embargo, yo también tengo mi ventaja por ser old school.


No hallé una mejor imagen para explicar este siguiente punto. Una de las cosas más esenciales que hace el ojo es enfocar para tener una imagen clara. Puedes hacer el siguiente experimento: Párate frente a la ventana observando un objeto distante. Extiende el brazo y levanta el pulgar. Enfoca el pulgar y míralo con atención 15 segundos, luego cambia rápidamente hacia el objeto distante y míralo 15 segundos, repite el proceso. Ese cambio de enfoque lo hacen los seis músculos externos del ojo y se llama acomodación, la miopía es básicamente "acomodar demasiado" y que el ojo no pueda ver bien de lejos. Pero en nuestro mundo digitalizado donde los niños tienen su información visual a distancia de sus brazos estirados (o sea, la fóvea lo capta todo) existe la falsa miopía, ojos sobreacostumbrados a mirar objetos cercanos y no poder hacer el ajuste de lentes para algo que está lejos.

Es loco cuando piensas al respecto. El cerebro sabe que la montaña de la foto está a varios kilómetros y esa mano está a poquito menos de un metro. Sin embargo, no importa cuánto lo intente, el ojo jamás podrá enfocar la montaña y la foto sigue estando a sólo un brazo de distancia. Esos videojuegos que tienen unos gráficos hermosos y se ven las montañas nevadas a kilómetros de distancia...siguen estando a un brazo de distancia porque la pantalla no se ha movido. En cambio, en el mundo real para ver con detalle la cordillera los músculos oculares sí deben hacer el esfuerzo pertinente.

Y ojo (pun intended) que además de los 80 o más fps que pueden tener algunos videojuegos, hay que sumarle la cercanía física a la pantalla y las resoluciones absurdas de muchas. Un par de minutos a 80 o 120 fps en un monitor de 1920x1080 te calcinan la fóvea y el cerebro hace un esfuerzo no menor por procesar tanto píxel en movimiento porque como bien dice el título de este entry...el cerebro es flojo y si puede omitir info, lo hará...y cuando no puede se marea. La moraleja de esto es que no calcinen su fóvea ni sus músculos oculares.

Saludos a Science Studio que inspiró este post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario