viernes, 12 de enero de 2018

¿Y si nunca hemos sido felices?

El año pasado estaba ebrio (...qué) y viendo memes de gatos se me ocurrió escribir un artículo sobre Grumpy Cat para la Revista Bello Público (página 9 <3). Y funcionó. Hace unos días atrás estaba ebrio y se me cruzó una de estas cosas de "tú estás llamado a ser feliz", y se me ocurrió escribir un algo aquí sobre eso. Y porque tengo un borderline-trauma con decir que uno está bien o feliz sólo porque sí.

Y porque esta tipa me cayó mal toda la película.

Partamos de la base: qué es ser feliz. Y ya estamos con problemas. La RAE define felicidad como el "estado de grata satisfacción espiritual y física" y no sé tú, pero yo creo que ese estado es totalmente personal y que no tiene ninguna vara de medición salvo la propia. ¿Se acuerdan cuando Chile ganó la Copa América? "Feliz" fue el adjetivo más repetido en toda la prensa copesa, como si todos tuviéramos que estar felices por el evento. ¿Y si no? Porque contrario a la creencia popular, las cinco emociones de "Inside Out" (o "Intensamente" si eres de escuela pública) no son las únicas emociones que los humanos podemos sentir.

Robert Plutchik inventó esta "flor de las emociones" ("Plutchik's Wheel") donde intenta retratar las emociones y cómo se relacionan. Según él, existen ocho emociones "base": alegría, confianza, miedo, sorpresa, tristeza, ira y anticipación, y el resto se desarrolla alrededor de estas ocho. Por ejemplo, la versión "light" de la alegría es la serenidad, la extrema es el éxtasis, el opuesto extremo es la pena y así. La distancia entre pétalos va formando emociones secundarias: la vergüenza (que ahí no aparece) nace de la aversión (asco/disgust en "Inside Out") y el miedo, etcétera. Según la Wikipedia, existen 68 emociones entre básicas, derivadas, intensas, opuestas, etc. Y acá caemos en una duda muy ñoña: ¿Cuándo entonces estoy feliz [o alegre para usar las palabras del Robert]? ¿Cuando ganó la Selección? ¿Cuando aprobé un ramo? ¿Cuando mi mejor amigo se casó?

La palabra "felicidad" viene del latín fēlīcitās que a su vez viene de una raíz indoeuropea que significa "amamantar". Sí, los que dicen "ay estoy feliz" en verdad están usando un verbo derivado de la interacción madre-hijo. Ahí quedaron. Y como dudo que la gente use esa palabra con su raíz original y hay otras 67 emociones con las que la alegría convive, vuelvo a caer en la misma interrogante: ¿Hemos sido felices? ¿Cuándo?

#TodosSomosSadness

The Oatmeal ya tocó el tema en un cómic que recomiendo demasiado leer, respecto a que la felicidad es muy compleja de definir (y por extensión: todas las 68 emociones) porque no es que haya un switch on/off que diga uno es feliz, ahora triste, ahora sereno, ahora interesado. No es como "Inside Out", no es saltar de pétalo en pétalo de la rueda de Plutchik. Hay una gradiente super personal en que cada emoción se siente y se interpreta distinto en cada persona. Y no me voy a poner a leer las 68 definiciones de cada emoción, pero estoy seguro que un par se traslapa con el "estado de de grata satisfacción" de la RAE, e incluso el "amamantar" podría aparecer en algún lado.

El problema es que la palabra culiá es mala. Cuando la mamá le dice al niño "soy feliz por cosa X", él asume que X causa felicidad y la felicidad se ve con una cara sonriente y un buen tono de humor. Y así con las 68 emociones. Y no. Ver a la persona que te gusta, que un perro te mueva la cola (asumiendo que te gustan los perros) y comer pizza sin piña libera el mismo neurotransmisor en el cerebro, luego la mente conscientemente dice qué emoción es qué. Y la sociedad te dijo "tú estás feliz" y todos tenemos una noción implícita de qué es estar bajo las 68 emociones pero nunca lo conversamos. Nunca nos hemos sentado a decir "la felicidad es amamantar" y darnos cuenta que palabra culiá mala.
Tú no eres un planeta. Plutón tampoco. Feliz tampoco.

Pasa igual con los planetas, porque obviamente la Tierra y Marte son planetas (y son esféricos, no planos), entonces nunca nos preocupamos de la definición...hasta que apareció Plutón y no sabíamos si era planetoide, planeta, meteorito grande o qué. Y nos dimos cuenta que la definición NASA de planeta era mala y necesitaba muchos retoques. Lo mismo con las emociones.

No sé, al azar agarré una emoción (Piedad) que se define como el dolor condescendiente hacia el malestar ajeno, y también nace desde la aversión hacia dicha angustia porque tú no la quieres en tu vida y empatizas con el pobre perdedor que la está sufriendo. Si aplicamos esa definición a rajatabla podríamos decir que yo siento piedad hacia la gente que cree que los inmigrantes arruinan la economía, piedad hacia los que genuinamente creían que el mundo se acababa el 2012, piedad hacia los que creen que la Tierra es plana, etc. Luego, RAE y etimología dicen que piedad nace desde la virtud entregada por Dios para hacer un acto de amor al prójimo que está pasándola mal.

Y no. Según yo, lo que siento no es piedad, pero eso no me hace exento de sentirla. Sólo que nicagando por "virtud divina", déjenle eso a las mentiras del Papa. Tampoco trato de imbéciles neolíticos a los que gritan cosas racistas a los haitianos por piedad. Tengo mi propia definición del sentimiento piedad en base a lo que he vivido, y así igualmente los 7.400.000.000 humanos acá, y no tenemos por qué estar de acuerdo, si la liberación de hormonas, el cambio de actitud y el reflejo en nuestra postura es una experiencia puramente personal.

Al final del día, ...lo que he estado intentando dejar en claro durante todo este texto es que por la chucha la Tierra es redonda, no plana. Imbéciles culiaos, cómo tan acéfalos para más encima inventarse razones y tener el descaro de exponerlas en la tele. Decepción, rabia y vergüenza ajena son los sentimientos que me generan, tropa de aweonaos.

Saludos a Copérnico, en tu memoria nos oponemos a estos idiotas.

1 comentario: