miércoles, 13 de septiembre de 2017

Vi a Radiohead por dos lucas

La historia versa así: Estaba hace unas semanas (con más cara de meses) con mi tío en algún sucucho de la ciudad y me comenta con orgullo la frase que es título de esta entrada. Me dijo que vio la semana pasada a una banda tributo de Radiohead que es como escuchar la original. No esas bandas de garage pencas con una ecualización aún más miserable. No. Él dijo “tuve a Thom Yorke al frente por dos lucas”. Y él toca piano y guitarra, así que sabe de lo que habla.

Y yo ahí me pregunté: ¿Sí?


Radiohead vino por última/única vez a Chile en Marzo del 2009 (y no vendrá a Lollapalooza, dejen de joder) y todos entendemos que mi tío no tuvo al real Thom frente a él. Sin embargo, eso no quita que hay agrupaciones haciendo un “Paranoid Android” tan bueno como el original. Tomo el ejemplo de la música clásica. Sabemos que Vivaldi y Beethoven están muertos, pero aun así pagamos altas sumas por ver grandes orquestras interpretar sus piezas y éstas siguen tan vivas como la primera vez, quizá hasta mejor porque ahora tenemos amplificación. Sabemos que Gorillaz no son músicos reales, pero el espectáculo asociado vendrá a Latinoamérica y sus asistentes dicen “iré a ver a Gorillaz”, y gracias al avance tecnológico sus conciertos serán cada vez mejores. Queen todavía toca bajo la marca Queen©, a pesar de que sólo dos de sus miembros sigan y su vocalista principal esté muerto. Y así tenemos más ejemplos.

No sé si haber estado en Diciembre de 1808 cuando Beethoven estrenó la Quinta Sinfonía haya sido un evento único en la historia; en 200 años se ha replicado hartas veces (con más o menos apotiosidad y brillantez). Del mismo modo, no creo que oír a Radiohead interpretar “Fake Plastic Trees” en Glastonbury 2003 haya sido irrepetible. ¿Por qué oír a Radiohead (o cualquier banda) se hizo necesariamente oír a sus miembros originales?

Vital aclaración: no soy fan de las bandas tributo. Las considero un detrimento para la escena musical nacional que debe pelear su espacio en los bares con músicos que hacen covers consagrados asegurando así aplausos y asistencia, convirtiéndose en la (evidente) opción preferida para el dueño del local. Pero en lo que se refiere a calidad musical, las piezas que interpretan pueden estar tan bien ejecutadas como por sus creadores. Y eso hay que saberlo asumir.

Aparte, ni ahí con Thom. El real alma de Radiohead está acá. Con Jonny.

Mi tío no vio a los originales Radiohead, pero sí a un equivalente que musicalmente rindió similar o igual. Y creo que eso es suficiente para decir “escuché a Radiohead” si es que a él le satisface. Yo he tenido oportunidad de oír a dos orquestras tocar “Imperial March”, ninguna conducida por John Williams. E igual digo que escuché la música de Williams en vivo, no una mera banda tributo.

Eso opino. Y sí, yo digo orquestra con R porque #spanglish.

Saludos a Orson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario