lunes, 14 de agosto de 2017

De las etapas del Luto y la Máscara de Majora

The Legend of Zelda: Majora's Mask (o MM para los amigos) es un videojuego que salió por allá en el 2000, y es recordado por sus temáticas oscuras relacionadas a la muerte y la pérdida de seres queridos. La trama se centra en que el antagonista del videojuego (Skull Kid) invoca una luna que se estrellará sobre la tierra de Termina, destruyéndolo todo. El protagonista (Link) llega tres días antes del cataclismo y sus aventuras lo llevan a conversar con los distintos personajes, y ve cómo ellos están sobrellevando el hecho de que están a tres días a morir, buscando cumplir sus deseos finales o acabar lo que en vida no pudieron.

Termina se divide en cinco partes principales, y el 2011 un tipo se puso a fantasear porque halló coincidencias muy coincidentes entre cada una de estas sub-regiones y las fases del Duelo. Elisabeth Kübler-Ross propuso en el '69 esta teoría que dice que nosotros pasamos por cinco fases (algunas más largas, otras inexistentes en ciertas personas) al enfrentar la pérdida de un ser querido, y éstas se ven marcadas mientras avanzamos en la condenada tierra de Termina.

...así que de eso escribiré esta vez.


[Disclaimer: No asumiré que usted, estimado lector, haya jugado el videojuego o siquiera sabe de Zelda, así que tranquilein. Pero por lo mismo, puede esperar spoilers].

Negación

"Esto no está pasando. Esto no puede estar pasando".

Según la psicóloga, la primera reacción cuando te enteras que un ser querido ha fallecido o está a punto de morir, es negarlo. Creer que no está pasando, que es todo un mal sueño, que escuchaste mal. Crear una realidad alterna donde la muerte no pasó y así poder sobrellevar el shock inicial de la noticia.

La caída de la luna en MM coincide con un festival anual en Clock Town, la primera área que Link puede recorrer. El primer día de su aventura, los vecinos y soldados de Clock Town están intrigados por la falta de turistas, mientras muchos miran hacia arriba y te comentan "esa cuestión no se va a caer, ¿cierto?". Se siguen ofreciendo los mismos minijuegos y actividades de siempre, como si nada pasara...hasta el tercer día. Ahí las tiendas se empiezan a cerrar, la gente comienza a desaparecer del pueblo y los soldados que antes estaban bien plantados en sus puestos ahora tienen miedo. Si antes te decían "no puedo dejar que un niño salga del pueblo sin sus padres" ahora dicen "porfa busca a tus papás y ándate de acá" mientras la luna se sigue acercando. No puedes negar por siempre.


En particular, me quiero detener en dos personajes de Clock Town. El primero es el cartero. Él recorre todos los buzones del pueblo recogiendo cartas, y en la tarde se las entrega a sus respectivos destinatarios. Su trabajo y puntualidad son sus principales rasgos, negando totalmente que casi no hay gente en Clock Town y que quedan tres días para morir. Durante el último día, se auto-envía una carta que Link puede leer al entrar a la oficina de correo. La carta dice "Hice un buen trabajo y me tengo una última solicitud: Quiero huir. Toda la gente en el pueblo ha huido y yo también quiero arrancar, pero eso no está escrito en el horario. Por favor...saludos cordiales, yo.". Link ve al otrora indiferente cartero tirado en el piso sufriendo una crisis de pánico mientras la cuenta regresiva sigue acercándose a cero. El cartero lo único que suplica es algo aún más poderoso que su horario le permita arrancar.

El segundo personaje es Mutoh, el jefe de los carpinteros. Él es un hombre orgulloso que trata a sus otros trabajadores como débiles y cobardes, incluso increpa al alcalde y soldados a que se queden en sus puestos y que hagan todas las festividades del carnaval como corresponde, como dicta la tradición. Porque obviamente esa luna no se va a caer. En la medianoche del último día se hacen los preparativos como corresponden y la Torre del Reloj se abre permitiendo llegar a la cima; algo que debía ser una fiesta acaba estando totalmente vacío. Solo un guardia, Link y Mutoh se encuentran frente a la Torre, y entre negado y enfurecido Mutoh grita "si esta cuestión se va a caer...¡que se caiga de una vez!".

Ira

"¡¿Por qué a mí?! ¡No es justo!"

Link llega al sur de Termina, al pantano de Woodfall. Skull Kid, además de lanzarle la luna a Termina, envenenó el agua de Woodfall y la llenó de monstruos y plantas tóxicas. La Princesa Deku va con sus amigos monos a explorar y entender qué le pasó al pantano, pero ella es atrapada por los monstruos y el mono arranca al Palacio Deku a pedir ayuda. Sin embargo, el Rey Deku en lugar de ayudar, actúa desde la rabia irracional: castigar al mono porque, según el Rey, el mono secuestró a la Princesa.


Cuando la negación desaparece y dejamos de atribuirle cosas racionales a la muerte, la emoción se apodera de todo y la rabia florece, dice Elisabeth. Puede ser contra el médico que no fue capaz de salvar a la persona, contra objetos inanimados, contra el mismo difunto, cualquier cosa. Pero da rabia, y que nos dé rabia sabiendo que no debiera, da más rabia. El Rey Deku sabe que el mono es incapaz de de envenenar el pantano y hacer todo el daño que Skull Kid hizo, siquiera poder secuestrar a su hija. El mundo se le está cayendo a pedazos al Rey Deku y él sólo reacciona con rabia hacia lo primero que encuentra.

Haciendo memoria, Mutoh en Clock Town y el Rey Deku son los únicos que están enojados respecto a todo lo que está pasando en MM. Ojo ahí.

Negociación

"Si pudiera...". "Déjame hacer esto y me voy en paz"

"Por favor, revíveme con tus poderes" le dice Darmani a Link en el lecho de su muerte en Snowhead. Darmani fue en vida el héroe de la tribu Goron, un orgulloso soldado que podía contra cualquier peligro y admirado por toda la comunidad. Pero la magia de Skull Kid trajo un invierno eterno a Snowhead y comenzó a congelar a su gente. Darmani fue a explorar pero fue derrotado y asesinado por el monstruo invocado por el antagonista. Como fantasma, él merodea la Ciudad Goron pensando en los "si tan sólo pudiera..." para ayudar a su gente mientras los ve morir congelados (y pronto aplastados por la luna).

Link, gracias a los poderes que ha obtenido, permite sanar el alma de Darmani y el poder del Goron se transfiere a Link. Al ser su alma curada, el héroe ve por última vez a su tribu celebrándolo mientras él sigue la luz al final del túnel. Link, ahora transformado en Darmani, comienza a explorar Snowhead y halla al patriarca de los Goron congelado. Al revivirlo, él está incrédulo respecto a quien tiene al frente, puesto que el patriarca sabe que Darmani murió. Pero al enterarse que su hijo está en la ciudad llorando, le pide que "si es que" esta ilusión tiene un mínimo de corazón, que por favor ayude a su hijo y pueda salvar Snowhead. Negociación en su estado más trágico.

Depresión

A estas alturas del juego Link ya ha ganado hartas habilidades y herramientas, por lo que es capaz de interactuar con los diversos personajes de Termina de maneras más profundas, entender sus historias y sus miedos y ayudarles...sabiendo que van a morir. Eso ya es una carga emocional bastante brutal y per sé bastaría para dejar a Link sumido en el estado de Depresión de Luto. Momento ideal para aparecer en la playa de Great Bay.


Mikau y Lulu eran novios. Lulu tuvo recién unos huevos y fue gran motivo de alegría para ellos, los Indigo-Go's (la banda de ella y Mikau) y para toda la especie de los Zoras. Sin embargo, sus huevos fueron sustraídos por Skull Kid. Mikau intenta recuperarlos pero es herido fatalmente por las piratas de Great Bay. Moribundo, es hallado por Link en la playa y tal como pasó con Darmani, lo guía hacia la luz al final del túnel. Mientras fallece, Mikau sueña que está caminando con Lulu hacia la última presentación de los Indigo-Go's.

Hasta ahí se parece a la tragedia de Darmani en Snowhead, pero en Great Bay las cosas son mucho más tristes. Lulu ha perdido la voz, y al ver a Link (transformado en Mikau), ella sólo tiene la mirada ida, está totalmente deprimida. Ni siquiera al ver "vivo" a su novio recupera el habla. Al hablar con el resto de los Zoras, Link se entera que el concierto de los Indigo-Go's (que iba a ser dado en el cuarto día) fue cancelado debido a la desaparición de Mikau, la pérdida de voz de Lulu y la inminente luna, y como consuelo con el bajista de la banda Link toca una última jam session esperando el cataclismo.

La depresión es el estado más "solitario" de los del Duelo según Elisabeth, porque es uno que se sufre en silencio. Y así mismo es el sentir general en Great Bay, una playa que debiera ser paradisíaca y estar a punto de celebrar su festival anual, pero está yerma debido al cataclismo que le espera.

Aceptación

[Para darle más ñecle a esta parte del texto, sírvase escuchar lo siguiente mientras lee]

Según los textos que leí para escribir este coso, la aceptación es la etapa más difícil de llegar dentro de las cinco del luto, y por lo mismo suele ser la final. Es aceptar que la vida es finita, que todos vamos a morir. Algunos con violencia, otros sin dolor, otros sin que siquiera nos enteremos (o que nos importe), pero todos vamos para allá. No es un signo de valentía saber que te vas a morir, sino de aceptación. Las personas que agonizan, saben de alguna manera u otra que su hora se acerca y, de alguna manera u otra, se preparan para vivir sus cinco etapas del duelo de manera express, siendo la aceptación (idealmente) la última y más larga, mientras tú (persona que se queda acá) también tiene que aceptar el hecho de que tus seres queridos se van a ir sin que tú puedas cambiarlo.

En el Ikana Valley están todos muertos.

El juego es bastante inteligente en colocar varios obstáculos para llegar a Ikana. Así uno lo va descubriendo a pedacitos y va entendiendo que está lleno de muertos, espíritus en pena y guerras. El espíritu de los soldados que alguna vez pelearon acá aún deambulan por el páramo porque su última orden en vida fue "defiende este puesto".

El Captain Keeta es uno de los primeros personajes que encuentras en Ikana y, como buen soldado, este esqueleto gigante lo primero que hace es defender su puesto. Al ser derrotado, él le cuenta a Link que ha estado protegiendo Ikana desde Dios-sabe-cuando y que le gustaría decirle a su milicia que la guerra acabó y que pueden descansar. "¡Señor! Permiso para retirarme, ¡¡señor!! ...¡¡Gracias señor!!" son sus palabras finales antes de que Link le dé la orden para descansar y él desaparezca.

"Vivir y morir sin dejar un cuerpo. Así somos nosotros los Garo" es una frase dicha por otros espíritus de Ikana, los Garo. Ninjas que protegen lugares estratégicos del valle y que Link al invocarlos, puede enfrentarse a ellos, obtener una pista para seguir avanzando y ellos, en retorno, por fin pueden descansar en paz.

Por último, Igos. Igos Du Ikana es el Rey de Ikana Valley y de la Fortaleza que protege todo el valle...en vida. Ahora que sólo espíritus y espectros merodean Ikana, Igos mantiene la orden de que todos deben permanecer en sus puestos y protegerse de cualquier invasor...a pesar de que están todos muertos y lo saben. Link se tiene que enfrentar a los secuaces de Igos y derrotarlos (...de nuevo) antes de tener un duelo con el propio rey. Al ser vencido por Link, Igos se da cuenta de que ha estado cagando fuera del tiesto y ordena a todos sus soldados irse al otro mundo de una vez. Al mismo tiempo, le pide a Link que explore Stone Tower Temple, una fortaleza que ni "mil de nuestros mejores soldados pudo penetrar" y que elimine la maldición que evita que en Ikana puedan descansar en paz.

[Teoría Conspirativa: Al derrotarlo, Igos te enseña la canción "Elegy of Emptiness" que permite crear copias de ti mismo para avanzar en Stone Tower Temple. "Cáscaras vacías de lo que alguna vez fuiste" dice Igos, Link puede usar esta canción para dejar copias de Mikau y Darmani, ambos muertos. La forma Deku (dicen) representa a otro habitante de Termina que Skull Kid mató. Al estar los tres muertos, queda pensar...¿Y qué pasa con la forma humana? Hay quienes dicen que la sonrisa y mirada perdidas que tiene la forma humana de Link son indicios de que Link en Majora's Mask está muerto. Todo lo que él ha vivido en Termina son reflejos de las horas finales de sus habitantes, ya que la muerte de ellos fue tan abrupta que nadie se dio cuenta que dejaron este mundo. Del mismo modo, la propia "muerte" de Link muy al principio del juego no es explícita. Gracias a "Elegy of Emptiness" Link se da cuenta que está muerto, y que en realidad ayudó a los espíritus de Termina a aceptar que están muertos.]

Esto nunca pasa en el juego, pero me gustó tanto que la quise poner. La única viva es la niña en la puerta y a su vez...su papá es un científico que estudia espectros, por lo que la muerte siempre la ha rodeado. ¿Aceptación?

Junto a Keeta, los Garo e Igos, hay varios personajes menores (los reDead, los Gibdo, Sharp, etc) que están cumpliendo las últimas órdenes que tuvieron en vida hasta que Link los ayuda. Gracias a Link, ellos finalmente aceptan que su tiempo acabó y que pueden descansar en paz.

Quise extenderme más pero la idea creo que se terminó entendiendo. Si es que leyeron hasta acá, no los quiero convencer de que Majora's Mask son las cinco etapas del Luto hechas videojuego, pero la coincidencia está ahí. Ha sido nombrado varias veces como "el menos Zelda de los Zelda" debido a su trama única, que deja muchos cabos sueltos y que eso contribuye a su misticismo. Recomendado en un 101%. Creo que todo fan de los videojuegos debe experimentar al menos una vez en su vida el que la pantalla se ponga negra al decir DAWN OF THE FINAL DAY -24 Hours remain-, que sean las últimas seis horas o el evento de Anju y Kafei.

Saludos a los Cuatro Gigantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario