martes, 21 de enero de 2014

De pianos y violines.

El momento que todos esperaban ha llegado. O quizá ni siquiera lo esperaban. Asumiré que Coldplay sacará nuevo disco este año y asumiré que es malo; de todos modos considerando su última discografía no tengo motivos para creer que no lo será (jejeje). Entonces el tag me funciona.

Como sea, nunca he pescado mucho a estos tipos porque me los imagino un proyecto alterno a la banda madre, pero hey...con este disco se ganaron mi respeto. Con ustedes Silver Mt. Zion, o como sea que se llamen ahora.

_______________

Silver Mount Zion - Fuck Off Get Free We Pour Light On Everything


Efrim Menuck, Thierry Amar y Sophie Trudeau de Godspeed You! Black Emperor iniciaron este proyecto a inicios de siglo para que Efrim aprendiese a hacer bandas sonoras. En estos catorce años de vida y con muchos músicos que han colaborado y varios cambios de nombre entre medio, la idea tomó otro rumbo. Por fortuna, no se arrancan tanto de lo aprendido en su banda mater y el nuevo “Fuck Off Get Free We Pour Light On Everything” es un disco denso, con varias capas sonando una sobre otra y con interludios y atmósferas que no temen durar mucho.

Thierry y Efrim ponen la voz en los seis temas que forman el disco. Mejor dicho, son los que hacen que la voz se convierta un instrumento. Entre los violines asonantes y esas guitarras catárquicas la voz se diluye y enreda en un efecto notable, no estamos oyendo un gran trabajo lírico, sino la voz mezclada, batida y regurgitada en toda la demencia musical que acompaña. “Fuck Off!! Get Free!! We Pour Light On Everything!!” corean en el tema inicial mientras las cuerdas suenan en trance, antes de un cambio en el ritmo donde SMZ nos lleva a sonidos más oscuros y pesados. Sí, incluso más pesados que la mitad inicial. Cuando el tema acaba, el camino está cimentado para el resto de “Fuck Off Get…”.

La batería no tuvo una gran importancia antes, y para arreglar ese detalle aparece marcando el paso en “Austerity Blues”, donde a su lado decenas de bronces, drone y cuerdas aparecen y elevan; “Levanta tus débiles puños como antenas al cielo” diría otra banda del género. El dueto vocal reaparece y acelera el viaje, ahora están corriendo hacia arriba. Todo está listo para estallar y cuando por fin lo hace, muere. De la nada llega un artista invitado: el silencio. Puntos extra a SMZ por componer en toda la catarsis de instrumentos tan bien como lo hacen en momentos lentos donde es sólo batería, una guitarra tímida y las voces.

Entendiendo que 31 minutos y medio de guitarras, percusión y voces tan densas podrían cansar al oyente “Little Ones Run” es la aspirina que se necesitaba. Un tranquilo y bello pasaje de dos minutos y medio en que el cerebro puede descansar. Tranquilidad, calma. Luego viene un radical cambio de ánimo. Son los mismos instrumentos drone y agresivos, las mismas voces asonantes; pero ahora no amenazan con querer destruirnos, ahora quieren ser amigas. “What We Loved Was Not Enough” es como el nombre puede sugerir, una canción de amor al estilo de SMZ. Pasos instrumentales ideales para el headbanging son acompañados por tranquilos coros donde los violines casi dan un aire onírico. La ironía es que la letra no puede ser menos simpática, narrando las historias de almas que mueren en sus años jóvenes, de llegar el día en que no sentimos más. Música para el post-apocalipsis es lo que crean acá. “Jódanse libérense nosotros llovemos luz en todo”. Totalmente.

A Silver Mt. Zion, ahora llamados Thee Silver Mt. Zion Memorial Orchestra con todos los cambios de integrantes que han tenido, crean dos cosas tremendas en este disco: La primera es una lluvia (¿de luz?) de energía, explosiones y paredes de sonido que se derrumban y renacen sobre violines y gente no afinada cantando; lo segundo es una calma espectral pero esperanzadora donde los sonidos son finos y delicados, sólo para engañarnos y seguir subiendo los decibeles.

____________________________

Para que se hagan una idea de la ridiculez del nombre, se han llamado "A Silver Mt. Zion", "Thee Silver Mt. Zion Memorial Orchestra" [nombre actual], "The Silver Mt. Zion Memorial Orchestra & Tra-La-La Band",  "Thee Silver Mt. Zion Memorial Orchestra and Tra-La-La Band with Choir" y "Thee Silver Mountain Reveries". ¿Por qué? Porque pueden. Malditos canadienses, y maldito Chris Martin. Que nadie le enseñe a cantar a Efrim, hace muy bien la pega maullando como gato que le tiran agua caliente.

Si alguien desea el disco, >siéntase libre de contribuir a la piratería<.

Un saludo a Gerald y Phoebe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario