Wow. Esto partió como un hilo en Twitter, después fue muy largo y se hizo un post quejoso en Facebook, y terminó como un post en mi blog que nadie lee. Pero tengo hartas cosas que decir así que acá mejor me explayo.
Mis series favoritas de la vida son Hey Arnold, Digimon: Tamers y Rugrats. En ese orden. El que me las toca, me toca la fibra, y obviamente Paramount me la tocó. Para el reboot de Rugrats, se confirmó que la mamá de Fili y Lili, Elizabeth "Betty" deVille, será mamá soltera y abiertamente lesbiana. Y eso me genera un par de dilemas, y acá divago sobre ellos.
Primero y quiero ser clarísimo en esto: #RepresentationMatters. Estoy feliz que existan más personajes de color y LGBT en series animadas, que se generen discusiones respecto a ellos y que la animación deje ser tan heternormada y blanca. La presencia de estes personajes en contenido audiovisual es excelente entrada para que la sociedad nos acostumbremos a su presencia, y para personas de minorías sexuales, étnicas y raciales a verse en algo tan importante como la caricatura con la que crecieron o una película ganadora de Oscar. Anécdotas en internet de "oh, él tiene un acento como yo", del revuelo que causó Elles Degeneres diciendo "I'm gay", John Boyega promoviendo la presencia de actores negros y Bruce Lee que los actores asiáticos fuesen representados por asiáticos, y la lista sigue y sigue. Es necesario y es positivo. La gente pataleando que Dumbledore es gay, Simmons y Eugene [Hey Arnold] son gay y que Sirenita es negra es sólo eso: pataleo. No se alteran sus personajes, no les están matando la infancia, no es agenda progre ni esas estupideces que se leen en La Guía del Varón. Listo. ¿Quedó eso claro? Bien. Sigamos.
No me gusta esta idea que las mujeres rudas y marimachas deben ser necesariamente lesbianas, pienso que es un trope hasta cansino. La animación tiene los casos de Bellota [Powerpuff Girls], Rei [Sailor Moon], Misty [Pokémon] y Big Patty [Hey Arnold!] que son las rudas del equipo y las que no tienen drama en agarrarse a combos con alguien, pero que siguen siendo hetero y femeninas cuando el plot lo permite. Y tienes los casos de Tomoyo [Sakura Card Captors], Erika [Pokémon], Haruka y Michiru [Sailor Moon] y Bombón [Powerpuff Girls] que exploran el lesbianismo en diversos niveles, sin seguir este estigma de la marimacho con pelo corto que se tira chanchos, toma cerveza y usa ropa holgada.
Betty es la ruda de las mamás. Al compararla con Didi, Carlota, Kiara y Lucy, es Betty la que hace gallitos con las amigas, le da abrazos apretados a Hugo, se tira al barro, y la que es muy feminista y pro derecho de las mujeres. Mientras ustedes aman a Carlota por su frase esa de sudar confianza en un mundo masculino, Betty es la que levanta el puño y que prueba que las mujeres pueden hacer lo que quieran y que no necesitan un hombre al lado. La verdad todas las mamás representan esa última idea, pero Betty la llevó la extremo y all the power to her. ¿Es necesaria además la etiqueta LGBT? No lo sé.
Hay dos cosas que me generan ruido en su nueva aparición: una es la ausencia del símbolo ♀ en su polerón. Ese era un ícono de su vestimenta y ahí sí hay una corrección política grave: deja que ella sea super feminista, y su actitud grite "no necesito un hombre al lado" aunque explícitamente no lo dijo. Esa es la Betty que conocemos. La Betty que después de casi matar a Hugo en Rugrats: The Movie por perder a sus hijos, es la que se pone las botas y va corriendo al bosque a buscarlos antes siquiera que Didi sugiera llamar a la policía.
La segunda es dónde está Ulises (Howard en inglés). Y acá es donde empecé a tener mis dudas sobre el proceso de creación de Betty y su lesbianismo en el reboot, con Ulises. Vamos por partes, como Camiroaga.
Convengamos que después de Hugo (papá de Tommy y Dil, esposo de Didi), Chaz (papá de Carlitos y Kimi, viudo de Melinda, esposo de Kira) y Julio (papá de Angélica, esposo de Carlota), los otros papás no son personajes ni secundarios, son más bien background. ¿Cuáles otros? Ah, viste. Ni sabes los nombres: Randy (papá de Susy, esposo de Lucy) hace un par de bromas en el episodio donde aparecen los Carmichael y está junto a Lucy cuando su hija aparece en un episodio, nada más. Y Hiro (papá biológico de Kimi, ex-esposo de Kira) jamás apareció en el show. Su única aparición es en un episodio de Rugrats All Grown Up! donde se explora en detalle el lado japonés de Kimi Watanabe-Finster. Y pucha, seamos honestos: Ulises deVille está en ese lado de personaje background. Las veces que sí tiene una aparición prominente es como el inútil que hace que Betty haga/diga algo chistoso y empoderante.
Y ahí te acuerdas que Rugrats cumple TREINTA AÑOS en agosto de este 2021. ¿Sabes quién más cumple treinta años el 2021? Yo. Ahora bajénle a la música.
Hace treinta años la gente todavía se reía de Bugs Bunny vestido de mujer, ser maricón era un chiste o un insulto, el SIDA era la enfermedad de los trastornados homosexuales, y Freddie Mercury estaba en las últimas de su vida. Entiendo perfectamente por qué Arlene Klasky y Gábor Csupó no les dio el valor de poner un personaje abiertamente LGBT en su serie para niños. En cambio, optaron por darle todos los atributos de una mujer homosexual, quizás cayendo hasta en el estereotipo de vestimenta y actitud que dije antes; pero cuidaron de darle el detalle quintaesencia de una mujer heterosexual de inicios de los 90s: está casada con un hombre y tiene un buen matrimonio.
Rugrats ya es una serie bastante progresista. Didi exploró el concepto de maternidad y que no hay que postergar la vida por criar otra; Chaz es un papá soltero que junto a su hijo vivieron el luto de perder a la mujer que amaron y si es posible amar a otra mujer de igual manera (weón le dedicaron una película completa a eso); los mismos Fili y Lili al ser gemelos exploran qué tan femenino puede ser un hombre y qué tan masculina una mujer, sin perder sus respectivas esencias. Todos estos discursos subyacentes Klasky & Csupó los metieron por debajo o después de varias temporadas cuando ya tenían la confianza para ello. La muerte de Melinda y Carlitos ser huérfano apareció recién en la cuarta temporada, por ejemplo. Antes era "hagámonos los locos que nadie va a notarlo". Sin embargo, Ulises apareció en los primeros episodios y quedó claramente establecido que él y Betty estaban casados. No quedaba duda que era Betty era heterosexual...exceeeeepto por todo el desarrollo de personaje que le dieron durante las nueve temporadas del show. Y ahí volvemos a lo de arriba: la "gracia" de ese matrimonio es que Ulises es un inútil y que Betty se empodera. Betty siempre fue más protagónica y en ella se enfocaron en la serie, no en Ulises.
Y acá pongámonos los sombreros de aluminio porque llega el momento conspiranoico: ¿es posible que Ulises fue la pantalla con la cual Klasky & Csupó disfrazaron que Betty era lesbiana? ¿Y ahora treinta años después ellos no están restringidos por esos tapujos mojigatos y pueden abiertamente decir que Betty es lesbiana? Si el reboot lo estuviese haciendo Paramount y Klasky & Csupó son meros consultores, diría que no. Pero acá el dúo (iba a decir pareja pero ellos ya están separados) son activos directores y productores del show; algo tan relevante como eliminar a Ulises para poder hacer a Betty abiertamente lesbiana no es algo que estén haciendo sin el expreso permiso de los creadores originales. Entonces (¿siguen con el sombrero de aluminio puesto? Bien), si los creadores originales que diseñaron a esta Betty ruda y marimacho en 1991, decidieron además hacer a Betty lesbiana en 2021, ¿no habrá sido la idea original que Betty siempre fue lesbiana?
Bellota en Powerpuff Girls es el caso de comparación más cercano. Pero en el reboot live action, el creador Craig McCracken no tiene nada que ver. En el caso de Rugrats, Klasky & Csupó tienen muchísimo que ver. Si este fuese el caso, yo respeto la decisión de los autores porque es un mero enroque de personajes terciarios para finalmente explorar a una mamá que es demasiado bkn como lo es Betty deVille, madre de Filiberto deVille y Liliana deVille. Mi duda es de dónde sale el apellido ahora, pero bue.
Ahí yo dejo la pelota boteando.
Saludos a Randal Carmichael, el papá siempre olvidado pero que me cae bien.