jueves, 5 de octubre de 2017

La Niña de Plástico Encerrada en el Clóset

Como la mayoría de las cosas que vienen de Japón, no recuerdo cómo fue que llegué a estas playlists de bandas japos, pero lo hice. Y aparecieron estos tipos. Y escuché un disco. Y lo amé. Y escuché otro y lo amé también. Ya era fan del shoegaze japonés antes de conocerlos, pero a esta banda en particular destaco entre el (muy buen) resto que hay allí, así que de ellos intentaré hablar hoy.

PLASTIC GIRL IN CLOSET



Plastic Girl In Closet se formó por allá en el 2007, cuando cuatro amigos del colegio se juntaron a tocar. Participaron en el histórico "V.A Total Feedback 2008", un compilado de varias bandas emergentes japonesas que terminó siendo piedra angular de hartas cosas que aparecerían la década siguiente [algo así como el "NMC Pop de Guitarras" (2016) en Chile], y su disco debut salió el 2010: "Toy".

Toy es el disco más "crudo" de ellos, el teclado es mínimo, la batería está ecualizada menos refinada, pero la vibra Plastic Girl In Closet está clarísima: voces suaves, oníricas y bajo hartos pedales y delays. En el submundo shoegaze (hola) está ese chiste interno de que nunca son demasiados pedales, y Plastic toma eso como mantra. La cosa acá es simple: ¿Te gusta Loveless de My Bloody Valentine? Entonces tienes que escuchar "Toy". Particularmente canciones del medio del disco como "Like a Strawberry" que rosa la alegría naif, y "Sweet Shine" (que por ponerlo de alguna manera, es "Blown a Wish" en japonés) son las que más destaco.


"Cocoro" (2011) es probablemente la cosa más dulce que ha salido de Japón desde los onigiri con forma de panda. "Rabbit House" es como ese ending de serie anime shōjo después que él le dice a ella que le gusta. Le sigue "Stompin' + Swingin'" que tiene esa misma patológica dulzura. Acá ya hay que darse el primer shot de insulina porque la diabetes se viene fuerte. Ecualizaron mejor la batería para que no suene tan preponderante y las terminaciones en guitarra y voz también mejoraron para justamente darle esa ternurita. Si quieres conocer a Plastic Girl In Closet, sugiero comenzar con "Cocoro".

O si es que "Rabbit House" no te motivó mucho, "Ekubo" (2012) podría ser tu copa de té. 須貝彩子 (¿Ayako Sugai?) es la voz femenina y bajista de la banda, y ya desde el primer momento en "Love is Fun" agarra más energía que en "Cocoro" o "Toy". Sí, sí sé que ese video es de un tipo haciéndole un cover a la canción, pero ¿saben lo difícil que es hallar cosas de Plastic Girl en occidente? Exacto. También me gusta destacar "Kiss" por justamente esa energía más levantadora de ánimo que el introspectivo y dulce "Cocoro" no tuvo.


El último álbum que sacó Plastic Girl In Closet fue "Eye Cue Rew See" (2014), con una impronta más electrónica y tecladera que los previos discos más guitarreros, no por eso menos buena. "Ferris Wheel Night Lights" llega hasta ser bailable, así como bailable de bloque depresivo de Bar Loreto, pero bailable de todas maneras. El último material que Plastic Girl In Closet ha producido es un EP el 2015 llamado "Landmark" publicado en cassette (¡¡cassette po!!), y en Agosto 2017 tocaron en algún lugar de Tokyo, así que al menos siguen vivos.

Cualquier banda que en su blog suba fotos de gatos, tiene mi respeto.

El shoegaze japonés es un género en sí mismo. Las propuestas que traen ellos son bien distintas a lo que hacemos en occidente. Y de entre los sonidos más "duros" como los de My Dead Girlfriend, que haya una banda tan "suave" y naif como Plastic Girl In Closet es muy bien recibido. Y que algún día vengan a occidente, la fruta madre.

¿Te motivé a escuchar la banda? Sé que "Cocoro" y "A.Y.A" (2013) están en Spotify, y si quieres descargar "Toy", "Cocoro", "Ekubo", "A.Y.A." y "Eye Cue Rew See" al final hay un link para torrent.

Saludos a Kero.

Copien todo esto en Torrent y clickeen "Add Torrent From URL":

magnet:?xt=urn:btih:77897BB6AAAE58D002235227B584165FA700898E&tr=http%3A%2F%2Fbt2.t-ru.org%2Fann%3Fmagnet&dn=(JRock%2C%20Alternative%20Rock%2C%20Indie%2C%20Shoegaze%2C%20Dream%20Pop)%20Plastic%20Girl%20In%20Closet%20-%20%D0%94%D0%B8%D1%81%D0%BA%D0%BE%D0%B3%D1%80%D0%B0%D1%84%D0%B8%D1%8F%20(2010%20-%202014%2C%208%20%D1%80%D0%B5%D0%BB%D0%B8%D0%B7%D0%BE%D0%B2)%2C%20mp3%20(tracks)%2C%20320%20kBit%2Fs

domingo, 1 de octubre de 2017

Vida y obra del Patito Gigante del Sena

Tipo 2009, en una de esas páginas de memes pre-jaidefinichon, pre-tumblr y pre-imgur, aparecía la siguiente imagen y un caption más o menos como este:

"If I ever have a shitton of money, I want that".

Y el Javier de hace 8-ish años atrás estuvo demasiado de acuerdo con aquella caption, y lo usé de nick en Windows Messenger y demás. Y el mito nació: Quería un patito de goma gigante y pasearlo por el Río Sena de París (un texto aledaño decía que la foto era de allí).

Después aprendí que Rubber Duck no era francés, sino neerlandés. Pero el nombre de patito de goma gigante del Sena ya había quedado como su nombre no-oficial, así que así me referiré a él así en esta entrada. El patito gigante fue creado por Florentijn Hofman, un flaco de Países Bajos que le gusta hacer intervenciones urbanas raras...particularmente me gustó el hipopótamo en el Támesis. A pesar de su inocencia y adorabilidad el patito de goma gigante del Sena no ha tenido una vida fácil: en Bélgica lo apuñalaron 42 veces.

Las dimensiones del patito han variado a lo largo de los años. El prototipo empezó con apenas 30 cm, y el más grande presentado en Francia tuvo 26 mts de alto y 32 de largo. El tamaño "promedio" ronda los 16 mts (que si bien no sé las dimensiones exactas del que llegó a Chile, imagino andará por allí). Está hecho de hileras de PVC y cada una de esas hileras fue cosida para hacerlo más fácil de desinflar y lalalá. Encima de esa capa de PVC, pusieron otra para darle durabilidad. ...igual lo apuñalaron 42 veces en Bélgica. Y en Hong Kong también lo desinflaron.

Bestias.


Y como nunca hay suficientes patitos de goma gigantes del Sena, se comenzaron a comercializar. Los chinos (¿por qué no me sorprende?) empezaron a hacer réplicas de nuestro segundo mejor amigo amarillo (saludos al primero), y por sólo $269.800 CLP te puedes llevar un pato gigante del Sena de 6 mts., y si quieres la réplica de 20 metros entonces desembolsa $14.422.000 CLP. Dinero bien gastado.

Florentijn se ha paseado con el patito de goma gigante del Sena por todo el mundo. Los japos creen (con justa razón) que es super kawaii y ha visitado Osaka y Tokyo varias veces...

...y llegó a Chile *inserte aquí cara de excesa felicidad* a fines de este Septiembre. Enmarcado en el Hecho en Casa Fest que presenta otras intervenciones urbanas que a nadie le importan, el patito de goma gigante del Sena estuvo en Quinta Normal y luego visitará Valparaíso. Sin embargo, y como la felicidad es una mentira en la que sólo los ilusos pueden creer, el patito de goma sufrió otro percance en Chile: La lluvia del fin de semana hizo que los cordeles que sujetaban al patito se soltaran, causando que se pinchara con la señalética.

Lo parcharon porque los patos son más rudos que los objetos cortopunzantes (¿Se acuerdan de cuando Cloyster pinchó a Psyduck? Ya, la misma cosa) y se supone que llegará a Valparaíso sin complicaciones.

♫ Mala. Esta foto es mala. Como las alcayotas. Como el gato con botas. Pero es mía. Pero es mía y la saqué yo. Uuuuuh uuuuh ♫

Y el mundo puede seguir siendo un lugar un poco menos triste, porque tenemos patos. Patos gigantes. Vivan los patos. Muerte a los gansos. Malditos gansos.