miércoles, 21 de diciembre de 2016

A cinco años de Sin Nombre


Mi primer año de U, estaba saliendo tipo 18:00 con una amiga de la Facultad, ya cansados de las clases en verano que se iban a extender hacia Enero (estúpido paro). El semáforo daba luz roja a los peatones, estábamos acercándonos a la esquina y un Nissan Corsa plateado choca a un bulto blanco en la esquina de Santa Rosa, el bulto sale volando y se escucha el gemido de un perro y ese clásico topón de impacto que todos hemos escuchado y todos nos helamos cuando lo oímos. El Nissan sigue avanzando. Todo eso pasó en el segundo y medio más largo de mi vida. Los dos miramos hacia donde cayó el bulto y las inconfundibles orejas de perro nos prendieron la señal de alerta de inmediato.

Lo habían atropellado.

Los autos nos pegaban bocinazos como endemoniados, y otra estudiante nos grita "¡Salgan de la cuneta para que no los atropellen a ustedes ahora!". Le veo la cara al pequeño perro, el shock de adrenalina lo tenían tan entumecido como el mismo golpe. Un cuarto estudiante (gran amigo) aparece y nos dice lo obvio: hay que sacarlo de la calle. Del modo más suave/adrenalínico posible, entre cuatro personas lo dejamos en la vereda y, con dos segundos de calma le hicimos un diagnóstico expreso. De los hombros hacia arriba estaba intacto, pero a medida que uno bajaba por las costillas, las dorsales y la pelvis, se veía que él estaba molido. Mi amigo me dice que vaya al canil a buscar un saco de comida y lo usemos como camilla para cargarlo hacia la clínica.

En ese entonces yo era voluntario del grupo cuida kiltros de la U, así que corriendo fui al canil, busqué las llaves, los perros me dieron dos ladridos de saludos pero algo me vieron en la cara que me hicieron paso y me dejaron sacar el saco sin problemas. Volví hacia el herido, lo dispusimos en el saco y lo cargamos hacia Veterinaria.

Entre Agronomía (donde ocurrió el choque) y Veterinaria hay unos modestos 400 metros, y estaba claro que el perro estaba condenado a morir. No sabíamos cuándo pasaría y, en el improvisado plan que teníamos, ahorrarle diez segundos de agonía y eutanasiarlo valía la pena. Lo cargamos unos 200 metros (hacia donde está la reja que divide ambas facultades), él dio unas contracciones y lo dejamos en el piso. Lo que tuviera que pasar...tenía que pasar ahí, sin anestesia.

Movía las patas delanteras como haciéndose aire, un par de moscas ya volaban cerca de su boca. Se orinó encima, hizo dos movimientos con la cola. Movió de nuevo las patas, menos esta vez; las costillas se le movían como si hubiera corrido quince maratones, tratando de agarrar aire. Se aquietó un tanto, abrió la boca para tratar de jadear un poco de aire, se orinó de nuevo.

Y se quedó quieto. Más y más moscas llegaron volando hacia su boca.

¿Han oído eso de que los ojos se apagan cuando alguien muere? Es real el efecto, el brillo del reflejo de la luz pasó a ser un negro pupila como esos animales disecados de los museos. Los tres cabros nos miramos y nos devolvimos a Agronomía cargando su cuerpo. Le avisamos a un guardia de un perro atropellado, él aterrado pensando que era uno de sus regalones (en ese entonces habían como cinco perros en Portería), le volvió la cara al cuerpo cuando vio que no era de los suyos. Como ya eran casi las 19.00, le preguntamos si lo podíamos dejar en la portería para enterrarlo mañana. Nos asiente. Por azares del destino ese día llevé la cámara, le saqué la foto de allá arriba (la única que le sacaron alguna vez), para postearlo en el grupo de los cuida kiltros, que supieran de la situación y que para mañana necesitábamos manos para cavar una tumba.


Al día siguiente otro voluntario del grupo cuida kiltros se consiguió un chuzo y lo fuimos a enterrar allá atrás donde tenemos el cementerio de perros. Lo echamos en un saco blanco (aparte del de comida) y lo dejamos metro y medio bajo el suelo, a la sombra de un árbol.

De esas noticias que a nadie le importan porque a nadie le importan los perros callejeros. Porque siguen apareciendo, los siguen atropellando, el TVT y el Parvovirus se siguen extendiendo, y la gente sigue comprando perros de raza. A nadie le importó este perro mientras vivió, probablemente nació en alguna caja de cartón en algún terreno valdío que no importa, sus hermanos murieron a las pocas semanas y él tuvo suerte. Como no le importó a nadie, vivió de bolsas de basura, carne que sobraba de asados o cazar palomas. Sin importarle a nadie llegó un día a la Facultad, le hicimos cariño como a los demás kiltros que llegan y se van. Apareció al día siguiente, y al tercer-cuarto día pasó lo que pasó. Ni nombre ni collar alcanzamos a darle.

En todos estos años que he viajado a la U he visto un par manchas rojas en el pavimento, a veces restos sin cráneo, otro tétrico par de veces un estómago abierto y su dueño a pocos centímetros. Probablemente a Sin Nombre le hubiese pasado lo mismo de no haber tenido la casualidad de que nosotros justo íbamos a cruzar la calle...porque ¿a quién le importa otro perro callejero?

Esto ocurrió el 21 de Diciembre del 2011, y posiblemente pasó muchas veces después con otros perros que a nadie le importan, y con gatos que importan aún menos. Pero a mí me importó lo suficiente para cinco años después aún acordarme que ese mismo día estabas corriendo por los pastos afuera de las salas, y al día siguiente ayudé a enterrarte.

Sayonara, Sin Nombre.

lunes, 19 de diciembre de 2016

¿En qué orden ver Star Wars? Guía para idiotas

Con el estreno de The Force Awakens el año pasado y Rogue One este 2016, ya son once películas (o nueve, dependiendo de qué tan exquisita sea tu definición de Canon) de la saga Sci-Fi más importante de la historia; un gran trabajo para el recién iniciado que quiere entender qué cresta es todo esto llamado Star Wars (o "La Guerra de las Galaxias" si eres de escuela pública y ves las películas dobladas), o incluso una tarea complicada para el ñoño que quiere iniciar a un amigo, pretendiente o hij@. Mucha discusión ha salido respecto a la existencial pregunta existencial "¿En qué orden debo ver Star Wars?". Hay quien va y agarra la primera que salió (de la IV [1977] a la III [2005]), mientras George Lucas dijo una vez que se deben ver en orden numérico (de la I a la VI). Luego de mucho debate apareció en internet una idea que se popularizó bastante, el Orden Machete, que para algunos -incluyéndome- es el mejor orden para ver esta saga porque es la que mejor llena los plotholes y más te mantiene entretenido entre películas. Así que...de eso hablo en esta ocasión.

(Y de fondo suena el "Taran...ta tararaaaaaaran")


[ADVERTENCIA SOBRE SPOILERS: En esta primera parte del post no mencionaré ningún Spoiler y las explicaciones son bastante simples para evitar arruinarle a alguien la saga. Después hago lo mismo pero asumo que le hablo a un ñoño de mierda que ya ha visto las películas y cacha los personajes y todo eso]

ÁREA SIN SPOILER

El Orden Machete es este:

IV - V - II - III - VI


¿Por qué? Porque de este modo se preservan mejor las sorpresas que traen las originales (IV y V), y el rollo argumental que da a los grandes clímax del Episodio VI se disfrutan mejor [excepto uno] habiendo hecho el flashback hacia II y III. Nótese que los episodios I, VII y Rogue One no se incluyen en el orden Machete, más que nada porque esto se resume a lo esencial para disfrutar la génesis de Star Wars y decir "¡Oh! ¡Tal cosa pasa por esto, qué sorpresa que esto se revela así en V y no del modo fome de II!". Una vez que viste estas cinco, estás listo para ver, leer y jugar todo lo que sea de Star Wars.

¿Por qué no se incluye I en el orden principal? Porque todo lo estrictamente esencial de I o muere en la propia película, o es explicado en el texto inicial del Episodio II. No, en serio...miren ustedes mismos (y este no es Spoiler porque es literalmente lo primero que aparece la película): "Hay agitación en el Senado Galáctico. Miles de Sistemas Solares han declarado querer salirse la República. [...] La ex-reina de Naboo, Senadora Amidala va al Senado a ayudar a los abrumados Jedi...".

Ahora, para explicarlo mejor hay que entrar a los Spoiler. Así que si no han visto Star Wars antes sáltense toda esta parte.

ÁREA CON SPOILER


El gran rollo con las precuelas es que se hicieron después que las originales, entonces sabíamos de la caída de Anakin, de Yoda y de Palpatine antes, por lo que no tuvimos "revelaciones". Si alguien empieza a ver SW desde cero, sin embargo, se pierde la gran revelación de Darth Vader en V y que Yoda es de un mono verde piante al más grande Jedi de la República en la misma película. Obi-Wan también se disfruta mejor viéndolo como el sabio Ben antes del inexperto-pero-badass Jedi de las precuelas. Así, el Orden Machete para ñoños es:

IV - V - II - Clone Wars (2003) - III - VI


Y vamos parte por parte para ver bien las cosas:

Episodio IV, la vemos primero sin saber nada de nada. Lo primero que vemos es al Tantive IV arrancando del Devastator. Se nos presentan los droides, Leia, Luke, Vader (que claramente es el malo porque viste de negro) y algo vamos entendiendo el conflicto. Rescatan a Leia, huyen a Yavin IV. Junto a la Alianza Rebelde y Han Solo, logran lo imposible y destruyen la Death Star. Es una película bastante rápida (excepto quizá las escenas de Tatooine al principio) y todo termina con los Rebeldes felices, y Chewie sin medalla.

Episodio V. Es la continuación lógica de IV, tres años después de la original. Se avanza en el conflicto Alianza-Imperio al tiempo que la pelea Jedi-Sith se hace más palpable con Luke y Vader. Se hacen las grandes revelaciones de que Vader es el papá de Luke, y se presenta a Yoda, Palpatine y Boba Fett. Leia le da un beso a Luke y aún no nos da asco porque no sabemos que son hermanos. Antes de ir a Bespin, Yoda y Obi-Wan le advierten a Luke que el Lado Oscuro lo va a seducir y que no se deje caer en la trampa del Imperio, y cuando finalmente se va...Yoda dice que hay otra esperanza en el caso de que Luke falle.

Episodio II. Después de haber sido derrotados por el Imperio, volvemos 22 años al pasado, antes de que todo ardiera en llamas. Los Jedi eran comunes, y unos jóvenes Anakin y Obi-Wan aparecen en escena. Se discute sobre las guerras clon, Yoda tiene un alto puesto en el consejo Jedi y Palpatine escala poder. Las cosas que vimos en V comienzan a tomar forma en II. Aunque no la conocíamos de antes, la muerte de Shmi y el genocidio Tusken que hace Anakin dan indicios de lo tentador que resulta el Lado Oscuro y cómo él se transformó en el Vader que ahorcó a medio Imperio en V.


Clone Wars (2003). Antes del Episodio III, LucasFilm hizo un trato con Cartoon Network para mostrar este especial de dos horas que narra lo que pasa en los tres años entre II y III. Vemos la relación Anakin-Padmé y Anakin-Obi-Wan que finalmente alcanzarán su clímax en la película siguiente y veremos reflejado en los diálogos de Obi-Wan en IV y V al hablar del papá de Luke. También vemos la corrupción en acción de Palpatine y...como no, Grievous. Motherfucking Grievous. Antes de ser el cobarde de The Clone Wars (la serie 3D) o el huidizo de III, Grievous era un despiadado asesino de Jedis que fue brutalmente herido por Windu en los momentos finales del ataque a Coruscant. Por último, la pelea Anakin-Asajj en Yavin IV que es la razón por la que Anakin es nombrado Caballero Jedi, y Asajj una mera marioneta de Palpatine en su camino por poseer a Darth Vader.

Aunque Clone Wars ya no sea canon, es lo suficientemente cortita y necesaria como para verla de todos modos, especialmente para linkear a III.

Episodio III. La Batalla de Coruscant de Clone Wars llevó a la misma obertura de III, donde Anakin continúa su camino de arrogancia y ego, el que Palpatine logra guiar más y más. Se ejecuta la Orden 66 que lleva a la caída de la República, Yoda se enfrenta a Palpatine y pierde. Obi-Wan se enfrenta a Anakin y toma su sable de luz que luego se lo entregará a Luke en IV, linkeando ambas historias. Nacen Luke y Leia a escondidas de Vader, y Bail Organa toma a Leia como hija. En el post-clímax de Mustafar, tenemos la revelación de que Luke y Leia son hermanos, la frase "There's another one" de Yoda en V tiene sentido al fin.

Episodio VI. En V la Alianza fue aplastada por el Imperio, y en III todos murieron o se fueron al exhilio, es una doble-derrota que el Episodio VI tendrá que arreglar, con eso en mente...le damos play. En su lecho de muerte, Yoda le confirma a Luke que Leia es su hermana, y le dice que no subestime al Emperador. Lo mismo que vimos recién mientras todos volaban por el aire en el Senado Galáctico, y Obi-Wan da la clase de "desde cierto punto de vista" que tiene un poquito más de sentido al ver la amistad-hermandad entre los dos, y que Anakin traicionó todo lo que él quería por un poco más de poder. El Lado Oscuro se ve mucho más peligroso ahora que vimos II y III. Se pueden apreciar paralelos entre Anakin y Luke, tanto en el palacio de Jabba (donde Luke va de advertir a derechamente amenazar a Jabba) y en la Death Star II donde se enfrenta a Vader con rabia. También, ocurre la redención de Anakin.

Al inicio de IV, vimos a Vader como el malo y eso se fortaleció en V. Pero en II y III, vemos al humano débil, dudoso e impredecible que era Anakin Skywalker. Anakin vio morir a Mace Windu en los aposentos de Palpatine y se convirtió en la marioneta de Palpatine, y en el clímax de VI ve a su hijo caer en el mismo destino. La historia se repetirá si él no hace algo, y lo hace. El final de VI gracias al Machete se convierte en la victoria de Luke y en la redención de Anakin al mismo tiempo. Cuando Vader dice esos épicos "Tell your sister, you were right!" nos acordamos de esas melosas escenas de Anakin y Padmé corriendo en Naboo, las peleas de Obi-Wan y su padawan en Muunilinst, y el rescate de Palpatine sobre Coruscant.


Y aunque no esté feliz, hay que aceptar que las nuevas versiones de SW son las oficiales, así que esta escena con Sebastian Shaw es ahora reemplazada con Hayden Christensen. En cualquier caso, trata de la redención de un Jedi que fue seducido por el lado oscuro pero se logró redimir con la ayuda de su hijo, mientras toda la galaxia celebra. A pesar de que VI es el final de la OT, también hace un excelente trabajo cerrando lo que explotó en las precuelas, es el culmine de los dos arcos argumentales y cierra bien ambas partes.

¿Y el Episodio I? Afortunada y desafortunadamente perdemos cosas al omitir I, primero lo malo que nos perdemos:

- Watto, Shmi y C3PO. Toda la vida de Anakin en Tatooine la desconocemos porque no vimos I, así que estos personajes nos salen desconocidos y algo forzados. Watto especialmente, ya que no existe mención a él en películas posteriores pero por los diálogos con Anakin se nota que se conocían bien.
- La profecía. Se habla un par de veces de esto en II y III, siempre aludiendo a que ya se vio I donde se expande esta idea. Lo bueno es que Obi-Wan, Mace y Yoda repiten esto mientras conversan en un LAAT y dudan de si realmente Anakin es el elegido.
- Darth Maul y Qui-Gon. Ninguna mención al Sith y pocas menciones al Jedi, pero aún así fueron personajes que me caían bien.

Pero ganamos harto también:

- Jar Jar Binks. Tiene un rol muy menor en II y apenas un par de frames en III, Biggs hace algo similar con Luke en IV así que perfectamente podemos asumir lo mismo de Jar Jar.
- Midiclorianos. Antes la Fuerza parecía una energía espiritual poderosa, pero gracias a esa frase de Qui-Gon la Fuerza quedó como algo químico. En III Palpatine los menciona brevemente, y de ahí...jamás en la vida. Hay un cómic de Republic y un episodio de Clone Wars 3D, pero nada más. Los Midiclorianos arruinaron la Fuerza y es bueno olvidarlos.
- La Federación de comerzzzzzzzzzzzzzzzzzz.


Lo único que sale raro es la conversación en Endor entre Luke y Leia cuando se sabe que son hermanos; Leia dice que tiene recuerdos de su mamá pero en III vimos a Padmé morir en parto. No se te pasa ese detalle porque lo viste como 30 min antes en la película anterior. Pero entre eso y Jar Jar, la elección es clara.

Orden Machete, mothafuckas.

¿Y qué hacer después del Orden Machete?
Pues están Rogue One, The Force Awakens, los cómics (recomiendo demasiado Republic, Empire y Tales of the Jedi, aunque ya no sean Canon), la Thrawn Trilogy, Rebels (aunque para disfrutarla a concho hay que ver Clone Wars 3D) y lo que nos depare el futuro SW-iano. O pasado, porque estos son secos para meter nuevas historias en todos lados.

Saludos a R2-D2, y que Legacy sea Canon de nuevo.

martes, 6 de diciembre de 2016

Te banco, HolaSoyGerman.

Hace pocas horas la Bio-Bío publicó una nota donde Forbes nombra a los youtubers mejor pagados de todo el 2016, y nuestro amigo Germán aparece entre los 10 galardonados. Lamentablemente, los detractores no tardaron en aparecer en los comentarios, criticando y parodiando el trabajo del youtuber chileno y...puta la weá, ¿de verdad en Chile la gente sigue siendo tan miope? Germán no se hizo millonario de la noche a la mañana, y las próximas líneas las dedico a más o menos explicarle a usté, fiel lector, cómo llegó a pasar este fenómeno. Acá vamos, y pongamos la única foto de él más-o-menos seria que hallé en Google.


Germán Garmendia creó en el 2011 su canal de YouTube "HolaSoyGerman." (no entiendo por qué hay un punto después del nombre), basado en comedia que está bastante influenciado por canales de sketch y comedia gringos a la Smosh y Fred. La gracia de Germán, sin embargo, es que él está en español y adaptado hacia nosotros. La inspiración del muchacho será anglo, pero narrada en español y con la propia cosecha y chispa del Germán. Porque no vengamos con ninguneos, el estilo excéntrico y medio histriónico de hablar y mover los brazos de Germán terminó siendo marca registrada de él y de muchos youtubers latinos que le quisieron imitar.

...y los números terminaron dándole la razón. En cinco años, HolaSoyGerman. pasó de ser un anónimo en la vida a convertirse en *redoble de tambores* el segundo canal de YouTube con más suscriptores en toda la red social. Y cuando el primer lugar es el sueco PewDiePie, la medalla de plata suena tan bien como la de oro. Déjenme decir eso de nuevo: un canal en español (¡¡y chileno!!) está en el Olimpo mismo de YouTube, per sé eso ya dice que este muchacho supo hacer algo, y hacerlo bien.

Treinta millones trescientos dos mil suscriptores (y aumentando), eso es más que toda la población chilena.

¡Hácete esa po, tele abierta! (Fuente)

En Abril del presente año, Germán lanzó su libro "#ChupaElPerro" y siguiendo el éxito obsceno del muchacho en YouTube, un buen par de librerías del país ofrecieron este título en sus vitrinas y la cosa se vendió como pan caliente. El libro va entre la comedia, consejos de vida, autobiografía y el segmento "Adopta un Perro", dirigido a sus treinta millones de suscriptores, ya que hasta el propio título es un gag recurrente de sus videos.

La gran crítica a HolaSoyGerman. se basa en que sus videos son weones, sin gracia, estúpidos, para retrasados mentales y niños rata. El estereotipo de que el suscrito a Germán es un perdedor me recuerda a los emos de hace una década atrás: automáticamente bajabas puntos en la escala social si es que te gustaba algo outside the mainstream. ¿Y por qué? Se sabe que YouTube es la plataforma comunicacional de la década, no la tele. Las nuevas celebridades son en su enorme mayoría...salidos de internet: Tyler Oakley, PewDiePie, Emma Blackery (<3), y en nuestro idioma Vegeta777, Rubius y Germán.

Y ok, los videos de Germán no son ciencia pura o no llamarán a reflexiones existenciales, son comedia liviana que él incluso dijo una vez que los hacía para darles una sonrisa a sus suscriptores cuando llegan cansados del colegio/U/trabajo, y bien. Consigue llenar ese nicho. El flaco no se basa en criticar a otros en la industria (te pienso, Auronplay), temáticas sociales más densas como movimiento estudiantil y calentamiento global, él sólo quiere hacer reír. Y 30 millones de personas en el mundo están de acuerdo con eso. ¿Quieren informarse de los problemas del mundo? ¿Quieren ver temas más interesantes y científicos? Hey, YouTube es un lugar enorme...vayan y busquen algo de su interés.

Te paseo, Quijote de la Mancha.

Las críticas al libro tampoco se hicieron esperar. Que alguien que crea tales banalidades (¿?) en YouTube no hará un buen libro, que qué tontera leen los jóvenes de hoy, que el título es obsceno, etcétera...y ni siquiera han leído el libro. Si "chupa el perro" es una frase recurrente del canal y el texto está enfocado a un claro público objetivo (que, obviamente, no son los detractores de Germán) entonces ¿para qué mierda siquiera se preocupan? Tal y como pasó con Pokémon GO hace unos meses, gente que no tiene por qué sentirse aludida termina criticando algo de lo que tiene perra idea. ¿Por qué tan chaqueteros con el muchacho? Si ni siquiera tiene entrada en Wikipedia en español, pero sí en inglés. Se tuvo que terminar erradicando en México porque acá simplemente lo tratamos de fome qlo, aún cuando claramente ha probado que hizo algo bien.

El mundo cambia, y la gente para divertirse ya no ve Morandé con Compañía, ve HolaSoyGerman. y bien por eso. Yo estoy suscrito a los Fine Bros, Smosh y Woki Toki y soy feliz así.

Este año, Germán Garmendia cortó 3,6 mil millones de dólares en ingresos, tiene más de 30 millones de suscriptores, fue el único hispanohablante en aparecer en YouTube Rewind 2015, sacó un libro que no sé cuánto ha vendido y qué bien por él. Muerte a la tele, viva YouTube. Muerte a YouTube Heroes, vivan los comentarios bien organizados y las video responses.

Saludos al fierro golpeador de parejas felices.