martes, 31 de marzo de 2015

Tusen Takk, Parte V: "Democracia y robar galletitas"

Hacen 8ºC y tengo calor. Y si bien me carga hablar de política estudiantil porque me acuerdo de los plenos eternos de la FECh y de las cosas que hacen mal ...hay que decirlo, la fiesta de la democracia acá en Noruega es interesante. Y no sólo porque robé galletitas y café como loco, ojo ahí.

___________________________

Hace un par de días finalizó la votación para el Studentparlament acá en la Universidad de Oslo. ¿Y qué es eso? Se preguntará usted, y por qué cresta lo menciono en mis desventuras por este raro lugar. Siga leyendo.

Studentparlament (SP) es a muy grandes rasgos, la FECh vikinga. De la misma manera en que cada año los comunistas, los hippies, los fachos y los de izquierda semi-comunistas se pelean por tener la presidencia de la FECh, de la misma manera en que cada año te empapelan la facultad con spam y cosas feas, de la misma manera que se hacen foros y cuanta boludez imaginable…acá en Noruega igual. Pero las semejanzas no llegan mucho más allá, y en algunos aspectos qué bueno que no se parecen tanto.


Lo primero y que NO eché de menos, es al grupo anarkista con K trosko revolucionario “los cambios se hacen en la calle kompañerxs!” que siempre está cacareando en Chile. En cada foro y en cada grupo de Facebook ves a ese energúmeno. Y aquí no. Qué bueno. Y los tipos son en general, bastante civilizados para spamear también. Todos sabemos dónde están los diarios murales y ahí empapelan con sus pancartas, sonrisas y cosas. Lo que sí y ahí se pone más denso: prefieren el spam directo. En todas las facultades durante esta semana vi stands de estos tipos ofreciéndote galletitas y contándote las maravillas de la lista, prometiéndote el cielo, la tierra, el mar y el gato.

Algo logré entender el rollo de varias de las listas, así que a las que me caían bien les seguía la conversación. Las que no (léase: las right-wing) decidí probarlos y hablarles en inglés, delatando mi calidad de estudiante extranjero. Y ahí pasa algo interesante: la sonrisa de político no se les borra, pero sí te cambian el tono de voz. No existe distinción legal entre noruegos e inmigrantes, somos ambos estudiantes de la UiO por lo que nuestro voto tiene el mismo peso. Pero igual, ciertos grupos no nos pescan como target electoral y te siguen hablando porque ya la cagaron y ellos empezaron, nada más. Y bueno, luego está esta lista facha a los que siempre les robaba chocolates y café. Para algo sirven los fachos.

Hasta en el metro po' weón!

Lo otro que encontré diferente y, que me hizo pensar en mis asambleas, mis centros de estudiantes y la FECh allá lejos…es la poca representatividad que el SP tiene en realidad. Menos del 15% del estudiantado de la UiO (4050 cabros de 27000 aprox) vota en las elecciones. Las elecciones son online y si bien no es lo más cómodo del universo, te demoras menos de 3 minutos en votar. Y aun así, a menos de un quinto le importa algo. Y no es que a ellos les importe más, plenan a puerta cerrada y divertidos no son. Imaginen un pleno FECh sólo con gente de Derecho y JGM, ningún ingeniero, médico u otra persona con capacidad de síntesis. Medio en broma, medio no-tanto dicen que Villa Eika (la casa del SP que está en el campus) es donde gente aburrida juega a ser políticos, para luego ser políticos reales. ¿No les suena a la FECh allá?


Y por supuesto, como estamos en un país donde las cosas funcionan, no se vota a paro. Y debo confesar que a veces los echo de menos, sólo por el placer de agarrar a chuchás a todos los culiaos. Acá se votan cosas más mundanas, como si se debiera aprobar el presupuesto nacional para financiar extracción de petróleo. 
___________________________

Y esta es la parte en que digo que de hecho, yo estaba metido en una de las listas. Jojó. Como no estaré acá de manera permanente no se la podían jugar y ponerme al frente, pero igual mi nombre estaba bastante arribita. Así que viva yo, conchetumadre.

Saludos a los Numemon.